jueves, 29 de julio de 2010

En la familia de Unasur es posible recuperar la confianza entre Colombia y Venezuela


FUENTE: TELERAMA
REPRODUCIDO POR ECUADORENVIVO
El canciller de la República, Ricardo Patiño, manifestó que en la reunión extraordinaria de la Unasur que se realizará hoy en Quito a partir de las 15h00 para analizar la situación entre Colombia y Venezuela lo más importante es que ambos países tengan la disposición de sentarse en una mesa juntos con los demás cancilleres.
Acotó que los mecanismos para solucionar este impase tendrán que salir ahora de esta reunión y para ello se reunirá previamente con los cancilleres de Colombia y Venezuela para buscar algunos elementos “que los pueda poner en coincidencia a ambos países”.

“Autoridades locales que violen la Constitución serán revocados”

FUENTE: AGENCIA ANDES
REPRODUCIDO POR ECUADORENVIVO
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, fue claro en señalar que el pueblo ecuatoriano podrá revocar el mandato de las autoridades locales que ya cumplieron un año en sus funciones, junto con aquellas que, desobedeciendo la Carta Magna ecuatoriana, inciten “al odio y a la divisionismo”.
“Si hay prefectos o autoridades locales que no los representan, que incitan al odio, a la división, que quieren romper la Constitución, recogemos firmas y revocamos el mandato, pero no puede haber gente que quiere irse contra la Constitución de la República por ellos mismos aprobada y que quieran separar, dividir al país”, dijo Correa, en declaraciones recogidas por El Ciudadano.
Correa manifestó, durante una entrevista para un medio televisivo de Macas, que este próximo 10 de agosto, pasado el año de la asunción del mandato de las autoridades locales, los ecuatorianos podrán pedir la revocatoria del mismo.

Ecuador está enviando una señal de desconfianza a la comunidad internacional


FUENTE: ECUADOR T.V.
REPRODUCIDO POR ECUADORENVIVO
El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción, René Ortiz, acotó que el Ecuador está enviando a la comunidad internacional de negocios una señal de desconfianza sobre el proceso de aprobación de las reformas a la Ley de Hidrocarburos por parte de la Asamblea Nacional. Esta desconfianza es el enemigo número uno de las inversiones.

Vera: los censores de Carondelet quieren silenciar a Teleamazonas


FUENTE: CANAL RTU
REPRODUCIDO POR ECUADORENVIVO

El activista político Carlos Vera dijo que denunció la injerencia del Gobierno en la venta de Teleamazonas porque el silencio no es el mejor consejero. "La señal que han enviado los censores de Carondelet a los españoles interesados es que las conversaciones prosiguen y la transferencia de la frecuencia se acepta si periodistas críticos (Jorge Ortiz, Carlos Jijón y Bernador Abad) dejan actuar".
Según Vera, la presión del Gobierno llega hasta pretender que las áreas de información y opinión de Teleamazonas sean suprimadas y que el canal solo sea de entretenimiento.
Sobre la muerte cruzada, dijo que el presidente Rafael Correa perderá las elecciones si hay un solo un candidato de la oposición decente y democrática.

MPD presentó demanda de inconstitucionalidad a reformas a Ley de Hidrocarburos

REDACCIÓN: ECUADORENVIVO

El Movimiento Popular Democrático presentó en la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad a las reformas a la Ley de Hidrocarburos que entraron en vigencia por el Ministerio de la Ley en esta semana. El mencionado cuerpo jurídico mantiene inconstitucionalidades de fondo y forma como se argumenta en la demanda.
Es una ley inconstitucional porque aborda varias materias simultáneamente: la hidrocarburífera, la tributaría y la laboral. Esto atenta contra el artículo 136 de la Constitución, que dice “Los proyectos de ley deberán referirse a una sola materia y serán presentados a la Presidenta o Presidente de la Asamblea Nacional con la suficiente exposición de motivos, el articulado que se proponga y la expresión clara de los artículos que con la nueva ley se derogarían o se reformarían. Si el proyecto no reúne estos requisitos no se tramitará”.
El MPD expresa su total rechazo a estas reformas ya que nos se trata de la nacionalización del petróleo como dice el gobierno, sino al contrario es un entreguismo del régimen a las transnacionales.
Además con estas reformas el Estado tendrá una participación apenas del 25% de la explotación petrolera, mientras que los contratistas tendrán una participación del 75%. Esto es violatorio a la Constitución que dice: "El Estado participará en el beneficio del aprovechamiento de estos recursos en un monto que no será inferior a los de la empresa que los explota". A esto hay que sumar que disminuye del 44,4% que actualmente pagan las empresas por impuesto a la renta para que paguen solamente el 25%, no contento con esto elimina el pago de regalías petroleras.
Por ello se pide la inconstitucionalidad de la Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno”, publicada en el Registro Oficial (Suplemento) No. 244 de fecha 27 de julio de 2010. Adicionalmente se pide como medida cautelar la suspensión provisional de la “Ley Reformatoria a la Ley de Hidrocarburos y a la Ley de Régimen Tributario Interno” publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 244 del martes 27 de julio de 2010.

Nueva Ley de Hidrocarburos incluirá observaciones del legislativo, anunció Ministro Pástor

REDACCIÓN: ECUADORENVIVO


El reglamento para instrumentar las reformas vigentes a la Ley de Hidrocarburos acogerá algunas recomendaciones realizadas por la Comisión de lo Tributario y Económico de la Asamblea Nacional, así lo anunció el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, quien dijo que entre esas recomendaciones están el informe previo del Comité de Licitaciones para la adjudicación de contratos.
Este comité según las observaciones estaría integrado por el Ministerio de Ambiente; la Secretaría de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana; veedurías de funcionarios de la Secretaría Nacional de Transparencia y/o del llamado Quinto Poder. Además, se reglamentarán las excepcionalidades para negociar contratos con las empresas estatales.
El Secretario de Estado, además aclaró que se podrá negociar con empresas estatales que garanticen una tecnología e inversión muy alta y en campos que no estén en producción.
“Aquí no daremos a dedo ningún contrato, ni porque se trate un país amigo. Tienen que haber intereses bien definidos y objetivos por los cuales conviene hacer al país esa alianza con las empresas estatales”, afirmó en declaraciones recogidas por El Ciudadano.
Así también, el funcionario señaló que en la nueva ley se incluye la exigencia para que las empresas privadas presenten pólizas de remediación ambiental y de responsabilidad civil.
“Es necesario recordar que la irresponsabilidad en la remediación ambiental es causa de caducidad de los contratos”, enfatizó.
Por otro lado, el Ministro anunció que en los próximos días entregará al Presidente de la República un “Plan de Operaciones” para aquellos casos en no exista acuerdos de renegociación con las empresas petroleras.