martes, 17 de agosto de 2010

Un cambio necesario


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
Desde el Informe del presidente Correa en la Asamblea Nacional a cada momento hay voces que lo defienden y ensalzan, y otras que le señalan falencias, vacíos y hasta manipulación de cifras. Lo cierto es que, como debido a la norma vigente no podía haber debate ni réplica, hay muchos aspectos por ventilar, precisar, aclarar y hasta transparentar.
Quizás movida por este ir y venir de opiniones, la Ministra Coordinadora de la Política Económica ha decidido, por su propia voluntad, destacar la disminución de la pobreza en el país como un logro del Gobierno. Dijo que hoy tenemos 200 mil pobres menos y añadió que “esto es algo importante porque no estamos pensando en un crecimiento que beneficia a pocos sino en un crecimiento que beneficia a todos”.
El hecho merece el aplauso de todos, más aún si se oye afirmar a la Ministra que “en Ecuador los ciudadanos están mejorando su poder adquisitivo, es decir, la capacidad de comprar los distintos bienes que les permiten satisfacer sus necesidades básicas en el caso de la alimentación y la vivienda”. Pero, como bien sabe la funcionaria, los logros no sólo deben proclamarse, sino demostrarse.
Parece necesario pensar con urgencia en cambiar las reglas de juego y como el Informe presidencial se rinde una vez al año, hacer que se conozca con antelación y la oposición, mediante sus portavoces, haga los señalamientos que crea conveniente.
Y, desde luego, que el Presidente tenga la oportunidad de responderlos. No es esto “descubrir el agua fría”, sino implementar un procedimiento habitual en muchos otros países.

Virgen de El Cisne empieza romería


FUENTE: DIARIO LA HORA
San Pedro de la Bendita, se viste de fiesta. Hoy, sus habitantes reciben a la Virgen con actos culturales y religiosos. La Sagrada Imagen, empieza su periplo desde El Cisne a las 07:00 y a las 15:00, aproximadamente, tienen previsto que arribe a San Pedro.
Damián Vargas, párroco del lugar, dice que habrá una misa campal que estará a cargo del Vicario General de la Diócesis de Loja, Cristóbal Espinosa. Invita a los feligreses a participar con devoción en los actos programados.
A las 19:00 será la segunda homilía y luego una serenata Mariana a cargo del grupo religioso “Nuevo Trigo”. Luego empieza la vigilia con oraciones y cánticos a la Madre de Dios. El presidente de la Junta Parroquial, Francisco Hidalgo, expresa que los moradores están colaborando con el arreglo de sus viviendas y adecentamientos de las calles, para recibir a la Sagrada Imagen.
Debido a la gran cantidad de peregrinos y principalmente porque llegan con niños, el párroco solicita a los habitantes que los acojan en el seno de su hogar ya que no existen muchos albergues. Desde hoy también incrementan a seis la presencia de sacerdotes para ayudar al sacramento de la confesión.
Sobre la seguridad que tendrá la Imagen en esta parroquia, el Padre Damián, sostuvo que serán cerca de 140 uniformados los que llegarán con la Virgen desde El Cisne. Sin embargo, no aseguró que no está por demás pedir a los romeriantes tomar las precauciones del caso.
Serán 22 kilómetros que recorrerán los feligreses desde El Cisne, hasta San Pedro de la Bendita. Por ello, las unidades de las diferentes cooperativas de transporte interprovincial utilizan una carretera alterna para llegar a su destino, ya que el parque central de San Pedro lucirá lleno de turistas.
Catamayo
Mañana a las 07:00 la Imagen saldrá de San Pedro hacia Catamayo. A las 11:00 celebrarán la eucaristía en la Hacienda Monterrey y a las 15:00 llega a la iglesia matriz de Catamayo. Son 13 kilómetros de caminata.
Una calle de honor harán los catamayenses alrededor del templo; donde se celebrará una primera misa con la Virgen en este año, mientras que en la noche habrán actos culturales y fuegos pirotécnicos. Será la Policía y Fuerzas Armadas, quienes brinden la seguridad necesaria durante los dos días que permanecerá la Imagen en este cantón.
Religión
Unión de autoridades
* La Virgen saldrá de San Pedro de la Bendita a las 06:00.
* En Catamayo permanecerá dos días.
* A las 06:00 del 20 de agosto partirá de Catamayo rumbo a Loja.
*Militares y Policía brindarán la seguridad necesaria.

Plantean una tasa, para manejo de desechos


FUENTE: DIARIO LA HORA
De acuerdo al proyecto integral de manejo de desechos sólidos, desde este año el Municipio, comenzaría a cobrar una tasa económica por el mantenimiento de basura biopeligrosa, la cual se sometería a la aprobación del Cabildo, tras su presentación en un lapso de dos semanas a 20 días.
Mauricio Falconí, director de higiene municipal, precisó que durante 10 años el Municipio, ha venido prestando el servicio de forma gratuita; sin embargo la medida va encaminada a mejorar el servicio a los hospitales, clínicas, consultorios, y laboratorios que están dentro del programa. “El valor de la tasa, se daría por la cantidad de generación de desechos biopeligrosos que produzcan. La misma lógicamente, será presentada al Cabildo, para ser socializada”.
El objetivo de la medida, a decir de Falconí, se daría para generar recursos al Municipio, mejorar el servicio en los centros de salud y realizar inversiones en equipamiento, para manejar de mejor forma los desechos. “Por el momento hemos detectado que ha faltado colaboración de parte de los centros de generadores. Pero en lo general ha existido la colaboración de los centros médicos y se ha podido manejar de buena manera”.
Nelson Lanche, director municipal de salud, indicó que 302 instituciones, están inscritas en el programa de manejo de desechos peligrosos, que involucra a hospitales, clínicas, consultorios, laboratorios, dispensarios y veterinarias. De las estadísticas que manejan, en julio se generó 8.758 kilos de desechos mientras que en el 2009, los centros de generación de basura peligrosa generaron 97 mil kilos.
De esta basura el 61% perteneció a los hospitales; el 8% a los hospitales semipúblicos, 17.36 a clínicas particulares y el 13% restante a consultorios y laboratorios.

445 planteles en matrículas


FUENTE: DIARIO LA HORA
Tal como anunció el Ministerio de Educación, ayer, en escuelas y colegios de régimen Sierra del país, inició, el periodo de matrículas. En la provincia de Loja, el trámite lo realizan 445 planteles de los cantones: Loja, Saraguro y Catamayo. La cifra indicada incluye a establecimientos particulares.
Manuel Esparza, director provincial de Educación encargado, manifestó que el proceso en su primer día se cumplió con normalidad. En los centros educativos, hubo afluencia de padres de familia, quienes a más de inscribir a sus hijos para el nuevo año lectivo, hacían gestiones, para obtener un cupo en los colegios.
Quejas por cupos
Es que para muchos, no resultó muy fácil obtener un cupo, especialmente para octavos años. Fue el caso de Catherine Villamagua, madre de familia, quien en tono de indignación rechazó la actitud del rector de la Unidad Educativa "La Dolorosa", Sócrates Chinchay, ante el pedido que hizo, para adquirir un cupo. Catherine Villamagua, confesó haber iniciado el trámite en mayo. Su otro hijo, alumno del plantel, la mantuvo al tanto de la asignación de cupos.
Sin embargo, la madre de familia, dijo, que tuvo el ofrecimiento del rector para obtener el espacio, pero al final le fue negado. El religioso, a decir de Catherine Villamagua, ofreció asignar el cupo por el talento deportivo que tiene su hijo, alumno del plantel, como el aspirante. No obstante, la sorpresa que se llevó ésta madre de familia, se da al enterarse que en el colegio aceptaron a hijos de padres extranjeros, específicamente colombianos. Ella dice, que no hubo una selección rigurosa para entregar los cupos, como indica la autoridad a quienes lo solicitan.
Reacciones
Sócrates Chinchay, aclaró que previo a la entrega de cupos hay una reunión entre padres de familia que tienen a sus hijos en el plantel. De ahí que el rector rechazó la denuncia y lamentó el que la madre de familia no haya asistido. Dijo que frente a ese problema, él no puede hacer nada, porque hubo 160 disponibles y 80 estaban comprometidos para alumnos de la escuela que tiene el plantel. Él dice que los promedios tienen mucho que ver en la asignación. La madre indicó que su hijo posee un promedio mayor a los 19. El religioso insistió en que si no obtuvo el cupo, es porque no cumplió los requisitos. Catherine Villamagua, hizo su queja ante la Dirección Provincial de Educación.
Realidades similares denunciaron padres de familia en otros planteles. Manuel Esparza, dijo no conocer del particular, sin embargo, ofreció que de ser el caso él ayudará a los padres a obtener un cupo en escuelas que desde el año anterior cuentan con el octavo año. Agregó que las matrículas finalizan el 31 de agosto.
En colegios como el 27 de Febrero y la escuela Lauro Damerval Ayora, hubo afluencia.

Tragedia en Pakistán


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIRAIO EL UNIVERSO
Las fuertes lluvias e inundaciones en Pakistán arrojan hasta ahora un total de 20 millones de personas damnificadas (como toda la población del Ecuador, Panamá y Uruguay juntos). Su mayor angustia es conseguir alimentos y agua no contaminada. Alrededor de 3,5 millones de niños están en peligro de contraer enfermedades mortales, incluyendo el cólera. Varios organismos internacionales han enviado ayuda, pero la población se queja de que llega con retraso.
Ante la magnitud de la tragedia y la distancia que nos separa, es poco aparentemente lo que en el aspecto material podría hacer Ecuador; pero eso no nos exime de la obligación fraterna de expresar nuestra solidaridad y preocupación por lo que acontece y, al mismo tiempo, comprometernos a seguir con el llamado de atención de la comunidad internacional por las continuas catástrofes climáticas, cuyo origen –según explican los expertos– radica en la contaminación del ambiente.

54 trámites para revocar mandatos, en marcha


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
El activista político y ex presentador de noticias Carlos Vera acudió ayer al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el primer paso del proceso que impulsará para la revocatoria del mandato presidencial de Rafael Correa: presentar su pedido del formulario para la recolección de firmas.
Desde ayer los interesados en remover del poder a las autoridades de elección popular comenzaron a solicitar el formato establecido por el CNE.
El organismo sumó 54 solicitudes, incluida la de Vera.
El presidente del CNE, Omar Simon, informó que de los 54 pedidos de formularios, 8 iban dirigidos a alcaldes, 44 a concejales y uno a un integrante de junta parroquial rural.
Vera, quien durante 30 años ejerció como periodista de televisión, entregó al secretario del organismo electoral, Eduardo Armendáriz, una carta en la que ratificó su pedido.
Llegó acompañado de pocos simpatizantes, entre ellos el fundador del movimiento Justicia y Libertad, Patricio Haro, y no quiso adelantar qué personalidades se sumarían a su campaña. Advirtió, sin embargo, que muchas aparecerán cuando se entregue el formulario y otras, que no quieren aparecer, trabajarán en el proceso.
Comentó que el asambleísta de oposición César Montúfar (MCND) apoyaba esta iniciativa, y mencionó que una de las autoridades con las que ha conversado del tema es con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot. Sin embargo, no quiso confirmar si ese diálogo implicaba el respaldo de Nebot. “Eso pregúntenselo a él”, dijo.
Vera invitó a la ciudadanía a convertirse en promotores de la recolección de rúbricas desde sus propias casas, barrios y trabajos, para que así ayuden en este proceso que busca –según dijo– impedir que en Ecuador continúe al alza la delincuencia, el desempleo y la corrupción, que se pierdan libertades, y que el país termine con el mismo modelo de Venezuela, que preside Hugo Chávez.
Sumó a esto su rechazo a lo que considera la existencia de una dictadura. “(Correa) no es el Presidente, es el dictador y ejerce como ‘yo supremo’. En cualquier sistema democrático un presidente no interfiere en los otros poderes y menos aún, le ordena a la justicia”, fustigó.
Descartó que se busque ‘tumbar’ del poder a Correa e indicó que se trata de un relevo, pues quien asumirá el mandato presidencial será el vicepresidente Lenin Moreno, como indica la misma Constitución.
Explicó que apenas el CNE entregue el formulario, cien brigadas de cuatro personas cada una empezarán a recorrer el país para registrar las adhesiones. Y anunció que el trabajo lo empezarán en las cuatro provincias más pobladas.
Afirmó que aunque su caso exige presentar 1’579.000 firmas, recopilará 500.000 más “para evitar trampas y corregir los errores que seguramente tendremos”.
El periodista anticipó que el proceso estará lleno de amenazas y peligros, y reiteró que el CNE será un “árbitro comprado” que intentará descalificar las firmas. “Será un proceso largo, peligroso con toda la maquinaria del Estado, pero inevitable y necesario”, dijo.
Señaló que de forma paralela a la recolección de rúbricas, planteará a la Corte Constitucional (CC) la pregunta que se haría en la consulta popular sobre la revocatoria del mandato y puntualizó que a la CC no le compete pronunciarse sobre la constitucionalidad del caso ni emitir ningún dictamen previo sobre el tema.
La Constitución prevé en su artículo 105 que cualquier ciudadano puede revocar el mandato de las autoridades de elección popular una vez cumplido el primer año y antes del último año del periodo.
Para la dignidad de presidente, la solicitud deberá contar con el respaldo de al menos el 15% de empadronados a nivel nacional, y para las otras dignidades con el 10% de empadronados de la jurisdicción.
El trámite para revocar a las dignidades nacionales deberá hacerse en el CNE en Quito, y aquel contra las autoridades locales (como alcaldes, prefectos y representantes de juntas parroquiales), en la respectiva delegación electoral provincial.
Proceso
Autoridades locales
Entre las autoridades a quienes se busca revocar el mandato están los alcaldes de Esmeraldas, Ernesto Estupiñán; Quinindé, Lizardo Casanova; La Libertad, Marco Chango; y Huaquillas, Manuel Aguirre.
En Guayas
El Frente Ciudadano Democrático pidió ayer a la Delegación Electoral en Guayas el formulario para comenzar la recolección de firmas y revocar el mandato del alcalde de Yaguachi, Daniel Avecillas, del oficialismo.
Interés en Guayas
El director de la Delegación en Guayas, Enrique Pita, reiteró que antes de que se cumpliera el calendario (desde el 10 de agosto) se presentó una solicitud pidiendo la revocatoria del alcalde de Durán, Dalton Narváez.
Gobierno
Doris Soliz, ministra de la Política, rechazó el inicio de la recolección de firmas para la revocatoria del mandato de Rafael Correa. Aseguró que la iniciativa de Carlos Vera es el comienzo de una prematura campaña electoral.
Carlos Vera
Activista político
“El modelo es Correa, el mal es Correa, la cabeza del pulpo es Correa, el brazo de la Asamblea. Eliminada la cabeza, se acaba el modelo. No tiene sucesores”.

SISMOS: UNA NUEVA ALERTA


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIRAIO EL COMERCIO
De cuando en cuando algún lugar del país se sacude por un sismo. Para que nunca olvidemos que vivimos en una zona de alto riesgo, para no bajar la guardia con una preparación que debe ser permanente y con una alerta consciente.
Minutos antes de las 07:00 del jueves se sintió un sismo. Las emisoras de radio y estaciones de TV lo contaron de inmediato y en pocos minutos llegaban los reportes. Sismógrafos internacionales (Washington) y nacionales daban los primeros datos. Informes registraban el temor regado por casi todo el país (14 provincias).
El registro de 7,2 en la escala abierta de Richter, daba cuenta de la magnitud del sismo, pero la profundidad de 238 kilómetros evitó mayores estragos. Nos salvamos, esta vez, de una gran tragedia, pero la ocasión renueva la indispensable actitud hacia la preparación constante.
Esta debe ser una cruzada cívica permanente en un país con una geografía arrugada, con decenas de volcanes activos, donde las inundaciones y deslaves traen con frecuencia dramas humanos y pérdidas cuantiosas. Basta mirarnos en el espejo del dolor de otros países y recordar lo que puede ocurrir.
Por eso es que el sismo vuelve a poner en perspectiva la alerta permanente. Después de las tragedias de Haití y Chile se organizaron seminarios, encuentros científicos y charlas ciudadanas. Luego volvimos a la normalidad. Nunca debemos olvidar la prioridad que debe guiarnos en esta tierra de naturaleza pródiga pero sinuosa.
Que se siga con rigor en reforzamiento de las estructuras, primero de hospitales, cuarteles y estaciones de bomberos, luego de escuelas y colegios y también edificaciones altas y viviendas. Cada ser humano vale oro. Una sola vida puesta en riesgo por falta de previsión nos debería pesar a todos.

Carlos Vera se abandera de la revocatoria


Reds. Política y Guayaquil el comercio
politica@elcomercio.com
oposición.-
En el proyecto del ex presentador de televisión y ahora activista político, Carlos Vera, no hay marcha atrás. Ayer solicitó formalmente ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios que se necesitan para recolectar las firmas ciudadanas e iniciar el proceso revocatorio del mandato del presidente Rafael Correa.
Una vez que Vera dejó su espacio noticioso en Ecuavisa, en el 2009, decidió convertirse en un político crítico al Gobierno. En octubre hizo pública su intención de promover este esquema de consulta popular para cesar las funciones del Presidente.
Ayer por la mañana, en Guayaquil, Vera recibió a la prensa. Desde su oficina en el edificio Celebrity, en Urdesa, leyó los argumentos jurídicos que, a su juicio, sustentan el proceso revocatorio del mandato. En una de sus manos tenía una Constitución.
Estaba vestido con un traje oscuro, formal, y una corbata roja, como en los días en los que dirigía ‘Contacto Directo’. En la oficina del Celebrity estuvo acompañado por César Coronel, dirigente estudiantil, Carlos Miguel González y sus asistentes.
Hacia la tarde, Vera viajó a Quito para presentar en el CNE la solicitud de entrega de los formularios. El secretario de ese organismo, Eduardo Armendáriz recibió su pedido.
Si el CNE da vía libre a su petición, Vera tendrá que reunir al menos el 15% de firmas del padrón electoral nacional. Es decir es 1 600 000 adhesiones.
Para tal efecto recorrerá, por tres meses, las provincias de Pichincha, Guayas, Azuay y Manabí, acompañado de una brigada de 400 personas. Según Vera, este proceso demandará una inversión de USD 600 000.
La recolección de firmas, paso necesario para iniciar un proceso revocatorio, no es el único objetivo de Vera. El ex presentador de televisión quiere crear el movimiento Evolución Democrática, cuyas principales figuras son un misterios. Aunque Vera no adelantó nombres dijo que ha conversado con el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, líderes indígenas y sectores sociales.
A pesar de que el presidente Correa concluyó el primer año de su segundo mandato, con niveles de aceptación que superan el 50% según las encuestas más conservadoras, Vera y los demás patrocinadores de este proceso revocatorio dicen que es el momento de tomar esta decisión.
A su juicio, más de la mitad de los ecuatorianos se siente descontento por los niveles de inseguridad, desempleo, falta de libertades y alto costo de la vida. Esas son las causales que sustentas su pedido de convocatoria.
Sin embargo, varios sectores políticos, tanto de oposición como cercanos al Gobierno, han reaccionado con escepticismo y poco entusiasmo.

Exceso de pasajeros y neblina provocaron accidente de bus en Cotopaxi


Redacción Sierra Centro DIARIO EL COMERCIO
Tragedia.-
El bus de la cooperativa Cotopaxi, disco 32 con placas HRV-630, se accidentó a las 02:30 de hoy. Salió desde Quevedo a las 23:00 en dirección a Latacunga con 60 pasajeros.
Los primeros reportes señalan que el exceso de pasajeros y la neblina influyeron en el accidente. El bus cayó a un abismo de 100 metros de profundidad.
La Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT) de Cotopaxi confirmó el fallecimiento de 7 personas y 17 heridos en el accidente de tránsito ocurrido hoy a las 03:00, en la vía La Maná Zumbahua.
Los cuerpos fueron trasladados al Cantón La Maná, jurisdicción de donde ocurrió el percance.
Los muertos identificados son Luis Espinosa, Manuel Rivera, Rodrigo Chaluisa, Trajano Heredia, Stalin Quishpe y Franklin Orellana.
En el hospital Claudio Benati de Zumbahua fueron dados de alta las siguientes personas: María Fernanda Loor Cajas (22 años) oriunda de Quito, Luis Choloquinga Ushco (54 años) de Zumbahua y Ángel Fernando Tigselema Pilco (37 años) de Tisaleo.
El resto de heridos fue trasladado al hospital de Latacunga.
Los heridos presentaban politraumatismos y entre ellos constan personas de Pelileo, Tisaleo, Pangua, La Mana, Pujilí, Pucayaco y de Quito.
La Policía realiza un recorrido para precisar si otros heridos fueron trasladados a hospitales cercanos.
Lista de heridos:

Ellos son atendidos en el hospital Claudio Benati en Zumbahua.
-Loor Cajas María Fernanda (10 años) de Quito
-Chigue Pilaguano María Esther (32 años) de Latacunga
-Cajas Bonilla María Tomasa (16 años) de El Palmar
-Martínez Soto Verónica Alexandra (25 años) de Pujilí
-Mora Osorio Soriano (45 años) de Quevedo
-Barrera Cando Wilson Francisco (35 años) de Pelileo
-Choloquinga Ushco Luís (54 años) de Zumbahua
-Valencia Molina Hugo (29 años) Pangua
-Estrella Martínez Isac Mateo (2 años y 11meses) de Pujilí
-Tigselema Pilco Ángel Fernando (37 años) de Tisaleo
-Jacho Morocho Martha Hermelinda (52 años) de Latacunga
-Mora Fajardo Nelson Bolívar (43 años) La Mana
-Jurado Berrazueta Cristian Adolfo (33 años) de Latacunga
-Guanotuña Chaluisa Andrés (62 años) de Churoloma, Zumbahua
-Ayala Lutuala María Narcisa (23 años) de Pucayacu
-Miranda Yaguargo Laura (47 años) de Macuche
-Orellana Jácome Marcelo
En este hospital falleció José Gonzalo Quishpe Cuzco, de 33 años.

Ejecutivo envió proyecto de ley que crea una pensión de guerra para los héroes nacionales



FUENTE: ASAMBLEA LEGISLATIVA
El presidente de la República envió a la Asamblea el proyecto de Ley de Reconocimiento a los Héroes Nacionales con una pensión de guerra, a favor de todos los ciudadanos ecuatorianos que hayan realizado o realicen en el futuro actos heroicos en defensa del territorio nacional.
La pensión se fijará en la suma correspondiente a 1.5 remuneraciones básicas unificadas, la que no será susceptible de transmisión, cesión o embargo, salvo el caso de alimentos debidos legalmente.
Además, el IECE otorgará becas en beneficio de los hijos y el Ministerio correspondiente proveerá de una vivienda gratuita.
En el proyecto se establece que serán reconocidos como héroes nacionales los miembros de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, o ciudadanos civiles que hayan sido declarados como tales por sus actos voluntarios en hechos de armas producidos en defensa de la soberanía e integridad territorial, siempre que su extraordinario valor supere el estricto cumplimiento del deber.
La propuesta declara política del Estado la protección de los héroes, de sus viudas e hijos menores de edad o con discapacidad total o permanente.
Entre quienes merecen el reconocimiento constan los combatientes de la Cordillera del Cóndor del año 1981, que no han sido tomados en cuenta en anteriores cuerpos legales, como las Leyes de Seguridad Social de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; y, la Ley Especial de Gratitud y Reconocimiento Nacional a los Combatientes del Conflicto Bélico de 1995.
Mediante tales leyes el Estado asumió el pago de un reconocimiento económico para los ecuatorianos, civiles, policías o militares, que hayan participado en las conflagraciones de 1941 y 1995.
Todos los recursos necesarios para el cumplimiento de esta ley serán asignados con cargo al Presupuesto General del Estado.
El proyecto fue remitido por el CAL a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral que preside el asambleísta Fernando Bustamante.

Amistad con Jamil Mahuad no tiene nada que ver con su absolución de culpa, dice juez Quiroz


FUENTE: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El juez nacional Luis Fernando Quiroz, quien liberó de toda culpa al ex mandatario, Jamil Mahuad, defendió dicho fallo, pues argumenta que cuando ingreso a la Corte Nacional de Justicia dio a conocer su amistad con Mahuad, mas eso no le impide que pueda tomar decisiones judiciales, ya que se remite a hechos procesales donde no se incumbe la amistad entre los dos, expresó.

Ejecutivo pide que la Asamblea apruebe la denuncia de dos convenios con China y Finlandia


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Según información publicada por el sitio web de la Asamblea Nacional, el Presidente de la República, Rafael Correa, remitió al parlamento los convenios entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la República Popular China para el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones; y, con la República de Finlandia, con la finalidad que el Pleno apruebe la correspondiente denuncia de tales instrumentos insternacionales, luego del dictamen vinculante de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucionalidad, en los dos casos.
Según el Ejecutivo, los referidos tratados bilaterales contienen cláusulas contrarias a la Constitución y lesivas para los intereses nacionales, como la de someter al Estado ecuatoriano a los arbitrajes internacionales para la solución en caso de conflictos, desconociendo la jurisdicción ecuatoriana.
Añade que los tribunales arbitrales a los que se obliga someten judicialmente al Ecuador a resolver controversias entre compañías extranjeras y el Estado ecuatoriano, además no toman en cuenta el derecho ecuatoriano, sino que valoran peculiarmente el concepto de inversión, llevando a inobservar el ordenamiento jurídico nacional.
Se recuerda que, de conformidad con el artículo 422 de la Constitución, no se podrá celebrar tratados o instrumentos internacionales en los que el Estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, en controversias contractuales o de índole comercial, entre el Estado y personas naturales o jurídicas privadas.
Según el derecho internacional público, la denuncia es la declaración unilateral a través de la cual el Estado decide retirar su consentimiento de un tratado, rompiendo su relación obligatoria que le vincula a través del mismo, es decir, es un mecanismo para terminar los tratados.
Los dos textos serán enviados a la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral que deberá emitir su informe para conocimiento del Pleno./Asamblea Nacional

Representantes de nacionalidades indígenas entregaron documentación para otorgamiento de frecuencias


FUENTE: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El día de hoy se entregó a la secretaria de los Pueblos, Alexandra Ocles por parte de representantes de 14 nacionalidades indígenas la documentación que será analizada con el fin de obtener las frecuencias de radio ofrecidas por el Gobierno. La Secretaria de Telecomunicaciones será la encargada de analizar dichos documentos y afirmó que se entregará las frecuencias a fines del 2010.

Ecuador recibirá nuevo crédito de $ 1.000 millones de China


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
China otorgará mil millones de dólares en financiamiento al país, los cuales serán canalizados en proyectos de inversión estratégicos que han sido debidamente priorizados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). Así lo dio a conocer René Ramírez, titular de esta cartera de Estado, este 17 de agosto, junto a la delegación ecuatoriana que visitó oficialmente el país asiático.
Ramírez mencionó que el dinero podría financiar cualquiera de los dos mil proyectos que se encuentran dentro del plan de inversiones, en áreas como telecomunicaciones, energía, petróleo, riego, agricultura, entre otros.
Asimismo, el Canciller de la República, Ricardo Patiño, explicó que este préstamo es de libre disponibilidad en su mayor porcentaje, por ello "con estos recursos vamos a financiar el programa anual de inversiones de este año".
Señaló, además, que este crédito es complementario a la cooperación que existe con China para el proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, que se efectuará en las próximas semanas.

Senami apoya profesionalización de ecuatorianos en el exterior


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La Secretaría Nacional del Migrante (Senami), a través del Departamento de Atención al Estudiante, ha resuelto las inquietudes de 330 ecuatorianos que quieren conseguir un título universitario en España o bien convalidar los estudios que hicieron antes de emigrar.
La Senami está apoyando la profesionalización del colectivo ecuatoriano. Una prueba de eso son las Becas Talento XXI que se entregaron a más de veinte jóvenes estudiantes para que realicen cursos de verano.
Fernando Remache estudia Historia, Lissette Chaumana quiere seguir Administración de Empresas y Edwin Oña está a un paso de obtener el título de ingeniero electrónico. Los tres son hijos de padres inmigrantes ecuatorianos y llevan entre ocho y diez años en España. Quieren convertirse en profesionales. No es fácil. “Estuve becado y también trabajé un verano para pagar la matrícula del segundo año”, dice Edwin que ya se ocupa de su proyecto de fin de carrera y permanecerá un tiempo fuera de España practicando inglés.
Los tres son parte de los beneficiarios de las Becas Talento XXI que entregó la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) a través de su Departamento de Atención al Estudiante. Este servicio de la Senami lleva activo desde mayo y ha atendido a 330 estudiantes ecuatorianos que buscan información, sobre todo, de convalidaciones de estudios y homologaciones.
Un estudio encargado por la Senami evidenció que en los dos próximos años unos 100.000 ecuatorianos terminarán su bachillerato y estarán en condiciones de ingresar a las universidades. Por ahora los estudiantes ecuatorianos llegan por cuentagotas. “Soy el único ecuatoriano en una clase de 40 alumnos”, dice Fernando que va para segundo año de Historia en la Universidad Complutense de Madrid.
Es un hecho que muchos de los jóvenes inmigrados dejan los estudios o bien se ponen a trabajar para apoyar a sus familias. La Senami por eso busca poner al alcance de los estudiantes todos los recursos y las becas disponibles para evitar la deserción escolar.
“Soy la única latinoamericana en el instituto de Alcorcón, la mayoría llega hasta tercero o cuarto de la ESO y se retira”, cuenta Lissette.
El Departamento de Atención al Estudiante también está trabajando para fomentar el conocimiento de Ecuador entre los más pequeños, sobre todo, aquellos que han nacido en España. Durante el último mes ha reunido a decenas de hijos de ecuatorianos para explicarles la historia del país de sus padres. Esto ha sido posible gracias a la colaboración de la Revista Elé, que cuenta la historia de Ecuador de una manera divertida.
Este departamento ahora trabaja para motivar a las asociaciones de inmigrantes a continuar con los talleres de historia. Para lo cual la Senami dará la capacitación y los recursos necesarios./Senami.

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán en Ipiales el 27 de agosto


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, confirmó que el próximo viernes de 27 de agosto, en Ipiales (Colombia), se reunirá con su colega de Colombia, María Ángela Holguín.
El canciller destacó que las relaciones entre Ecuador y Colombia vayan por buen camino “nos alegra otra vez que luego de la posesión del Presidente Juan Manuel Santos, tengamos la oportunidad de ir consolidando nuestras relaciones con este hermano país”, dijo durante la rueda de prensa realizada este martes 17, en las instalaciones de la Cancillería.
Agregó que la Canciller colombiana planteó que el encuentro sea para el 27 de agosto “nosotros vamos a aceptar y nos vamos a reunir en Ipiales. La idea es tratar algunos temas como: la realización de un proyecto geotérmico denominado: Tufiño Chiles Cerro Negro (…) La idea es desarrollar este proyecto energético en la frontera con Colombia”, subrayó.
Otro de los temas, dijo será la ampliación del puente internacional de Rumichaca e implementar un programa de desarrollo social, como salud y educación. "La idea es impulsar una zona de desarrollo social en la frontera, que sea una frontera viva común entre los dos países", puntualizó.
De igual forma, indicó que se abordará el tema de los refugiados colombianos en Ecuador. "Es justo que Colombia aporte a ACNUR para que pueda financiarse de mejor manera la atención de los refugiados colombianos en el Ecuador", indicó.
“Estos son unos de los temas principales que vamos a trabajar el 27 de agosto”, dijo al aclarar que no está previsto analizar temas sensibles.
El Gobierno del Presidente Correa rompió las relaciones con Colombia el 3 de marzo de 2008, tras el ataque a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ubicado en Angostura, en la Amazonía ecuatoriana. MI/Prensa Presidencial.

Indígenas andinas fortalecen su observatorio jurídico y diplomacia internacional.


FUENTE: AGENCIA DE NOTICIAS PLURINACIONAL
Con una emotiva Ceremonia de Reciprocidad con la Madre Tierra, se inauguró ayer el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, cuyo objetivo es fortalecer a nuestras organizaciones indígenas en la defensa de sus derechos. El Programa, organizado por la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, se desarrollará del 16 al 20 de agosto en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
Representantes de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu Bolivia), CONACAMI (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), ONIC (Organización Nacional Indígena de Colombia) y ONPIA (Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en Argentina) verán fortalecida su lucha por el conocimiento de importantes temas como el Sistema de Protección de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Derecho a la Consulta, el Consentimiento Libre Previo e Informado, la Madre Tierra y el Buen Vivir.
Estos temas son expuestos y analizados por notables profesionales como Denis Racicot (Representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Bolivia), Luis Rodríguez-Piñero (Universidad de Sevilla, España), José Carlos Morales (Presidente del Mecanismo de Expertos en Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU), Carlos Mamani (Presidente del Foro Permanente sobre Cuestiones Indígenas de la ONU), Liliam Landeo (Organización Internacional del Trabajo OIT – Oficina Regional para América Latina y el Caribe) y Pablo Ortiz (Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador).
La primera jornada de trabajo se centró en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la importancia de su carácter vinculante y los derechos fundamentales que ostenta. Al respecto Racicot remarcó que “…tener la Declaración Universal permite abrir un horizonte para todos los temas importantes que preocupan a los pueblos indígenas como la protección de la tierra, el territorio, el derecho a la consulta, entre otros…”.
El objetivo del Programa es capacitar a líderes indígenas andinos en el uso de los mecanismos de vigilancia y protección de los derechos de nuestros pueblos y con ello fortalecer sus acciones de incidencia internacional. Tiene como sede el Centro de Formación de la Cooperación Española en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.
La capacitación en estos temas se hace indispensable porque, pese a la existencia de normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas, los Estados y las empresas continúan vulnerando dichos derechos.
Frente a ello, desde su fundación, las misiones diplomáticas indígenas se han constituido en herramientas vitales para la incidencia política de la CAOI y sus organizaciones afiliadas en los foros internacionales. Esta línea de trabajo está íntimamente ligada a las actividades del Observatorio y Defensoría Jurídica Indígena de la CAOI, responsable de elaborar las demandas y los informes ante los organismos de la OEA y la ONU.
Por ello, el Programa de Formación en Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas concluirá con la actualización de los planes de la Diplomacia Indígena y el Observatorio Jurídico de la CAOI.

El cáncer sale caro



FUENTE: VOA NOTICIAS
Ciencia y salud.-
El cáncer es el mayor "asesino económico" y posiblemente se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo.
El estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer sostiene que la enfermedad cobra más vidas que el SIDA, la malaria, la influenza y otras enfermedades que se contagian de persona a persona.
Rachel Nugent, del Centro para el Desarrollo Global, sostuvo que las enfermedades crónicas como el cáncer, las dolencias cardiacas y la diabetes, generan más del 60% de las muertes a nivel mundial.
Sin embargo, estas enfermedades cuentan con menos del 3% de los fondos públicos y privados para la salud global.
“No se debería retirar el dinero al combate a las enfermedades que se transmiten de persona a persona, pero la cantidad que se destina al cáncer es muy inferior al impacto que tiene”, dijo Otis Brawley, el principal funcionario médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.
El estudio, tambien señaló que el cáncer costó $895.000 millones de dólares en 2008, el equivalente a 1,5% del PIB mundial, según el informe.
En el informe, las cantidades se estimaron en términos de discapacidad y años de vida perdidos, no en el costo para tratar la enfermedad.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pronostico que el cáncer superará a las enfermedades cardiacas como la principal causa de muerte.
La OMS, señaló que aproximadamente 7,6 millones de personas murieron de cáncer en 2008 y cada año se diagnostican unos 12,4 millones de casos.
"Es algo sobre lo que debe conversarse en la ONU; cómo vamos a hacer frente a esta" carga creciente por las enfermedades crónicas, dijo el doctor Andreas Ullrich, médico en la OMS para el control del cáncer.
Entre tanto, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció una reunión sobre el tema el año 2011.
Algunos expertos en políticas comparan esto con la iniciativa mundial que llevó a un importante aumento en el gasto para enfrentar el sida hace casi una década.
La investigación de la Sociedad Estadounidense del Cáncer es el primer esfuerzo de relevancia para revisar el costo económico de la enfermedad en términos de productividad a nivel mundial.
El estudio se realizó conjuntamente con la fundación Livestrong, del ciclista y superviviente de cáncer, Lance Armstrong.

China aumenta poderío militar


FUENTE: VOA NOTICIAS
Un informe emitido por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, afirma que China procura convertirse en la potencia militar más importante de Asia.
De acuerdo con el informe, China continúa tratando de ampliar su capacidad militar de largo alcance para posicionarse como el principal poder militar en la región asiática, una posición que Estados Unidos ocupa actualmente.
El análisis anual requerido por el Congreso, indica que China está construyendo más submarinos avanzados, barcos y misiles de variado alcance, con vistas a sostener una fuerza más allá de sus aguas territoriales.
Como ejemplo, un funcionario del Pentágono destaca en el informe la participación de China en el combate que fuerzas internacionales despliegan contra la piratería frente a las costas de África.
El vocero del Pentágono, Bryan Whitman, dijo que “este es un informe en el que elegimos muy cuidadosamente el lenguaje... Tendemos a pensar que el informe se explica por sí mismo. No nos gusta tratar de ampliar las explicaciones sobre el informe o nada parecido”, afirmó.
El reporte estima que el gasto militar de China fue de $150.000 millones de dólares en 2009, cerca del doble de lo que fue anunciado oficialmente.
Por su parte, Taiwán continúa siendo el objetivo del fortalecimiento militar de China, el cual, según el informe continúa creciendo. El análisis del Pentágono dice que el balance de las fuerzas militares en el Estrecho de Taiwán sigue estando del lado chino.
Un funcionario del Departamento de Defensa instó a China a reanudar los contactos militares con Estados Unidos, los cuales fueron suspendidos en enero, cuando Washington vendió armas a Taiwán.
El funcionario alertó que a medida que crece la capacidad militar china, esos contactos son particularmente importantes para evitar malos entendidos y errores de cálculo que pudieran llevar a un conflicto.

Canciller de Colombia a Venezuela


FUENTE: VOA NOTICIAS
La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Angela Holguín, visitará Caracas sobre el fin de la corriente semana para reunirse con su par venezolano, Nicolás Maduro.
La finalidad del encuentro es avanzar con la agenda de recomposición de las relaciones bilaterales establecida en la reunión que los presidente Juan Manuel Santos y Hugo Chávez definieron en la reunión de Santa Marta, donde quedaron restablecidas las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones.
La visita de la canciller Holguín servirá para impulsar la instalación de una serie de comisiones bilaterales que ayuden a recomponer los vínculos económicos, diplomáticos, y en materia de seguridad y energía.
El encuentro de los jefes de la diplomacia de ambas naciones se produce tras la visita del presidente del Congreso colombiano, Armando Benedetti, a Caracas, donde se reunió con el presidente Hugo Chávez.
Tras su encuentro con el mandatario venezolano, Benedetti dijo que "la mejora” en las relaciones bilaterales “pasa por el respeto mutuo y por no hablar más de las FARC. Así lo refirió el mismo presidente Chávez cuando se reunió con Santos en Santa Marta".
“Traté de ser muy claro en la reunión en el Palacio de Miraflores ante el presidente Chávez y su canciller Nicolás Maduro sobre los temas que son sensibles para Colombia y destaqué que el tema de las Farc es un asunto que es de la exclusiva competencia del presidente Santos y dije que el manejo de ese problema colombiano no tiene por qué hacer parte de las relaciones entre los dos países” dijo el presidente del Congreso colombiano.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo guerrillero que está incluido en la lista de organizaciones terroristas por parte Estados Unidos y la Unión Europea, ha estado en el centro del debate entre ambas naciones. Incluso la última ruptura de relaciones diplomáticas, se produjo después de que el gobierno del ex-presidente colombiano, Álvaro Uribe, acusara al gobierno del presidente Chávez, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), de tolerar la presencia en su territorio de guerrilleros de las FARC.

60 muertos en atentado en Bagdad


FUENTE: VOA NOTICIAS
En Irak, por lo menos 60 personas murieron y más de cien resultaron heridas en un ataque suicida frente a un centro de reclutamiento en Bagdad.
Un funcionario del Ministerio del Interior de Irak dijo que el ataque contra los reclutas del ejército, es el más mortal ataque en el país desde el comienzo del mes sagrado del Ramadán, la semana pasada.
El ataque se produjo en el edificio que sirvió de sede al Ministerio de Defensa durante el gobierno de Saddam Hussein y vuelve a generar preocupación sobre el tema de la seguridad, en momentos en que Estados Unidos se prepara a retirar sus últimos efectivos de combate de Irak a fin del corriente mes de agosto.
Mientras tanto, 50.000 militares estadounidenses permanecerán en Irak como una fuerza de transición.
El presidente Barack Obama estableció la meta de su gobierno de retirar todas las tropas estadounidenses de Irak para fines del año 2011.

Uribe critica a Castro



FUENTE: VOA NOTICIAS
El ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, rechazó las críticas de Fidel Castro ante el nombramiento de Uribe como miembro de una comisión que investiga el ataque israelí contra una flotilla de ayuda a Gaza.
Castro, de 84 años, dijo que el nombramiento de Uribe era un “disparate”.
"Dicha decisión le otorgaba a Uribe, acusado por crímenes de guerra, total impunidad como si un país lleno de fosas comunes con cadáveres de personas asesinadas, algunas hasta con dos mil víctimas, y siete bases militares yankis, más el resto de las bases militares colombianas a su servicio, no tuviera nada que ver con el terrorismo y el genocidio", afirmó Castro.
Uribe respondió de inmediato diciendo que "es conveniente que el presidente (Fidel) Castro analice estos temas antes de hacer eco a la calumnia de protectores políticos del terrorismo narcoguerrillero".
México y Fidel
Esta es la segunda vez que los comentarios de Castro generan molestia en la región.
En días pasados, Castro criticó al gobierno mexicano sobre irregularidades en las elecciones que llevaron al poder al presidente Felipe Calderón en 2006.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México emitió un comunicado rechazando comentarios "sin sustento" de Fidel Castro.

Irán rechaza propuesta de Brasil


FUENTE: VOA NOTICIAS
En una entrevista con el canal estatal iraní en inglés, Press TV, el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, hizo oficial el rechazo de su gobierno a la propuesta de Brasil de ofrecer asilo a Sakineh Mohammadi Ashtiani, la mujer condenada a muerte por apedreamiento.
La condena que ha despertado el rechazo internacional, motivó a activistas de los derechos humanos en Brasil a demandar la mediación del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, en función de su declarada cercana relación con Irán.
Si bien el mandatario brasileño inicialmente se mostró renuente a llevar adelante el pedido, posteriormente cambió de idea y decidió ofrecer a Irán que enviara a la mujer condenada a Brasil en condición de asilada.
Las declaraciones de Ahmadinejad prácticamente cierran las posibilidades de que Ashtiani pueda ser recibida en Brasil como asilada.
Durante la entrevista con la televisión iraní, Ahmadinejad dijo a modo de explicación, que "no hay necesidad de crear algún problema al presidente Lula al llevarla a Brasil". También agregó que "queremos exportar nuestra tecnología a Brasil en lugar de un tema de esta naturaleza", agregó.
El mandatario iraní se justificó diciendo que el tema corresponde a la justicia. "Al final hay un juez y los jueces son independientes. Pero hablé con el jefe de la Justicia y la Justicia tampoco está de acuerdo con algo así", señaló en referencia a la propuesta de asilo de Brasil.
De acuerdo a la ley islámica –sharia-, los delitos como asesinato, adulterio, violación, robo armado, apostasía y tráfico de armas son castigados con la pena de muerte.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo que la condena por el caso de la lapidación fue fomentado por los gobiernos de occidente para perjudicar a Irán.
Mohammadi Ashtiani fue condenada en 2006 de haber tenido una "relación ilícita" con dos hombres y recibió 99 latigazos como parte de su sentencia, según el grupo de derechos humanos, Amnistía Internacional. Posteriormente fue condenada por "adulterio" a ser apedreada hasta morir. Teherán ha suspendido la sentencia pendiente de una revisión de parte del sistema judicial del país.
Amnistía Internacional dice que Irán es el segundo país del mundo, después de China, en el número de ejecuciones, con al menos 346 en 2008.

Libertad religiosa en debate


FUENTE: VOA NOTICIAS
Estados Unidos.-
Los legisladores republicanos atacaron al presidente de EE.UU., Barack Obama, por sus comentarios sobre un polémico plan para construir un centro cultural musulmán y una mezquita, cerca de la llamada "zona cero" en Nueva York.
El senador John Cornyn, dijo en el programa de televisión Fox News Sunday, que “esto no tiene que ver con la libertad de religión, porque todos respetamos el derecho a orar según le dicta la conciencia”.
El senador opositor dijo que los cuestionamiento son de otra naturaleza y es que “creo que es imprudente construir una mezquita en el lugar donde 3.000 personas perdieron la vida como resultado de un ataque terrorista”.
Obama dijo que apoya el derecho de los musulmanes a construir un lugar para orar y un centro comunitario en terrenos privados en la Ciudad de Nueva York. Sin embargo, el mandatario aclaró que no comentaría sobre la prudencia de hacerlo.

De esta forma el presidente pareció hacer una aclaración sobre los declaraciones anteriores, sobre el propuesto centro musulmán, llamado Casa Córdoba.

"Como ciudadano, como presidente, considero que los musulmanes tienen el mismo derecho a practicar su religión que cualquier otra persona en este país", dijo Obama durante una cena para celebrar el sagrado mes islámico del Ramadán, donde reafirmó que el compromiso de Estados Unidos con la libertad religiosa debe ser inquebrantable.
También, el senador demócrata de Rhode Island, Jack Reed, apoyó los comentarios del presidente Obama sobre el derecho constitucional de todas las personas a practicar su religión.
Según el legislador oficialista, Obama “tiene derecho de recordarnos que nuestras tradiciones incluyen la tolerancia para todas las religiones y pienso que él también reconoce que este debate es muy doloroso para las víctimas, las familias, y trae a la memoria los terribles momentos del 11 de septiembre”.
Sin embargo, el senador Reed también destacó que está en el interés de la nación servir como ejemplo de tolerancia religiosa y coexistencia pacífica, especialmente dada la participación de Estados Unidos en la guerra de Afganistán.
Los permisos de construcción son otorgados por las autoridades locales y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, expresó su apoyo a la propuesta mezquita como una forma de superar la