miércoles, 11 de agosto de 2010

El Informe


FUENTE: EDIATORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
El Informe del presidente Correa consistió en una larga exposición sobre los logros, perspectivas y estrategias actuales y futuras de su Gobierno, sembrada de didactismo y de invectivas a sus adversarios políticos.
Y también de frases como esta: “Nos hemos equivocado, y mucho, pero también hemos ganado en experiencia. Pueden estar seguros que una de mis escasas cumbres doradas entre tantos abismos profundos, es el aprender cada día”.
Los éxitos mayores de su gestión en este primer año de su segundo período presidencial, Correa los cifró en la organización de la estructura y administración del Estado y la de inversión pública, según su punto de vista la “más alta de la historia”.
Respecto a la organización del Estado destacó la conformación de siete ministerios de coordinación. Y sentenció: “Tenemos un Poder Ejecutivo con una clara visión, un claro modelo de gestión, dividido en 7 grandes sectores”.
Sobre sus opositores dijo que “se pasan la vida gritando lo suficientemente alto como para no pasar de moda, y lo suficientemente bajo como para no cambiar nada”. Y añadió: “He ratificado con creces que son más importantes los principios que las ideologías”. No explicó, sin embargo, de dónde nacen esos principios que dijo defender.
Tampoco tuvo empacho en afirmar que “hemos sido perfectamente coherentes con lo dicho al país durante la campaña del 2006, en el discurso de posesión y durante todos estos años”. Paradójicamente, el presidente Correa llamó a la unidad nacional. No se detuvo en aclarar cómo lograrla. En fin, sobran los comentarios.

Inició Feria Agropecuaria en Puyango


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Puyango. La Sexta Expoferia Agropecuaria y de Soberanía Alimentaría, de Puyango, inició el pasado viernes con las jornadas de capacitación en agricultura orgánica. Ayer, a través de una rueda de prensa, el coordinador del evento Kléver Sarango; alcalde del cantón, Víctor Hugo Tinoco; Gabriela Granda, reina de la Feria y Oswaldo Medina, director de Producción y Comercio del Gobierno Provincial, dieron a conocer las actividades que se cumplirán hasta el 27 de agosto.
De acuerdo al cronograma, para hoy, a las 09:00, se realizará el taller de oratoria con la intervención de Diego Naranjo, campeón latinoamericano; el viernes los puyanguenses residentes en Guayaquil, Quito y Loja, se enfrentarán en un encuentro deportivo y a las 21:00 coronarán a Gabriela Granda reina de la Feria, Además, elegirán la soberana de las Colonias puyanguenses. Todo esto con la presentación del grupo Kaaoba.
Víctor Hugo Tinoco invita a la ciudadanía a participar de este evento con la finalidad de que admiré los atractivos turísticos que tiene Puyango y así fortalecer la economía. Agradeció el apoyo brindado por las instituciones para que esta feria se haga realidad.
El 14 de agosto será la inauguración de la sexta Expoferia Agropecuaria. Cerca de 25 mil dólares han invertido en la Feria. Serán más de 20 organizaciones que participarán. Están habilitados 48 stands donde se expondrá y venderán artesanías.
El director de Producción destacó el apoyo que está brindando el Gobierno Provincial, a través de la publicidad, logística y entrega de incentivos a ganadores.
Programación
El domingo 15 de agosto continúa la expoferia con el ingreso de expositores. Habrá concursos de catación de café orgánico, comida típica, pintura y poesía, además de proyectos estudiantiles. Cada ganador recibirá un incentivo.
Las entidades organizadoras son: Municipio, Consejo Provincial, MIES, Turismo, Fapecafes, FIE, Bosque Seco, entre otros. El coordinador de la expoferia manifestó que Puyango un cantón productivo y por ello se han esmerado en la organización del evento y anhela que los lojanos la disfruten. Al finalizar la rueda de prensa, Gabriela Granda invitó a la ciudadanía para que visite este cantón, rico en producción agropecuaria.

Firman contrato para vía El Empalme-Alamor


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Se firmó el contrato entre el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército (CEE), para continuar con la reconstrucción de la vía El Empalme-Celica-Alamor (50.6 kilómetros). El asesor de Vialidad de la Presidencia de la República, Salvador Jaramillo, informó del particular señalando que el Estado no perdió.
Después de 11 meses de haber culminado unilateralmente el contrato con la empresa Cosurca, el Gobierno dio el contrato al CEE para que termine la obra en 24 meses, es decir 12 meses más de lo que tenía Cosurca. En los próximos días se entregará el anticipo que equivale al 30% del monto del contrato, que significa 11 millones 638 mil dólares.
El asesor de Vialidad asegura que después de la entrega del anticipo la maquinaria empezará a laborar ya que desde hace algunas semanas están en el campamento realizando un leve mantenimiento. Nixon Granda, presidente de la cooperativa Unión Cariamanga, calificó de buena a la noticia que emitió el asesor de Vialidad.
Aseguró que será satisfactorio para la clase del transporte y para los habitantes de los cantones occidentales que la carretera sea rehabilitada definitivamente. Granda espera que el Cuerpo de Ingenieros del Ejercito no repita la historia de los trabajos en la vía Loja-Zamora. “Deben poner los frentes necesarios para cumplir con los cronogramas establecidos en el contrato”.
Características
En la carretera El empalme-Celica-Alamor se colocará una capa de rodadura de pavimento rígido de 20 centímetros de espesor. También construirá el puente “La Lamires” de 64 metros de luz, con vigas metálicas, por un monto de 634 mil 416 dólares.
La Fiscalización y supervisión estará a cargo del Ministerio de Transporte hasta que se contrate privada. El ancho de la vía, incluida las cunetas, será de 10.10 metros. Salvador Jaramillo expresó que el actual contrato no tiene las mismas características del contrato inicial con Cosurca y afirmó que hará cumplir el plazo establecido.
Aseguró que la mano de obra, al igual que la maquinaria deben ser del lugar. Respecto al segundo eje vial aseguró que hasta septiembre estará listo el contrato con el CEE. Obra que Nixon Granda espera no sean solo promesas.

Bailón rindió cuentas en nuevo periodo


FUENTE: DIARIO LA HORA

NOTICIAS LOJA

Tras 365 días de nueva labor, el alcalde Jorge Bailón Abad cierra su primer año del segundo periodo en el Municipio de Loja. Según la autoridad, en el trayecto tuvo aciertos y varias ofertas que aspira cumplir. Un informe público que rindió ayer en el Salón del Cabildo fue el espacio para hablar de la gestión municipal.

Es que el alcalde reconoció que en el cantón hay muchas obras por ejecutar, sin embargo, aclaró que el camino trazado es un buen inicio para atender a distintos sectores de la vecindad. Habló de la planificación y frentes atendidos en Loja.

Ceremonia

Según el burgomaestre, en este año de su segundo periodo, logró fortalecer el área social a través de programas de vivienda. Puso como ejemplo a Ciudad Victoria, Alegría, Mi Lote Bonito, Cascarilla, entre otros programas que están dando vida desde la empresa municipal Vivem-Loja. Jorge Bailón dijo que en el pasado la vivienda social fue una utopía. Por ello, en el discurso aprovechó cada momento para destacar las más de 4 mil viviendas que se pretenden construir.

Asimismo, hizo hincapié en los más de 50 frentes que atiende el municipio de Loja. Lo cultural, social, infraestructura básica, vialidad, convenios, inversiones en áreas rurales, entre otros, fueron detallados por el alcalde en el Salón del Cabildo. Todo ello constituyó una ceremonia que se copó por aplausos de los asistentes.

Jefes Departamentales

Sin embargo, no todo fue algarabía; Germán Montenegro, presidente de la Ciudadela Clodoveo Jaramillo Alvarado felicitó la actitud humana, social del alcalde. No obstante, dijo que en el área de planificación el burgomaestre ha fallado. Habló de los jefes departamentales y del problema que genera aquellos malos elementos que aún conserva en el municipio. El dirigente sugirió cambios en el personal. También pidió mayor apoyo para los barrios y sectores rurales de la ciudad de Loja.

Criterio

Geovanni Aguinsaca, concejal, reconoció que el municipio no ha contado con un presupuesto como para cubrir todas las necesidades del cantón, sin embargo, señala que faltan obras en parroquias rurales. Patricio Valdivieso, concejal, calificó de positivo este primer del año del nuevo periodo del alcalde. Dijo que está apoyando la ejecución de proyectos como Regenerar; no obstante, él indicó que a los errores se los debe ir corrigiendo. A la ceremonia asistieron varios sectores, quienes al unísono y con pancartas pidieron más obras al alcalde. El evento inició a las 17:00 y luego de hora 45 minutos Jorge Bailón concluyó con su informe. En el vestíbulo municipal y en el Salón del Cabildo el espacio estuvo copado.

Abogados de Policías niegan que se haya agredido a Omar Vidal


FUENTE: TELEAMAZONAS REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
La defensa de los policías involucrados en la agresión a Omar Vidal, señaló que sus defendidos no agredieron a este ciudadano, sino que Vidal procedió a insultar y agredir a los uniformados, ellos solo ejecutaron procedimientos establecidos por la institución, declaraciones vertidas en la unidad de asuntos internos de la Policía, el día de hoy.

Con 82 votos se aprobó el Código de Organización Territorial

FUENTE: ECUADORENVIVO
El Pleno de la Asamblea aprobó en segundo debate el proyecto de Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), que establece la nueva organización político administrativa del Estado ecuatoriano, el régimen de los diferentes niveles de gobiernos autónomos descentralizados y los regímenes especiales, a la vez que desarrolla un modelo de descentralización obligatoria y progresiva, a través del sistema nacional de competencias.

El proyecto, que consta de 499 artículos, 31 disposiciones generales y dos derogatorias, en los próximos dos días hábiles será remitido al Ejecutivo, para que lo sancione u objete, de conformidad con lo previsto en el Art. 63 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, en concordancia con el Art. 137, inciso tercero de la Constitución.

El Cootad forma parte del grupo de normas que debían ser aprobadas en forma prioritaria, conforme lo determinado en la Disposición Transitoria Primera de la Constitución de la República.

El titular de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Virgilio Hernández, al exponer el alcance del texto definitivo del Cootad, con las observaciones que fueron acogidas, subrayó que pese a que la Ley le faculta, en condición de ponente del proyecto, determinar qué opiniones se acogen y cuáles no, en esta ocasión fue la mesa la que debatió las 815 observaciones expuestas por los asambleístas; la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME); el Consorcio de Consejos Provinciales (Concope); y, el Consejo Nacional de Juntas Parroquiales Rurales (Conajupare). Ninguna de ellas quedó sin discutir, solo se desecharon aquellas contradictorias, inconstitucionales o consideradas no pertinentes, dijo.

Añadió que este texto se rige por los principios de unidad, solidaridad, coordinación y corresponsabilidad, complementariedad, equidad interterritorial, participación ciudadana y sustentabilidad del desarrollo.

En este contexto, indicó que se ha precisado el rol de los ejecutivos (prefectos y alcaldes) y de los entes legislativos (consejos provinciales y concejos municipales), así como de las juntas parroquiales y las circunscripciones territoriales indígenas, afroecuatorianas y montubias, considerando que para este último se realizó una consulta previa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, como lo manda el Art. 57, numeral 17 de la Constitución.

Respecto de la entrega de recursos para los consejos provinciales, municipios y juntas parroquiales, Hernández aseguró que no solo se garantiza una distribución equitativa, sino que se incluye el 21% de los ingresos permanentes y el 10% de los recursos no permanentes del Presupuesto General del Estado, que serán asignados de acuerdo con una fórmula conocida como A + B, en la cual se consideran algunos parámetros como el ingreso propio potencial estimado, IPPE, las necesidades básicas insatisfecha, NBI, entre otros, con lo cual ningún consejo provincial ni municipio se perjudica, al contrario, se dan importantes incrementos, en un promedio del 20%, añadió.

Insistió en que los gobiernos autónomos descentralizados, GAD, mantendrán todas las rentas que le correspondieron por ley hasta el 2010, por lo cual ningún GAD recibirá menos de lo que se entregue en el 2010, manteniéndose vigentes las leyes 010 y 047 que distribuyen rentas provenientes del petróleo y de la generación hidroeléctrica para determinados gobiernos autónomos.

En esta ley se establecen las competencias exclusivas de los GAD; los regímenes especiales; los Distritos Metropolitanos; la descentralización; el sistema nacional de competencias; los gobiernos regionales autónomos; el modelo de equidad territorial en la provisión de bienes y servicios; las transferencias para financiar las nuevas competencias; las mancomunidades y consorcios, entre otros aspecto

Ministro de Seguridad se reunió con Embajadora de los Estados Unidos


FUENTE: ECUADORENVIVO
Heather Hodges, embajadora de EEUU se reunió la tarde de este miércoles con el ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, cita que fue calificada por Hodges como de “renovación de conocimientos”.

La cita se realizó para presentar al congresista de los Estados Unidos, Eric Jacobstein, ante el ministro Carvajal, cita en la cual también estuvo presente la congresista de Kristin Jackson.

“Fue una visita para renovar los conocimientos de un miembro que trabaja de nuestro Congreso, quien se encuentra en Ecuador de visita”, dijo a El Ciudadano la embajadora Hodges.

Hodges también recalcó el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela y calificó a este nuevo acercamiento como de muy positivo para la Región.

El restablecimiento de relaciones entre Colombia y Venezuela “es muy positivo igual que ha sido positivo entre Colombia y Ecuador”, comentó. Asimismo reafirmó que las relaciones entre Estados Unidos y Ecuador “marchan bien”.

Carvajal manifestó que la entrega de los discos duros sumado al ofrecimiento de proporcionar información respecto al bombardeo de 2008 por parte de militares colombianos a suelo ecuatoriano, es un gesto importante del presidente Juan Manuel Santos.

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se mantienen al momento a nivel de encargados de negocios. Carvajal espera que la designación de embajadores –el paso que resta para la normalización plena de las relaciones diplomáticas- se dé en el menor tiempo posible.

“Nosotros hemos entregado lo que nos entregó Colombia, tiene que abrirse, es un maletín sellado con unos sobres sellados, se nos indicó que esos son copias espejo de la información que tenían los supuestos computadores de (Raúl) Reyes”.

En ese contexto Carvajal dijo que es la Fiscalía General del Estado la que debe proceder al peritaje. Además “hemos solicitado que se nos entreguen copias completas de la información que ha entregado Colombia porque ahí suponemos que hay información que de todas maneras es importante que se analice”, recalcó.

“Fue para todos una sorpresa” pedido de amnistía para Dahik, dice Cordero


FUENTE: ECUAVISA
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, manifestó que el pedido del Primer Mandatario de pedir amnistía para el ex vicepresidente de la República, Alberto Dahik, “fue para todos una sorpresa, no había sido motivo de una conversación”. Indicó que en la Asamblea de Constituyente de Montecristi cuando se planteó la amnistía para Gustavo Noboa, también se planteó para Dahik, pero “no se la llegó a tramitar”.
Acotó que el procedimiento para este pedido es complejo, primero se debería tener la solicitud, la cual debe ser estudiada por el Consejo de Administración de la Legislatura y una vez calificada debe remitirla a la Comisión de Justicia. Esta comisión debe elaborar un informe favorable y en Pleno se debe conseguir 83 votos.

Dahik usó gastos reservados hasta para pagar la lavandería, según Solórzano


FUENTE: CANAL UNO REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
Carlos Solórzano Constantine, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia y quien dictó la orden de captura contra el ex vicepresidente Alberto Dahik, dijo no sentirse sorprendido por el pedido del presidente Rafael Correa de aministía para Dahik, "tal vez se está curando en salud". Los gastos reservados se los usó como caja propia recordó.
Aseguró no entender cómo la Asamblea Nacional puede dar una amnistía a Dahik, cuando éste ha cometido delitos administrativos y no políticos. "Aunque en el país todo puede pasar".
Aquí se cree que toda persona que cae preso dice que es un perseguido político. Entonces para que existe el Código Penal, los jueces, las leyes. "Es una broma pesada, viva la fiesta".
Solórzano recordó cuantas trabas puso el ex presidente Sixto Durán-Ballén para que no se revisen las cuentas de gastos reservados. "Cómo puede ser posible que los gastos reservados se manejan en cuentas apartes, en cuentas propias, para pagar lavandería, gasolina de avión, curar enfermos. Se tomaba el dinero de los ecuatorianos como caja propia. Si eso no es peculado en el país, yo no sé qué será peculado", enfatizó Solórzano.

Dahik "sorprendido y conmovido" por pedido de amnistía de Correa

FUENTE: TELEAMAZONAS REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
Alberto Dahik, ex vicepresidente y exiliado político en Costa Rica, dijo que el pedido de amnistía del presidente Rafael Correa lo recibió "soprendido, conmovido y emocionado", y descartó que haya tenido un acercamiento previo con el Ejecutivo. También recordó que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia, pues los informes de la Contraloría se encargaron de desvanecer todas las acusaciones de malos manejos de recursos públicos, y además, él es el único ex mandatario que tiene un juicio penal sin autorización del Congreso Nacional.
Dahik afirmó que él ha tenido el exilio más largo de la historia ecuatoriana y agradeció públicamente a Correa por no dudar de su honradez.
También recordó que no tiene ninguna cuenta pendiente con la justicia y lamentó la “desinformación jurídica” que tiene el fiscal Washington Pesántez, quien ha dicho que la amnistía en el caso del ex Vicepresidente no aplica.
Pesántez dijo ayer a medios como diario Hoy y CRE que esta figura se aplica para delitos políticos, no para delitos comunes y por eso cree que la opción sería un indulto.
“Al Fiscal abría que preguntarle cómo existe en mi contra un caso de peculado cuando la Contraloría en su momento, en 1995, dictaminó que todas las cuentas estaban cerradas y en el actual gobierno la Contraloría ha emitido un dictamen diciendo que no tengo absolutamente nada pendiente”, afirmó.
Además agregó que es “el único mandatario en la historia del Ecuador que tiene un juicio sin una previa autorización del Congreso”.