jueves, 12 de agosto de 2010

FOTO REPORTAJE DE LOS ATRACTIVOS TURISTICOS DE LOJA














REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
Varias alternativas ofrece la provincia de Loja, para este feriado, que desde su gastronomía hasta el recorrido por parroquias de mucha tradición cultural y arquitectura.
Para aprovecha de buena manera el deplazamiento de turistas nacionales y extrajeros el Ministerio de Turismo del Ecuador dió a conocer a la ciudadanía el estado actual de la red vial a escala nacional, enviado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
La Dirección de Conservación de Transporte del MTOP recomienda tomar las debidas precauciones en las vías que se encuentran en rehabilitación y sobretodo en las zonas de derrumbes.
Es así que los turistas, tanto nacionales como extranjeros, podrán desplazarse a lo largo y ancho del país, teniendo en cuenta el reporte de vías elaborado por el MTOP y en este Feriado de tres días disfrutar de la amplia gama de alternativas que ofrece Ecuador y sus Cuatro Mundos: Galápagos, Costa, Andes y Amazonía.

En China se inauguró biblioteca sobre pensamiento ecuatoriano


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
En una ceremonia celebrada en la Academia de Estudios de América Latina (ILAS), en la ciudad de Beijing, la Embajada del Ecuador en China hizo la entrega de alrededor de 600 textos que formarán parte de una biblioteca especializada en temas ecuatorianos y servirán como fuente consulta para estudiantes y profesionales de la República Popular de China.
El acto contó con la participación del Ministro de Relaciones, Ricardo Patiño; quien inauguró la nueva Biblioteca del Pensamiento Ecuatoriano. “Este es un gran paso para presentar en China a nuestros dramaturgos y novelistas, pero también para compartir nuestras culturas”, expresó.
El saludo de bienvenida estuvo a cargo del Director General del ILAS, Zheng Bigwen, quien agradeció al Gobierno del Ecuador por su contribución al tiempo de anunciar que la obra del Presidente Rafael Correa: “Banana Republik a la no República” será traducida al mandarín y estará en la biblioteca.
Luego de la firma que hizo efectiva la entrega de los textos y la develación de una placa conmemorativa, el Canciller Patiño ofreció la conferencia “la Política exterior del Ecuador: Principios, objetivos y líneas de acción en Asia y la Cuenca del Pacifico”, en la que expuso los principales aspectos de la nueva agenda de política exterior que lleva adelante el Gobierno Nacional. /Ministerio de Relaciones Exteriores

CNT ofrece soluciones integrales de Call Center para empresas


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Contact Center Outsourcing de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones, CNT EP, soportado en una moderna infraestructura tecnológica (plataforma AVAYA) y know how, brinda soluciones integrales de Call Center, a varias instituciones púbicas, entre las que se encuentran: Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social; Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES); Corporación Financiera Nacional (CFN); Vicepresidencia de la República; Ministerio de Relaciones Laborales; Ministerio de Justicia; Instituto Nacional de Compras Públicas (INCOP).
Si bien antes del 2009 la empresa ya ofrecía servicios de call center a terceros, a partir de que CNT se constituyó en Empresa Pública, esto es, en enero del 2010, varios entes gubernamentales solicitaron estos servicios, gracias a la contratación directa que, entre instituciones públicas, faculta la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública. Entre los servicios informativos que proporciona el Contac Center Outsoursing la CNT EP a estas entidades están:
Prestación de servicios para oferta y demanda de empleo y alimentación de la base de datos de la bolsa de empleo Kmellotel . Facilitar información de los centros de apoyo a los ciudadanos para el goce del derecho de acceso a la justica. Orientar las quejas presentadas por los mismos y generar un registro sobre el tipo de quejas que se realizan por este medio. Prestación de servicios de Contact Center de la línea 1800-ECOMPRA, para el desarrollo de las actividades del Sistema Nacional de Compras Públicas. Registro e inscripciones de ciudadanos para recibir el Bono de Desarrollo Humano. Actualización de la base de datos y Gestión de Cobro de la Corporación Financiera Nacional. Servicio de Call Center de desborde para atención a los beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano, pensión de adultos mayores, y pensión para personas con discapacidad. Registro de las personas con discapacidad de la provincia del Guayas previo a la vista de las brigadas de la Misión Solidaria Manuela Espejo.
Los costos varían dependiendo de la campaña, demanda de tráfico y dimensionamiento de los recursos requeridos. Un total de 171 operadores, atienden en horarios que varían según el servicio ofrecido, en ciertos casos de lunes a viernes, de 7h00 a 19h00 y fines de semana, de 8h00 a 14h00, y en otros, de lunes a domingo, de 8h00 a 20h00. El promedio de llamadas diarias fluctúa entre 200 y 2.000, dependiendo del cliente.
Con este servicio la CNT EP se convierte en el socio estratégico de las empresas. Al diseñar, en forma conjunta, los servicios, el proceso de atención, las necesidades de infraestructura de telecomunicaciones y principalmente al desarrollar mejoras a sus procesos, de manera permanente, a través de la retroalimentación que recibe del ciudadano, acorde a sus expectativas crecientes de un servicio de excelencia.

Se fortalecen lazos para la cooperación en temas patrimoniales entre Ecuador y China


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, cumplió el miércoles 11 de agosto, con varias actividades en el marco de la visita oficial que se encuentra realizando a la República Popular China y con el objetivo de fortalecer los lazos en temas de cooperación patrimonial entre el Ecuador y el país asiático.
En este marco la ministra Espinosa se reunió con el Presidente de la Asociación de Patrimonio Cultural de China, Shang Jixiang. Durante la cita se trataron varios temas como el tráfico ilícito de bienes patrimoniales y se anunció la visita de autoridades del país asiático al Ecuador con el objetivo de intercambiar experiencias en preservación y recuperación de museos y piezas arqueológicas.
En la reunión se acordó la firma de varios convenios que permitirán la cooperación entre China y Ecuador en temas patrimoniales, a la vez se entregó un ejemplar de la ley China para el combate de Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales para que sea analizada y tomarla como ejemplo para el proceso que lleva el país en este tema.
Durante la cita la Ministra Coordinadora de Patrimonio recibió una invitación a participar en la 22 Asamblea de Patrimonio que se llevará a cabo en la ciudad de Shangai.
En horas de la tarde la delegación ecuatoriana participó de una reunión con el Viceministro de Comercio de China. Durante la cita la Ministra Espinosa realizó una breve exposición de la Iniciativa Yasuní ITT.
El Gobierno Chino felicitó e insistió en la importancia y originalidad de esta propuesta y a la vez analiza la posibilidad de ser el primer país asiático en apoyar la propuesta del Gobierno del Ecuador.
En horas de la tarde la delegación ecuatoriana participó de un almuerzo ofrecido por la Asociación de Amistad del Pueblo Chino con el Extranjero y su presidenta, Li Xiaolin, ofreció ayudar en el proyecto impulsado por el Ministerio de Turismo del Ecuador de traer diez pintores chinos para que pinten los paisajes del país, entre los que se ha incluido el Yasuní.

Consulado de Ecuador no sufrió daños en Bogotá


FUENTE: AGENCIA ANDES
Quito (Pichincha).-
Este jueves 12 de agosto se produjo una explosión de un coche bomba en el edificio Caracol Radio. Ahí también funciona el Consulado de Ecuador en Bogotá, Colombia. No se registraron víctimas ecuatorianas ni se produjeron daños materiales en esta dependencia, ubicada en el piso 11.
El encargado de Negocios de Ecuador en Colombia, Andrés Terán, manifestó “es un hecho criminal que el Ecuador rechaza”. Indicó que hasta el momento no ha sido posible el ingreso al Consulado ya que la Policía colombiana se encuentra realizando los respectivos peritajes y efectuando la limpieza de la fachada de edificio para evitar que los vidrios destrozados de los pisos superiores causen daños.
Asimismo informó que recibió una llamada de la viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Clemencia Forer, quien le expresó su solidaridad por el incidente y se puso a disposición de las autoridades ecuatorianas para atender cualquier necesidad que tenga el Consulado y la Embajada.
En esta dependencia laboran cinco personas, entre ellos el Cónsul general ecuatoriano. El ingreso a las dependencias está previsto para horas de la tarde, mientras las labores y servicios se encuentran suspendidos.
El Consulado de Ecuador en Bogotá está ubicado en la Calle 67 Nº 7-35. /Ministerio de Relaciones Exteriores

Banco Central recuperó $ 60 millones por invertir sus recursos en el país


FUENTE: AGENCIA ANDES
Quito (Pichincha).-
El Estado recuperó $ 60 millones, es decir un 12% de la Reserva Internacional de Libre Disponibilidad (RILD) que fueron invertidos en el país, anunció el presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja.
Según explicó la Agencia ANDES, los $ 560 millones que se invirtieron en los últimos ochos meses dieron una rentabilidad nueve veces mayor a la que recibían en el exterior. “En el nivel doméstico estamos recibiendo 1,72% de rentabilidad frente al 0,2% que está recibiendo a nivel internacional”, dijo.
Este dinero se colocó en el Bono de Desarrollo Humano, en vivienda, en el sector agrícola y pecuario y en la industria. “Es ahorro nacional canalizado por la banca pública que antes servía para financiar la crisis internacional y ahora está financiando la producción nacional”, indicó al enfatizar en que se está empezando a recuperar el dinero.
Borja explicó que algunas entidades estatales se han destacado por la colocación de todo el dinero asignado, como la Corporación Financiera Nacional (CFN) y el Banco del Estado. En un segundo nivel está el Banco Nacional de Fomento, que sobrepasó su cuota en la entrega del crédito del Bono de Desarrollo Humano. “Esto muestra que la banca pública se vuelve efectiva para generar inversión y generar empleo”, sostuvo.
Señaló también que en 18 meses se espera colocar hasta 820 millones de dólares más, es decir, faltarían 200 millones del dinero que se encuentra en el extranjero para invertir en el país.
“En conjunto toda esta política económica ha tenido un efecto adicional que es disminuir la presión sobre la tasa de interés pasiva, con lo cual se abre el camino para que la política sostenida de disminuir la tasa de interés se mantenga y continúe. La diferencia entre la tasa pasiva y la tasa activa, en este momento, es superior a la vigente antes de la crisis y se puede decir que la economía ecuatoriana podría disminuirse la tasa de interés sin afectar la rentabilidad”, informó Borja. En este sentido, destacó que las tasas de interés pueden tender a la baja sin necesidad de ayuda del gobierno.
Corrección de la meta de crecimiento
La meta de crecimiento del país fue corregida y pasó de 6,8% que estaba presupuestado a 3,7%, según explicó Diego Borja, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador.
Esto, dijo, se debe a que la ejecución de la inversión pública todavía es limitada y eso genera un impacto en el crecimiento. “Como todas las instituciones del mundo el Banco Central corrige a mediados de año la previsión”, recordó.
Señaló que en el segundo semestre la ejecución será del 80%, “no es raro que suceda, normalmente en el segundo semestre la ejecución es mayor”, indicó al aclarar que la baja ejecución es normal en los primeros meses del año. /ANDES

El Código Territorial, una herramienta para derrotar al centralismo: Fernando Cordero




El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, destacó que con la aprobación del Código de Organización Territorial (COOTAD) los ecuatorianos podremos combatir día a día al centralismo y avanzar en la aprobación de los cambios que la gente demanda.
Esta declaración la formuló durante una concentración de representantes de las juntas parroquiales rurales del Ecuador, cuyos dirigentes agradecieron a la Asamblea por la aprobación del COOTAD, que es el resultado de más de 10 años de jornadas de lucha.
Esta es una revolución, sin necesidad de recurrir a los palos, a los gritos, ni a la violencia, simplemente a la voluntad de cambio, manifestó Cordero, al invitar a mantenerse unidos para avanzar en el ordenamiento del territorio.
Tras asegurar que hoy es un día histórico, manifestó que las juntas parroquiales recibirán los recursos que les corresponde y se comprometió a impulsar un proceso de capacitación para asegurar la mejor utilización de estos fondos.
Cuando existe compromiso de servir, no hay temor de entregar el dinero, porque lo peor que nos puede pasar es “meter la pata”, porque jamás meteremos la mano en el dinero ajeno, como sucedía en el pasado, puntualizó.
Viva la descentralización, vivan las juntas parroquiales, afirmó Fernando Cordero, al resaltar que en el último año se ha logrado reducir en cuatro puntos la pobreza del país.
No habrá gobiernos autónomos de segunda
A su vez, el asambleísta Virgilio Hernández, presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, manifestó que el Ecuador ha avanzado en términos de justicia social, justicia de género y justicia generacional, pues hoy vemos que las mujeres y los jóvenes han accedido a instancias de decisión y de poder.
Añadió que con el COOTAD se avanza a la justicia territorial, de modo que no haya ecuatorianos, o municipios, consejos provinciales o juntas parroquiales de primera o de segunda, pues todos serán atendidos con equidad y justicia.
Sostuvo que es posible que no hayan recogido todas las aspiraciones de la población, pues resulta difícil solucionar en un año todo lo que se ha hecho mal durante muchos años. Las juntas parroquiales nunca más tendrán presupuestos congelados, afirmó al recordar que hasta el año anterior el presupuesto era de 30 millones y que la Asamblea para el 2010 logró 106 millones de dólares.
Agregó que con el código las rentas el próximo año subirán a 137 millones de dólares, con lo que aspiran inaugurar la justicia territorial, a la vez que enfatizó que con igual criterio se actúa con las provincias y cantones, de modo que es absolutamente falso que esta normativa perjudique a las ciudades consideradas grandes.

Ministro de Relaciones Laborales acudió a Comparecer ante la Comisión de Derechos de los Trabajadores



A las nueve y treinta de este jueves, se instaló la sesión N° 47 de la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, presidida por Nivea Vélez Palacio, en cuyo orden del día constaba la Comparecencia del Ministro de Relaciones Laborales.
Nueve de los once asambleístas integrantes de la Comisión estuvieron presentes en la sesión. El Ministro Richard Espinosa acudió a las diez y quince de la mañana, acompañado de su equipo de trabajo e inmediatamente la Presidenta de la Comisión pidió que por Secretaría se proceda con la lectura del oficio y las interrogantes planteadas.
Un total de 26 preguntas deben ser contestadas por el Ministro Espinosa, los cuales hacen referencia a los casos de: Compañía Ecuatoriana del Caucho ERCO SA., Consorcio Vachagnon, EDESA SA., MARBELIZE SA., Cuerpo de Ingenieros del Ejército y EP PETROECUADOR; todas ellas empresas públicas en los que no se habría respetado el derecho de las trabajadoras y trabajadores.
Luego de una hora y treinta minutos de intervención del Ministro Espinosa, quien respondió a una parte de las interrogantes planteadas, la sesión fue suspendida y se reiniciará el día miércoles 1 de septiembre a las diez de la mañana, en la que se continuará con el proceso normal.
La comparecencia del Ministro, obedece a la resolución adoptada por la Comisión de los Derechos de los Trabajadores del 23 de junio del presente año, a fin de que conteste las interrogantes planteadas por la Comisión, que fueron recogidas de varias delegaciones de trabajadores que acudieron a exponer sus casos.

Nivea Vélez: aclaró que los 108 votos de la Ley de Servicio Público es un logro del Consenso y no del oficialismo


Este jueves en entrevista concedida para RTU, la asambleísta Nivea Vélez Palacio ratificó que los 108 votos alcanzados en la aprobación de la Ley de Servicio Público, es fruto de la apertura al diálogo y a los consensos al interior de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social y de la Asamblea Nacional.
La contundente votación alcanzada obedece dijo Vélez, al trabajo realizado con absoluta responsabilidad, transparencia y participación. El resultado es fruto de las reuniones con los servidores y servidoras, realizadas en seis provincias del país, 29 audiencias para recibir sugerencias, 2 reuniones con jefes de bloques y más del 60% de las observaciones recogidas de los debates; por lo tanto ningún partido o movimiento político puede atribuirse este logro dijo la asambleísta; porque de ser logro de un solo Movimiento, todas las Leyes deberían haber tenido el mismos final.
Resaltó que la LOSEP, es una Ley garantista y defiende los derechos de las trabajadoras y trabajadores, contempla el ingreso a la carrera únicamente por concurso de méritos y habrá evaluaciones y estímulos. Además dijo posibilitará el ingreso a las instituciones públicas del 5% del total de su personal a personas con discapacidad.

El primer programa “Dialogando con Nivea Vélez” enlazó a la provincia de Loja


El primer programa denominado “Dialogando con Nivea Vélez”, se transmitió este sábado de nueve a diez de la mañana, tuvo su señal de origen desde la radio Nueva Satelital 100.9. Del enlace provincial forman parte las radios Ecuasur, Stereo Macará, Zapotillo, Satelital de Puyango y Frontera Sur de Saraguro.
Nivea Vélez Palacio, asambleístas por Loja y presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, en este primer enlace provincial, abordó la temática de la Ley Orgánica de Servicio Público y el manejo de los recursos en la Seguridad Social.
El primer programa fue conducido por Pablo Sanmartín y como periodista invitada actuó Johana Ordóñez, además de Edison Castillo del Comité de Defensa del Seguro Social.
En el transcurso del programa, la asambleísta Vélez expuso el contenido de la Ley de Servicio Público, en la que resaltó que esta Ley que será votada el miércoles 11 de agosto, luego del segundo y definitivo debate, es una Ley garantista de derechos de las servidoras y servidores públicos del país. Dijo además que esta Ley, terminará con la explotación y violación de los derechos de las y los servidores que en algunos casos como el de la salud, han venido siendo recontratadas por el lapso de catorce y hasta quince años; sin que en este tiempo hayan podido conseguir su estabilidad laboral.
Por otro lado también en este enlace radial con cobertura provincial, la asambleísta dio a conocer su informe de labores cumplido en el primer año de gestión al servicio del país. Su carta de presentación es haber trabajado en el ámbito de la fiscalización, la cual la ubica en el primer lugar de la acción fiscalizadora, reconocida así por los medios nacionales (Expreso). De la misma manera sus aportes a la estructuración de las leyes y sus intervenciones en el pleno es otra de las fortalezas reconocidas por los diarios que realizan una evaluación en base a los datos y archivos de la propia Asamblea Nacional.
El enlace radial “dialogando con Nivea Vélez, se transmitirá cada primer sábado de mes y abordará diversos temas que ses están analizando en la Asamblea Nacional y particularmente, pretende ser el espacio a través del cual la asambleísta Vélez rinda cuentas de manera permanente de su accionar, así como el vínculo para recoger criterios y sugerencias para ser canalizados en la función legislativa.

Plan vacacional


FUENTE: EDITORIAL Y CARICATURA DIARIO LA HORA
El presidente Correa se fue de vacaciones a Bélgica por 12 días y nos dejó a los ecuatorianos una serie de “deberes” como para que estemos muy entretenidos hasta su regreso. El primero de esos “deberes” es el de las cifras económicas que manejó en su informe, que son motivo de incredulidad y de extrañeza por parte de algunos analistas, y que no se ajustan a algunas de las que el Banco Central ha hecho públicas.
El segundo “deber” es el más curioso y sorprendente: la solicitud a la Asamblea Nacional de una amnistía para el ex vicepresidente Alberto Dahik. Y es que Correa fue parte de los “forajidos” que derrocaron al régimen durante el cual la llamada ‘Pichi’ Corte archivó el juicio que se seguía en contra de Dahik. ¿Por qué no hizo público su desacuerdo entonces?
Independientemente de la naturaleza del juicio que se siguió contra Dahik y de si éste cometió o no los delitos de los que se le acusa, el tema da para distraer a la opinión pública por un buen tiempo. De esta manera a nadie se le ocurrirá detenerse a cuestionar el porcentaje de desempleo manejado por Correa y su principal lastre negativo: el subempleo. ¿A quién se le ocurrirá profundizar en la inseguridad ciudadana en general o el sicariato en particular?
Por otra parte, ¿quién perderá su tiempo siguiendo de cerca la aprobación de importantes leyes, antes de las vacaciones de la Asamblea Nacional? Otra vez el presidente Correa le quiere imponer su agenda a la opinión pública y tal vez lo logre. Bien se dice que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Mil afiches para promocionar fiestas de Zapotillo


FUENTE: DIARI LA HORA
NOTICIAS LOJA

El 21 de agosto, Zapotillo elige a su nueva soberana. Ella participará en los diversos actos que la Municipalidad ha preparado con motivo de celebrar 30 años de cantonización. Ayer, a través de un programa especial, fueron presentadas las cinco candidatas que anhelan ser reinas del cantón fronterizo.
El evento de elección se cumplirá el 21 de agosto, en el coliseo de Liga Deportiva Cantonal, desde las 20:00. El ingreso costará 5 dólares. A decir de Mary Celi, presidenta del Patronato Municipal, la inversión para el evento sobrepasa los ocho mil dólares. De ahí que es necesario cobrar la entrada.
Los recursos se destinan para cancelar a los artistas y otros rubros que se generan en el transcurso del evento, expresó la presidenta del Patronato. Una coreografía abrirá el espectáculo de belleza y luego la reina del cantón entonará algunas melodías. El plato fuerte en la elección será la presencia del Trío Colonial e Hipatia Gabriela.
Este año las candidatas desfilarán en traje típico, baño y noche. Ellas son: Diana Soto Romero, de 17 años de edad, representante de barrio Central; Carmita Valdivieso Castillo, 16 años, representa a Garza Real; Evelyn Torres, 17 años de edad, barrio Reina del Cisne; Stefany Basantes, 21 años de edad, barrio Hermano Miguel y Susana Prieto Valdivieso, de 18 años de edad, representante del barrio Hermano Miguel 2 etapa.
Destino
El burgomaestre de Zapotillo, Ramiro Valdivieso, manifestó que el 27 de agosto que celebran un aniversario más de creación, han logrado obtener obras importantes como el puente sobre el río Lalamor, segundo eje vial, dotación de agua, entre otras. “Estamos alcanzando pasos relevantes y hemos tenido logros interesantes que son apoyados en nuestros valores de integridad”.
Entre tanto el gerente regional de Turismo, Fabián Altamirano, reconoció el apoyo interinstitucional que permitirá fortalecer el turismo de la provincia de Loja. Mientras que Rubén Bustamante, prefecto, expresó que Loja es una provincia que aporta mucho al país. “La participación de la nueva soberana debe ser un trabajo permanente, dedicado a satisfacer las demandas de los sectores más necesitados y nosotros como autoridades estamos en la obligación de apoyar”.
Han elaborado mil afiches y programas, que son distribuidos en las oficinas del Ministerio de Turismo, aeropuerto y otros sectores. El premio para la reina será una computadora y el resto de las candidatas recibirán un reconocimiento especial.
Ayer, durante la presentación de las candidatas, se ubicó un stand para exponer el queso, yogur y tradicional chivo al hueco, con la intención de motivar a la ciudadanía para que visite en este feriado Zapotillo.

Celebran el mes de la juventud


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Una serie de actividades se han programado para hoy en la ciudad con motivo de recordar el mes de la juventud, las cuales se plasman en un festival que se lo ha denominado “identidad cultural de los jóvenes”.
En la Plaza de San Sebastián durante la mañana y tarde se realizará una casa abierta en la que participarán alrededor de 22 organizaciones juveniles junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), evento que está matizado por intervenciones musicales y dancísticas.
Vicente Valarezo, director del proceso de Juventudes del MIES, con esto se permitirá presentar a la comunidad las actividades que están desarrollando los jóvenes, sus proyectos de desarrollo social, culturales y los resultados de los talleres y capacitaciones que han recibido.
Resaltó además que hoy se suscribirá un convenio marco de cooperación en el que participarán el Municipio de Loja, el Ministerio de Inclusión Económica y Social, la Dirección de Educación, la Dirección de Cultura y el Centro de Paoyo Social Municipal.
Este convenio tendrá el objetivo de integrar a los jóvenes de los cantones sin exclusión, con igualdad de condiciones sociales económicas y políticas para su desarrollo de vida.

Alistan vacuna contra el neumococo


FUENTE: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

La vacuna contra el neumococo llegó ayer incluso hasta El Progreso, una de las comunidades más distantes de Zapotillo, dejando todo listo para el inicio de una campaña de inmunización que se realizará a partir del 16 de agosto por primer vez en nuestra provincia de forma gratuita.
Margarita Sotomayor, directora provincial de Salud, resalta que se buscará atender con ella a la población más vulnerable que en este caso son los niños de 2 meses a un año de edad quienes están expuestos a infectarse con una bacteria muy peligrosa.
Se trata de evitar enfermedades que se presentan como un proceso gripal pero que pueden derivar en infecciones graves como la meningitis, sinusitis, otitis, entre otras. De ahí la importancia de prevenir permitiendo a los infantes adquirir una resistencia.
La funcionaria explicó que a nivel nacional se han invertido más de 5 millones de dólares para adquirir 250 mil unidades del biológico, de las cuelas 7 mil han sido destinadas a la provincia. Vale indicar que el valor comercial de cada dosis es de 90 dólares.
En adelante esta vacuna se incluirá en el cuadro básico del Ministerio de Salud en la que ya existen la BCG, la pentavalente, contra la poliomielitis y el rota virus, algo que para madres que optan por los servicios de salud pública como Rosaura Mina, resulta positivo pues evitan gastos y garantizan el desarrollo de sus hijos.
En los cantones
Edgar Villalta, director del área de salud número 13 de Zapotillo, explicó mientras se ha procedido a la distribución en los 3 puestos de salud y 2 subcentros del cantón, se ha capacitado al personal sobre su administración, se están dando charlas a las pacientes y se informa a la población a nivel radial.
Garantizó la calidad del biológico a través de la cadena de frío desde el Ministerio de Salud hasta los sectores más apartados, algo que es fundamental para que la inmunización de resultado.

Se sugiere limitar en 500 ha. la propiedad de las tierras


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Un borrador de anteproyecto de ley de tierras delinea la redistribución del suelo y la expropiación a aquellas personas naturales y jurídicas que concentren las propiedades.
El documento base fue elaborado y entregado por el Sistema de la Investigación de la Problemática Agraria del Ecuador (Sipae) por pedido de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional y de la Conferencia Nacional de Soberanía Alimentaria creada mediante decreto ejecutivo para elaborar ocho leyes.
En el borrador que se somete a discusión, ya se fijan algunas definiciones sobre el manejo de la tierra. Por ejemplo, se establece que “se entenderá por concentración de la tierra cuando un predio o sumados varios de ellos, la superficie supere las quinientas hectáreas como parte de una sola propiedad privada”.
Cuando excedan ese número de hectáreas, se procederá a la expropiación del excedente de tierra y pasarán a formar parte del patrimonio de tierras del Estado, señala el documento.
Según el autor del proyecto y director ejecutivo de Sipae, Francisco Hidalgo, hay que establecer un límite máximo de tenencia de la tierra a partir de cuál se puede establecer procesos de redistribución. En el Ecuador no hay posibilidad de que crezca o se amplíe la frontera agrícola. Al establecer límites se amplía el mercado controlado de tierras, dice.
Para garantizar la redistribución del suelo, se debe constituir un patrimonio de tierras del Estado, para distribuirlas a favor de los campesinos e indígenas con poca o sin tierra.
En el país, según el censo agropecuario, hay cerca de 600 mil familias que viven en el campo con un promedio de 1,5 hectáreas cada familia. Esta inequidad hay que revertirla, dice Hidalgo.
En el documento se establece que la propiedad de la tierra en cualquiera de sus formas está garantizada por el Estado, mientras cumpla una función social y ambiental. Es decir, cuando sirva a los pequeños productores, comunidades, pueblos y nacionalidades; cuando la propiedad no es acaparamiento o cuando su titular no tenga deudas con la administración pública, tributaria o de seguridad social.
El autor de este proyecto admite que se busca proteger a los campesinos, según establece la Constitución. “Es necesario una política en donde el Estado garantice un proceso de acceso a la tierra, que permita una capacidad económica y social”.
Pedro Quimbiamba, vocal de la Conferencia de Soberanía Alimentaria, dijo que la propuesta empezó a debatirse entre las organizaciones sociales.

Ministro entregó los contratos a petroleras; estas dicen que no llega


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
QUITO.-
Presuroso y casi evasivo con los periodistas, el ministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pástor, aseguró ayer que el borrador del nuevo contrato que renegociará con las petroleras privadas ya les fue entregado ayer.
Las declaraciones las dio a la salida de la Comisión de lo Económico en respuesta a la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE), que el martes expresó su preocupación por el atraso en el inicio de las negociaciones, luego de 15 días de vigencia de las reformas a la Ley de Hidrocarburos.
Algunas de las empresas consultadas por este Diario, que pidieron no publicar sus nombres, indicaron, no obstante, que tal documento no llegaba.
El Gobierno busca renegociar los contratos con todas las empresas petroleras que operan en el país y en una primera fase, demandará tres meses, con Repsol, Petrobras, PetroOriental, Andes Petroleum, CNPC y Agip Oil.
A la AIHE le preocupa que de los 120 días establecidos en la ley, para llegar a un acuerdo con el Estado, solo les resta 105 días, dijo José Luis Ziritt, presidente ejecutivo de la Asociación.
Para Pástor, sin embargo, los acercamientos empezarán en una o dos semanas y la primera en acudir a la cita será Repsol, de acuerdo con el primer mandatario, Rafael Correa.
El primer contrato por vencer no pertenece a la española sino a la china PetroOriental y Overseas.
El acuerdo provisional, firmado en el 2008 y que rigió por dos años, termina el 26 de agosto próximo y, según el documento, de no lograr una nueva relación contractual en ese plazo, este expirará y procederán con la liquidación, salvo que las partes dispongan lo contrario.
Pástor dejó ayer abierta la posibilidad de extender los plazos. “Tengo que analizar las posibilidad de cada contrato”, dijo, sin confirmar ni negar que el contrato terminará en esa fecha.
El funcionario argumentó además que las negociaciones petroleras dejarán al Estado con una renta petrolera adicional del 25%, pues pasará del 65% actual al 90% en el mejor de los casos.
Entre tanto, en su comparecencia ante los miembros de la Comisión, Pástor garantizó que el Estado no entregará ningún campo estatal en producción a compañía estatal o pública alguna; eso, debido a que la nueva ley permite firmar contratos de exploración o explotación por separado, cuando históricamente se lo hizo de manera conjunta.
Ratificó que el próximo año se remitirá a la Asamblea el proyecto de Ley de Hidrocarburos, que reemplazará a la actual vigente desde 1978 y reformada en algunas ocasiones.

Ecuador condenó el atentado en Bogotá


FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO
Agencias | QUITO

Ecuador condenó el atentado con coche bomba cometido este jueves frente a la sede de radio Caracol en Bogotá, que causó nueve heridos y daños materiales, al que calificó de "acción terrorista" inaceptable.
"Expresamos nuestra solidaridad y afecto al pueblo colombiano y al gobierno de Colombia, y nuestro rechazo a toda acción violenta, más aún a acciones terroristas de esta naturaleza", dijo el ministro ecuatoriano de Seguridad, Miguel Carvajal.
"Jamás aceptaremos ningún acto violento de cualquier connotación, más aún acciones terroristas como esta, porque es una acción terrorista colocar artefactos explosivos en una ciudad, en un lugar donde se pueda afectar a personas que no tienen responsabilidad alguna con ningún hecho", añadió.
Un automóvil particular con 50 kilos de explosivos estalló a las 05:30 locales (10:30 GMT) frente a la sede de radio Caracol en el norte de la capital colombiana, causando heridas a nueve personas y daños en varias edificaciones.
Por otra parte, Carvajal explicó a radio Democracia el interés del gobierno ecuatoriano de que "la región andina tenga un proceso de estabilización que contribuya a recuperar y profundizar la confianza mutua, pero también a resolver los conflictos".
"No se puede tapar el sol con un dedo, en Colombia seguimos con un conflicto que afecta a los colombianos y a los países vecinos, que desestabiliza las fronteras", sostuvo el funcionario ecuatoriano.
El atentado fue perpetrado con un automóvil robado que estaba cargado con 50 kilos de explosivo anfo y, hasta ahora, no ha sido reivindicado, por lo que se desconoce si tenía un objetivo concreto.
Las autoridades dijeron que intentan determinar la autoría del atentado, y si su objetivo era la sede de Radio Caracol o sedes bancarias cercanas, en el norte de la ciudad.
Consulado de Ecuador
El fiscal general, Washington Pesántez, respaldó las declaraciones de Carvajal y señaló que espera que dicho atentado "a pocos metros del consulado de Ecuador en Bogotá, no tenga nada que ver con la normalización de las relaciones diplomáticas" entre Colombia y Ecuador.
Marilú Méndez, directora del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía General, aseguró que sería aventurado decir de inmediato contra quién iba dirigido el ataque. Todas son hipótesis y todo está en análisis, dijo la funcionaria.
Destacó que por el momento no había personas detenidas.
En el edificio de 12 pisos, tres de ellos ocupados por la radio Caracol, también funciona la agencia de noticias española EFE, y están el consulado de Ecuador y oficinas privadas de varios bancos y políticos como el ex presidente César Gaviria (1990-1994).
Funcionarios del consulado ecuatoriano dijeron que aún la Policía no les autorizaba el ingreso a su sede, por lo que desconocían si había sufrido daños.

Tres cambios claves se vienen con el nuevo Código Territorial


Redacción Política
politica@elcomercio.com

asamblea.-El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) fue aprobado ayer con 80 votos a favor, dos en blanco, 10 en contra del PSC y Madera de Guerrero, 30 abstenciones: PSP, Prian, MPD, algunos de Pachakutik, el socialista Tomás Zeballos, César Montúfar (C. Nacional) y Andrés Páez (ID).
Hubo 122 asambleístas presentes, los dos ausentes fueron Zobeida Gudiño (A. País) y Vicente Taiano (Prian), Paco Fierro(PSP), miembro de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización no asistió y envió a su alterno, que se abstuvo. Tomás Zeballos fue el único de los cinco socialistas que también se abstuvo.
Aunque la votación empezó a las 12:25 de ayer, delegados de las 799 juntas parroquiales del país se ubicaron antes de las 11:00, frente a la Asamblea. La banda de pueblo de San Pedro de Licán, en Chimborazo, animó a la gente.
Entre los asistentes estaban Segundo Tiguirán, de la junta de Huasaga, en Taisha, Morona Santiago; Benito Toalama, de Pilahui, en Tungurahua... Teresa Gaibor, de San Miguel, contó que tomó la Flota Imbabura para llegar a Quito, desde Bolívar. A todos les interesaba que se aprobara el Cootad para recibir más recursos.
En el Pleno, Virgilio Hernández, presidente de la Comisión, enumeró otras ventajas de la vigencia del Código, que tiene 598 artículos, 31 disposiciones transitorias y 24 disposiciones reformatorias y derogatorias. “Es un nuevo modelo para retomar el papel del Estado, no del Gobierno central solamente sino de las juntas parroquiales, los municipios, los consejos provinciales”, recalcó y descartó que busque debilitar al Estado, es la diferencia con la propuesta de descentralización de 1990.
El Código fue aprobado en la mesa por 10 de los 11 miembros, menos Andrés Roche (Madera de Guerrero).
Unión
Las circunscripciones territoriales
La asambleísta shuar Diana Atamaint (Pachakutik) considera que a través del Cootad se logró el reconocimiento efectivo de la existencia de pueblos y nacionalidades indígenas y de su ocupación territorial. También se garantiza el pleno ejercicio de derechos colectivos para cumplir los preceptos constitucionales que señalan que Ecuador es plurinacional y pluricultural.
Para ella, la declaratoria aterriza con la construcción de este código. En el capítulo 2 se habla de las circunscripciones territoriales de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, afros y montubias. Estas podrán adoptar un régimen especial de gobierno, tras decidirlo a través de una consulta popular.
La asambleísta también destaca que ahora es posible formar un nuevo nivel de gobierno, dos provincias pudieran constituir una región, participar de los recursos y asumir competencias.
Atamaint señala que el Cootad permite que cada gobierno autónomo descentralizado (GAD) conozca cuáles son sus competencias. Así no se volverán a contraponer o duplicar dos proyectos, por ejemplo dos centros de salud en una misma comunidad.
Descentralización
Las competencias no se escogen
Marllely Vásconez (una de las seis coordinadoras de Alianza País), que integró la Comisión de Gobiernos Autónomos, destaca un hecho luego de la aprobación del Cootad: el proceso de descentralización y desconcentración no seguirá siendo a la carta.
La legisladora manabita sostiene que hasta ahora los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) pedían que el Estado central desconcentrara solamente una parte de sus obligaciones.
Pero resalta que con la vigencia del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, todas las instancias, juntas parroquiales, municipios y consejos provinciales tendrán las competencias estipuladas en la Constitución y en el Cootad, de modo obligatorio.
Además, dice que el Consejo Nacional de Competencias será un organismo que brindará soporte a los gobiernos locales más pequeños que no están en capacidad de asumir ciertas capacidades. Recordó que la ley indica que el ente estará integrado por representantes de los GAD.
Según la Ley el organismo técnico del sistema tendrá además un delegado del Ejecutivo. Deberá implementar el proceso de descentralización.
Recursos
La distribución del presupuesto
Mary Verduga, asambleísta de Alianza País por Santo Domingo de los Tsáchilas, asegura que un punto fuerte del Cootad es la nueva fórmula de distribución de los recursos.
Esta permitirá que todos sean tratados en igualdad de condiciones en cualquier parte del país. En el artículo 192 se indica que los GAD participarán del 21% de ingresos permanentes y del 10% de los no permanentes del Presupuesto del Estado.
El 27% será para los consejos provinciales, 67% para los municipios y 6% para las juntas parroquiales. El incremento al presupuesto que se efectivizaría desde el 2011 se distribuiría siguiendo criterios constitucionales como tamaño y densidad de población, necesidades básicas insatisfechas, logros en el mejoramiento de los niveles de vida, etc.
Además, para Verduga en general el Código de Ordenamiento Territorial permitirá más participación. Un ejemplo es la silla vacía a través de la cual los ciudadanos pueden ser parte de las decisiones tomadas por las autoridades locales, que pueden ser removidas de sus cargos si no los toman en cuenta al definir presupuestos, entre otras cosas.

Carro bomba en Bogotá













FOTO: REUTERS.-José Miguel Gómez
El terror volvió a sacudir a la capital colombiano luego de que un artefacto explosivo fuera detonado en las cercanías del edificio de Caracol Radio y la agencia EFE.
Los bogotanos se levantaron este jueves con la explosión que a las 5 de la mañana se registró en la calle 67 con carrera 7a, en las inmediaciones del edificio donde operan Caracol Radio y la agencia española EFE. El impacto del artefacto causó únicamente lesiones materiales ya que ninguna muerte fue registrada por el hecho calificado como "terrorista" por el presidente de la República, Juan Manuel Santos. Al menos 6 personas resultaron heridas por causa de la explosión de acuerdo al primer informe de las autoridades que al mismo tiempo identificaron el automóvil usado para detonar la bomba como un Chevrolet Swift.

Potente sismo sacudió a Ecuador y parte de Perú sin dejar víctimas ni daños



Un potente sismo de 7,2 grados en la escala abierta de Richter sacudió este jueves a Ecuador, sin que se reportaran víctimas o daños materiales, informaron las autoridades sobre el fenómeno que se sintió en "todo el país" y también en el norte de Perú.
El movimiento se registró hacia las 06H54 locales (11H54 GMT) y su epicentro fue localizado 50 km al sureste de la localidad de Tena, entre las provincias amazónicas de Napo y Pastaza, reportó el Instituto Geofísico (IG) de Quito.
El temblor, de unos 40 segundos de duración, tuvo una profundidad de 190 km y "fue sentido en todo el país", indicó el reporte.
"Todavía no tenemos reportes de daños materiales ni de víctimas", dijo el ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, en el primer informe oficial del sismo.
"Los reportes de todos los gobernadores, de la Defensa Civil, de la Secretaría Nacional de Riesgos es que no hay daños", agregó el ministro, cuya cartera tiene a su cargo la prevención y atención de emergencias.
Una fuente de la Secretaría Nacional de Riesgos declaró a la AFP que evaluaba información sobre daños en un puente en la localidad de Balzar, en la provincia costera de Guayas (suroeste).
Carvajal dijo que aunque el temblor fue fuerte, su profundidad y el hecho de que la zona del epicentro "no es muy poblada", evitaron desgracias.
El comandante Jorge Cárdenas, director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) de Ecuador, aseguró en declaraciones radiales que no hubo alerta de tsunami, pues el movimiento tuvo lugar en la zona continental.
El fenómeno se sintió con especial intensidad en ciudades como Ambato, Tena, Riobamba, Guaranda, Guayaquil y Quito, donde se presentaron escenas de pánico por parte de personas que abandonaron sus viviendas, según reportes de medios radiales.
Asimismo, pobladores de las ciudades peruanas de Tumbes, Piura, en la costa, y de las amazónicas de Tarapoto, Yurimaguas, Moyobamba e Iquitos que pertenecen a regiones vecinas a Ecuador, salieron alarmados a las calles ante el movimiento que en Perú tuvo una magnitud de 6,7 grados, según el IGP.
El Instituto Geofísico del Perú señaló, por su parte, que el evento remeció una amplia región desde la costa hasta la Amazonía de ese país, sin consecuencias.
Ecuador y Perú están ubicados sobre el llamado Cinturón de fuego del Pacífico, una zona sensible a la actividad sísmica.
El ingeniero Sandro Vaca, del IG, señaló a la AFP que "hasta el momento no se han presentado réplicas", aunque no descartó que esto ocurra.
Sin embargo, indicó que en el pasado eventos profundos como el de este jueves (de 190 km) no dieron lugar a fenómenos sucesivos.
"En todo caso si los hubiera serían de menor intensidad y muy probablemente no serían percibidos", explicó.
Vaca sostuvo que "en la zona epicentral el movimiento fue leve, y en la costera fuerte, debido a un fenómeno de subducción de la placa bajo del continente".
El ministro de Seguridad subrayó que "estas son alertas para mejorar los sistemas de prevención" y para que las autoridades regionales "garanticen que se cumplan las normativas de sismo-resistencia".
"Nuestro país tiene un alto riesgo volcánico, una alta exposición a terremotos y por lo tanto a tsunamis, y eso nos obliga a extremar las medidas de prevención", recalcó el ministro.