martes, 7 de septiembre de 2010

Ecuador impondrá visas de turistas para ciudadanos de 9 países de África y Asia


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) Andes.-
Ecuador anunció que los ciudadanos de 9 países de África y Asia deberán presentar visas de turistas para ingresar al país. Esta medida se adopta para evitar que el país se convierta en un puente de tráfico de personas, dijo a la Agencia Pública de Noticias, ANDES, el subsecretario de Asuntos Migratorios y Consulares, Leonardo Carrión. Los países a los que se exigirá visas para su ingreso a Ecuador son: Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia, detalló el funcionario.
Esta medida, que se toma luego de detectar un inusual flujo migratorio de personas de los países citados, empezará a regir de manera inmediata una vez que la Cancillería remita una copia del acuerdo ministerial a la Policía de Migración, aerolíneas, y los propios países involucrados.
“Se va a imponer visas de nacionales de 9 países. Esto se va a informar oficialmente a algunas entidades, habrá que dar plazo de uno o dos días en el caso de que haya nacionales (de los países afectados) en viaje y entrará en vigencia inmediatamente”, subrayó Carrión.
El diplomático precisó que la decisión es un “acto humanitario de prevención para evitar la utilización de Ecuador como puente en tránsito hacia terceros países” por parte de bandas internacionales extrarregionales.
En este sentido, aclaró que la medida no tiene que ver con la relación bilateral que se mantiene con los países a los que se la aplica, con los cuales Ecuador tiene relaciones normales.
Carrión explicó que el Gobierno ha estado realizando de forma permanente un seguimiento y análisis de los flujos migratorios, en este contexto, se ha venido detectando la inusual entrada de ciudadanos de ciertos países de África y Asia que antes no lo hacían.
Se empezó a notar que estas personas entraban, pero no salían del país, anota.
“Eso no necesariamente quiere decir que se quedaban en Ecuador (…) entonces eso, obviamente, configura una situación de tráfico de personas”, señaló en diálogo con ANDES.
Antes de tomar la decisión de imponer visas, Ecuador se tomó un tiempo para estudiar tendencias y analizar flujos que pudieran evidenciar que la presencia de estos ciudadanos se trate de una situación individual.
Sin embargo, cuando se notó que el atípico flujo se trataba de una tendencia se resolvió tomar la medida antes anotada.
“Estos temas son permanente preocupación del Presidente (Rafael Correa), al comprobarse la tendencia no quedó más que tomar las medidas correctivas (…) Ecuador no va a permitir que se utilice todas las ventajas de apertura -que con gran generosidad se da al mundo- para cometer acciones delincuenciales”, indicó.
El acuerdo para exigir visas no afecta la política de libre movilidad, contemplada en la Constitución ecuatoriana, puesto que las facilidades se dan a personas que vienen al país a ejercer actividades licitas. En el momento que se detecta que se trasgrede esto Ecuador está en todo su derecho de tomas las medidas pertinentes, subrayó Carrión.
Cuba y Colombia
Consultado si se aplicará alguna medida similar para los ciudadanos de Colombia y Cuba, el diplomático explicó que son tratamientos distintos.
En el caso de Colombia dijo que hay que tomar en cuenta que este es un país fronterizo con Ecuador, por tanto los flujos de personas requieren otro tipo de control, no necesariamente el migratorio.
Aquí entran en análisis otros aspectos como la seguridad, el comercio, turismo, relaciones familiares, entre otras.
“Nunca ha dejado de analizarse la situación para tomar las medidas que sean necesarias, pero el tema colombiano no pasa necesariamente por la migración como punto único”, expuso.
En el caso de los cubanos también hay un tipo de migración que está siendo permanentemente analizado por los gobiernos de ambos países.
En este caso se toma en cuenta que las facilidades de ingreso al país sean utilizadas para acciones ilegales como el tráfico de personas, precisó.
El subsecretario Carrión deja en claro que las medidas que se toman en el tema migratorio no son coyunturales sino que se basan en los análisis que se realizan permanentemente.
“Se van a tomar en el futuro, al igual que se han tomado ahora, las medidas que sean necesarias. Son medidas pensadas dentro de una política estructural, no estamos trabajando la coyuntura sino en la realidad luego del análisis correspondiente para determinar tendencias claras y ahí actuar”, sentenció.
Además de la implementación de visas, el Gobierno comtempla la triangulación de información entre la Cancillería, Dirección Nacional de Migración de Policía y el Registro Civil, verificación de requisitos para solicitudes de refugio, naturalización y reformas a la Ley de Migración como medidas de control para evitar el ingreso irregular de extranjeros.

Presidente Correa: El primer paso para el desarrollo de América Latina es el cambio de las relaciones de poder


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
TOKIO (Japón).-
La búsqueda de la justicia y la eficiencia, el control de los poderes de mercado, la democratización del acervo social, el cambio de las relaciones de poder, el impulso de la ciencia y tecnología, y la conservación ambiental son conceptos básicos para el desarrollo de América Latina, así señaló el Presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante una Conferencia Magistral que dictó este martes en la Universidad de las Naciones Unidas, en Japón, según recoge un despacho de la Agencia ANDES.
Ante embajadores de varios países (principalmente de América Latina) acreditados en Japón, empresarios y estudiantes, el jefe de Estado destacó que la región “está superando el desastre que representó la aplicación de políticas nefastas” que llevaron a la región a la desigualdad.
“Por la ausencia de líderes, América Latina fue la región que más profunda y rápidamente puso en su agenda el ‘Consenso de Washington y aplicó políticas neoliberales provocando desigualdad en la región”, señaló el mandatario en la conferencia ‘Desafíos de América Latina en el siglo XXI’.
La desigualdad es tal que, en Ecuador por ejemplo, hay personas que pueden ser más ricas que en Japón mientras que los pobres pueden llegar a ser más pobres que en África. “Esta pobreza no es consecuencia de la falta de recursos, sino de las políticas perversas que se aplicaron por años”, agregó.
Dijo que para cambiar esas desigualdades su Gobierno está trabajando en proyectos encaminados a mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas que antes percibían un salario de menos de $120 y que, ahora, se duplicó hasta llegar a los $240.
“Para lograr justicia y eficiencia se requiere acción colectiva y la adecuada intervención del Estado”, añadió el mandatario, quien aseguró que luego de la destrucción a la que se sometió América Latiana, ahora “está viviendo, no una época de cambio sino, un cambio de época”.
El jefe de Estado, quien recordó que antes de ser presidente fue académico, expuso el trabajo que realiza el Gobierno ecuatoriano para recuperar el derecho de los más desprotegidos. En la Isla Puná, informó, se recuperaron concesiones de camaroneras entregadas a grandes empresarios y se las otorgó al pueblo.
“En este sector se generaban unos 60 millones de dólares anuales por exportación de camarón, con un ingreso por habitante de 12 mil dólares (el triple del promedio nacional) “sin embargo la gente estaba en la miseria, porque esos recursos iban a bolsillos de pocos”, sostuvo.
De ahí que destacó la necesidad del cambio en las relaciones de poder a favor de las grandes mayorías. “Este es el punto de partida para el cambio y eso es lo que está pasando en la región con procesos políticos como en Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador…”, enfatizó.
El jefe de Estado también hizo hincapié en el rol que debe tener la ciencia y la tecnología en los cambios sociales y, consecuentemente, en el desarrollo de la región pero “siempre con respeto a la naturaleza”. En este sentido se refirió a la propuesta de conservación ambiental propuesta por el Ecuador: La iniciativa Yasuní ITT.
“Ecuador tiene derecho a extraer su petróleo y para evitarlo requiere una compensación. Es un caso de estricta justicia y, aunque suena mercantilista, en realidad es una propuesta altruista que, bajo el concepto de contaminación neta evitada, pretende aportar en el cuidado del ambiente”, agregó.
En su viaje de dos días al Japón, el mandatario reiteró en todas sus intervenciones la importancia de este importante proyecto. “Hay que compensar esa contaminación neta evitada porque limpiar es también no ensuciar”, dijo en la Universidad de las Naciones Unidas.
La Iniciativa Yasuní-ITT promueve mantener bajo tierra unos 846 millones de barriles de crudo de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini ubicados en el Parque Nacional Yasuní, de la Amazonía ecuatoriana.
Según la propuesta, Ecuador está dispuesto a recibir como compensación el 50% (3.500 millones de dólares) de los recursos que generaría la explotación de los campos petroleros. “Esto muestra que hemos pasado de la retórica a los hechos concretos”, manifestó.

Ministro del Interior dispuso reapertura de casos de violación de los derechos humanos


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE JUSTICIA
Quito (Pichincha).-
La reapertura de los casos Fybeca, Terranova y Damián Peña Bonilla, fue anunciado por el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, en el evento oficial denominado "Contra la Impunidad y por la Verdad", que tuvo lugar este martes en las instalaciones del Regimiento Quito N. 2, (Montufar S/N y Manabí), en el marco de garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, el compromiso irrenunciable de servicio y seguridad ciudadana; y, con el fin de construir un Ecuador nuevo, solidario y de manos limpias.
Este reconocimiento frente a hechos pasados, apunta a la restitución social que fortalezca la confianza institucional y en este contexto la Dra. Gabriela Espinosa de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior entregó en manos del Gral Inspector Ing. Florencio Ruiz, Comandante General de la Policía (encargado) los informes sobre los casos referidos, en el que se detalla las razones por las cuales éstos deben ser nuevamente abiertos. Además se entregó un documento que incluye las recomendaciones en materia de restitución y de no repetición, realizados por la Comisión de La Verdad, dentro del proyecto de reformas estructurales para la Policía Nacional.
Por esta razón, el Ministro del Interior apalaudio y reconoció la presencia de los afectados en los tres casos: Sras. María Dolores Guerra, Dolores Vélez y Dolores Briones; Sr. Alexander Cadena Polanco; y; Sonia Lucía Bonilla Brazales, y otros.
Esta acción revela el esfuerzo del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Interior en develar los hechos ocurridos, puesto que la ciudadanía necesita conocer la verdad, al tiempo que exige justicia y la certeza que estos casos no se vuelvan a repetir.

Gobierno ecuatoriano compromete su apoyo a la propuesta japonesa sobre el desarme nuclear en el mundo


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Horoshima (Japón).-
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, concluyó este martes su visita oficial de dos días a Japón. La jornada cerró con una visita al lugar donde unas 140.000 personas murieron como consecuencia del bombardeo atómico del 6 de agosto de 1945, en Hiroshima, informó ANDES.
El Jefe de Estado colocó una ofrenda floral en el Monte Memorial de la Bomba Atómica donde reposan las cenizas de 70 mil víctimas no identificadas. Luego, junto a su comitiva oficial, realizó un recorrido por el Museo Memorial de la Paz en donde ratificó el compromiso del Ecuador con la paz en el mundo.
Las exposiciones fotográficas, los restos de ropa de las víctimas y de piezas de edificaciones que lograron salvarse son testigos claros de la cruenta tragedia. La dimensión del hecho de violencia se refleja, además, en las maquetas del antes y el después del bombardeo.
La segunda muestra un área casi desértica en donde antes se levantaba una ciudad con cientos de edificaciones. Tras observar estas imágenes, visiblemente consternado, el Jefe de Estado firmó un mensaje en el libro de visitantes: “Para nuestros hermanos de Hiroshima y Nagasaki, en Japón, con la solidaridad y compromiso de lograr un mundo de paz” fue el mensaje que dejó plasmado el mandatario que minutos después reiteró su apoyo a la propuesta que hizo Japón ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la desnuclearización mundial.
El Mandatario ecuatoriano escuchó también el testimonio de Shizuco Abe, una de las sobrevivientes de la tragedia, quien contó que la pesadilla que vivió cuando era apenas una adolescente llevó incluso a que sus padres “desearan que hubiera muerto durante la explosión”, según dijo.
Shizuco pidió al Presidente que “apoye para llegar a eliminar todo tipo de armas nucleares de la tierra”. En respuesta, Correa comprometió el apoyo de su Gobierno a toda propuesta que busque la paz en el mundo.
Recordó que Ecuador, según la Constitución es un país de paz y que América del Sur es una zona del continente Americano libre de armas nucleares por lo que incluso la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) la ha declarado como una región de paz.
“Hechos como los ocurridos en Hiroshima y Nagasaki no pueden repetirse en el futuro por ello debemos aprender del pasado y reconocer la importancia y el valor de la paz en el mundo”, puntualizó.
La visita del gobernante se extendió por aproximadamente dos horas, y terminó con una reunión con el gobernador de la ciudad, Hidehiko Yuzaki. De acuerdo con la agenda oficial, la mañana de este miércoles partirá hacia Corea del Sur para cumplir una vista oficial de tres días.

Mandatario afirmó que en América Latina ahora se gobierna para las grandes mayorías


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su participación en la Conferencia Magistral que dictó este martes en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón, afirmó que en América Latina, actualmente, vivimos un cambio de época porque se están cambiando las relaciones de poder a favor de la grandes mayorías.
Este es el punto de partida para el cambio y eso es lo que está pasando en la región con procesos políticos como en Bolivia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Ecuador, explicó el Jefe de Estado, al tiempo que está superando el desastre que representó la aplicación de políticas nefastas que le llevaron a la desigualdad.
Afirmó que los desafíos de América Latina en el siglo XXI son la búsqueda de la justicia y la eficiencia, el control de los poderes de mercado, la democratización del acervo social, el cambio de las relaciones de poder, el impulso de la ciencia y tecnología, y la conservación ambiental, conceptos básicos para el desarrollo de la región.
El Mandatario cuestionó como por la ausencia de líderes, América Latina fue la región que más profunda y rápidamente puso en su agenda en el Consenso de Washington y aplicó políticas neoliberales provocando la desigualdad en la región.
La desigualdad es tal que, en Ecuador por ejemplo, hay personas que pueden ser más ricas que en Japón mientras que los pobres pueden llegar a ser más pobres que en África. Esta pobreza no es consecuencia de la falta de recursos, sino de las políticas perversas que se aplicaron por años, expresó.
Para evitar esta desigualdad explicó que el Gobierno del Ecuador está trabajando en proyectos encaminados a mejorar las condiciones laborales de los ecuatorianos, puso como ejemplo las nuevas normativas laborales para la contratación de las empleadas domésticas que antes perciban un salario de menos de $120 y, ahora, este se duplicó a $240.
En su intervención, puso énfasis en el rol que debe tener la ciencia y la tecnología en los cambios sociales y, consecuentemente, en el desarrollo de la región, por ellos insistió en el desarrollo pero siempre con respeto a la naturaleza.
Indicó que por esta razón el Ecuador ha presentado al mundo la propuesta de conservación ambiental Yasuní-ITT, a través de la cual pide que exista una corresponsabilidad ambiental por parte del resto del pases, pues el Ecuador de dejara de percibir los ingresos de ese crudo que reposa en la reserva nacional Yasuní.
Según la propuesta, Ecuador está dispuesto a recibir como compensación el 50% (3.500 millones de dólares) de los recursos que generará la explotación de los campos petroleros. "Esto muestra que hemos pasado de la retórica a los hechos concretos", manifestó.
A la conferencia asistieron embajadores de otros países, principalmente de América Latina, acreditados en Japón, empresarios y estudiantes.

Correa plantea que medios de comunicación sean sin fines de lucro


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO: POR ECUADORENVIVO

Durante una conferencia magistral en la Universidad de las Naciones Unidas en Japón el presidente Rafael Correa, planteó que una posible solución “es que los medios de comunicación tengan que ser sin fines de lucro, para al menos eliminar la contradicción entre los intereses privados y el interés público de estar bien informados”.
Acotó que con ello no se logrará eliminar la instrumentalización política de los medios de comunicación, pero al menos se tiene que privilegiar el interés público.

Ortiz: medios de comunicación sin fines de lucro “es un principio comunista”


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

Varios sectores en la Asamblea criticaron la idea del Primer Mandatario de que los medios de comunicación no deben tener fines de lucro. A criterio del asambleísta, Fausto Cobo, esto no es más que otra novelería del Socialismo del Siglo XXl que se da en Venezuela y que se lo quiera aplicar en el país.
La socialista Silvia Salgado indicó que la condición de los medios privados tiene que respetarse y el asambleísta independiente, Alfredo Ortiz, señaló que “es un principio comunista no hay otra forma de verlo (…) Ahí los medios de comunicación no tienen fines de lucro porque todos son del Estado”.

Reformas a lavado de activos pasa primer debate


REDACCIÓN: ECUADORENVIVO
El Pleno tramitó en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley para Reprimir el Lavado de Activos, el análisis se enfocó en la conformación de Directorio del Consejo Contra el Lavado de Activos y la necesidad de dotar a los organismos de control de las herramientas suficientes para combatir estos ilícitos, con base a las regulaciones internacionales, pero manteniendo las particularidades propias de nuestro país.
Las diferentes bancadas destacaron la importancia de la normativa, que permitirá combatir el lavado de activos y el financiamiento de esta clase de ilícitos, cuya incidencia no solo afecta al sistema económico, sino que deviene en conflictos sociales.
A criterio de Alianza Libertad, esta reforma tiene sentido porque facilitará el cumplimiento de dos convenios internacionales relacionados con la delincuencia organizada internacional y el establecimiento de medidas para prevenir y erradicar el terrorismo. Sugirió se incluya un artículo para eliminar los paraísos fiscales, que admiten el ingreso de ingentes recursos sin restricción alguna, puntualizando además cuáles son concretamente las actividades ilícitas que serán sancionadas en esta ley.
Respecto de la conformación del Directorio del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos, planteó que estén fuera de este organismo Presidente de la Corte Nacional de Justicia y el Fiscal del Estado, para garantizar la independencia de las diferentes instancias judiciales.
Mientras, el bloque del PRIAN observó que los objetivos de esta ley no solo deben ser detectar o prevenir las actividades ilícitas sino, fundamentalmente, sancionarlas; por lo cual consideraron oportuno determinar la vinculación que existe entre el lavado de activos y el financiamiento de hechos ilícitos como el terrorismo, rapto, trata de personas, extorsión, secuestro, entre otros.
Advirtió que el lavado de activos no solo genera problemas de carácter social, sino la proliferación de organizaciones delictivas fuertemente armadas, pues ahí radica la importancia de este proyecto, para sancionar drásticamente este tipo de actividades.
De su lado, la bancada de PAIS, tras destacar la forma como se llevó adelante el debate en el seno de la comisión, que permitió presentar un informe con el voto unánime de los presentes (10), enfatizó que con la propuesta no solo se penalizarán actividades producto de ilícitos, sino que ayudará para que la Superintendencia de Bancos cuente con las herramientas de control necesarias para contrarrestar estas prácticas, pues en la actual normativa, esos mecanismos resultan muy limitados.
Además, este proyecto contribuirá a que el país cumpla con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en el sentido de que condenar el lavado de activos y brindar las herramientas legales para la confiscación de los dineros utilizados, evitar el financiamiento del terrorismo, manteniendo las particularidades de nuestro país.
Consideraron conveniente el cambio de nombre de la normativa por “Ley de prevención y detención del lavado de activos y del financiamiento de actividades ilícitas”.

Carlos Vera: Barrera se creyó supermán y se le subieron los humos


REDACCIÓN: ECUADORENVIVO
“Yo apoyo todos los procesos de revocatoria que se han planteado en el Ecuador, porque significan el derecho de la gente de evaluar a sus gobernantes” manifestó Carlos Vera, quién lidera el proceso para la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa.
“Algunos alcaldes están aterrados, y no entiendo porque, ya que si están seguros de haber hecho labor en su primer año, deberían someterse a la consulta, y la gente votaría no por la revocatoria” indicó.
No hay nada que normar con respecto a la revocatoria del mandato de los alcaldes porque ya todo está normado, manifestó Vera al referirse a la pretensión de la AME y del gobierno del presidente Rafael Correa de imponer un reglamento que dificulte el ejercicio de este derecho consagrado en la constitución y en las leyes, lo cuál sería ilegal porque no se puede legislar en forma retroactiva.
Manifestó que apoya todos los procesos de revocatoria del mandato de los alcaldes que hayan incumplido sus propuestas de campaña.
En relación al proceso de revocatoria del mandato del alcalde Quito Augusto Barrera, afirmó que apoya el proceso de revocatoria, y criticó que el Alcalde “pretendió ponerle a la gasolina un costo diferente a la gente de aquí (Quito), sirviendo de globo de ensayo del gobierno, que ya se dio cuenta que no vamos a aceptar un incremento así”.
Finalmente el promotor de la revocatoria del mandato del presidente Rafael Correa lanzó un desafío: “Vamos a medirnos en las urnas. Que miedo tienen? No son los super campeones de la popularidad que nos dan una paliza? Vamos a ver si la pueden repetir”.

CNE aceptó iniciar recolección de firmas para la revocatoria del mandato de alcalde Barrera


REDACCIÓN: ECUADORENVIVO
QUITO.-
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aceptó iniciar el trámite de recolección de firmas para revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Augusto Barrera. Con esta acción, el CNE reconoce la legalidad y legitimidad del proceso iniciado por el coronel Mario Pazmiño.
Pazmiño indicó a este portal que mañana a las 10h00 irá a las oficinas del CNE a retirar el formato del formulario para iniciar la recolección de firmas. Recordó que la revocatoria del mandato al burgomaestre capitalino es por que no ha cumplido con ninguna de sus ofertas de campaña.

Mandatario expuso sobre beneficios del futuro Código de la Producción para garantizar la inversión en el Ecuador


REDACCIÓN Y FOT: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el encuentro que mantuvo con los empresarios japoneses del Keidanren anunció que el Ejecutivo elabora un nuevo Código de la Producción, a través del cual se constituirá un conjunto de decisiones legales en el ámbito de la producción, comercio e inversión que otorgará beneficios en a los actores económicos que realizan actividades productivas en el país.
Ratificó a los empresarios que en el Ecuador, actualmente, existe la seguridad jurídica para invertir muestra de ello es el planteamiento de una Agenda de Transformación Productiva que se fundamenta en el impulso de estrategias que permitirán innovar, diversificar y democratizar la producción.
El Jefe de Estado expuso como desde la llegada de este Gobierno se garantiza jurídicamente la inversión en el Ecuador, tal como lo garantiza la nueva Constitución y se ha terminado esa época en la que se vivía una inestabilidad política. Actualmente, el Ejecutivo goza con un apoyo popular del 70% y en todos los rincones de la patria.
Añadió que esta estabilidad y fortaleza política junto a un adecuado manejo de la economía ha permitido grandes avances, así como enfrentar la crisis económica mundial que “hemos podio manejar muy armónicamente la economía y enfrentar la crisis que todo el planeta sufrió a finales de 2008”.
De igual manera, resaltó que en apenas tres años de Gobierno se ha invertido el 8% del PIB en infraestructura y estamos modificando la matriz energética y se ha buscado el acceso a la tecnología, al tiempo que recordó como antes las escuelas públicas del país carecían de internet banda ancha y ahora más de de 3.000 escuelas y se espera que en el año 2011 a todas las escuelas estén dotadas de internet.
Finalmente, manifestó que todos estos recursos para la inversión se han obtenido acertado manejo de la economía, en tres años de gestión se ha combatido en 50% la evasión tributaria y se implementó el sistema de compras públicas transparenta los gastos del sector público.

Alexis Mera rechaza enfoque legal del libro de Calderón y Zurita


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Alexis Mera, secretario Jurídico de la Presidencia de la República, emplazó a los autores del libro “El Gran Hermano”, Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, quienes no acudieron a un debate televisivo convocado por la cadena Gama TV, a que demuestren cuál era la salida jurídica al problema contractual entre las empresas vinculadas a Fabricio Correa y el Gobierno, dado que en su obra manifiestan –entre otras cosas- que dicho manejo legal debió darse mediante la figura de nulidad.
“Si hubiéramos optado por la nulidad, los contratos seguían, había que seguirle pagando los contratos y se seguían enriqueciendo todas las empresas de Fabricio”, explicó Mera, aclarando que la nulidad no implicaba la suspensión ni terminación de los convenios.
“La formula que presentan este par de farsantes era beneficiosa para Fabricio”, dijo, añadiendo que la mejor muestra de que este problema no es parte de un simulacro o un “tongo” es que todos los contratos en cuestión se han terminado, sin haber ningún perjuicio para el Estado, más allá de la indelicadeza y abuso de poder que se cometió.
Por otra parte, aclaró que fue este Gobierno el que implantó la prohibición de que los hermanos o parientes no puedan contratar esta clase de convenios.
“A mí el Presidente me pidió que lo vaya a ver a Fabricio a la casa, porque sospechábamos que el quería hacerse rico a costa del Estado, porque conocemos al ser humano”, explicó Mera, mencionando que en efecto visitó al hermano del Presidente mucho antes que aparezcan las notas de prensa de diario Expreso, para advertirle que dicha conducta no procedía éticamente.
“Y ya se ha demostrado la vinculación entre las empresas contratistas y Fabricio Correa (…) por lo tanto los jueces deberán desestimar todas estas demandas de Fabricio y condenarlo a pagar los honorarios que está gastando el Estado en abogados, por lo tanto aquí no hay ninguna simulación”, dijo, mencionando que varios funcionarios del Gobierno –él incluido- mantienen juicios presentados por el propio empresario.
“Jamás ha habido un comportamiento más ético en el país, apenas ratificamos la ilegalidad de los contratos, mandamos a suspenderlos, se han cobrado las garantías”, dijo –de su lado el Jefe de Estado, el pasado 27 de agosto- ratificando lo dicho por Mera en el sentido de que los funcionarios de encargados de encausar el proceso han sido enjunciados por Fabricio Correa (Cristóbal Punina, David Ortiz y Alexis Mera).
“Este libro para mi es una basura, y el país se dará cuenta que es así”, finalizó el secretario Jurídico del Presidente.

Nacen dos osos panda en el Zoo de Madrid, los primeros desde la muerte de Chulín


VÍDEO: RTVE.es
REDACCIÓN:DAVID SIERRA-MADRID

Dos crías de oso panda han nacido hoy martes en el Zoo de Madrid, tras 135 días de gestación. Son los primeros pandas que nacen en nuestro país, desde que fuera alumbrado Chulín en 1982, y los terceros de Europa.
La osa panda Hua Zui Ba, 'Boca coloreada' ha parido a las dos pequeñas crías, después de haber sido inseminada artificialmente el pasado 25 de abril con el semen del macho Bing Xing 'Estrella de hielo'.
Las crías, cuyo sexo todavía no se conoce, han pesado unos 150 gramos cada una.
Tras el primer nacimiento, el comportamiento de la madre ha sido absolutamente normal, ya que ha lamido a la cría para limpiarla y la ha mantenido sobre su pecho.
El segundo parto se ha desarrollado con normalidad, aunque la cría ha tenido que ser llevada a una incubadora.
De momento el publico no podrá visitar a los pequeños, ya que tienen que permanecer aislados durante un periodo de tiempo aún por determinar para asegurar su tranquilidad y la de la madre.
Los visitantes del Zoo podrán contemplarlas a través de las pantallas de televisión que se han colocado en la zona de los osos pandas y en otros puntos de las instalaciones.
La noticia se produce poco después de que se celebrara el cumpleaños de los recientes 'papás' el pasado día 5 de septiembre.

México ha identificado a siete de los criminales de la matanza de inmigrantes en de Tamaulipas


VÍDEO: RTVE.es
REDACCIÓN: RTVE.es / AGENCIAS

El Gobierno mexicano conoce ya la identidad de siete de los autores de la reciente matanza de 72 inmigrantes a manos del crimen organizado, tras la declaración de uno de los supervivientes.
En rueda de prensa, el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré, ha dicho que se han identificado los cadáveres de tres hombres que se suman a los tres presuntos delincuentes que murieron en un choque con el Ejército y al joven que fue detenido.
"Tenemos bajo arraigo a un mexicano que fue identificado por los sobrevivientes (...), también se localizaron los cuerpos sin vida de tres hombres y dos mujeres; los hombres fueron identificados por el sobreviviente hondureño como responsables", ha dicho.
Los tres cadáveres hallados por la Marina el 30 de agosto en una carretera de Abasolo fueron identificados por el superviviente hondureño como autores de los hechos.
Una llamada anónima
El hallazgo se logró gracias a una llamada anónima que señaló a los cadáveres como correspondientes a presuntos responsables del asesinato de los inmigrantes, ha indicado Poiré.
Ésta es una práctica habitual de los cárteles de la droga para hacer daño a organizaciones rivales.
Las dos mujeres halladas muertas junto a los presuntos autores de la matanza aún no han podido ser identificadas.
Por su parte, el portavoz de la Fiscalía federal, Ricardo Nájera ha dicho en el mismo acto que hasta el momento los datos apuntan a que la autoría es del cártel de los Zetas, como declaró el superviviente al principio.
Una de las hipótesis que maneja el Gobierno es que a los inmigrantes secuestrados por los narcotraficantes se les pretendía reclutar como sicarios, pero al negarse fueron asesinados.
Tres testigos
El pasado 25 de agosto, Infantes de la Armada de México hallaron los cuerpos sin vida de 72 personas, 58 hombres y 14 mujeres, en un rancho del estado de Tamaulipas, noreste del país.
Los inmigrantes provenían de Ecuador, Guatemala, El Salvador, Honduras y Brasil y hasta el momento se ha logrado identificar a 27 de ellos, que ya han sido repatriados a sus países de origen: 16 a Honduras y 11 a El Salvador.
Hasta el pasado domingo, se tenía conocimiento de la exisencia de al menos dos supervivientes: un ecuatoriano, que fue trasladado a su país, y un hondureño, quien está en México bajo la protección de las autoridades de ese país.
La noticia de la existencia de un tercer testigo se conoció este domingo, cuando el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, informó de la existencia de un tercer superviviente de nacionalidad salvadoreña durante la ceremonia de repatriación de los cadáveres de los 11 salvadoreños que murieron en la matanza.
Sin embargo, el portavoz de Seguridad, Alejandro Poiré ha aclaró que está por confirmarse si es cierta la existencia de otro superviviente salvadoreño.

Alerta en EE.UU. por los efectos en Afganistán del anuncio de la quema del Corán el 11-S


FUENTE:RTVE.ES
FOTO: AGENCIA REUTERS

Los planes de una pequeña iglesia de Florida de quemar copias del Corán en el aniversario del 11-S este sábado se ha convertido en una de las principales preocupaciones de Estados Unidos, que teme que este acto ponga en peligro la vida de sus soldados.
La alarma ha saltado después de que se produjese una protesta de centenares de personas enfadadas en Kabul, corando el lema 'Muerte a América' en respuesta a la quema planeada en Gainesville, Florida, por parte de un centro evangélico denominado "Iglesia Carismática, del Nuevo Testamento".
Las autoridades locales ya han advertido de que la iniciativa contraviene las reglas de seguridad contra incendios.
"Puede poner en peligro a las tropas y podría poner en peligro todo el esfuerzo que estamos haciendo", ha declarado el general David Petraeus, responsable de las tropas en Afganistán de la OTAN.
"Es precisamente el tipo de acción que usan los talibanes y podría causar problemas significativos, no solo aquí, sino en todos los lugares del mundo que están comprometidos con la comunidad islámica", ha advertido.
Por su parte, el teniente general William Caldwell, comandante de la misión de entrenamiento en Afganistán, ha asegurado a la CNN que las noticias de la quema del Corán en Florida ya ha sembrado la ira popular en Afganistán.
"Religión violenta y opresiva"
"Es su libro sagrado, por lo que cuando dicen que van a destruirlo y blasfeman contra algo que es muy sagrado para ellos provocan multitud de discusiones y preocupación entre la gente", ha añadido.
Caldwell, como Petraeus, considera que muchos de los responsables militares en Afganistán "sienten que esto podría poner en peligro de los hombres y mujeres que están sirviendo aquí".
Terry Jones, pastor de la iglesia que quemará el Corán, ha reconocido que sería "trágico" su la vida de cualquier persona se perdiese por su iniciativa, pero añadía: "Tarde o temprano debemos levantarnos contra el Islam".
En una entrevista con la CNN, Jones parece sugerir que los miembros de su Iglesia podrían decidir no ir adelante con esta polémica manifestación, aunque ha advertido de que la quema está pensada para enviar un mensaje al islamismo radical.
"Estamos realmente muy, muy preocupados, por supuesto, nos tomamos en serio las palabras del general y continuaremos rezando sobre la acción del 11 de septiembre pero, ¿cuanto tiempo vamos a aguantar?", ha añadido el pastor, que ha escrito un libro llamado El Islam es el demonio.
La página web de su Iglesia detalla que busca "exponer el Islam" como "una religión violenta y opresiva".
La Casa Blanca ha mostrado también su preocupación por los planes que tiene la iglesia de Florida, mientras que el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido en Washington de que la quema de copias del Corán, programada por una iglesia de Florida, podría tener "un grave impacto negativo".
Indignación
En Kabul, los manifestantes, en su mayoría estudiantes de escuelas religiosas que se reunían en el exterior de la mezquita de Milad ul-Nabi, en Kabul, han asegurado que las protestas continuarán si la iglesia de Florida sigue adelante.
"Pedimos a América que deje de blasfemar sobre nuestro sagrado Corán", ha pedido el estudiante Wahidullah Nori a Reuters.
La disputa añade fuego al ya acalorado debate en Estados Unidos sobre la propuesta de construir un centro cultural y una mezquita a dos manzanas del lugar donde se produjo el ataque contra las Torres Gemelas.
Los opositores al proyecto consideran que el plan es insensible con las familias de las víctimas del atentado del 11-S por parte de Al Qaeda.
Las manifestaciones y los disturbios por blasfemas contra el Corán no son extrañas en Afganistán y otros países musulmanes. Las más violentas llegaron después de la caricatura del profeta Mahoma en un periódico danés en 2006.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha intentado una aproximación al mundo musulmán como parte de su nueva estrategia en la región.
El pasado mes de enero, tropas afganas fueron tiroteadas y ocho manifestantes resultaron heridos en los disturbios provocados en la provincia de Helmand por los informes de que tropas extranjeras habían profanado el Corán durante una operación.

Funes en campaña por inmigrantes


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que pedirá a legisladores estadounidenses el estatus permanente para los salvadoreños inscritos por séptima vez para el Estatus de Protección Temporal o TPS.
De visita en Los Angeles, el presidente salvadoreño dijo que el tema es parte de la agenda bilateral que se está manejando entre su gobierno y el de Obama.
El presidente Funes, agradeció a Estados Unidos haber renovado por séptima ocasión el TPS, lo que ha dado alivio temporal a más de 200.000 salvadoreños, que están en este país en situación de ilegalidad, señaló.
El mandatario centroamericano dijo que iniciará una ofensiva en el Congreso y el Senado estadounidenses para promover la reforma migratoria.
Por otro lado, el presidente Funes dijo que se reunirá en México con su homólogo Felipe Calderón, para avanzar en una estrategia regional de combate al crimen organizado, que garantice la seguridad de los inmigrantes que cruzan México con destino a Estados Unidos.
El mandatario salvadoreño dijo a la prensa que la idea es lograr un combate conjunto contra los cárteles de la droga en lugar de continuar los esfuerzos aislados.

Manifestación se torna violenta


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AFP

Una manifestación pacífica, celebrada en la ciudad de Los Ángeles (California) terminó en violencia.
La protesta, que criticaba la muerte de un inmigrante guatemalteco a manos de un policía, se tornó violenta después que algunas personas lanzaran botellas y cajas de plástico a los policías antimotines.
La manifestación, que tuvo lugar cerca del Parque MacArthur, un sitio con una extensa población de centroamericanos, fue impedida por la autoridades de la ciudad, ya que no fue autorizada y fue declarada como ilegal por la policía.
Algunos manifestantes fueron dispersados, pero otro grupo, más reducido, permaneció y causó problemas al enfrentarse a los uniformados.
Según el vocero policial Gregory Baek, se realizaron algunos arrestos.
Los manifestantes se reunieron para criticar, lo que llamaron “uso indebido de la fuerza” después que un policía disparará contra Manuel Jamines, un trabajo de la construcción de 37 años de edad.
Según la policía, Jamines fue confrontado por policías en bicicleta y este amenazó a los uniformados y "uno de los policías tuvo que dispararle al sospechoso", dijo el teniente Andrew Neiman.
La policía realizó varios arrestos, informó Baek y precisó que el número total será conocido una vez que se concluyan las fichas de los sospechosos.

Luchador por la educación pública


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Uno de los nueve estudiantes afroestadounidenses que estuvo en el centro de una de las principales luchas contra la discriminación en la educación en Estados Unidos, murió a los 67 años.
Jefferson Thomas era uno de los llamados “Little Rock Nine” –los nueve de Little Rock-, los primeros estudiantes afroestadounidensses en asistir al Central High School, el Liceo del Centro, de la ciudad de Little Rock, en el suroriental estado de Arkansas en 1957.
El entonces presidente de Estados Unidos, Dwight D. Eisenhower envío tropas del ejército de Estados Unidos a Little Rock, para que escoltaran a los estudiantes en su paso ante una multitud de furiosos ciudadanos blancos y poder ingresar al centro dde educación, después de que el gobernador de Arkansas, Orval Faubuas, ordenara a las fuerzas de la Guardia Nacional, que estaba bajo control del estado, que no permitieran el ingreso de los “nueve” al Liceo del Centro.
Thomas falleció de un cáncer pancreático en la ciudad de Columbus, en el estado de Ohio, de acuerdo con un comunicado dado a conocer por Carlotta Walls LaNier, compañera de clases de Thomas y también integrante del grupo.
La integración en el Liceo del Centro, fue una de las principales pruebas para la histórica decisión de la Corte Suprema de definir como inconstitucional la separación de centros de estudios para blancos y afroestadounidenses.
Antes de recibir su diploma como economista y de integrarse al Departamento de Defensa como contador, Thomas prestó servicio en el ejército de Estados Unidos.
En 1999 los integrantes de los “Nueva de Little Rock”, recibieron del presidente Bill Clinton, la medalla de oro del Congreso, uno de los más altos honores entregados a ciudadanos civiles estadounidenses. Clinton nació en Little Rock y fue gobernador de Arkansas.
El presidente Barack Obama, el primer afroestadounidense en ser electo como primer mandatario del país, invitó a los “nueve” a la ceremonia de asunción en 2009. En una declaración dada a conocer por la Casa Blanca, el presidente Obama dijo que las acciones de Thomas y sus ocho colegas, “ayudaron a abrir las puertas de las oportunidad para su generación y las siguientes”.