jueves, 9 de septiembre de 2010

Castro: "El modelo cubano no funciona"


Por BBC Mundo, BBC Mundo
Foto: Reuters

El ex líder cubano también hizo una autocrítica sobre la forma como actuó durante la crisis de los misiles en 1962.
El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, dijo que el modelo económico del país ya no funciona. Sus comentarios fueron hechos durante una entrevista que concedió al periodista estadounidense Jeffrey Goldberg, de la revista Atlantic.
Goldberg escribió en su blog que cuando le preguntó a Castro, de 84 años, si el modelo de Cuba era aún digno de exportación a otros países, el ex mandatario respondió: "El modelo cubano no funciona incluso para nosotros".
Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington, y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.
De acuerdo a Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió tras el retiro de su hermano por problemas de salud en 2008.
En efecto, el corresponsal de BBC Mundo en Cuba, Fernando Ravsberg, recuerda que Raúl Castro ha dado pasos hacia el desmantelamiento del modelo apenas fue confirmado en el cargo de presidente por el Parlamento de Cuba.
Por ejemplo entre las medidas más importantes que ha aplicado están el reparto de tierras entre los pequeños campesinos y la ampliación del trabajo por cuenta propia.
Goldberg escribió en su blog que Castro lo llamó a La Habana para discutir un reciente artículo sobre la probabilidad de un conflicto entre Israel e Irán, con la posible participación de EE.UU., por la creciente capacidad nuclear de Irán.
Durante las entrevistas, siempre según Goldberg, Castro criticó al presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, por el antisemitismo y la negación del Holocausto.
La crisis de misiles
Castro criticó también sus propias acciones durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962, cuando instó a la Unión Soviética a que lanzara armas nucleares contra Estados Unidos, al decirle a Goldberg que "no valió la pena en absoluto".
Castro, desde que salió en julio pasado de cuatro años de reclusión después de una cirugía intestinal, se ha convertido en un cruzado contra las armas nucleares y ha expresado su preocupación sobre el futuro del mundo.

CREACIÓN DE CANTONES Y PARROQUIAS EN LAS PROVINCIAS FRONTERIZAS


REDACCIÓN: OFICINA DE PRENSA DE ASAMBLEISTA PICOITA
FOTO: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ

El legislador lojano José Picoita indicó que de acuerdo al artículo 21 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización, la creación de los cantones se realizará mediante Ley. Cuyo proyecto será presentado por el Presidente de la República el cual tiene la potestad legal de solicitar cantonizaciones. En lo que respecta a parroquias manifestó que es facultad del respectivo concejo metropolitano o municipal la creación o modificación de las mismas, mediante ordenanza según reza el artículo 25 del cuerpo legal antes indicado.
El requisito de la población para las provincias fronterizas y amazónicas para la creación de cantones será de 10.000 habitantes y para las parroquias rurales será de 2.000 habitantes tal como lo propuse en el seno de la Asamblea Nacional, acotó Picoita.
El asambleísta señaló que para la creación de cantones y parroquias en otras provincias del país, el requisito de población para los cantones es de 50.000 y al menos 12.000 deberán recidir en la futura cabecera cantonal; y, para las parroquias la población será de 10.000 y por lo menos 2.000 deberán estar domiciliados en la cabecera de la futura parroquia.
En este sentido Picoita añadió que a más de la población se debe de cumplir con los requisitos del artículo 22 para cantones y el Art. 26 para parroquias del COOTAD.
Finalmente el asambleísta lojano José Picoita manifestó que de acuerdo a la transitoria trigésimo primera del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización, la Asamblea Nacional en el plazo de 360 días contados a partir de la publicación del COOTAD en el registro oficial, aprobará la Ley de Desarrollo Fronterizo.
En cifras

Incidentes entre universitarios y la Policía se presentó en las afueras de la Gobernación del Guayas


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO

Esta mañana estudiantes universitarios acudieron a la Gobernación del Guayas para expresar su descontento sobre el veto de la Ley de Educación Superior, mas se registraron leves incidentes con la Policía Nacional, tras la respuesta del Gobernador Roberto Cuero de no atenderlos, lo que fue rechazado por los estudiantes.

Pesántez reprocha primera publicación de medio televisivo en entrevista a sobreviviente ecuatoriano


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO

El fiscal General del estado, Washington Pesántez, luego de referirse al tráfico de personas y de calificarlo de impune, sobre todo en el Ecuador, cuestionó la actitud de Gama Tv al reproducir la entrevista a Freddy Lala, sobreviviente de la matanza en Tamaulipas, México, ya que había prohibiciones expresas y acotó que el medio atentó contra normas éticas.

Vélez: veto a Ley de Servicio Público pretende controlarlo todo bajo la figura de un súper ministro


VÍDEO: ECUAVISA
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO

La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, Nívea Vélez, manifestó que el veto del Ejecutivo al proyecto de Ley de Servicio Público tal como está concebido “demuestra un afán de controlarlo todo bajo la figura de un súper ministro (Relaciones Laborales) que ahora controlaría la Función Ejecutiva, Judicial, Legislativa y Transparencia y Control Social”.
Acotó que este proyecto fue consensuado y respaldado mayoritariamente en la Asamblea, pero ahora se le pretende dar la vuelta ya que con las modificaciones a todas luces se quiere controlar totalmente el desarrollo del Estado.

Moncayo: Asamblea está “convertida en un apéndice de Carondelet”


El asambleísta del bloque Alianza Libertad, Paco Moncayo, señaló que los vetos a las leyes de Educación Superior, Código de Ordenamiento Territorial y Servicio Público van a marcar un antes y un después en el trabajo de la Asamblea. Cuestionó que no sirve de nada que el Legislativo debata las leyes y se socialice si posteriormente el Ejecutivo los modifica como antes ha sido enviada, entonces para que existe la Asamblea.
De esta manera “ya no hay una colegislación, sino un solo legislador que dispone lo que se debe hacer en la Asamblea”, la cual está subordinada y “convertida en un apéndice de Carondelet”, acotó Moncayo.

A Correa no le interesa llegar a acuerdos con la Asamblea, sino imponer su voluntad


VÍDEO: ECUAVISA
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO

El periodista Alfredo Pinoargote, señaló que las objeciones del Ejecutivo a las leyes de universidades, Código de Ordenamiento Territorial y Servicio Público plantea dos cuestiones fundamentales para el régimen democrático: la primera un ingrediente de acaparamiento de poder que viola la Constitución.
La segunda cuestión es que queda crudamente demostrado que al presidente Rafael Correa, no le interesa llegar a acuerdos con la Asamblea, sino imponer su voluntad.

Estudiantes universitarios tendrán asamblea para definir posición frente al veto


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO

Carlos Torres, presidente de la Feue, manifetsó que se ha convocado a una asamblea general de estudiantes universitarios para tomar una decisión frente al veto impuesto por el Mandatario sobre la Ley de Educcaión Superior. Anticipó que no aceptarán que se les recorte su participación en el cogobierno universitarios.

Dolores Guerra: "Mi esposo fue desaparecido por miembros de la Policía"


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR ECUADOR EN VIVO

Dolores Guerra, cuyo esposo desapareció de manos de la Policía en noviembre del 2003 en el asalto a la farmacia Fybeca, en la ciudadela La Alborada, en Guayaquil, dijo que ojalá la reapertura del caso por parte del Ministerio del Interior no signifique un obstáculo para continuar con su demanda en Washington, pues uno de los requisitos para que la causa continúe es que se hayan agotado todas las instancias en el país.
Guerra mantiene con firmeza, a pesar de haber transcurridos siete años del suceso: "Yo, ya no quiero que a mi esposo se lo siga manteniendo como uno de los presuntos delincuentes, el supuesto desaparecido. Mi esposo fue desaparecido por miembros de la Policía".