viernes, 27 de agosto de 2010

Matanza de 72 migrantes es un “crimen execrable”, dice Correa


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El presidente de la República, Rafael Correa, dio todo su apoyo al compatriota sobreviviente de la matanza en México, así como a su familia y espera se lo pueda traer lo más pronto posible. Este hecho delictivo se le atribuye al grupo “Los Zetas”, por lo que Correa aclaró que se le quiere atribuir al Ecuador o Venezuela como países inseguros, “cuando no hay nada que ver con esa realidad”, añadió.

Fiscal Pesántez confirmó que 6 ecuatorianos están en la lista de los 72 migrantes asesinados


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El fiscal General del Estado, Washington Pesántez, repudio la masacre que fueron objeto las 72 personas en México y dio a conocer que-según la Fiscalía de México- se ha confirmado que 6 ecuatorianos oriundos del Azuay y Cañar estuvieron entre estos decesos. Pesántez exige del gobierno mexicano justicia.

Gobierno debe revisar las políticas migratorias en el Ecuador, dice Silva


VÍDEO: CANAL UNO
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El ex director del Servicio de Inteligencia de la Policía, Manuel Silva indicó que durante la visita del presidente Rafael Correa a México, le solicitó al presidente Calderón se permitiera ingresar a este país sin necesidad de visa, por lo que argumentó que esto no podría ser ejecutado, especialmente por el último suceso donde murieron 72 personas inmigrantes y recomendó que se debe regularizar las políticas migratorias para verificar quienes ingresan al Ecuador.

Perforación para rescate de mineros comienza entre domingo y lunes


REDACCIÓN.- AFP
Chile.- (Copiaco).-
La perforación de un hoyo por donde serán rescatados los 33 mineros atrapados en una mina en Chile empezará “entre domingo y lunes”, se informó este viernes, horas después de que los hombres bajo tierra enviaran un video en que aparecían optimistas y organizados.
“Hemos terminado la plataforma donde se instalará la máquina, vamos a perforar hasta el refugio (a 700 metros de profundidad), la máquina se está moviendo (hacia su emplazamiento) en este momento y esperamos entre domingo y lunes estar perforando este pozo”, dijo el jefe del rescate, André Sougarret.
Sougarret dijo que en las próximas horas iba a empezar a armarse en su emplazamiento la máquina Strata 950, que debe abrir un hoyo de 66 centímetros de diámetro por donde saldrán uno a uno los 33 mineros que se encuentran atrapados a 700 metros de profundidad.
Sougarret confirmó lo dicho el miércoles por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de que los mineros ya saben que el plazo de rescate se extenderá por tres o cuatro meses.
“Ellos nos ayudan muchísimo en términos de darnos indicaciones y evaluamos si es posible que puedan ayudar en las labores de perforación desde abajo”, añadió.
El ingeniero confirmó igualmente que el jueves llegó una tercera sonda adonde se encuentran los mineros, lo que mejora la rapidez de abastecimiento en comida, líquidos, oxígeno o información.
Los familiares en tanto están reconfortados pues la víspera vieron imágenes que mostraron a buena parte de los 33 mineros haciendo bromas y dando muestras de una gran organización, en un encierro que ya cumplió 22 días.
El video fue grabado el miércoles con una delgada cámara de alta definición que se les envió por un ducto.
Mañalich sin embargo matizó este viernes la situación al señalar que cinco mineros pasan por un cuadro depresivo y recibirán tratamiento siquiátrico desde el exterior.
“Tuvimos una larga encuesta de carácter psicológico; esta tarde tendremos una entrevista siquiátrica con cinco que están aislados, no quieren aparecer en el video, no se están alimentando bien. Depresión es la palabra correcta”, afirmó el ministro.
Entre quienes aparecieron en el video, uno de los más entusiastas es Víctor Zamora. “Cuando nos saquen vamos a armar una gran fiesta”, dijo.
“Está encargado de levantar el ánimo a todos, aunque sea un poquito”, comentó a la AFP su hermano Alejandro.
“Me emocioné, lo vi bien. No ha bajado tanto de peso. Le han salido los bigotes y parece (Charles) Chaplin. No me esperaba otra cosa de él porque siempre ha sido bromista”, relató.
Quien causó un poco de preocupación fue el minero Jorge Galleguillos, quien aparece recostado en el video y comentó que se había sentido mal.
“Dentro de todo está bien. Tal vez esta así porque es hipertenso, pero ya les están llegando los remedios. Fue una alegría verlo”, dijo Miguel, su cuñado.
Tal y como mostraron las imágenes grabadas por los propios mineros, en el corredor en el que se encuentran han delimitado varios espacios para organizar su convivencia.
Duermen en tres sectores diferentes, habilitaron una zona de donde extraen agua para su higiene y cuentan hasta con un “casino”, como ellos lo llaman, donde se reúnen y se entretienen gracias a un dominó que ellos fabricaron.
Quienes quedaron preocupados fueron los hijos de Omar Reygada. “Él salió poco en el video. Tiene 56 años. Él es de hablar mucho, alegre, pero la situación lo tiene un poco nostálgico y no con la chispa que lo caracteriza. Pero ha sido bonito verlo”, sostuvo Luciano, hijo de Omar.
Los mineros están atrapados desde hace 22 días, y deberán esperar entre tres o cuatro meses para ser rescatados.
El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y comprobó que todos están con vida.
Los dueños del yacimiento en Chile donde están atrapados los 33 mineros fueron demandados y sus bienes congelados.
La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la minería, que incumplió su labor de fiscalización.
La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile desde que fueron contactados el domingo por una sonda e hicieron llegar a la superficie un mensaje escrito en letra roja que decía: “Estamos bien en el refugio los 33”.
Muestran imágenes de mineros organizados y en buen ánimo
Imágenes de los 33 mineros que están atrapados en el fondo de un yacimiento al norte de Chile fueron grabadas y mostradas a sus familiares y luego por la televisión, y en ellas se los ve organizados y en buen estado de ánimo.
Las imágenes muestran a un grupo grande de los mineros -todos con el torso desnudo-, mientras uno de ellos, que no se identifica y tiene una barba poblada va describiendo frente a una cámara que les fue enviada por una pequeña sonda.
El minero muestra un botiquín y dice “acá lo tenemos todo bien organizadito... alcohol, remedios, desodorantes, pasta de dientes. Por acá tenemos un dominó. Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”.
Luego otro minero dice: “Saludos a mi familia, sáquenos luego por favor”.
Atrás varios hombres saludan a la cámara.
El primero vuelve a decir “éste es como el lugar en que nosotros nos entretenemos, nos castigamos (comemos), acá nosotros hacemos reunión todos los días, planificamos, oramos”.
“Está bastante bien organizado el cuento, porque de aquí (muestra un bidón) sacamos agua para los dientes, la carita y hacemos limpieza básicas”, insiste.
Luego un tercer minero, con casco rojo, señala que “para tranquilidad de todos afueras, acá adentro hay gente profesional (...) para así poder hacer parte o ayudar desde aquí abajo” al rescate.
“Hay un excelente grupo de trabajo acá adentro y hay un excelente grupo de profesionales, esa es una de las cosas que más nos ha fortalecido acá”, señala.
La cámara entonces se pasea en otro espacio donde algunos mineros están acostados y se van levantando cuando sienten la luz de la cámara.
Al final los mineros cantan el himno nacional y aplauden de nuevo.
En total se presentaron 45 minutos de imágenes que fueron mostradas a las familias que permanecen en un campamento montado en las inmediaciones de la mina, comprobó la AFP.
Los mineros están atrapados a 700 metros de profundidad en una mina al norte de Chile desde hace exactamente tres semanas, y deberán esperar entre tres o cuatro meses para ser rescatados.
El domingo pasado una sonda llegó hasta el lugar donde se encontraban y los halló a todos con vida.
Las imágenes se vieron cuando las autoridades de Salud manifestaron su preocupación por los efectos sicológicos que tendrá para los mineros un rescate tan largo.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich dijo que “el escenario médico sigue siendo razonable” y que “tenemos una idea bastante clara que sufren de deshidratación y han bajado mucho de peso”.
También dijo que cuatro expertos de la agencia espacial estadounidense NASA arribarán entre domingo y lunes a Chile para colaborar con las operaciones de atención y rescate de los mineros.
El plan contempla estrategias para tenerlos ocupados y un programa de ejercicios físicos que facilite la salida por el ducto de 66 centímetros de diámetro que se construirá a partir de este fin de semana para sacarlos, uno a uno, desde los 700 metros de profundidad donde se hallan.
La ventaja para los mineros es que al interior del yacimiento tienen un espacio para moverse de unos 1,5 km de extensión.
Mientras tanto los dueños del yacimiento en Chile donde están atrapados los 33 mineros fueron demandados y sus bienes congelados.
La acción legal también alcanza a un organismo público de control de la minería que incumplió su labor de fiscalización.
La querella “es por el delito de prevaricación, buscando la sanción penal por haber obtenido irregularmente la autorización para el ejercicio de las faenas y así dejar atrapados a los 33 mineros”, dijo a la AFP el abogado Remberto Valdés.
“No estoy pensando en la recompensa monetaria, estoy pensando en las personas responsables, no solamente los dueños de la minera, sino la gente que no hizo su trabajo” de fiscalizar, dijo Carolina Narváez, esposa del minero Raúl Bustos, sobre las motivaciones de su querella.
Posteriormente un juzgado chileno ordenó retener para futuras indemnizaciones 1,8 millones de dólares que la minera San Esteban -propietaria del yacimiento donde se encuentran atrapados los trabajadores- debía recibir del Estado por la venta de cobre, dijo a la AFP una fuente judicial.
La historia de los mineros ha generado una inmensa solidaridad en Chile desde el domingo pasado cuando fueron contactados por una sonda e hicieron llegar a la superficie un mensaje escrito en letra roja que decía “Estamos bien en el refugio los 33”.

Jubilados aspiran a los 57 dólares


REDACCIÓN: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

El sector de los jubilados no está de acuerdo con la propuesta realizada por el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Ramiro González, en el sentido que el alza de las pensiones se daría de acuerdo al índice inflacionario.
Gallo Calle, presidente de la Federación de Jubilados de Loja, dicen que este proyecto es atentatorio a los jubilados, pues el incremento sería mucho menor a la ley que se está debatiendo en la Asamblea Nacional que propone un incremento de hasta 57 dólares, sin distinción.
“Los directivos del Seguro Social no están de acuerdo con esta alza y por ello estamos a la espera del segundo debate en la Asamblea para que se reconsidere la propuesta, desgraciadamente al gobierno no le conviene que la caja chica se le vaya de las manos”.
El dirigente de los pensionistas dice que no es posible que el Seguro Social tenga dinero para invertir en obras suntuarias, para invertir en las petroleras, para prestar al Gobierno dinero y que no tenga recursos para los jubilados.
Por su lado, Nívea Vélez, asambleísta, indicó que la discusión del segundo debate se espera realizar la última semana de septiembre y por ello resta entregar el informe para su aprobación y debate final. En este informa se destaca el incremento de hasta los 57 dólares, que tenga el carácter de retroactivo desde enero, pero además se establezca un sistema capaz de generar una elevación automática cada año, para que los jubilados no tengan que están reclamando cada año. “La posición de los asambleístas ha obligado a que cambie la posición de González y también la de País que están ya en una posición de ceder y ahora ya están hablando de cuarenta dólares, buscaremos mediar para poder discutir el proyecto en segundo debate”.
La Asambleísta indicó que se ha ganado una primera batalla y se habla ya de querer apoyar el proyecto. En todo caso en la posibilidad de conseguir consensos se abre una alternativa para llegar a consolidarse en la propuesta inicial de los 57 dólares.

Decepción invade a los bachilleres


REDACCIÓN: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

Tras la publicación de resultados de las pruebas de admisión en la Universidad Nacional de Loja (UNL), entre los bachilleres hay emociones encontradas. Es que para quienes obtuvieron un cupo de los 2.410 que ofreció el Alma Máter su educación universitaria está garantizada, para quienes no resultaron favorecidos, el destino es incierto.
Darío Ayala, ex presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador con sede en Loja-Fese-l- lamentó el que finalmente este tipo de hechos limiten la intención de superarse que tienen los bachilleres. Nívea Vélez Palacio, asambleísta, rechazó la forma en la que se excluye a los estudiantes.
Reiteró su intención de convocar al ministro de Finanzas, Patricio Rivera, a la Asamblea Nacional para que rinda cuentas respecto al presupuesto de las universidades públicas y particularmente de los recursos que se le han asignado a la UNL. Pidió a los bachilleres mantenerse atentos, aunque la legisladora insistió en que una prueba de admisión sin garantizar que la educación primaria y secundaria sea buena, no es una medida factible para los bachilleres.
Esthella Padilla, directora del Departamento de Bienestar Universitario, dijo que efectivamente hubo problemas en el sistema informático de la UNL. De ahí que, ayer, los bachilleres revisaban el portal electrónico encontrándose con sorpresas y alegrías para quienes obtuvieron el cupo.
Esthela Padilla informó que tras la publicación de los resultados, la Comisión de las pruebas de admisión de la UNL concluye su tarea, aunque al ser consultada si existía la posibilidad de que alumnos teniendo cupos no se matriculen, y éstos sean ocupados por quienes no lo obtuvieron, contestó que es complicada, sin embargo, señaló que las matrículas inician el 1 de septiembre.

Zapotillo celebra hoy, aniversario


REDACCIÓN: DIARIO LA HORA
ZAPOTILLO.-
Zapotillo vive sus fiestas de cantonización, hoy. Ubicada al sur-occidente de la provincia de Loja, con una superficie de 1.209 kilómetros, una temperatura entre los 24 y 30 grados centígrados, este cantón fronterizo de distingue por el trabajo de su gente.
Su creación a cantón de la provincia se remonta al año 1980. Sus pobladores son amigables; también se caracterizan por la organización y trabajo en conjunto de las cinco parroquias que integran esta zona fronteriza.
Durante este mes Zapotillo a través de sus autoridades y en especial de su alcalde, Ramiro Valdivieso, ha realizado eventos culturales, artísticos, deportivos, comerciales y encuentros de habitantes residentes en otras ciudades y provincias, con la finalidad de fortalecer su unidad.
El principal acontecimiento festivo es hoy, con el tradicional desfile cívico donde participan alumnos de las escuelas y colegios, así como organizaciones sociales, entidades públicas, privadas, parroquias, Policía y Militares. A las 11:00 será la sesión solemne. Aquí su primer personero municipal informará algunas gestiones realizadas en su segunda administración municipal.
Información general
Este cantón limita al Norte con el Perú, al Sur y al Oeste con la república peruana, mientras al Este con Pindal, Celica y Macará. Esta cercanía con el vecino país ha permitido fortalecer acuerdos binacionales que estaban encaminados a fortalecer un trabajo efectivo para las Cuencas Puyango-Tumbes y Catamayo-Chira.
Los fenómenos naturales han golpeado fuerte a la ciudad, sin embargo el trabajo de su gente la mantiene altiva y firme ante vicisitudes de esta índole. El 9 de diciembre de 1970 sufrió un terremoto, en 1941 sus habitantes abandonaron la ciudad por el conflicto con el Perú, lo propio ocurrió en 1995. Estos momentos históricos se recuerdan hoy.

Industriales del país se reúnen en Loja


REDACCIÓN: DIARIO LA HORA
NOTICIAS LOJA

La Federación de Industrias del Ecuador sesiona hoy en nuestra provincia buscando impulsar una serie de planteamientos y sugerencias en el ámbito tributario, laboral y ambiental. Empresarios de 8 cámaras estarán presentes, no así Verónica Sion, Ministra de Industrias y Productividad, que en un principio anunció su participación.
Manuel Agustín Godoy, presidente de la Cámara de Industrias de Loja, expresó que para impulsar el desarrollo del sector “no se requieren subvenciones, caridad, ni sacar el sobrero para que me pongan una dádiva”, sino normas claras y estabilidad.
De ahí que definiera como uno de los temas fundamentales el cese de modificaciones a las normas tributarias y reglamentos del Servicio de Rentas Internas; también que se permita la flexibilización laboral, es decir, la contratación por horas y la tercerización.
Según el empresario la eliminación de estos tipos de contratación ocasionó la pérdida de fuentes de trabajo, pues esos puestos “no han sido cubiertos por personal estable, y mas bien se han eliminado”, rechazando de paso que se trate de explotación o precarización siempre que se den en el marco de la ley.
En lo local
Otro aspecto que afecta la inestabilidad en Loja se da en las regulaciones locales, especialmente en el licenciamiento ambiental, para lo que rige una ordenanza que establece su valor en relación a los costos de operación del último año que es considera muy elevado.
Para Esteban Sarmiento, ex presidente del Colegio de Economistas de Loja, uno de los aspectos para que Loja no avance económicamente en el contexto del país es la falta de industrias, pues no se puede generar empleo y permitir la reactivación del aparato productivo.
Consideró que esta reunión es muy importante y deben estar presentes a más del sector privado el sector público para hacer una agenda mínima en donde definan estrategias para el desarrollo.
Agenda
Vale indicar que en esta jornada Irma Jara, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Capacitación y Formación Técnica inaugurará un programa de implementación de buenas prácticas de manofacturas en industrias de alimentos y bebidas que tienen un presupuesto de 181 mil dólares.
Mientras que por la noche se celebrará los 47 años de creación de la Cámara de Industrias de Loja, en donde se condecorará a socios y empleados destacados de las empresas locales.
Participación
Reunión de Industriales
Estarán presentes presidentes de las cámaras de Guayas, Pichincha, El Oro, Manta Cotopaxi, Riomabama, Azuay y Loja
La Cámara de Industriales de Loja la integran 80 socios, 20 activos.
Durante la jornada Walter Spurrier y Álvaro Castillo actuarán como conferencistas.

El teleprompter le jugó una mala pasada a Jorge Ortiz en su despedida


VÍDEO: TELEAMZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO
REDACCIÓN: EL COMERCIO

Jorge Ortiz siempre tuvo problemas técnicos en los canales en que trabajó. En su despedida de esta mañana, en Teleamazonas, esa maldición se hizo presente: el teleprompter (la pantalla en que los periodistas leen los textos al público) falló.
Ni en su mensaje de adiós se libró del enfado: “¡Nunca logramos tener un buen telepromter!”, dijo tras cámaras.
Media hora antes del incidente, Ortiz cruzó, a las 06:38, la puerta de entrada a Teleamazonas con 5 hojas en la mano. Las llevó consigo a todo lado: a la oficina, al set de televisión, por los corredores.
Solo se desprendió de ellas cuando las entregó a la persona que operaba el teleprompter. Era el mensaje de despedida que leería en el set donde trabajó desde junio del 2001.
Su salida de Teleamazonas no fue una sorpresa. Desde que ese medio dejó de transmitir su espacio de entrevistas ‘La hora de Jorge Ortiz’, el pasado 28 de julio, la posibilidad de la renuncia al canal empezó a tener fuerza.
Hoy solo confirmó un hecho que, según el periodista crítico del presidente Rafael Correa, fue producto de “una situación que se volvió insostenible”.
Se refirió a las influencias del Gobierno en la futura venta del canal. “Esta venta, por incluir una frecuencia radioeléctrica, tiene que se autorizada por el Gobierno. Me parece evidente, por la insistencia y la acidez de los ataques del Gobierno en mi contra, que yo podría ser un obstáculo para que el Gobierno autorice esa venta”.
El texto lo preparó ayer. “Me tomó un par de minutos”, dijo Ortiz a este Diario. Tenía claro lo que iba a anunciar en el ámbito nacional. Sin embargo, media hora antes de aparecer en cámaras, entró a una oficina para hacer ‘un retoque’.
Después salió y se dirigió al set, donde su colega Janeth Hinostroza entrevistaba en ese momento a René Ortiz, experto petrolero. Eran las 07:02. Jorge Ortiz se paseaba sereno en el set, vestido con un terno negro y ya sin la bufanda blanca con la que llegó al canal.
Antes de salir al aire aprovechó para saludar con sus compañeros de trabajo. Ellos lo abrazaron y le dieron ánimo. “Después bajo para despedirme”, les dijo.
Hinostroza terminó la entrevista con René Ortiz. A las 07:11, camarógrafos y asistentes se movieron rápidamente para organizar la transmisión. Pusieron en el monitor el logo de ‘La hora de Jorge Ortiz’, movieron mesas, sillas…
¡Al aire! Ortiz empezó a leer el texto a las 07:13. Entre otras frases, dijo: “Para no ser un pretexto para que Teleamazonas desaparezca, he decidido dar este paso al costado de efecto inmediato”.
Mientras afirmaba que regresaría cuando “los ecuatorianos volvamos a vivir en democracia”, interrumpió su mensaje para dar paso a comerciales.
El discurso que lo había preparado y que lo había cuidado hasta minutos antes había sufrido un traspié: el teleprompter empezó a ir muy rápido.
Mientras se transmitían los comerciales, Ortiz culpó al joven que manipulaba el aparato. “¡Apretó mal el dedo!... ¡Nunca logramos tener un buen teleprompter!”, reclamaba molesto.
Tres minutos después volvió a aparecer ante la cámara. Concluyó su discurso en 85 segundos más. 02:23 duró su intervención.
Salió del set, aún lamentando el incidente del teleprompter. Algunos empleados lo interceptaron mientras salía del lugar camino a su oficina.
Cámaras, flashes, abrazos y apretones de mano de pocos empleados lo acompañaron hasta su oficina, a donde regresó con las 5 hojas en su mano.

Ecuador desestima pedido del Congreso colombiano para suspender proceso judicial contra Santos


REDACCIÓN: AGENCIA ANDES
Ipiales (Colombia).-
El Gobierno de Ecuador desestimó un pedido de Colombia al presidente Rafael Correa para que “materialice expresiones de solidaridad” con su homólogo Juan Manuel Santos, como una forma de restablecer su buen nombre.
En una nota periodística de la Agencia Andes publicada este jueves 26 de agosto se indica que la comunicación del Congreso se dio por cuenta de una proposición que presentó el legislador conservador Carlos Ramiro Chavarro a la Comisión Segunda del Senado, en la que también aclaró que “es evidente que se debe respetar la independencia de los poderes (Ejecutivo y Judicial) pero que el propio Correa se comprometió a restablecer el buen nombre de Santos”, dijo.
El ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Miguel Carvajal, indicó que la indagación contra el actual mandatario de Colombia por su presunta responsabilidad en el bombardeo en territorio ecuatoriano, el pasado 1 de marzo de 2008, en el que falleció el líder de las Farc, Raúl Reyes, es un proceso judicial que “no está en discusión”.
Quito ha reiterado el encausamiento contra Santos es una acción que ese encuentra el ámbito judicial autónomo del Poder Ejecutivo “Nosotros hemos de responder lo mismo que en anteriores ocasiones hemos dicho al Gobierno colombiano: eso es un proceso judicial y, en el caso de Ecuador, la administración de la justicia es independiente y autónoma; por tanto, no tiene injerencia de decisiones en esta el Gobierno”, dijo Carvajal.
La prensa colombiana aseguró este jueves que el Congreso remitió al Gobierno de Ecuador una comunicación solicitándole acciones concretas para restablecer el buen nombre del presidente Santos; sin embargo, Carvajal sostuvo que desconoce de la misma y que será la Cancillería en su momento la que responda.
Consultado sobre la imposibilidad de que Santos visite Ecuador por el temor a ser detenido, como consecuencia de proceso judicial en su contra, el ministro Carvajal señaló: “Hasta donde yo conozco todo presidente tiene fueros especiales”.

Efusivo recibimiento al Primer Mandatario en Borbón


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Borbón (Eloy Alfaro).-
Con vivas al Gobierno de la Revolución Ciudadana, el Primer Mandatario, Rafael Correa, fue recibido en la parroquia Borbón (cantón Eloy Alfaro, provincia de Esmeraldas).
Una multitudinaria bienvenida se percibió en las calles de esta parroquia que a decir de sus habitantes se viste fiesta por ser sede del Gabinete Itinerante.
La alegría era evidente, sobre todo en los niños y jóvenes de las escuelas y colegios de la comunidad quienes apresurados caminaban junto al Gobernante, quien decidió caminar por las calles del cantón, mientras los periodistas de radios locales transmitían en vivo la emotividad de la gente al tiempo que confirmaban que era la primera vez que un Presidente de la República llega a esta zona acompañado de todo su Gabinete Ministerial.
La población de este cantón se caracteriza por ser amable y sonriente. Una de las principales actividades productivas que buscan potencializar a decir de sus autoridades es el turismo.
El Presidente de la República, durante una entrevista que concedió a Telemar, indicó que se siente feliz por estar en la provincia de Esmeraldas al tiempo que hizo un llamado a todos los ecuatorianos a colaborar para terminar con las inequidades que existen en nuestro país.
“Ecuador ha sido un país de inequidades pero no solo sociales, también regionales, esta (parroquia de Borbón) ha sido una de las zonas abandonas. Tenemos que revertir esa situación”, enfatizó.
Aclaró, que para la realización de este evento, se han movilizado cerca de 400 personas entre ministros, asesores y medios de comunicación. “En este cantón están aproximadamente 400 personas que durante dos días incentivarán la economía”. Dijo.
Lamentó el no haber podido llegar a Limones, cabecera cantonal de Eloy Alfaro debido a la logística. Limones es una isla que está ubicada a 40 minutos en lancha desde Borbón.

Presidente criticó enfoque del libro sobre el caso Fabricio Correa


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Borbón (Esmeraldas).-
El Jefe de Estado, Rafael Correa, dijo que no leerá el libro que publicó el periodista Juan Carlos Calderón junto con Cristian Zurita, “El Gran Hermano”, sobre el tema Fabricio Correa y el Gobierno.
De esta manera expresó que solamente un enfermo que busca notoriedad política puede sostener una infamia como la que sugiere que el problema contractual que involucró a Fabricio Correa, es parte de una simulación.
“Jamás ha habido un comportamiento más ético en el país, apenas ratificamos la ilegalidad de los contratos, mandamos a suspenderlos, se han cobrado las garantías”, dijo, añadiendo que incluso los funcionarios de encausar el proceso han sido enjunciados por Fabricio Correa (Cristóbal Punina, David Ortiz y Alexis Mera).
“Yo qué culpa tengo del comportamiento de mi hermano”, dijo, criticando a la prensa que –pese a todas las acusaciones contra Fabricio Correa- le permiten decir lo que él quiera. “Esas infamias la historia sabrá reconocerlas y sancionar a estos payasitos”, finalizó, en la entrevista que dio esta mañana a Helen Quiñones y Juan Villagómez de Telemar TV.

Presidente explicó algunos vetos a la nueva Ley de Educación Superior


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Borbón (Esmeraldas).-
El Jefe de Estado, Rafael Correa, puntualizó algunos ejemplos de los vetos que la Ley de Educación Superior recibirá por parte del Ejecutivo. Lo hizo durante una entrevista televisiva con el canal Telemar TV.
En este sentido, manifestó que existe una parte en el proyecto donde se contempla que los rectores de las universidades particulares tengan la potestad de elegirse por sus propios estatutos. “Hasta eso concedieron los compañeros de la Asamblea para conseguir apoyo”, explicó.
Ratificó que debe haber alternabilidad en los rectores de las universidades privadas, además de elecciones y cogobiernos. Según el Mandatario, que algunos gerentes propietarios de algunas universidades, junto a sectores fundamentalistas rechazan la nueva Ley que, por otra parte, tiene problemas en la homologación de los títulos que se emiten en universidades del exterior, dificultando que quienes se gradúan incluso en prestigiosas academias de otros países, tengan problemas para ejercer su profesión.
“Vamos a vetar, como siempre lo dijimos (…) que no haya una Secretaría de Educación desde el Ejecutivo", explicó, puntualizando que la Constitución contempla que el Ejecutivo debe coordinar las políticas públicas de la Educación Superior.

Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad amplía diálogo sobre Código de la Producción


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El ministro Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (e), Mauricio Peña se reunió este miércoles 25 de agosto con directivos de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (CEIPA).
En la reunión el Ministro (e) habló sobre los planteamientos del Código de la Producción, explicó que a través de éste se busca enfatizar la importancia del sector productivo para el desarrollo; establecer reglas de juego para le inversión tanto nacional como extranjera. Además dijo que el Estado se reserva el derecho el admitir o no en un sector determinado una inversión (barreras de acceso a la inversión) y aclaró que, una vez que un inversionista extranjero se asienta en el Ecuador, recibe todo el apoyo necesario.
Otro tema que se trató durante la reunión fue el salario digno, al respecto Peña manifestó que “la propuesta es que las empresas que tengan utilidades y que no hayan cubierto el salario digno, generarían un bono que podría ser progresivo a lo largo de los años hasta que la empresa vaya ajustándose a la nueva situación; es condicionado a que exista utilidades.”

Ecuador prepara incentivos para motivar inversión extranjera en turismo


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Gobierno prepara incentivos económicos y ventajas tributarias que garanticen la inversión extranjera en turismo, señaló el ministro de Turismo del Ecuador, Freddy Ehlers, en el desarrollo de una entrevista difundida por la revista Cinco Días de España.
Este anuncio, junto a una invitación para que los empresarios españoles consideren al Ecuador como destino para sus inversiones se concretó durante el diálogo que el Secretario de Estado mantuvo con Roberta Drum, reportera de este medio español, quien visitó Ecuador para realizar la entrevista.
La nota periodística lleva el sugestivo título: “Ecuador será la próxima potencia turística de América Latina”. El ministro Ehlers aseguró que nuestro país, pequeño por su territorio, se va a convertir en una potencia turística de la región porque hasta ahora apenas se ha usado el 15% del potencial que tiene que ofrecer al visitante.
Igualmente, la máxima autoridad del turismo ecuatoriano manifestó que se trabaja en una nueva estrategia para incentivar un mayor número de visitas internacionales y se posicionará el mensaje: “visite América Latina en siete días y en un solo país”.

Iniciativa Yasuní ITT se promociona en Feria del Libro de La Paz - Bolivia


FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
La Paz (Bolivia),-
En el marco de la Feria del Libro de La Paz en Bolivia, que se desarrollará hasta el próximo 29 de agosto de 2010, el asesor del Ministerio Coordinador de Patrimonio, Ramiro Larrea, realizó una exposición con el objetivo de dar a conocer al pueblo boliviano la Iniciativa Yasuní ITT.
Los medios del hermano país de Bolivia mostraron gran interés por la propuesta del Ecuador que busca dejar bajo tierra 840 millones de barriles de petróleo ubicados en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini a cambio de por lo menos la mitad de los recursos que el país obtendría en caso de la explotación, es decir 3600 millones de dólares y con el objetivo de evitar la emisión de 407 millones de toneladas métricas de CO2.
Diarios como “La Prensa” y “Energy Press” publicaron reportajes que buscan dar a conocer más detalles de la Iniciativa Yasuní ITT, y lo ponen como ejemplo para el desarrollo de proyectos similares en Bolivia.

Masacre de inmigrantes en México




>REDACCIÓN: EL UNIVERSO
VÍDEO: TELEAMAZONAS
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó hoy su esperanza de que su compatriota, Luis Freddy Lala Pomavilla, superviviente de una matanza de migrantes en México, pueda retornar al país lo más pronto posible.
El ecuatoriano sobreviviente de la matanza dijo en días pasados a las autoridades mexicanas que los 72 asesinados, presuntamente por la banda de "Los Zetas", eran de Ecuador, Brasil, Honduras, El Salvador, y hoy se confirmó que también hay víctimas de Guatemala.
"Un inmenso abrazo a nuestros compatriotas, toda la solidaridad, le estamos dando todo el apoyo allá y ojalá lo podamos traer lo más rápido al país", dijo Correa en una entrevista con una radio en la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, cuando analizaba temas de inseguridad.
Según Correa, lo ocurrido en México "es un crimen impresionante, cometido por la banda de Los Zetas, ex militares entrenados para combatir el narcotráfico, que fueron después contratados por los narcotraficantes y que cuando vieron que ellos eran la fuerza de los narcotraficantes, los hicieron a un lado y ahora ellos se dedican al narcotráfico".
"Y quieren hacer creer que es Ecuador el inseguro, Venezuela el inseguro cuando no hay nada que ver con esas realidades, con las realidades colombianas, hondureñas, de El salvador con sus maras, pero eso no justifica que tengamos inseguridad", comentó en la entrevista retransmitida por la Radio Pública.
Al referirse a la inseguridad, comentó que "el sicariato y homicidios han subido. No quiero justificarme, pero ese es un problema mundial", comentó al señalar que se está combatiendo al crimen organizado.
El fiscal ecuatoriano, Washington Pesántez, señaló ayer que iniciará una investigación sobre las redes de "coyotes" en la provincia andina de Cañar, al sur del país, de donde es oriundo el joven que sobrevivió a la matanza de México.
De su lado, el ministro de Justicia, José Serrano, y la titular de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami), Lorena Escudero, presentaron en la Fiscalía una denuncia para solicitar a dicha entidad que investigue los casos de "coyoterismo" en el país.
Escudero pidió mayor seguridad para Lala Pomavilla y señaló que su familia será protegida por el Estado para lo cual ya se ordenó el traslado de policías a la zona donde viven, en el sur del país.
Hasta el momento, la única información sobre los 58 hombres y 14 mujeres cuyos cadáveres fueron hallados el martes en un rancho del estado mexicano de Tamaulipas proviene de Lala Pomavilla, de 18 años.
Las autoridades mexicanas han identificado ya a 31 de los 72 inmigrantes, según confirmaron hoy a Efe fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (México), entre los que se encuentran 14 hondureños, 12 salvadoreños, 4 guatemaltecos y un brasileño.
Visa humanitaria
Las autoridades mexicanas ofrecieron una visa humanitaria al sobreviviente ecuatoriano, informaron hoy fuentes del Instituto Nacional de Migración (INM).
Herido de bala en la garganta, este hombre escapó del rancho donde esta semana fueron masacrados ciudadanos guatemaltecos, ecuatorianos, brasileños, salvadoreños y hondureños, y avisó a las autoridades de lo sucedido.
Mientras prosigue el proceso de investigación e identificación de víctimas, la comisionada del INM, Cecilia Romero, explicó en conferencia de prensa que el superviviente ya goza de estatus migratorio "regular" en México.
La visa humanitaria es ofrecida por el INM a todos los indocumentados que, en su tránsito por el país hacia la frontera estadounidense, sufren delitos graves como secuestro y extorsión.
Entre las 28.000 muertes que las cifras oficiales atribuyen al crimen organizado en los últimos tres años puede haber inmigrantes indocumentados, reconoció Romero, aunque el INM sólo maneja el número de los que son rescatados con vida.
La visa humanitaria que se les ofrece tiene una vigencia de un año y puede renovarse y convertirse en un documento de residencia al uso, además de permitir múltiples entradas y salidas del país, realizar algún tipo de actividad lucrativa, y la posibilidad de que su titular tramite, si así lo desea, la llegada de otros familiares a México.
Está por ver, aclaró Romero, si la víctima, una vez recuperada de sus heridas, opta por permanecer en el país, donde colaboraría con las investigaciones sobre este suceso, o regresar a Ecuador. En ambos casos, señaló, contaría "con todo el apoyo y la protección de México".
La comisionada explicó que la mayoría de los indocumentados víctimas de delitos graves a los que se ofrece esta visa prefieren ser repatriados a sus países.

Otro atentado para Televisa



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Un coche bomba estalló nuevamente frente a instalaciones de la cadena televisiva Televisa, dijeron medios locales.
"Lo confirmamos: hoy estalló un coche bomba en los estudios de Televisa Ciudad Victoria, Tamaulipas. Ningún compañero lastimado", dijo el conductor de Televisa, Carlos Loret de Mola.
"El estallido cimbró edificios a cuadras de distancia, se fue la luz en la zona y la señal aún no logra restablecerse", agregó Mola.
El estado de Tamaulipas se convirtió en escenario de hechos violentos por una lucha entre el cartel del Golfo y el grupo, Los Zetas.

Normas electorales en Venezuela


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
La Comisión Electoral de Venezuela anunció que para las elecciones del 26 de septiembre, todos los medios de comunicación deben cumplir con las normas de propaganda y que solo existe un día de gracia.
La presidenta del organismo, Tibisay Lucena, dijo que para este proceso electoral el tiempo de gracia o ajuste a las normas de propaganda será sólo de un día para las organizaciones postulantes y para medios de comunicación.
Según Lucena, algunas organizaciones postulantes incumplieron con las normas y señaló agrupaciones como “Primero Justicia” que utilizó menores en sus comerciales o UNT que usó algunos símbolos patrios.
La rectora del organismo señaló además al PSUV por haberse excedido en el tamaño de sus anuncios de prensa.
Lucena explicó que a ninguna de estas infracciones se le aplicará sanción alguna, ya que se dieron dentro del llamado “periodo de gracia”.
El ente a cargo de las elecciones pidió a los medios y a los partidos la realización de elecciones limpias o de lo contrario se aplicará el reglamento número seis de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Criticada la retirada estadounidense


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El presidente de Afganistan, Hamid Karazi, criticó el plan del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de comenzar la retirada de tropas estadounidenses de Afganistán en 2011.
Karzai dijo a una delegación de legisladores estadounidenses que el plazo establecido por Obama para comenzar la retirada de tropas le ha dado insurgentes lo que llamó “un impulso moral”.
A su vez, el presidente Karzai sostuvo que las fuerzas de la OTAN y afganas no están comprometidas con la batalla contra el terrorismo, y atribuyó la falta de progreso a la muerte de civiles en las operaciones de la OTAN y a la permanencia de santuarios de militantes en la frontera con Pakistán.
Por su parte, el jefe del Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos, general James Conway, hizo un comentario similar indicando que la fecha de retirada “está probablemente dando sustento al enemigo”.
No obstante, Conway dijo que los militantes del Talibán en Afganistán tendrán una sorpresa cuando se den cuenta que las tropas estadounidenses continuarán luchando en grandes números.