miércoles, 15 de junio de 2011

BIENESTAR UNIVERSITARIO ESTRENA NUEVAS OFICINAS


REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA UNL
LOJA
El Departamento de Bienestar Universitario, desde la presente semana estrena nuevas oficinas y se ubican en el edificio donde venía funcionando la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUE-L).
Por disposición de las autoridades universitarias y en vista de haber concluido los trabajos de readecuación, se ha instalado y distribuido los diferentes servicios, así lo explicó la Dra. Esthela Padilla, Directora del Departamento de Bienestar Universitario.
Los servicios que desde este espacio se ofrecerán comprende: la atención psicopedagógica, Defensa de los Derechos Estudiantiles, Centro Bibliográfico para personas con capacidades diferentes, Trabajo Social y el Servicio de Becas.
Para la Directora del Departamento, estas instalaciones que están adecuadas a las necesidades de los estudiantes, están permitiendo ofrecer un servicio de calidad al sector estudiantil, administrativo y docente.
Por todo ello, la Dra. Esthela Padilla hace un llamado a la comunidad universitaria para que visiten las nuevas dependencias en horarios ininterrumpidos de 08:00 a 20:00.

PLAZA DE LA CULTURA UNIVERSITARIA, UNA OBRA HECHA REALIDAD




REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA UNL
FOTO PRINCIPAL: CORTESIA DIARIO LA HORA
LOJA.-
En una fiesta especial se convirtió la inauguración de la plaza de la cultura, un espacio que ya es ícono para la Universidad Nacional de Loja y que precisamente en conmemoración a sus 152 años de vida institucional, se cumplió.
La plaza de la Cultura, nació por el concepto de las autoridades universitarias de crear un elemento emblemático para este Centro de Estudios. Sobre la terraza mirador existente frente a los bloques del ex Nivel de Formación Básica, cuyo elemento central de 37 metros de altura, dispone de ascensor y escaleras alternas que se prolongan hasta la terraza mirador-sala de exposiciones itinerantes que concluye con el escudo de la institución universitaria en bronce fundido, simbolizando que de unas manos trabajadoras brota la cultura, la ciencia y la tecnología, convirtiendo a toda la obra en un atractivo especial para la Castellana ciudad de Loja.
A 23 metros del monumento se ubica una plataforma de 250 metros cuadrados, lugar que servirá para desarrollar exposiciones itinerantes y no solo eso, sino que se convertirá en un mirador exclusivo de la ciudad, por disponer de telescopios que serán alquilados a un costo de 25 centavos. La obra fue financiada por el Gobierno Nacional, a través del Banco del Estado.
La Dra. Lorena Costa Jaramillo mencionó, que este hito emblemático por todos los componentes y por la connotación recibió el apoyo necesario, porque quienes tuvieron el privilegio de ver en primera instancia el proyecto, simplemente “se enamoraron del mismo” y con los trámites posteriores se concedió 415 mil dólares para su ejecución.
La Gerenta del BEDE, se mostró contenta porque dicha obra se construyó en el tiempo establecido y dijo que está segura que este espacio brindará oportunidades a todos los estudiantes, docentes y todos quienes vayan hacer manifestación cultural o artística.
Para el Gobernador de la Provincia, Dr. Pablo Cabrera, este espacio emblemático es un ícono para la cultura y el turismo en Loja, por ello felicitó a los creadores y a las autoridades universitarias, por haber plasmado esta obra de trascendental importancia, para la ciudad.
A su turno, el Alcalde de Loja, Ing. Jorge Bailón Abad, reconoció que, se trata de una importante obra para el ornato de la ciudad y dijo estar seguro que será el espacio adecuado para potenciar las expresiones culturales de toda la sociedad.
El Ing. Fabián Altamirano, Gerente de la Regional Sur del Ministerio de Turismo, se comprometió a ejecutar desde el ministerio el aporte necesario para que este espacio tenga la difusión necesaria, para atraer a los turistas nacionales y extranjeros.
Para el Dr. Gustavo Villacís, Rector de la Universidad Nacional de Loja, esta obra se convierte a partir de hoy en un aporte a los hombres y mujeres que se graduaron en la institución y a los referentes de la cultura lojana como Pío Jaramillo Alvarado, Ángel Felicísimo Rojas, entre otros y agradeció el valioso apoyo del Banco del Estado, para hacer realidad esta obra que se pone a consideración de la comunidad universitaria y de la Castellana Ciudad de Loja.

ORQUESTA FILARMÓNICA JUVENIL HACE SU PRESENTACIÓN OFICIAL


REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA UNL
LOJA.-
Este miércoles 15 de junio desde las 20:00, en el Teatro Universitario Bolívar, la Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria brindará su repertorio musical especial, con motivo de la presentación oficial en homenaje a los 152 años de vida de la Universidad Nacional de Loja. Este evento se cumplirá en el Teatro Universitario Bolívar y la entrada será libre.
Repertorio
La Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria interpretarán en su repertorio la Sinfonía en Re Mayor “Praga” I Movimiento de Mozart; El Relicario (paso doble) de Relicario; Danzón N. 2 de Arturo Márquez; Malagueña de Ernesto Lecuona; Batuque (Danza de Negros) de Alberto Nepomuceno; Alma Corazón y Vioda (Valse Peruano) de Adrian Flores Albán; Reflejos de mi tierra (Yaraví) de Marco Tulio Orozo y Apamuy Shungo (Yumbo) de Gerardo Guevara. La dirección musical estará bajo la dirección del Maestro José Aníbal Pucha.
Historia
La Universidad Nacional de Loja, institución abierta a todas las corrientes del pensamiento y a las propuestas de cambio socio – cultural, en beneficio de todos los sectores sociales, crea la Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria, en la perspectiva de contribuir a la construcción de una nueva sociedad ofreciendo alternativas orientadas a fortalecer la identidad local, regional y nacional, respetando la diversidad ideológica, social y cultural.
Es así que la Orquesta Filarmónica Juvenil Universitaria, se convierte en una institución destinada a difundir la música académica nacional e interinstitucional de todas las épocas, en los diferentes estilos y géneros musicales y desde ya pone a consideración de la comunidad universitaria y de la sociedad lojana en general, los servicios de promoción y difusión artístico cultural de la novel orquesta.

TALLER SOBRE ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA UNL
LOJA.-
Del 13 al 17 de junio, en la Sala de Convenciones del Área de la Educación, el Arte y la Comunicación de la Universidad Nacional de Loja, se desarrolla el Seminario-Taller sobre ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN; bajo la dirección de la Dra. Rosa Puente Saldaña, docente de la Universidad de San Marcos de Lima – Perú y la participación de setenta docentes de la referida unidad académica.
En el evento académico, se propone fortalecer las capacidades de los docentes del Área señalada, en la perspectiva de que como producto del mismo, formulen individualmente un proyecto de investigación con la suficiente rigurosidad para su aprobación en el seno de los Consejos Académico del Área y de Gestión de la Investigación y su posterior presentación a los organismos de financiamiento respectivos.
El taller ha sido planificado por la Coordinación General de Investigaciones y la Dirección del Área Educativa y guarda correspondencia con las Política del Plan Quinquenal de Desarrollo Institucional 2008 – 2013. El curso se desarrolla en horario de 08:00 a 12:00 y de 15:00 a 17:00.