martes, 12 de octubre de 2010

Experta: "Los mineros tendrán que aprender a reconstruir sus vidas luego del rescate"







Martes 12 de Octubre de 2010
Fuente y Fotos:La Segunda Online

El rescate más grande que se tenga registro. Eso es lo que viven los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José en la Región de Atacama. El aspecto técnico para esta operación está listo, sin embargo, hay un elemento crucial para su pleno éxito: el aspecto sicológico de los rescatados.
Paulina Verdejo, sicóloga de la Universidad Técnica Federico Santa María, sostiene que “existen aspectos cognitivos y emocionales a tener en cuenta a la hora del rescate, ya que esta situación durará muchas horas y es necesario que los mineros mantengan pensamientos positivos, que se concentren en las imágenes que tienen de sus seres queridos, que logren visualizar su vida fuera de la mina, que piensen en lo que implica esa ansiada libertad, en el aire, la luz, entre otros”.
“El que se focalicen en estas imágenes les dará la fuerza y tranquilidad para afrontar este último paso. De este modo apartarán los pensamientos negativos que se puedan producir por el temor al encierro de la cápsula u otras eventualidades que pudiesen suceder”, enfatiza.
La sicóloga de la USM dice que “es conveniente que los mineros tengan una pequeña inducción en cuanto a estar preparados psicológicamente para encarar situaciones no previstas que puedan ocurrir dentro de la cápsula, enseñarles a manejar síntomas psicofísicos que puedan detonar su angustia o su ansiedad, como por ejemplo el control de la respiración”.
La vida fuera de las profundidades de la tierra
Verdejo señala que “la vivencia post mina va a ser distinta en cada minero, y afrontar esta vivencia va a estar determinada en las capacidades y habilidades que cada uno tenga para sobrellevarlo”.
En cuanto a los problemas que se podrían suscitar luego del rescate, la profesional dijo que “pueden sufrir trastornos adaptativos, por estrés, del estado de ánimo, etc. Es por esto que es importantísimo realizar un acompañamiento psicológico tanto para el minero como para su familia, para así poder lograr una reinserción en la sociedad de la mejor manera posible ya que su cotidianeidad cambiará profundamente después de estos meses de encierro”.
Según Paulina Verdejo, el saber manejar el acoso mediático también es un punto fundamental. “En este renacer desde las profundidades del yacimiento San José, los mineros pasarán de ser personas anónimas a personas públicas, y se verán enfrentados a reconstruir su vida de un modo distinto al que estaban acostumbrados. Esto puede ejercer una presión innecesaria en algunos de ellos, ya que por la vivencia que tuvieron ya no serán los mismos previo al momento en que se quedaron atrapados”.
“Probablemente el acoso mediático va a gatillar diversas reacciones por parte de los rescatados, desde los que se sentirán cómodos con esto hasta los que se retraerán y pondrán los límites. Lo importante es que este tema no los desestabilice emocionalmente y que puedan pasar los procesos sicológicos que corresponden”, afirma.

Minuto a minuto: ¡Florencio Ávalos hace historia y pone fin a una larga espera!


REDACCIÓN Y FOTO: LA SEGUNDA DE CHILE
Martes 12 de Octubre de 2010
Fuente :Emol

Cerca de la medianoche se inició el anhelado retorno a la superficie de los 33 trabajadores.
SANTIAGO.- Pocos minutos antes de la medianoche, comenzó el esperado retorno a la superficie de los 33 mineros atrapados desde el 5 de agosto en la mina San José.
01.06.- El nerviosismo cunde en la esposa de Mario Sepúlveda, quien es abrazada por la Primera Dama, Cecilia Morel.
01.05.- Suenan las alarmas que indican la pronta llegada del segundo minero.
00.55.- ¡Comienza el ascenso de Mario Sepúlveda! Justo una hora después que hiciera lo propio su compañero Florencio Ávalos, el padre de dos hijos que celebró su cumpleaños el pasado 4 de octubre, sube rumbo a la superficie.
00.53.- Sepúlveda, conocido como el "presentador" de los videos grabados en el interior de la mina, ya está dentro de la cápsula.
00.51.- Estados Unidos celebró el "notable" rescate que se desarrolla para extraer a los 33 mineros del yacimiento San José. "Felicitaciones a Chile por el exitoso rescate del primer minero. Un notable despliegue de esperanza y habilidad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, PJ Crowley.
00.49.- Mario Sepúlveda se prepara para ingresar a la Fénix II, al tiempo que la expectativa mundial crece y zonas como el Obelisco de Buenos Aires se llenan con banderas chilenas.
00.42.- El ministro de Minería, Laurence Golborne, agradece a cada una de las personas, instituciones y empresas que han participado en este operativo, y también al Presidente por encargarle esta labor. Mientras, la cápsula llega nuevamente al fondo del yacimiento.
00.41.- El Mandatario anuncia que se construirá un memorial en el campamento "Esperanza" para recordar "la hazaña" vivida por estos 33 hombres durante más de dos meses.
00.40.- El Presidente advierte que "esta mina no se va a volver a abrir" mientras no garantice que la vida de sus trabajadores está asegurada. Afirma que lo mismo sucederá en otras minas y empresas que no cumplan con las normas mínimas que exige la ley.
00.38.- Piñera destaca los valores aprendidos durante este rescate que, a su juicio, "no tiene parangón".
00.33.- El Jefe de Estado agrega que "podemos sentirnos más orgullosos que nunca de ser chilenos".
00.31.- Una vez más, el gobernante agradece a los ministros a cargo del operativo y a los técnicos que han colaborado en esta tarea. "Ojalá el ejemplo de los mineros se quede para siempre con nosotros", manifiesta e invita a todos los chilenos a mantener esta unidad, no sólo en los momentos de adversidad.
00.29.- El Mandatario Sebastián Piñera nuevamente habla al país. Esta vez para resaltar la alegría producida por el primer rescate y para recordar que aún falta un largo trabajo para traer de vuelta a los otros 32 mineros.
00.27.- El padre del primer rescatado, Alfonso Ávalos, se declara orgulloso y muy feliz por este momento, pero recuerda que aún falta que salga de la mina su otro hijo, Renán.
00.24.- Producto del asedio de la prensa se destruyó la carpa que estaba habilitada para que Florencio Ávalos compartiera con el resto de su familia luego de emerger desde 700 metros de profundidad.
00.22.- Las maniobras de rescate son seguidas en directo por mil millones de espectadores alrededor del mundo, según lo destacado por la prensa internacional.
00.16.- La emoción por el rescate del primer trabajador embarga a todos los presentes, en tanto se prepara el segundo rescatista, Roberto Ríos, quien bajará para apoyar la labor iniciada por Manuel González.
00.15.- El primer rescatado es llevado a la zona de descanso, sin necesidad de ser transportado en una camilla.
00.14.- Con evidente alegría, el minero abraza también a las autoridades y técnicos que contribuyeron en su rescate, mientras que los Ceacheí proliferan con fuerza.
00.10.- ¡Por fin! ¡En medio de la algarabía y la emoción de todos aparece Florencio Ávalos en la superficie!! El llanto de su hijo conmueve a todos los testigos de un momento histórico. Los abrazos con su familia son seguidos por los aplausos de los presentes en un campamento que durante 69 días esperó este reencuentro.
00.06.- El Presidente Piñera, la Primera Dama, la esposa y los hijos de Florencio Ávalos esperan ansiosos la llegada del minero.
00.04.- Suenan las sirenas para alertar la inminente llegada del primer rescatado.
00.02.- En estos momentos acaban de ubicarse como "trending topics" en Twitter las palabras "Chilean Miners", demostrando la expectativa mundial que ha causado el anhelado rescate.
23.59.- Roberto Ríos, segundo infante de la Armada, bajará a la mina una vez que Ávalos se reencuentre con sus familiares después de una larga espera de más de dos meses. El uniformado se unirá así al primer rescatista, perteneciente a las filas de Codelco.
23.55.- El minero de 31 años comienza la travesía. Luego de recibir el visto bueno de los técnicos, Florencio Ávalos se convierte en el primer trabajador en subir a la superficie y marcar un hito.
23.51.- Florencio Ávalos se encuentra ya dentro de la cápsula, a la espera de que los expertos autoricen su ascenso.
23.48.- Los familiares del primer minero que será rescatado se trasladan al lugar donde éste llegará, mientras el rescatista Manuel González da instrucciones a los 33 atrapados.

Medios internacionales están pendientes de la operación de rescate de los mineros



REDACCIÓN Y FOTO: LA TERCERA DE CHILE
Los medios internacionales siguen paso a paso la operación de rescate de los 33 mineros que, hasta el momento, permanecen en el interior de la mina San José de Copiapó.
El sitio web del medio británico, The Guardian, tiene una página dedicada al rescate, en donde aparecen fotos con información de los mineros, una guía interactiva, y varias notas que siguen el minuto a minuto. La última de ellas, señala que los medios de comunicación luchan por espacio en el desierto, desde donde transmitir el rescate.
El medio además contiene una entrevista con Luis Urzúa, el minero que saldrá último de Sn José. En la entrevista, Urzúa señala que "tuvimos que ser fuertes, todos los mineros cumplieron sus roles, como periodistas, voceros, y tuvimos que trabajar en nuestro propio rescate".
El País de España cita a Sebastián Piñera señalando que "todos los mineros quieren ser el último en dejar la mina". La nota sigue con el Presidente hablando sobre la emotividad que encierra el hecho, que tendrá lugar en las próximas horas en Copiapó.
En tanto El Mundo, tiene como nota principal al Presidente de la República afirmando "dijimos que no nos rendiríamos y cumplimos". Además, el medio se refiere a la posibilidad de que haya problemas durante el rescate, citando a André Sougarret al decir "puede que la cápsula se atasque en algún punto". El mismo rotativo tiene, en su sitio web, un reportaje sobre las consecuencias psicológicas que el encierro podría tener en los 33 mineros y en sus familiares. http://www.elmundo.es/america/2010/10/12/noticias/1286895601.html
El sitio web de la revista Time, le da un giro diferente a la noticia, destacando el "circo mediático" y la religiosidad con la que se viven las horas previas al rescate. En su nota, relatan la historia de un hombre que llega hasta la mina San José por una cuestión de fe, señalando que lo que ha sucedido dentro de la mina es "un milagro". El medio habló con Mario Kreutzberger, quien señala que se trata de un caso de "extraordinaria supervivencia", y que "todo el mundo ha sido golpeado".
Desde Estados Unidos, Los Angeles Times destaca la "explosión de solidaridad" que experimentó el Campamento Esperanza, de parte de los privados y las municipalidades, además de los operarios que cada día desde el derrumbe, han estado jugando un rol clave en el rescate.
El Clarín, de Argentina, señala que el rescate se producirá a las 20 horas, y destaca las expectativas y emoción que circulan en torno a la mina San José y los 33 mineros que permanecen en ella. También resaltan el interés mediático a nivel internacional que ha tenido la noticia.
También desde Argentina, La Nación, se suma a los medios que citan a Piñera, esta vez diciendo que "esta noche será una explosión de alegría y esperanza". Además, el medio describe al mandatario como "emocionado y lleno de fe". Se suman, además, al optimismo de Golborne, a quien citan diciendo que "los resultados han sido muy promisorios, muy positivos".
Desde Colombia, El Tiempo se prepara para el rescate, adelantando que el primer minero en salir sería Florencio Ávalos. Añaden que lo seguirán Mario Sepúlveda y Carlos Mamani.
El Comercio de Perú, en tanto, resalta el "dramatismo tremendo" que existe en torno a la operación de rescate, añadiendo que sobre 2 mil periodistas, provenientes de 40 nacionalidades siguen, paso a paso, los avances en Copiapó
En el sitio web de CNN, señalan que el rescate está próximo a comenzar. Destacan, además, los mensajes que desde alrededor del mundo le llegan a los 33 mineros. Entre los que resaltan, hay algunos provenientes de Suecia, Bolivia, Inglaterra, Canadá, entre otros.
Desde Gran Bretaña, BBC habla de la espera que hay en el país, ahora que quedan pocos momentos para comenzar el rescate.
El medio alemán Bild, se refiere a la cuenta regresiva del rescate. En la mañana, pusieron énfasis en lo "espectacular" de la noticia.
Otro medio alemán, Spiegel, se refiere a la "fiebre rescatista" que se vive en Chile. Agregan además la meticulosidad con la que se ha llevado a cabo el proceso de rescate, donde no se han dejado cabos sueltos.
Desde Brasil, O Globo destaca en su Portada que esta noche comenzará una operación de rescate que podría durar de 24 a 48 horas.
El País de Uruguay, en tanto, cita a Piñera, quien promete que el primer rescatado saldrá "antes de terminar el día"
La Repubblica, de Italia, transmite en directo el rescate, mientras que ofrece varias notas que siguen el minuto a minuto de lo que ocurre en el norte de Chile.
La Razón, de Argentina, se refiere a "la hora del milagro" como el momento en el que comience la operación de rescate.

Piñera: 'Dijimos que no nos rendiríamos y cumplimos'





FUENTE: EL MUNDO.ES
FOTOS: AGENCIA AFP

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó al Campamento Esperanza acompañado de su esposa, Cecilia Morel, y dijo que se quedará hasta que sean sacados los 33 mineros. Destacó que en las próximas horas se cumplirá el compromiso de salvar a los trabajadores sepultados el 5 de agosto.
"Hoy día siento una profunda emoción, la misma que sienten todos los chilenos, pero también siento una tremenda alegría. Los chilenos dijimos que 'no nos rendiríamos' y cumplimos", dijo Piñera al canal TVN al llegar a la ciudad de Copiapó, minutos antes de tomar un helicóptero para desplazarse al yacimiento San José.
La fase final del rescate representa el desenlace feliz de una historia que comenzó siendo una tragedia, recordó el mandatario. "Nosotros hicimos todo lo humanamente posible, pero también reconocimos que la vida de los mineros estaba en las manos de Dios. Hoy día estamos llegando al fin de esta larga historia que ha tenido tantas etapas", señaló.
"La fe ha movido montañas", declaró. "La fe, la fuerza, el coraje y la voluntad de esos 33 mineros, de sus familiares, de los rescatistas, del Gobierno de Chile y de todos los chilenos han hecho posible este milagro", añadió.
"Esperamos que con la ayuda de Dios podamos culminar esta epopeya de forma feliz y que algunas de las familias que han esperado por tanto tiempo, antes que termine este día, y quizás ante de que se ponga el sol, puedan abrazar a sus maridos, a sus padres, a sus hijos y a sus hermanos que están atrapados", dijo.
El presidente de Chile, que llegó vistiendo la casaca roja que simboliza su Gobierno, revisó además los últimos detalles del plan de rescate con el ministro de Minería, Laurence Golborne, y los ingenieros. El rescate, si no falla nada, "debería concluir el jueves", aseguró.
Piñera anunció que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, llegará a la mina "la noche de este martes o en la madrugada del miércoles", para estar junto al minero Carlos Mamani, el único extranjero del grupo de los 33 mineros atrapados.
"Millones de personas en el mundo entero han compartido las penas, alegrías y esperanzas de algo que empezó como una tragedia y esperamos que en unas horas más termine como una auténtica bendición", dijo el mandatario. "A lo largo de 17 angustiosos días no sabíamos dónde estaban, ni si estaban vivos o muertos, pero hicimos el compromiso de no rendirnos jamás y hemos cumplido", resaltó el presidente.
Piñera recordó que Chile es un país que está acostumbrado a las catástrofes y ha sido escenario de dos de los terremotos más grandes de la historia (el de Valdivia, ocurrido en 1960, y el que devastó el centro y sur del país en febrero pasado). "Pero cuando somos golpeados por la adversidad surge la verdadera alma, el temple de nuestro pueblo", enfatizó.
Agregó que el país entero ha aprendido "una lección dura y difícil", pero eso le capacita para afrontar otros desafíos, como derrotar a la pobreza y salir del subdesarrollo.
El gobernante agradeció "las muestras de apoyo llegadas del mundo entero y la solidaridad de muchos países amigos" que ofrecieron su ayuda a las autoridades de Chile. "A todos les quiero agradecer, nos han inculcado más fuerza y fe para enfrentar estos 69 días de tristeza al comienzo, angustia después, esperanza luego, y esperemos que de alegría a partir de esta noche", confió el presidente.

¡Llega a la superficie el primer minero rescatado, Florencio Ávalos!




FUENTE: EL MUNDO.ES
Florencio Ávalos se convirtió en el primer rescatado sano y salvo de los 33 mineros atrapados desde hace 69 días en el yacimiento chileno San José. Ávalos emergió de la cápsula 'Fénix 2' a las 0.10 horas del miércoles (03.10 GMT) al término de una maniobra seguida en directo por televisión por 1.000 millones de espectadores alrededor del mundo.
Ávalos, de 31 años, fue recibido por sus familiares más próximos, por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y por otros miembros del Gobierno y del equipo de rescate.
Poco antes, la llegada de la cápsula hasta el fondo de la mina fue recibida con aplausos por los técnicos y las autoridades que siguieron el desarrollo de la operación con expectación.
De forma espontánea, las personas que aguardaban en la plataforma de la superficie comenzaron a entonar el himno nacional en el momento en que descendía la 'Fénix', que lleva pintados en su fuselaje los colores de la bandera chilena.
El primero de los rescatadores fue abrazado por los mineros, que además grabaron con cámaras de vídeo las instrucciones que le dio el experto de la empresa Codelco.
La cápsula comenzó su descenso a las 23.18 horas de este martes (02.18 GMT del miércoles). En ella, que previamente realizó dos descensos vacía, bajó Manuel González Pávez, miembro de la división El Teniente, de la Corporación del Cobre (Codelco), que debe probar el funcionamiento del dispositivo de evacuación y, si no hay problemas, preparar la salida del primer minero.
González fue despedido en la boca del conducto por el presidente Sebastián Piñera, quien le dijo "llegó la hora de la verdad, usted esté tranquilo. Mucha suerte, que Dios le acompañe. Lo esperamos de vuelta y que traiga a los mineros de vuelta"
"Así lo vamos a hacer, presidente", respondió González, de 46 años y doce de experiencia como rescatador, mientras sus compañeros del equipo de rescate se despedían de él gritado "Fuerza, hermano", "Suerte, hermano".
La cápsula debe volver a la superficie llevando a bordo al primer rescatado, presumiblemente el capataz Florencio Ávalos, de 31 años, según una lista proporcionada por las autoridades a los familiares de los atrapados.
Previamente, la cápsula bajó vacía hasta los 65 metros de la mina donde están atrapados los 33 mineros, pero tuvo que subir hasta los 45 metros para reconocer la parte del conducto que fue revestida para evitar el desgaste con la roca viva, y luego bajar de nuevo tras algunos ajustes.
Durante algunos minutos las imágenes de la señal de televisión oficial mostraron a los operarios martilleando la jaula en lo que parecía ser una pequeña avería, pero finalmente lograron solucionar el problema y reanudaron el plan según lo previsto.
Posteriormente, la 'Fénix 2' bajó a los 464 metros, un punto del trayecto que es considerado decisivo, debido que ahí se estrecha ligeramente el conducto.
González, empleado de la empresa estatal Codelco, informará de los detalles del trayecto a los técnicos y a las autoridades, entre ellas el propio presidente chileno, Sebastián Piñera, quien permanece "al pie del cañón", según sus palabras.
Los familiares siguen atentos por las pantallas instaladas en el campamento 'Esperanza' el desarrollo de la prueba de descenso de la jaula. Los familiares más directos fueron llevados hasta la plataforma de rescate para seguir ahí el desenlace de la operación que les permitirá reunirse con sus seres queridos tras 69 días de espera.
"Esperamos terminar el día de hoy con alguno de los mineros en superficie", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne, quien se vio obligado a comparecer ante los medios informativos debido al revuelo que causó en el campamento 'Esperanza' el izamiento de la cápsula 'Fénix 2', que será la que evacuará a los obreros desde el fondo de la mina.
Los tres primeros mineros que serán rescatados son Florencio Ávalos, Mario Sepúlveda y el boliviano Carlos Mamani (el único extranjero), y los últimos serán Raúl Bustos, Pedro Cortés, Ariel Ticona y el jefe de turno Luis Urzúa.

El periódico que está vivo - Vélez dice que aumento de pensiones jubilares debe ser tratado en la Asamblea


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Vélez dice que aumento de pensiones jubilares debe ser tratado en la Asamblea
La presidenta de la Comisión de Derecho de los Trabajadores, Nívea Vélez, cuestionó la decisión del principal del IESS, Ramiro González, de hacer pública la decisión de aumentar 40 dólares las pensiones jubilares. Puntualizó que este tema debe ser tratado en la Asamblea.
Informó que el día de mañana la Comisión se ha convocado para tomar una decisión.
“Pero antes de que la Comisión resuelva hay quienes se prestan para irse a sentar con el señor González y hacer un anuncio que puede resultar descabellado. Supongamos que mañana la Asamblea resuelve otra cosa, resulta que el legislador del IESS ya nos anunció otra cosa”, acotó Vélez.

El periódico que está vivo - Banco Central pagará a acreedores de la banca cerrada desde el próximo lunes


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Banco Central pagará a acreedores de la banca cerrada desde el próximo lunes
El presidente del Banco Central, Diego Borja, informó que desde este viernes se dará a conocer los nombres de los más de 103 mil acreedores de la banca privada que quebró en 1999. Los beneficiarios podrán cobrar su dinero desde el próximo lunes en un cronograma establecido por esta institución.
“De esta forma el Banco Central estaría cumpliendo esta primera misión de entregar el dinero que estaba en manos de la banca cerrada (…) a las personas que tiene acreencias. El monto total es de 10.7 millones de dólares”, indicó Borja.

El periódico que está vivo - "Prefiero reirme de verdad cuando sé es libre, cuando no se tiene odio", le dice Coronel al Gobierno


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - "Prefiero reirme de verdad cuando sé es libre, cuando no se tiene odio", le dice Coronel al Gobierno
María Josefa Coronel, de Teleamazonas, respondió al Gobierno y a los funcionarios que se esconden detrás de las cadenas nacionales, que más de una vez han sido invitados al programa para que digan su verdad,. "Sigo creyendo que prefiero reirme, y reirme de verdad cuando sé es libre, cuando no se tiene odio, no se tiene reseentimientos...cuál es la diferencia para venir a conversar y cuál es la diferencia de imponerse en una cadena, cuando en una cadena hay una voz, una imágenes, donde no hay la calidez del diálogo o acaso no hay intención de dialogar".

Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Estado de excepción para Quito, "rige para todo el país"


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Estado de excepción para Quito, "rige para todo el país"
De "cerebro termocéfalo" calificó el asambleísta Leonardo Viteri a quienes llamaron a salir a las calles a rescatar al Presidente que estaba en el Regimiento Quito, y también exigió que el vicepresidnete Lenín Moreno, debe decir quiénes lo llamaron a asumir el poder el 30 de septuiembre pasado.
Viteri pidió que no le hagan firmar al mandatario Rafael Correa decretos mal redactados, como por ejemplo en el último estado de excepción para Quito, en donde se dice que rige para todo el territorio nacional.

El periódico que está vivo - El Gobierno de Correa le dedica una cadena nacional a María Josefa Coronel de Teleamazonas


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - El Gobierno de Correa le dedica una cadena nacional a María Josefa Coronel de Teleamazonas
El Gobierno de Rafael Correa interrumpe el noticiero "Los Desayunos de Teleamazonas" con una cadena nacional de televisión en respuestas a los cuestionamientos de la presentadora de noticias, María Josefa Coronel, hechos en el programa del lunes. También descalificó al entrevistado, Lucio Gutiérrez, y los panelistas Julio Ayala y Manuel Maldonado

Cordero: “La cancha de la Asamblea, es una cancha democrática”


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Cordero: “La cancha de la Asamblea, es una cancha democrática”
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, aseguró que el clima que se vive en la Asamblea Nacional es la democracia, el legislador explicó que la manera cómo actúa la bancada de Alianza País, al reunirse en bloque y llegar a consensos para tomar decisiones frente a varios proyectos de ley, es lo que debería hacer todo el legislativo, “la cancha de la Asamblea, es una cancha democrática, dijo.
Además, Cordero resaltó que se debe acercar las diferencias entre el Legislativo y Ejecutivo a fin de superarlas, para ello señaló que tanto desde la Asamblea se está abiertos al diálogo para llegar a acuerdos.
Por otro lado, se refirió al estado de excepción que se prolongo por 60 días en la capital, y asevero que este no puede superar a los 2 meses, y que en cualquier momento el Legislativo está en el derecho de suspenderlo.

Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Hernández: hay que rescatar el papel del Estado para planificar


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Hernández: hay que rescatar el papel del Estado para planificar

Rescate Mineros atrapados: Primer rescatista descenderá a las 20 horas


Fuente: Radio Bío Bío.
RESCATE MINEROS DE CHILE, MINUTO A MINUTO
La expectación es gigantezca. Un gran despliegue periodístico se ha tomado las dependencias de la Mina San José, con tal de no perderse ningún minuto ni detalle del rescate de los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en el yacimiento.
Aunque se había informado de que el rescate comenzaría a la medianoche de hoy, según corroboró radio Bío Bío, a las 20:00 horas, el primer rescatista haría ingreso a la mina, a través de la cápsula Fénix, para ayudar a salir a los trabajadores atrapados desde 5 de agosto pasado.
Esta información fue proporcionada a dicha radio por un funcionario de la Intendencia de Atacama y luego confirmada esta mañana por el Alcalde de Copiapó, Maglio Cicardini.
A eso de las 18:00 horas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, llegaría a la mina San José para presenciar el rescate de los 33 mineros y a las 19:00 horas se reuniría con los familiares.
Hay 4 posibilidades para que el mandatario reciba a los mineros. La primera es a la salida de la cápsula de extracción, pues no existirían impedimentos técnicos para que el Jefe de Estado se ubique en este lugar, pero de todos modos los primeros en encontrarse con los trabajadores atrapados serían los rescatistas.
La segunda opción, es en la sala de urgencias médicas, en ese caso el Presidente tendría contacto con los mineros después que los familiares.

En medio de la expectación mundial, hoy a las 20 horas se inicia rescate de los 33 mineros



M. FERNÁNDEZ, A. IBARRA Y S. NEIRA
COPIAPÓ.-
Cuando anoche el frío del desierto de Atacama volvía a dominar el campamento Esperanza, el ambiente se podía definir con una palabra: expectación.
Tres mil personas coparon el lugar, en su mayoría periodistas, todos con la certeza de que ya no faltan días para rescatar a los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José. Su retorno a la superficie, a través de 622 metros, es cosa de horas.
"Vamos a estar preparados y para iniciar el proceso de rescate a partir de las 0 horas del día miércoles, en la medida en que exista la adecuada concreción de los logros que están planificados", dijo el ministro de Minería, Laurence Golborne. Sin embargo, según cercanos a las faenas de rescate, a las 20 horas de hoy debiera iniciarse el operativo, con el descenso de la cápsula de rescate "Fénix", que probará el ducto sin tripulantes. Si no hay problemas, luego podrá descender el primer rescatista.
En total serán cuatro los rescatistas en descender, los que llevarán medicamentos para tratar hasta infartos cardíacos.
Plazos
La hora exacta del inicio del operativo dependerá del tiempo de fragüe de la losa de hormigón sobre la cual se instalará el huinche que traerá a la superficie a los mineros, que terminó de ser armada anoche pasadas las 22 horas. Ciento veinte minutos antes, el personal médico que atenderá a los mineros quedará "acuartelado", a la espera de la sirena que le avisará al campamento el momento en que el primer minero salga del socavón.
La jornada completa fue de frenética actividad en la mina. A las 2 de la mañana, el proceso de encamisamiento del ducto mostró inconvenientes al tratar de introducir el décimo de los quince tubos de seis metros que se iban a instalar. Esto obligó a dejar el encamisado sólo en 54,58 metros de profundidad y asegurarlo con una plataforma metálica en la superficie. Un tercio menos de los 96 metros previstos en un inicio.
A las 5 de la mañana se hizo descender la cápsula a través de un improvisado sistema de izado que usó la misma T-130 que perforó el ducto. El resultado fue exitoso: la "Fénix" llegó a 610 metros sin problemas.
Por la mañana y entre aplausos, la T-130 fue desmontada y retirada de la mina. En una verdadera procesión, con cánticos incluidos, los familiares y la prensa presentes acompañaron su recorrido hasta la salida del campamento. En paralelo, avanzaba el montaje del mecanismo de izamiento y en el hospital de emergencia los médicos, enfermeras, paramédicos y psicólogos que recibirán a los "33" iniciaban una inducción para la agitada jornada que parte hoy. "Estamos totalmente preparados. Nos falta sólo traer al Dr. House", bromeó la doctora Lilian Devia, quien hará la primera revisión a los rescatados.
Según René Aguilar, gerente de Riesgos Profesionales de Codelco, en un cálculo conservador, la cápsula tardará 20 minutos en bajar, 20 minutos en prepararse y otros 15 en emerger. En total, 55 minutos por cada minero rescatado.
Tras salir y ser chequeados médicamente, serán trasladados al Hospital Regional de Copiapó en helicópteros, en un trayecto que dura 8 a 10 minutos en el día y 12 en la noche.
5 de agosto
Se registra un derrumbe en la mina San José, de propiedad de Minera San Esteban Primera. A las 14 horas, 33 mineros quedan atrapados a 700 metros de profundidad.
22 de agosto
Una máquina de sondaje logra romper el techo de una galería y los mineros envían un mensaje que señala que están todos bien en el refugio.
5 de septiembre
Comienza a perforar la roca la máquina Schramm T-130, que debe avanzar 624 metros para construir un ducto de 66 centímetros por el cual puedan ser evacuados los mineros. Seis días antes había partido la Strata 950 y el 19 de septiembre partió la petrolera Rig 421.
9 de octubre
La Schramm T-130 (Plan A) rompe el techo del taller y parten los trabajos de encamisado y pruebas de la cápsula de rescate de los mineros, a partir de mañana miércoles en la madrugada.