martes, 29 de noviembre de 2011

Deslizamiento causa daños en 14 viviendas en Loja




TEXTO: Lindon Sanmartín Rodríguez
Fotos: Pablo Sanmartín Rodríguez
LOJA.-
14 viviendas en riesgo de caerse; una vía destrozada y 50 personas ubicadas en los centro de albergues comunitarios, producto del deslizameitno de tierras en el barrio “Labanda Alto”, ubicado en la parte nor occidental, a 25 minutos del centro de la ciudad.
“Es cuestión de horas y este lugar pode colapsar” asegurá el Ing. Marco Carpio Jaramillo, Director de Obras Públicas municipales, al tiempo de calificar los daños como un sismo de 6 a 8 grados, lo que ha ocasionado un deslizamiento de tierra en un radio de 4 hectáreas.
La situación es preocupante y de incertidumbre para las 14 familias que ven afectadas su inversión patrimonial, entre ellas Mercedes Quintana, que pierde 80 mil dólares en la construcción de su casa, para lo cual requiere de la autoridades que hagan una evaluación de la zona y de ser necesario pide que se le reubiquen en otro sector de la ciudad, pero con casa construida.
Alcantarillado colapso:
Anteriormente el Municipio, a través de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Loja (Umapal), emprendieron en la construcción y colocación del sistema de alcantarillado de agua entubada y de aguas servidas, las mismas que a decir de los moradores del lugar, ya se había alertado de los trabajos, los mismos que no cumplían con los requerimientos, principalmente en la evacuación de las aguas pluviales y servidas, llamado de atención que no lo supieron acoger asegura Mercedes Quintana.
De su parte el Ing. Marco Carpio Jaramillo justifica los trabajos de ingeniería y rechaza tales afirmaciones, puntualizando que esta emergencia, sea posiblemente por una falla geológica, las misma que no consta dentro del mapa de riesgos y pueda ser una nueva, para lo cual los ingenieros de geología de la Secretaria de Riesgos y del Municipio emitirán su informa al COE cantonal.
El monitoreo de la zona, es constante, para lo cual desde el pasado lunes, se ha registrado hundimientos de 30 a 40 cms, en las 14 casas, en una radio de 4 hectáreas.
Ubicación en Albergues:
La Secretaria de Riesgos y el Cuerpo de Bomberos, que son parte del COE-L, reactivaron los centros de albergues comunitarios de los barrios Menfis Alto y Clodoveo Jaramillo, para dar protección a las familias afectadas por la emergencia.
Las condiciones climáticas de la ciudad de Loja, son variables, en la mañana se registra una temperatura de 28° C, con una humedad que sobrepasa los 30°C; y en horas de la tarde y noche se registran fuertes lluvias que duran entre dos a tres horas.