jueves, 23 de septiembre de 2010

"Es un día de gloria, un día de júbilo para los colombianos", dijo el ministro de Defensa


REDACCIÓN Y FOTO: EL TIEMPO DE BOGOTA
VÍDEO: Citytv.com.co

De esta forma, Rodrigo Rivera le dio el parte de éxito de la operación Sodoma, en la que fue abatido el jefe militar de las Farc alias 'Mono Jojoy'.
Según el ministro de Defensa, el campamento tenía unos 300 metros cuadrados y había allí un búnker en concreto en el que se refugiaba el máximo jefe militar de las Farc. "Tenía túneles y áreas de escape", dijo el funcionario.
"Llegamos a la guarida misma de las Farc y hemos dado uno de los golpes, tal vez el más fuerte de la historia de Colombia, contra las Farc", agregó Rivera.
Esta mañana, en la madrugada, las tropas pudieron entrar al sitio y confirmaron la muerte de 'Jojoy'. Después del bombardeo hubo nueve combates antes de que las tropas pudieran asegurar el área.
Rivera confirmó que en el operativo resultaron heridos cinco uniformados y la única baja fue una perra de la unidad antinarcóticos de nombre Sacha.
Señaló también que "no es momento de triunfalismos" sino de "serena fortaleza y serena firmeza".
"Decirles a los colombianos que no nos vamos a detener a cantar victoria sino que les damos este parte de tranquilidad", dijo Rivera.
En el mensaje a las Farc, le dijo a 'Alfonso Cano' "entréguese. Le garantizamos su vida, un trato digno y justo". "Esa actitud criminal no tiene sentido, desmovilícense".
Aseguró que las Farc le han robado a Colombia casi 50 años de "nuestra vida como Nación".
Por otra parte, el ministro explicó que el nombre dado a la operación 'Sodoma' lo dieron los hombres de las Fuerzas "pensando que allí estaba el corazón de la amenaza de los colombianos, de las amenazas narcoterroristas (...) y pensando en que necesitábamos ayuda de lo alto para acabar con ese foco de maldad".
Por último, el ministro les envió un mensaje de desmovilización a los guerrilleros de las Farc y del Eln.

'El símbolo del terror en Colombia ha caído', dijo presidente Santos sobre muerte del 'Mono Jojoy'


REDACCIÓN, FOTO: EL TIEMPO DE BOGOTA
VÍDEO: CARACOLTV
El presidente, que felicitó a las Fuerzas Armadas, señaló que la muerte de Jorge Briceño es más importante que la de 'Raúl Reyes'. En la operación también habría caído alias 'Romaña'
En la operación, que comenzó hace dos noches, participaron unas 30 aeronaves (aviones supertucano de la Fuerza Aérea, helicópteros de la aviación del Ejército). Al campamento bajaron unos 400 uniformados sobre la una de la mañana de este miércoles.
La operación conjunta de las Fuerzas Militares, con inteligencia de la Policía, se realizó desde La Macarena (Meta) y San Vicente del Caguán.
'Mauricio el Médico', uno de los suplentes del Secretariado de las Farc, y 'Romaña' también estaban en el sitio, según pudo conocer la periodista de EL TIEMPO Jineth Bedoya, que se encuentra en la zona del operativo.
Oficiales que están al frente de la operación dicen que la Fuerza de Tarea Omega y la Fuerza Aérea llegó hasta el campamento en La Macarena donde estaba el ''Mono Jojoy' y lo coparon.
También se habla que en la operación habrían muerto entre 20 y 30 guerrilleros.
Desde Nueva York, el presidente Santos dijo que "esta es la operación Bienvenida a las Farc'.
Según el Presidente, "es el golpe más contundente a las Farc en toda su historia, incluso por encima de la muerte de 'Raúl Reyes'". "El 'Mono Jojoy representaba el terror de las Farc", afirmó.
El presidente confirmó que en la operación participaron más de 30 aviones militares y una veintena de helicópteros. Hay más de 20 guerrilleros muertos y entre ellos, posiblemente, dos jefes más de las Farc del grupo más cercano a 'Jojoy'.
"Al resto de las Farc queremos decirles que vamos por ellos. No vamos a bajar la guardia y falta mucho camino por recorrer", afirmó Santos.
La confirmación sobre la identidad de alias 'Mono Jojoy' llegó esta mañana. "Me llamó el señor Ministro de la Defensa, los señores comandantes a informarme que ya había sido identificado el cadáver", explicó.
El mandatario felicitó "muy especialmente al ministro Rodrigo Rivera, a los comandantes, al almirante Cely, al general Navas, al almirante Echandía, al general González y al director de la Policía, el general Naranjo, así como a todos los hombres que participaron en esta operación conjunta".
"Esta es la operación Bienvenida a las Farc. Se las habíamos anunciado", sentenció Santos.
Durante tres meses las autoridades buscaron entre la Uribe y Mesetas (Meta) al jefe guerrillero. Hasta que en Julio de este año soldados de la Brigada Móvil 3 llegaron en medio de una operación llamada 'Júpiter' a un campamento camuflado en medio de la selva.
Esta fue la operación en la que el Ejército estuvo más cerca de 'Jojoy'.
A este campamento llegó el 'Mono Jojoy' después de que saliera huyendo de la zona de La Macarena (Meta), región donde se localizaban las cuevas que usaba como escondite y que fueron ocupadas por las tropas de la Fuerza de Tarea Omega en marzo de este año.
Fuentes militares aseguran que durante los últimos 10 meses, 'Jojoy' se ha movió en círculos, desde el Papaneme, sur de Uribe, pasando de allí hasta el Guayabero y subiendo nuevamente hacia el páramo de Sumapaz.
"A 'Jojoy' le ha tocado correr mucho, en ocasiones el clima le ha ayudado, así como la geografía, que él conoce muy bien, pero lo importante es que no hemos bajado la guardia y esta operación se mantendrá hasta obtener el resultado que los colombianos esperan", declaró hace pocos meses el ex comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla.
Desde hace más de dos años, 'Jojoy' estaba encerrado en una zona entre Caquetá, Meta y Cundinamarca con sus hombres de confianza.
'Jojoy' era considerado como el hombre más radical de esa guerrilla y fue responsable, en los 90, de los golpes más duros contra la Fuerza Pública y de haber arrasado decenas de pueblos.
De 57 años, tenía una docena de condenas y más de medio centenar de órdenes de captura por terrorismo, asesinatos y narcotráfico.
Como jefe del Bloque Oriental de las Farc, fue él quien ideó y llevó a cabo la estrategia de secuestrar militares y policías para presionar un 'canje'.
Victor Julio Suárez Rojas, alias 'Jorge Briceño Suarez' o 'Mono Jojoy', nació el 5 de febrero de 1953 en Cabrera (Cundinamarca) y era uno de los hombres más importantes de la guerrilla de las Farc, especialmente en el ámbito militar.
Se vinculó al movimiento guerrillero de las Farc en el año de 1975 como guerrillero raso y en forma progresiva fue ocupando los cargos de "comandante de escuadra", compañía y otros hasta llegar a pertenecer al secretariado de las Farc.