jueves, 21 de octubre de 2010

Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Tristeza y llanto para un final lamentable en mina de Portovelo


Ecuador en vivo - El periódico que está vivo - Tristeza y llanto para un final lamentable en mina de Portovelo
La mina Casa Negra de Minesadoc en Portovelo se convirtió en la tumba de cuatro mineros atrapados. Los últimos cuerpos fueron encontrados ancohe en el nivel cinco, a 150 metros de profundida. El Gobierno promete bonos de vivienda para compensar el dolor de los familiares.

Rescatan cadáveres de dos últimos mineros atrapados






REDACCIÓN: SECRETARIA DE RIESGOS
FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Portovelo (El Oro).-
El Subsecretario de Respuesta de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, confirmó que se logró rescatar los cadáveres de los dos mineros, Ángel Vera, de 29 años y Pedro Mendoza Basurto de 21 años, que quedaron sepultados por un derrumbe en uno de los accesos de la mina Casa Negra de la empresa Minesadco, en Portovelo (El Oro), el pasado viernes 15 de octubre.
En el operativo participaron mineros de la compañía Minesadco y personal de apoyo de rescatistas de búsqueda y rescate, integrado por voluntarios de Defensa Civil de Portovelo, Zaruma, Machala, Cuerpos de Bomberos de esas localidades, de la Fuerza de Tarea y de la Policía.
Bazán, informó además, que tres miembros del equipo de rescate sufrieron asfixia y fueron asistidos por personal de la Cruz Roja Ecuatoriana y trasladados a un centro de salud del lugar. Al momento su situación es estable.
Las entidades gubernamentales asistieron en diferentes campos a los rescatistas, a familiares de los mineros fallecidos, con alimentación, brigadas médicas y de apoyo sicológico, a más de las tareas técnicas que se cumplieron por parte de ingenieros y especialistas del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, liderados por el titular de esa secretaría de Estado, Wilson Pástor, quien además presidió el Comité de Crisis.
El Presidente de la República, Rafael Correa, llegó al mediodía de este miércoles 20 de octubre a Portovelo, para constatar las acciones que viene realizando la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y las entidades estatales que conforma el Comité de Crisis, en el yacimiento aurífero Mina Grande (Casa Negra).

Jefe de Estado preside inauguración del campo petrolero Pañacocha


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Pañacocha (Sucumbíos).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, los ministros Wilson Pástor y Marcela Aguiñaga, de Recursos Naturales no Renovables y de Ambiente, en su orden, participan de la inauguración del campo petrolero Pañacocha.
El Jefe de Estado arribó hasta el campo petrolero ubicado a orillas del río Aguarico, en el cantón Cuayabeno de la provincia de Sucumbíos a las 10:40 de este día jueves 21 de octubre para inaugurar oficialmente las operaciones de este campo el mismo que es el primer proyecto petrolero realizado íntegramente por este Gobierno.
Este campo es un modelo de gestión ambiental y ecológica basado en una serie de estrategias técnicas que apuntan a mejorar la conservación de la biodiversidad de esta zona de la provincia de Sucumbíos, así lo manifestó para EL CIUDADANO, Diego Rivera, Especialista de Seguridad, Salud y Ambiente (SSA) del campo Panacocha.
Según Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, empresa que explota el campo, mediante este proyecto se ha logrado profundizar en la investigación sísmica con una técnica de tres dimensiones, que permite auscultar el subsuelo y monitorear el estado del petróleo en la profundidad.
Asimismo, después de la inauguración del proyecto, se entregará al Banco de Desarrollo del Estado (BEDE) el primer cheque de las utilidades, fondo al que las comunidades podrán acceder para obtener financiamiento en programas de desarrollo.
El Jefe de Estado accionará la bomba multifásica con lo cual empieza el envío de crudo hacia la planta procesadora Edén Yuturi, situada a 32 kilómetros de la Plataforma C del campo Pañacocha, según explicó Diego Guamatica, gerente del proyecto

Suspendido Encuentro Presidencial y IV reunión del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador-Perú


REDACCIÓN: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que el Encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Ecuador – Perú, previsto para el 26 de octubre de 2010, está postergado por cuestiones de agenda interna de los dos países.
Una vez que se confirme la fecha, esta Cartera de Estado informará oportunamente la realización de este Encuentro.

Fariñas gana el premio Sájarov


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
VIDEO: PARLAMENTO EUROPEO

El disidente cubano Guillermo Fariñas fue galardonado con el premio Sájarov 2010 a la Libertad de Conciencia, anunció el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo.
El premio, dotado con $50.000 euros (unos $65.000 dólares), será entregado en una ceremonia a la que será invitado Fariñas, y que se celebrará el 15 de diciembre, también en Estrasburgo.
Periodista independiente, doctor en psicología y disidente político, Guillermo Fariñas, de 48 años de edad, ha llevado a cabo 23 huelgas de hambre a lo largo de su vida para protestar por la censura en Cuba y mostrar su oposición al régimen castrista.
“El disidente cubano fue propuesto al premio Sájarov en representación de todos los que luchan por la libertad y el respeto a los derechos humanos en Cuba”, sostiene el comunicado del Parlamento Europeo.
Es la tercera vez que el premio Sájarov recae en el movimiento opositor cubano. En 2002, el galardonado fue Oswaldo Payá y en 2005, las Damas de Blanco compartieron el premio con la abogada nigeriana Hawa Ibrahim y Reporteros sin Fronteras.
Fariñas competía por el galardón con otros dos candidatos, la organización no gubernamental (ONG) israelí Breaking the Silence y la líder opositora etíope Birtukan Mideksa, del total de nueve candidaturas que fueron postuladas.
El disidente cubano dijo a Radio Martí que espera que el premio sirva como un llamado de atención.
Fariñas fue nominado por los grupos parlamentarios del Partido Popular Europeo (PPE), de los Conservadores y Reformistas Europeos, así como Edvard Ko´u´ník y otros 91 eurodiputados.
El Parlamento Europeo concede anualmente el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia desde 1988 a personas u organizaciones que se hayan distinguido por su lucha contra la injusticia y la opresión en el mundo.

Nueva alerta para vehículos Toyota



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTOS: TOYOTA

Toyota Motor Company llamó a sus talleres de servicio a más de un millón y medio de vehículos en todo el mundo, la mayoría en Estados Unidos.
Casi 200.000 automóviles vendidos en Europa y otras naciones también están incluidos en la medida.
La compañía dijo que la mayoría de los vehículos están siendo llamados a reparación debido a un problema que causaría una fuga gradual del líquido de frenos. A algunos modelos vendidos en Japón se les podría atascar el mecanismo de inyección.
Toyota aseguró que no se han reportados accidentes como resultado de los problemas, pero claramente representa otro incidente para la mayor compañía automotriz del mundo, que ha llamado a reparación más de 10 millones de vehículos en los últimos doce meses.