martes, 28 de septiembre de 2010

Recaudaciones por retraso en la renovación anual del SOAT irán a indemnizaciones y a programas de prevención y difusión de este seguro


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
La Comisión de Desarrollo Económico, dentro de las reformas a la Ley de Tránsito, sugiere que el Fondo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (FONSAT), de los montos que se recauden por el recargo que se aplica al retraso anual del SOAT, destine el 85% de su recaudación al pago de indemnizaciones y el 15% a programas de prevención y difusión del SOAT.
Con la reforma, el “Fondo de Accidentes de Tránsito” (FONSAT), a más de cubrir los requerimientos de las víctimas y deudos en los accidentes de tránsito causados por vehículos no identificados o sin seguro obligatorio de accidentes de tránsito, estará destinado a la implementación de planes, programas, proyectos y actividades relacionadas con la prevención de accidentes de tránsito y educación en seguridad vial; así como de campañas para la promoción y difusión del SOAT”
El cuerpo legal prevé que todas las aseguradoras autorizadas y prestatarias del seguro obligatorio de accidentes de tránsito, están obligadas aportar a este fondo un porcentaje del valor de cada prima emitida según lo estipulado en el Reglamento, que se transferirán mensualmente, dentro de los diez primeros días hábiles siguientes al cierre de cada mes; el mismo que se distribuirá de la siguiente manera: Para el pago de indemnizaciones que se deriven de accidentes provocados por vehículos no identificados o que no cuenten con el seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT un porcentaje que será fijado el primero de enero de cada año por la Superintendencia de Bancos y Seguros conforme los estudios técnicos y actuariales que tal institución elabore.
Para programas de prevención y difusión, el 4,5% del valor de las primas emitidas; para gastos operativos, administrativos y de funcionamiento y para financiar la contratación de operador único del FONSAT el 4 % de las primas emitidas.
El FONSAT contará con un Directorio que estará integrado por un miembro delegado del Ministerio de Salud Pública, uno del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un delegado del Ministerio del Interior y un miembro delegado de la Presidencia de la República.
Deberá elaborar hasta el 31 de octubre de cada año un estudio técnico y actuarial sobre la situación del seguro, de sus principales variables, de los resultados de las aseguradoras y del FONSAT, así como sus estimaciones para el siguiente ejercicio económico.

Presidente Cordero trabaja en la búsqueda de puntos de acuerdo frente a veto a Ley de Servicio Público


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
En diálogo con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el gremio de trabajadores de los consejos provinciales, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, manifestó que existe total apertura para lograr acuerdos respecto a la objeción del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público, a fin de superar aspectos polémicos.
En esta importante reunión participaron los presidentes de la AME y de la Federación de Trabajadores de los Consejos Provinciales, Paúl Granda y Sergio Sevilla, respectivamente, además de los asambleístas Nivea Vélez y Línder Altafuya, titular y vocal de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social, en su orden.
El presidente Cordero invocó a trabajar coordinadamente en la búsqueda de consenso en beneficio del país, pues la participación activa de las diferentes bancadas podría facilitar que el Pleno se ratifique en lo atinente al ámbito de la ley.
Así mismo, se podría establecer que los bonos del Estado no sean para las personas de 65 años en adelante, que éstos tengan un valor especial y diferente a los actuales y que no pasen del 50 por ciento de la liquidación, además que se proceda a la entrega de papeles siempre y cuando exista gran demanda de solicitudes de salida de los servidores públicos. Para ello se requeriría allanarse y luego implementar una reforma legal, agregó.
No se trata de entrar, ni vamos a caer en una pugna, de ninguna manera, con el Primer Mandatario, sino trabajar de manera conjunta para perfeccionar el texto del cuerpo jurídico en función de apuntalar el desarrollo nacional, dijo, tras precisar que el propio mandatario ha reconocido ciertas falencias dentro de las atribuciones excesivas que se otorgarían al Ministro de Relaciones Laborales.
Por último, invitó a la AME, Concope, juntas parroquiales y demás colectivos sociales a participar, en las barras altas, del debate sobre la resolución del veto al proyecto de Ley de Servicio Público, que se realizará mañana.
De su parte, la asambleísta Nivea Vélez se mostró confiada que el Pleno dará respuestas concretas a las aspiraciones de los colectivos ciudadanos, especialmente con la insistencia en los artículos 3 y 130 y la disposición transitoria décima, que han generado malestar y preocupación para evitar medidas que podrían provocar caos.
Entre tanto, Paúl Granda y Sergio Sevilla resaltaron la actitud de sensibilidad y la predisposición del arquitecto Fernando Cordero y Nivea Vélez para tratar de alcanzar entendimientos que fortalezcan el accionar de los GAD a favor de los altos intereses del Ecuador.
Plantearon que se respete la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados consagrada en el artículo 238 de la Constitución, al enfatizar que la objeción no toma en cuenta también uno de los principios constitutivos del Estado ecuatoriano como es el de gobernarse de forma descentralizada, ni la definición legal de autonomía determinada en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Intenso debate generó la reforma al artículo 68 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
Con la intervención de 15 asambleístas de las diversas bancadas legislativas, el Pleno de la Asamblea debatió en primera el proyecto de reformas al artículo 68 de la ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, que tiene por objetivo exceptuar del requisito de conformación de las comisiones ciudadanas de selección para el caso de la designación de los titulares de la Procuraduría y las superintendencias, que provienen de ternas del Ejecutivo.
En el debate, los asambleístas del PRIAN, PSP, MPD, ADE y Alianza Libertad, coincidieron en la necesidad de profundizar el principio de participación, veeduría, e impugnación ciudadana en los procesos de selección de las autoridades de control, para garantizar la independencia de los mismos respecto de las funciones del Estado.
Mientras, la bancada de PAIS pidió que se precisen los mecanismos para la aplicación de los principios de paridad, alternabilidad e interculturalidad, tomando en cuenta que se trata de una terna. Por tanto, se debería determinar, por ejemplo, que la terna estará integrada en forma alternada por hombres y mujeres; y que, al menos, uno de ellos represente a los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianas y montubias.
Subrayaron que es hora de destrabar el proceso para la designación de autoridades como el Procurador y los superintendentes, que están en funciones prorrogadas desde antes de la vigencia de la actual Constitución, pues no se puede prolongar sus respectivos encargos.
La propuesta de reforma elimina del artículo 68 la disposición que obliga al Consejo de Participación a designar las Comisiones Ciudadanas de Selección que correspondan para implementar los procesos de veeduría, escrutinio e impugnación para la selección de la primera autoridad de la Procuraduría y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por el Ejecutivo.
De esta manera, el organismo legislativo propuso al Pleno que el referido artículo diga: El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social designará a la primera autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la o el Presidente de la República de conformidad con lo dispuesto en el artículo 208, numeral 10 de la Constitución. Las ternas propuestas estarán conformadas respetando la paridad y alternabilidad entre hombres y mujeres y bajo el principio de interculturalidad.
El segundo Vicepresidente de la Asamblea, Rolando Panchana, encargado de la conducción del Pleno, recordó a los asambleístas que tienen tres días para remitir sus observaciones, por escrito, a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, organismo que deberá sistematizarlas y preparar el informe para segundo debate.

Superintendenta comparecerá mañana para responder sobre liquidadores de la banca


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEZ LEGISLATIVA
QUITO.-
Para las 17h00 de mañana está prevista la comparecencia de la superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando García, a la Comisión de Régimen Económico, a fin que conteste las preguntas sobre el proceso de liquidación de las instituciones financieras.
La funcionaria deberá responder seis preguntas del asambleísta Rolando Panchana, ocho de Viviana Bonilla, diez de Vanessa Fajardo, seis de Sylvia Kon y once de Juan Carlos Cassinelli.
Los asambleístas requirieron los informes que la Dirección Nacional de entidades en liquidación y la Intendencia Nacional Jurídica debieron emitir en torno a la conclusión de los procesos de liquidación forzosa.
Adicionalmente, solicitaron todas las resoluciones mediante las cuales la Superintendencia de Bancos declaró concluido el proceso liquidatorio y la existencia legal de las entidades, entre las que constan: Banco del Progreso, Popular, de Préstamos, Filanbanco, Financorp, Occidente, Unión, Solbanco, Crédito, Bancomex, Azuay y Tungurahua; los informes técnicos y/o jurídicos por los cuales se recomendó la conclusión de tales procesos; el detalle de los accionistas que posean más del 6% de la participación en el Banco del Progreso; entre otros aspectos.
Código de Planificación
Respecto al trámite del proyecto de Ley de Planificación y de Finanzas Públicas, la Comisión de Régimen Económico cumple el cronograma interno para que la Asamblea apruebe la propuesta, que tienen la calificación de urgente en materia económica, hasta el 16 de octubre, fecha en que culminará el plazo de 30 días que tiene la Asamblea para aprobarlo, negarlo o modificarli.
En este marco la Comisión, transcurrido el plazo de cuatro días (martes, miércoles, jueves y viernes) contados a partir del cierre de la sesión del primer debate, prevé entregar al Presidente de la Asamblea, conforme lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
También dispone que el Presidente de la Asamblea disponga que el informe sea distribuido a los asambleístas y concluido el plazo de 48 horas, desde la distribución, incluirá en el orden del día del Pleno para segundo debate, en el que se puede aprobar, modificar o negar el proyecto de urgencia en materia económica.

Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y Ecuador aprobado por unanimidad


REDACCIÓN: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
Con el voto unánime de los 113 asambleístas presentes en la sala, el Pleno de la Asamblea aprobó el Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República del Ecuador, que reconoce el derecho humano a la seguridad social y se encuentra en concordancia con la Declaración de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales; la Convención sobre los derechos del Niño; la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación; el Protocolo de San Salvador; y, el Convenio Europeo de Seguridad Social y Convenio Complementario.
Además, este instrumento asegura a los trabajadores, así como a los miembros de su familia o derechohabientes de cada uno de los estados que ejerzan o hayan ejercido una actividad profesional en el otro, una mejor garantía de sus derechos. Tendrán acceso a los beneficios de la seguridad social en el territorio del otro Estado, en las mismas condiciones que recibiría en su país.
Dichos segmentos poblacionales accederán a servicios médicos, compensación en caso de accidentes de trabajo y beneficios jubilatorios; inclusive, las embarazadas y los niños serán atendidos prioritariamente.
La Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral, presidida por el asambleísta Fernando Bustamante, fue la encargada de elaborar el informe favorable sobre el pedido del Ejecutivo de ratificación del Convenio de Seguridad Social entre el Reino de España y la República de Ecuador, tomando en cuenta que la Corte Constitucional emitió su dictamen previo vinculante, el 22 de julio de 2010.
Actualmente se calcula que permanecen en España más de 600 mil ecuatorianos; solo un 20% de ellos aún no ha regularizado su situación migratoria. Los beneficiarios directos del sistema de Seguridad Social español serán aproximadamente 432 mil ecuatorianos, incluidas decenas de miles de niños, niñas y adolescentes.
Para los migrantes ecuatorianos en condición irregular existe la posibilidad de afiliación voluntaria al seguro social ecuatoriano. Reconoce las prestaciones de trabajadores y pensionistas, los miembros de sus familias y derecho habientes a que hubiera lugar.
Entre las ventajas del convenio se reconocen los años de aportación para acceder a la jubilación, en especial de los ecuatorianos que han emigrado a España con importantes períodos de aporte del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, procediendo, por tanto, a la acumulación de los tiempos de aportación en los dos países.
También se prevén prestaciones por lapsos cortos de movilidad. Los afiliados aportarán en sus países de residencia, pudiendo luego recibir su pensión jubilar en el país que escojan.

Alcaldes se reunieron con Asambleísta Nivea Vélez para respaldar la ratificación del texto original de la Ley de Servicio Público


REDACCIÓN Y FOTO: OFICINA DE PRENSA DE ASAMBLEISTA
QUITO.-
Cerca de un centenar de Alcaldes, presididos por Paúl Granda Presidente de la AME y Johnny Firmat Secretario Ejecutivo, se reunieron este martes con la asambleísta Nivea Vélez quien preside la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, para delinear estrategias que permitan conseguir los votos necesarios para ratificarse en el texto original remitido por la Asamblea y así mantener la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados.
El diálogo con las autoridades de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el gremio de trabajadores de los consejos provinciales, Paúl Granda y Sergio Sevilla, respectivamente la asambleísta Nivea Vélez dijo que en esta ocasión se necesita 83 votos para poder ratificarse en el texto original y para ellos solicitó la intervención de los alcaldes para que comprometan el respaldo de los asambleístas de Movimiento PAIS de cada una de sus provincias, con la finalidad de conseguir sus objetivos.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, quien se reunió también con la asambleísta Nivea Vélez, Paúl Granda y Sergio Sevilla, manifestó que existe total apertura para lograr acuerdos respecto a la objeción del Ejecutivo a la Ley de Servicio Público, a fin de superar aspectos polémicos.
El presidente Cordero invocó a trabajar coordinadamente en la búsqueda de consenso en beneficio del país, pues la participación activa de las diferentes bancadas podría facilitar que el Pleno se ratifique en lo atinente al ámbito de la ley.
No se trata de entrar, ni vamos a caer en una pugna, de ninguna manera, con el Primer Mandatario, sino trabajar de manera conjunta para perfeccionar el texto del cuerpo jurídico en función de apuntalar el desarrollo nacional, dijo, tras precisar que el propio mandatario ha reconocido ciertas falencias dentro de las atribuciones excesivas que se otorgarían al Ministro de Relaciones Laborales.
Por último, invitó a la AME, Concope, juntas parroquiales y demás colectivos sociales a participar, en las barras altas, del debate sobre la resolución del veto al proyecto de Ley de Servicio Público, que se realizará mañana.
De su parte, la asambleísta Nivea Vélez se mostró confiada que el Pleno dará respuestas concretas a las aspiraciones de los colectivos ciudadanos, especialmente con la insistencia en los artículos 3 y 130 y la disposición transitoria décima, que han generado malestar y preocupación para evitar medidas que podrían provocar caos.
Entre tanto, Paúl Granda y Sergio Sevilla destacaron la actitud de apertura de la asambleísta Nivea Vélez para tratar de alcanzar entendimientos que fortalezcan el accionar de los GAD a favor de los altos intereses del Ecuador.
Plantearon que se respete la autonomía de los gobiernos autónomos descentralizados consagrada en el artículo 238 de la Constitución, al enfatizar que la objeción no toma en cuenta también uno de los principios constitutivos del Estado ecuatoriano como es el de gobernarse de forma descentralizada, ni la definición legal de autonomía determinada en el Código Orgánico de Organización Territorial (Cootad).

Niño, niña y dos adolescentes buscan a sus padres



REDACCIÓN Y FOTOS: MIES-INFA-CHIMBORAZO
Un niño de 10 años de edad, una niña de 11 años y dos adolescentes de 15 y 14 años de edad que permanecen en la Casa Hogar San Carlos del Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA en Chimborazo buscan a sus padres.
En el primero caso los hermanos Angie Michel Cantillo D´Costa de 15 años de edad, Gloria Estefanía Cantillo D´Costa de 14 años y Yordín Stewar Morales D´Costas de nacionalidad colombiana fueron localizados el pasado 30 de julio viviendo solos en la parroquia Yaruquíes del cantón Riobamba.
Según información remitida por la DINAPEN los hermanos se encontraban solos en una casa en total descuido y en situación de riesgo por lo que fueron trasladados hasta la Casa Hogar San Carlos.
Durante las investigaciones la hermana mayor señaló que desde hace algunos meses vivían en el lugar con su madre de nombres Wendy Paola Morales D´Costa, pero fueron abandonados a finales del mes de junio. Ellos lograron sobrevivir gracias a la ayuda de los moradores quienes les proveían de alimento.
Cabe señalar que los hermanos dicen ser del Municipio de Buena Aventura en Colombia, pero su madre podría estar viviendo en el cantón El Triunfo, provincia del Guayas. Pese a ser colombianos ellos portaban cédulas de ciudadanía ecuatorianas.
Por otro lado Rosa Dayana Mitapca de 11 años de edad busca a sus padres. La niña fue encontrada por personal de la DINAPEN el 13 de agosto del 2010 en el Mercado Mayorista de Riobamba. Según las investigaciones realizadas por el personal social de la Casa Hogar San Carlos ella habría venido junto a su madrastra desde la ciudad de Macas, comunidad San Luis – Sevilla.
Si alguien conoce del paradero de los padres del niño, niña y dos adolescentes pueden comunicarse al (03)2963227 o acercarse a las oficinas de la dirección provincial del MIES-INFA de Chimborazo ubicadas en las calles Junín y Los Álamos, barrio Los Pinos.

Inicia MUESTRA ITINERANTE X Festival de Cine y Video de los Pueblos Indígenas 2010


REDACCIÓN Y FOTO: ECUACHASKI
Un documental testifica la sabiduría de las parteras en el proceso del acompañamiento en el nacimiento de un nuevo ser. Describe el proceso de acompañamiento que hace la partera, desde los cuidados en el embarazo, las labores durante el parto y posparto…
Otro narra la vida de una cuidad cualquiera del norte, una serie de personajes que se les transforma su mundo cotidiano por unos segundos para revelarles lo que está sucediendo del otro lado del mundo…
Y uno cuenta la historia animada de una gotita de agua que nace de la nube y desciende hacia la tierra en donde no encuentra un hogar y es absorbida por la sequedad del suelo…
Estas son una muestra de las historias que se presentarán en el X festival de Cine y Video de los pueblos indígenas del mundo, organizado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador - CONAIE a través de la Dirigencia de Comunicación y que presentará en Quito a partir del 6 de octubre. 42 productos audiovisuales seleccionados hablan desde la visión e intereses de los pueblos indígenas del mundo.
Mediante este proceso la CONAIE junto a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI buscan reafirmar la continuidad de lucha de los nacionalidades y pueblos indígenas del Abya Yala y del mundo para que se reconozca y se pongan en práctica las diversas formas de comunicación, así como también el acceso y el manejo de herramientas tecnológicas tradicionales y modernas de comunicación.
Entre las actividades previstas se realizará una Muestra Itinerante del 22 de septiembre al 4 de octubre en diferentes organizaciones y provincias del país como: Cañar, Chimborazo, Pastaza, Sucumbíos, Guayas, Napo, Imbabura y Pichincha. Llevando de esta manera la imagen de los pueblos indígenas del mundo a nuestras realidades locales, contribuyendo a la organización política y social de los pueblos y nacionalidades del Ecuador y construyendo el verdadero sumak kawsay.

Más de 900 millones de dólares procesó el Sistema de Cobros Intrerbancarios del BCE


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE COORDINACIÓN ECONÓMICA
Quito (Pichincha).-
El Banco Central del Ecuador, implementó un nuevo producto para ser utilizado por el Sistema Financiero Nacional y por el público en general, relacionado con la ejecución de cobros en forma automática tanto de sus cuentas corrientes o de ahorros. Durante los primeros ocho meses de 2010, se procesó a través de este sistema USD 914,654,571.65 en 645.060
transacciones.
Este nuevo producto del Banco Central del Ecuador posibilita a los clientes del sistema financiero nacional (tanto las instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros como las cooperativas de ahorro y crédito reguladas por el MIES que ya sean participantes del Sistema de Pagos Interbancario) a realizar el pago de sus facturas de servicios de manera recurrente y automática mediante débitos de una cuenta de ahorros o corriente por los montos exactos y en fechas determinadas, sin importar en qué institución financiera el cliente mantenga dicha cuenta, permitiendo el acceso a los beneficios de realizar pagos electrónicos a un amplio sector de depositantes, especialmente en pequeñas instituciones financieras.
Características del Mercado del Sistema de Cobros Interbancarios (SCI)
Este producto (SCI) está dirigido al público en general como pagador, y como cobrador a todo tipo de empresa que tiene necesidades de cobros de facturas periódicas, normalmente empresas de servicios como: agua potable, luz eléctrica, telefonía, Municipios, entre otros.
Mediante este mecanismo el titular (cliente usuario del servicio) otorga un permiso a la empresa cobradora, para el débito automático de su cuenta, facilitando una opción muy cómoda para el público en general a fin de abonar pagos periódicos como las facturas de los suministros de un hogar, las mensualidades de colegios y guarderías, las primas de seguros o cuotas de afiliaciones.
Para la ejecución de la orden de débito es indispensable que el cliente al cual se le van a debitar los valores disponga de una cuenta corriente o de ahorros en cualquiera de las Instituciones Financieras, y haya autorizado previamente esta orden de pago. Actualmente las 135 instituciones financieras reguladas por la Superintendencia de Bancos y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) están habilitadas como pagadores para realizar estas operaciones, mientras que por el momento únicamente el sistema bacario esta habilitado para cumplir la función de institución financiera cobradora.
Las entidades ordenantes solo pueden ser empresas jurídicas, públicas o privadas y la responsabilidad de la inclusión de estas al sistema recae en
las instituciones Financieras cobradoras, quienes deben conocer profundamente a su cliente, manejar sistema automatizados de facturación, y
ante llevar una adecuada custodia de las autorizaciones de débito automático y periódico de fondos. El débito se lo puede realizar a todo cliente del sistema financiero, empresas privadas, públicas y personas naturales.
Actualmente como ordenantes se encuentran el Banco Central del Ecuador y el Banco del Austro, y próximamente ingresarían Citibank, Banco del Pichincha y Produbanco.
Beneficiarios del SCI
Existen dos potenciales beneficiarios de este producto:
El Pagador: son aquellas personas naturales o jurídicas que suscriben el convenio de débito automático con su banco de confianza y que se despreocupan de realizar los pagos por los servicios contratados, evitando desplazamientos, uso de efectivo y pérdida de tiempo. Para este segmento de mercado los pagos corrientes de: agua, luz, teléfono, impuestos, suscripciones, entre otros son los que mejor aplican en vista que se pueden programar y que nunca se deberían dejar de pagar.
El Ordenante: como principal beneficiario se encuentran aquella empresa de servicios que destina ingentes esfuerzos y recursos para realizar cobros a sus clientes y que recibe los valores acreditados a su cuenta en la Institución Financiera de su preferencia desde diversas IFIS, agencias y cuentas a nivel nacional.

Vicepresidente pidió al mundo industrializado preservar el parque Yasuní


REDACCIÓN Y FOTO: VICEPRESIDENCIA DEL ECUADOR
New York (Estados Unidos).-
El Vicepresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno Garcés, hizo un llamado al mundo entero, desde el seno de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del 65 periodo de sesiones, para preservar el Parque Nacional Yasuní
Lenín Moreno pidió a los países industrializados sean corresponsables en cuanto al cambio climático se refiere, y busquen salidas originales a un problema, que amenaza la supervivencia de la especie humana, como lo hizo el Ecuador a través de la novedosa Iniciativa Yasuní ITT.
Por eso, dijo Moreno, “requerimos de la concienciación y el consiguiente aporte internacional, equivalente, al menos, a la mitad de lo que recibiría el estado ecuatoriano, en caso de explotar el petróleo del Yasuní; es decir 3.600 millones de dólares. Logrando ese anhelo, sostuvo Moreno “dejaremos de emitir 407 millones de toneladas de carbono, el principal causante del cambio climático, y dejaremos intacta la reserva mundial de biósfera más rica del planeta”.
Respecto a las defensa de los derechos de las personas con discapacidad, el Segundo Mandatario reclamó con firmeza en el seno de las NNUU “los objetivos de desarrollo del milenio, olvidaron un segmento poblacional muy importante que, dentro de poco, marcará el nivel de eficiencia de las políticas sociales de un país. Me refiero a los excluidos de los excluidos, olvidados de entre los olvidados; me refiero a las personas con discapacidad”, sentenció Moreno.
Finalmente en su intervención Lenín Moreno exhortó al mundo entero al uso pacífico de la energía nuclear. “Queremos un mundo sin armas nucleares; por eso, recomendamos predicar con el ejemplo. Que aquello que exigimos para los otros, se vuelva también exigencia para nosotros mismos. Hago un llamado, para que tomemos una decisión definitiva. Desmantelemos los arsenales nucleares. Que, al igual que se criminaliza la producción y comercialización de la droga, se criminalice la producción y comercialización de armas de destrucción masiva”.
El Vicepresidente Moreno estuvo acompañado por la comitiva oficial integrada por la Ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinoza, la embajadora Ivonne Baki, jefa negociador de la Iniciativa Yasuní, y el embajador Fernando Carrión, representante del Ecuador ante las NNUU.
En horas la tarde el Segunda Mandatario tiene previsto reunirse con el millonario y la costarricense Rebeca Grynspan, subsecretaria general y administradora auxiliar del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Mañana el Vicepresidente del Ecuador tiene previsto reunirse con el New York Times, el millonario Donald Trump y el reconocido director, guionista, actor, músico y escritor Woody Allen.

Ecuador y EE UU ofrecen mantener diálogo “franco y directo”


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El canciller del Ecuador, Ricardo Patiño, en el marco de la 65 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, mantuvo un encuentro bilateral con el secretario Adjunto para América Latina de los EEUU, Arturo Valenzuela, con quien trató temas de interés comercial, así como el incremento del apoyo técnico en salud y educación; el tratamiento integral de la migración y la creación de un mecanismo de arbitraje regional sudamericano para resolver controversias futuras.
Los dos funcionarios se comprometieron a mantener un diálogo franco y directo en el tratamiento de los diversos temas.
Valenzuela ratificó la excelente relación que existe entre Ecuador y Estados Unidos. “Hemos analizado la relación bilateral en muchos temas como salud, educación; así que insisto que tenemos una excelente relación y estamos viendo como profundizar con reuniones posteriores” dijo el funcionario estadounidense.
Otro aspecto de importancia no solo para Ecuador sino para la región fue la postura de Estados Unidos frente a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) cuya presidencia pro tempore la ejerce el Gobierno ecuatoriano, “Encontramos que la Unasur es una entidad que puede tener muchos beneficios para los países de la región, ayuda a entregar medidas de confianza mutua; a solucionar temas limítrofes, entre otros”, aseguró.
Valenzuela reconoció el “esfuerzo” que Ecuador hizo para bajar las tensiones entre Colombia y Venezuela, meses atrás; “esto es muy positivo, nosotros estamos muy dispuestos a que esto prospere y al mismo tiempo ver cómo podemos colaborar”, reiteró.

Ecuador invita a Paraguay a ratificar Tratado Constitutivo de Unasur


Redacción y Foto:Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración
Quito (Pichincha).-
El Canciller Ricardo Patiño indicó que el motivo de la segunda visita tanto del poder Ejecutivo como Legislativo de Ecuador fue para conversar con las autoridades paraguayas e invitarles a ratificar el Tratado Constitutivo de UNASUR, de ser posible antes del 26 de noviembre. En esa fecha Ecuador entrega la Presidencia Pro Tempore a Guyana.
El Ministro ecuatoriano informó que este lunes 27 de septiembre mantuvo tres reuniones: con el senador Nicanor Duarte Frutos, actual presidente de la Junta de Gobierno del Partido Colorado, quien manifestó su apoyo y respaldo a que se firme el Tratado Constitutivo de la UNASUR al tiempo de expresar su interés por el proceso que lleva adelante este organismo multilateral que busca la integración latinoamericana.
También con el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Senadores, Senador Carlos Filizzola, quien se comprometió en apoyar este proceso.Asimismo con el presidente del Congreso Nacional, Senador Oscar Gonzáles Daher.
El Canciller Patiño destacó que percibe un excelente ambiente a favor de la Ratificación del Tratado Constitutivo. En la tarde dialogará con el ministro de Relaciones Exteriores (e), Jorge Lara Castro y con el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores, Senador José Manuel Bóveda.
La Presidencia Pro tempore de Ecuador de UNASUR ha logrado la ratificación de 7 de los 12 países sudamericanos del Tratado Constitutivo que requiere el apoyo de 9 naciones, con sus congresos, para que entre en vigencia.
A tomar en cuenta:
* El Senador Oscar Nicanor Duarte Frutos es del partido Asociación Nacional Republicana Partido Colorado.
* Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Argentina, Chile y Perú son los 7 países que hasta ahora han ratificado el Tratado Constitutivo de la UNASUR.

Ministra Espinosa viajó a Alemania a presentar detalles técnicos de Iniciativa Yasuní ITT


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE PATRIMONIO
Quito (Pichincha).-
La ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, y un equipo de colaboradores de la Iniciativa Yasuní ITT viajaron a Alemania con el objetivo de presentar los detalles técnicos de la propuesta y, en particular, del mecanismo financiero y el acuerdo de entendimiento firmado entre el Gobierno del Ecuador y el PNUD, el 3 de agosto pasado, razón por la que Bisrat Aklilu, del PNUD, acompañará a los funcionarios ecuatorianos durante esta gira.
En este marco, el día martes 28 de septiembre, la delegación ecuatoriana, integrada además por Carlos Larrea y Tarsicio Granizo del equipo técnico de la Iniciativa, mantendrá una reunión con Harold Klein, director de la división de América Latina del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, a quién se le expondrá la Iniciativa Yasuní ITT.
El mismo día martes 28 los funcionarios ecuatorianos mantendrán una cita con las comisiones de cooperación y desarrollo económico y de ambiente del Parlamento Alemán. Hay que recordar que este organismo del Gobierno de Alemania ha expresado su apoyo a la Iniciativa Yasuní ITT.
La ministra Espinosa dialogará con medios de comunicación y mantendrá reuniones con representantes de diversos partidos políticos con el objetivo de aclarar las dudas que ha expresado Alemania con respecto a la Iniciativa Yasuní ITT y concretar el apoyo a esta propuesta innovadora y comprometida del Ecuador.

Artista Cuencano Expone en el Consulado General





REDACCIÓN Y FOTOS: CONSULADO GENERAL EE-UU
GUAYAQUIL.-
El artista cuencano Fausto Bravo inauguró recientemente una exhibición con la primera colección de su obra como pintor bajo el nombre de “Mundo Onírico”. Bravo quien tiene un amplio reconocimiento por sus trabajos en cerámica, inicia esta nueva faceta con una serie de 26 piezas artísticas que engalanan las instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos en Guayaquil.
El Cónsul General, Francisco Fernández, dio la bienvenida al artista e inauguró la exposición. Durante su discurso, el señor Fernández resaltó la importancia de ofrecer a los artistas ecuatorianos un espacio para presentar sus obras y de esta manera contribuir a promover el intercambio cultural entre el Ecuador y los Estados Unidos.
La trayectoria artística de Bravo cuenta con varias distinciones entre las que resalta la invitación de la OEA para dictar cursos de cerámica en Venezuela y Bolivia. Actualmente este talentoso pintor es parte de la Asociación de Artistas “Puente Roto”.

GOBIERNO PROVINCIAL EN CASA ABIERTA Y GABINETE ITINERANTE DE PUYANGO


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
ALAMOR.-
En la ciudad de Alamor, cantón Puyango, con la presencia de las instituciones del Estado, entre ellas el Gobierno Provincial de Loja (GPL), se desarrolló la casa abierta en donde la Institución de Desarrollo Provincial a través de los diferentes estantes dio a conocer de los proyectos y servicios que presta a la ciudadanía.
Destacó, que el alcalde anfitrión, Víctor Hugo realizó la rendición de cuentas a sus gobernados en lo que resaltó el importante aporte del GPL, asimismo el prefecto Rubén Bustamante comprometió el trabajo para lograr la unidad provincial que es sinónimo de progreso.
Gabinete
Más tarde, las autoridades se trasladaron hasta la Escuela Eloy Alfaro para ser parte del Gabinete Itinerante, en el que la ciudadanía tuvo la oportunidad de dialogar con las autoridades y presentar sus peticiones, mismas que deberán ser atendidas de acuerdo a la prioridad.

ZAPOTILLO OPTIMIZA MALECÓN TURÍSTICO


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
ZAPOTILLO.-
En trabajo conjunto del Gobierno Provincial de Loja (GPL) y el Municipio de Zapotillo posibilitó la construcción de una cabaña comedor en el malecón turístico, junto al río Catamayo.
La obra se concretó gracias a un convenio interinstitucional entre los dos organismos seccionales, con la finalidad de mejorar la infraestructura turística de Zapotillo; con ello se ofrece a zapotillanos y visitantes un nuevo espacio para el disfrute de los atractivos que ofrece el río en ese sector.
El prefecto Rubén Bustamante señaló que el turismo es una de las áreas que busca fortalecer el GPL a través de la Coordinación de Turismo y Patrimonio, enfatizó en la necesidad de crear planes integrales para ofrecer verdaderos destinos turísticos a los miles de visitantes que tiene la provincia.
Ramiro Valdivieso, alcalde de Zapotillo, agradeció el aporte del GPL que sumado a la inversión del Municipio ofrecen nuevos espacios a la comunidad zapotillana.