lunes, 30 de agosto de 2010

El Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá visitará Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Vicepresidente y ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Juan Carlos Varela, visitará el país este lunes 30 de agosto de 2010 y mantendrá un encuentro con el canciller Ricardo Patiño, en Quito, en horas de la tarde, para revisar temas importantes de la agenda bilateral.
Los Cancilleres examinarán asuntos de carácter económico – comercial de interés para los dos países, entre los cuales se encuentran aquellos vinculados con el Canal de Panamá, temas aeronáuticos, fiscales y arancelarios, negociaciones comerciales, promoción del turismo, entre otros.
El 63.30 % del comercio marítimo no petrolero del Ecuador transita por el Canal de Panamá, así como el 47.26% de las importaciones, de manera que el impacto de los incrementos tarifarios, particularmente sobre el sector exportador, es significativo, especialmente en productos perecibles. Panamá, por otra parte, constituye un destino importante de las exportaciones ecuatorianas.
Adicionalmente, los Cancilleres de Ecuador y Panamá abordarán algunos aspectos del ámbito de las amplias posibilidades de cooperación mutua, en el marco de una política exterior que privilegia las relaciones Sur – Sur en esta materia.

Universitarios analizarán la adhesión del Ecuador a la Convemar


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Este martes, 31 de agosto, a las 18h00 se llevará a cabo la Conferencia: “Las ventajas y beneficios de la Adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar”. La cita es en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Estatal de Guayaquil.
Durante el seminario se abordarán temas como: “La Convención de las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar” y “La Extensión de la Plataforma Continental en Galápagos. Además se explicará sobre los mitos y verdades de la Convención.
Se contará con la presencia de reconocidos expositores, entre ellos: el secretario de la Comisión sobre el Derecho del Mar, Gonzalo Salvador; el Comandante de Corbeta, Andrés Pazmiño y el especialista Benjamín Rosales.
Este evento académico está organizado por la Comisión Nacional sobre Derecho del Mar (CNDM), organismo de alto nivel adscrito a la Presidencia de la República.
El Ecuador al formar parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar tendrá algunas garantías, entre ellas:
El ejercicio de la soberanía exclusiva con fines de exploración, conservación y administración de los recursos naturales existentes en la Zona Económica Exclusiva de las 200 millas.
El reconocimiento universal de una Plataforma Continental ecuatoriana con una extensión de hasta 200 millas y con posibilidad de extenderla hasta 350 millas marinas, según los criterios establecidos por la Comisión Nacional sobre el Derecho del Mar.
La adecuada protección y preservación de su medio marino contenida en varias disposiciones específicas de la Convención, lo cual reviste especial trascendencia para las Islas Galápagos.
El aprovechamiento de los recursos vivos y no vivos existentes en los fondos marinos y oceánicos, así como en el subsuelo bajo su jurisdicción.

Del 6 al 11 de septiembre: Ecuador, sede del II Foro Mundial sobre actualización de normas ISO


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) desarrollará en Quito, Guayaquil y Galápagos, el II Foro Mundial de actualización de normas ISO, dirigido a los sectores productivos del Ecuador, estudiantes de institutos superiores, profesionales y representantes de las instituciones del sector público que tienen relación con temas de calidad, normalización, productividad y competitividad en general.
Dando cumplimiento a una de las responsabilidades de su misión, el Ministerio de industrias difundirá a través del Foro, información actualizada sobre sistemas de gestión de calidad y estandarización, como parte de la ejecución de políticas institucionales que benefician al sector empresarial ecuatoriano.
Los objetivos de la cita internacional son impulsar e intercambiar los conocimientos y experiencias que contribuyan al proceso de implementar la gestión de la calidad, como herramienta esencial para incrementar la eficiencia y el beneficio a la sociedad y los sectores productivos.
También, se difundirá la importancia de las Normas ISO a las empresas públicas y privadas y cómo, a través de éstas, pueden incrementar su productividad y rentabilidad, considerando el entorno social y ambiental, para asegurar la transparencia y credibilidad de los Certificados ISO.
16 expertos internacionales acudirán al encuentro Mundial, entre otros, Chan Kook Weng de Malasia, Jack West, Charles Corrie, Nigel Croft de Estados Unidos, María del Carmen Zabaleta de Brasil, Myriam Cabuya y Roberto Medici de México, integrantes de los comités técnicos permanentes del ISO (Organización Internacional de Estandarización), organismos que actualizan sistemáticamente las normas de estandarización de los cinco continentes.
Diferentes aspectos sobre la productividad y la calidad se conocerán en la cita entre los que se destacan los siguientes temas: “Cómo lograr competitividad en el sector productivo”; responsabilidad social y el impacto social de las iniciativas voluntarias”; “seguridad en la cadena alimenticia y sistema eficaz para la atención de la salud”; ”crear mayor confianza en los gobiernos locales a través de un sistema de gestión ISO en municipios con participación ciudadana a través de veedurías ; “reducción de riesgos ambientales e indicadores de riesgo ambiental; gestión de calidad y modelos de excelencia educativa e industrial “, entre otros.
Al foro acudirán alrededor de 200 personas en cada ciudad y tendrán como sede el Hotel Quito en la Capital de la República (6 y 7 de septiembre) y el Hotel Oro Verde en el Puerto Principal (8 y 9 de septiembre). En Galápagos (11 de septiembre) se desarrollará en el auditorio del Municipio de Santa Cruz.

El ministro de Justicia denunció pretendido fallo judicial en favor de Óscar Caranqui


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
José Serrano Salgado, ministro de Justicia Derechos Humanos y Cultos denunció la decisión del juez segundo de la Niñez y Adolescencia de Pichincha, Juan Carlos Huilca, de pretender dejar a Óscar Caranqui en el pabellón A del ex penal García Moreno mientras resuelve el amparo de protección solicitado por los abogados de esta persona que guarda prisión por narcotráfico. En la tarde del lunes 30 de agosto, los patrocinadores de Caranqui presentaron el recurso ante el juez Huilca para que éste decida si procede su retorno al Centro de Rehabilitación Social de varones N° 1 (CRS1) de Quito quien respondió que el fallo lo emitiría en 24 horas.
Mientras ello sucede, el Juez decidió dejar a Óscar Caranqui en el pabellón A del CRS1 de Quito. Esta decisión fue denunciada por el ministro José Serrano, quien anunció que presentará la respectiva queja ante el Consejo de la Judicatura por lo actuado hasta ahora por parte de Juan Carlos Huilca.
El pasado 28 de julio, Óscar Caranqui fue traslado al Centro de Rehabilitación Social N° 2 (CRS2) de Guayaquil, luego de comprobar los excesos que cometía y los privilegios que mantenía mientras guardaba prisión en el ex penal García Moreno.
En una requisa que hizo la Policía Nacional a su ex celda se encontraron objetos de prohibido uso para una persona privada de libertad como un revólver, una computadora con acceso a Internet, dinero, joyas, electrodomésticos de diversa índole y otros objetos de lujo y suntuarios.
De concretarse el fallo a favor de esta persona sentenciada a 20 años reclusión mayor por sus delitos contra la sociedad, regresaría a cumplir su pena en el CRS1 de Quito, lugar que no guarda las debidas protecciones y garantías para evitar que Óscar Caranqui continúe afectando la paz ciudadana.
En ese contexto, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS), previa consulta al Ministerio del Interior, decidió retornar a esta persona privada de la libertad al CRS2 de Guayaquil, hasta que el Juez Segundo de la Niñez de su fallo sobre el caso.
Por su parte, el ministro José Serrano, expresó que presentará la respectiva queja por la acción del mencionado Juez ante el Consejo de la Judicatura. Incluso, denunció ante los medios de comunicación como el magistrado Huilca no impidió que Caranqui agrediera verbalmente a la directora de Rehabilitación Social, Alexandra Zumárraga mientras se realizaba la audiencia.
El Secretario de Estado adelantó que también pedirá al Consejo de la Judicatura una auditoría del sistema informático de sorteo que permitió que recaiga en manos del juez Juan Carlos Huilca esta acción de protección.

Vicepresidente visita casos con discapacidad severa en Guayaquil


REDACCIÓN Y FOTO: VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, acudió este lunes 30 de agosto a los hogares de Augusto Ruiz, Didimo Jordán y Martha Flor Bonilla, dos niños y una joven con discapacidad intelectual y física motora severa en situación de pobreza, al sur del Puerto Principal, para constatar la entrega del bono “Joaquín Gallegos Lara” a sus madres, así como de ayudas técnicas por parte de la Misión “Manuela Espejo”.
El Segundo Mandatario llegó a la parroquia Ximena, sector del Guasmo Sur de Guayaquil, en donde los médicos y especialistas de la Misión Solidaria “Manuela Espejo” identificaron estos casos críticos.
Augusto Ruiz, Didimo Jordán, y Martha Flor Bonilla, de tres, 10 y 26 años respectivamente, recibieron de la Misión “Manuela Espejo” sillas de ruedas posturales, dos sillas para evacuar, kits antiescaras, pañales, dos licuadoras, además de camas, colchones y cobijas.
En su visita a estos hogares, el Segundo Mandatario explicó que una vez “Manuela Espejo” recorra todas las provincias del Ecuador, hasta finales de este año, se prevé identifique a más de 14 mil personas con discapacidad severa, quienes se beneficiarán del programa “Joaquín Gallegos Lara”.
“En las primeras provincias que se trabajó ya se entregaron los primeros bonos Joaquín Gallegos Lara”, manifestó Moreno, “este momento vamos a verificar los casos más críticos los atenderemos inmediatamente y los otros los dejaremos para enero de 2011”, dijo.
El bono “Joaquín Gallegos Lara” es una retribución que entrega el gobierno por un monto de 240 dólares a la madre o familiar directo de una persona con discapacidad intelectual o física severa que por esta condición requiera de atenciones y cuidados permanentes.
Además, el programa contempla, para los familiares cuidadores, capacitaciones permanentes en áreas como salud, higiene, autoestima, derechos y rehabilitación, en coordinación con el Seguro Social Campesino y el IESS.
El pago del bono “Joaquín Gallegos Lara” se realiza por medio del Banco Nacional de Fomento, que al momento ha aperturado ya 2.074 cuentas de ahorros, de un total previsto de 2.388 este 2010, en 10 provincias del país, mientras que en 2011 se avanzará con el resto de provincias del Ecuador.
El Segundo Mandatario aprovechó las visitas de este medio día para entregar a las madres de todos los casos con discapacidad severa, el instructivo del Banco de Fomento para que puedan retirar los recursos acreditados en sus respectivas libretas de ahorros.

Cinco países integrarán Secretaría Técnica de la UNASUR en Haití


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA ANDES
Puerto Príncipe (Haití).-
Brasil, Argentina, Venezuela, Chile y Ecuador, son los países que integrarán la Secretaría Técnica de la Unión de Naciones Suramericanas que será instalada este martes por el Mandatario ecuatoriano en su calidad de presidente temporal del organismo regional.
El Presidente Correa tiene previsto arribar la noche de este lunes al aeropuerto internacional de la capital haitiana. Lo acompañan el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto Gonzalez.
Al día siguiente, a primera hora mantendrá una reunión de trabajo en la Secretaría Técnica, cuya sede está instalada en la residencia de la embajada de Argentina en Puerto Príncipe.
Posterior a una reunión privada con su homólogo haitiano, René Preval, el líder ecuatoriano presidirá el acto por el cual se establece la Secretaría Técnica que pondrá en marcha el Plan de Acción para la reconstrucción de la isla.
Este Plan es parte de los compromisos asumidos por la UNASUR y que comprende la intervención, bajo un estricto respeto a la soberanía y dignidad del país caribeño, en diversos ámbitos como infraestructura, agricultura y seguridad alimentaria; apoyo a las capacidades nacionales y a la construcción de edificaciones temporales o definitivas para el funcionamiento del gobierno haitiano, entre otras.
Este ente regional estará conformado por un secretario técnico, un especialista en agricultura, en Infraestructura, Obras civiles, Gestión de Riesgos, Planificación y Gestión Pública un Técnico en Gobernabilidad, un asistente administrativo y financiero, así como un equipo de apoyo.

Presidente recibió invitación para Fiestas Yamor 2010


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió a una delegación del Comité de Fiestas Yamor 2010, quienes le solicitaron que sea padrino de este tradicional festejo.
El grupo estuvo encabezado por el alcalde de Otavalo, Mario Conejo, quien le reiteró la invitación para el pregón que se desarrollara este 3 de septiembre.
El burgomaestre resaltó que esta celebración es una muestra de la pluriculturalidad existente en el país.
De igual manera, agradeció al Jefe de Estado por las obras que desarrolla el Gobierno Nacional en beneficio de Imbabura y especialmente Otavalo.
En el acto estuvieron presentes la ministra coordinadora de la Política, Doris Doliz; el ministro de Turismo, Freddy Elhres; y, la secretaria de Pueblos, Alexandra Ocles.

Imbabura será sede de foro sobre políticas ambientales y derechos de pueblos indígenas





REDACCIÓN: ECUADORENVIVO
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ

El avance de políticas ambientales y los derechos de los pueblos indígenas en América Latina serán analizados en el encuentro que se realizará este jueves y viernes en la provincia de Imbabura por parte de 40 representantes del Parlamento Latinoamericano.
En el acto inaugural, que se realizará a las 09h00 en el Auditorio del Municipio de Ibarra, intervendrán el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero; el alcalde de Ibarra, Jorge Martínez; el prefecto de Imbabura, Diego García, la Senadora y Secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, María de los Ángeles Moreno.
De inmediato el ministro de Turismo, Freddy Elhers expondrá el avance de las políticas de turismo en Ecuador y el área andina.
Igualmente, la ministra de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Alexandra Ocles, disertará sobre las políticas públicas para los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; mientras que la ministra de Patrimonio, María Fernanda Espinosa expondrá sobre el proyecto Yasuní – ITT y los beneficios de la no extracción hidrocarburífera.
La XIV reunión de Comisión de Medio Ambiente y Turismo, estará a cargo del presidente de la Comisión, diputado Mario Israel Rivera de Guatemala y la XIII reunión de la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias, por el presidente de esta Comisión el asambleísta Pedro de la Cruz. Las mesas de diálogo se desarrollarán en la Hostería Natabuela.
Comisión de Pueblos indígenas
El presidente del Parlamento Indígena, José Poyo, explicará las acciones de incidencia en los países de América sobre las legislaciones para los pueblos indígenas y otras etnias.
En la agenda de actividades consta el análisis comparado de legislaciones nacionales; revisión presupuestaria con legislación comparada y aplicación presupuesta; de los proyectos de ley de educación intercultural bilingüe; los procesos de aplicación de la consulta previa en los países miembros; acciones de incidencia en los países de América sobre las legislaciones para pueblos indígenas y otras etnias; el protocolo internacional sobre acceso a los recursos genético en el marco del convenio sobre la diversidad biológica, para finalmente llegar a la lectura y aprobación del acta de compromiso.
Comisión Medio Ambiente
Esta comisión analizará el avance de las políticas de turismo en Ecuador y el área andina; las políticas públicas para los pueblos indígenas, afroecuatorianos y montubios; modelo Yasuní ITT, hacia la no extracción hidrocarburífera; proyecto ley marco de cambio climático; propuesta para presentar en la XVI Cumbre de Cambio Climático, que se efectuará en México.
Igualmente, revisará el proyecto de ley marco de protección a los glaciares, luego se presentará el informe sobre el estado del medio ambiente en América Latina y el Caribe para finalmente llegar a conclusiones y aprobar el acta de compromiso.

Corte de Sucumbíos revocó orden de prisión contra Presidente de Colombia


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

La Corte de Justicia de Sucumbíos revocó la orden de prisión en contra el actual presidente colombiano, Juan Manuel Santos. El juez de Nueva Loja, Daniel Méndez, aclaró que se tomó esta decisión por “equidad jurídica”, ya que del resto de procesados sólo Santos tenía orden de prisión preventiva, sin embargo el proceso continuará contra Freddy Padilla (ex comandante de las Fuerzas Militares) y Óscar Naranjo (jefe de la Policía).

Exitoso taller de Agenda niñez y adolescencia indígena en Loja



REDACCIÓN: AGENCIA DE NOTICIAS PLURINACIONAL
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
SARAGURO.- lOJA.-
La participación de niñas, niños y adolescentes del pueblo Saraguro de los cantones de Loja y Saraguro, fue la clave para que el taller de socialización de la “Agenda de la Niñez y Adolescencia Indígena de las Nacionalidades y Pueblos” realizado los días 27 y 28 de agosto de 2010 en la ciudad de Loja, haya sido exitoso.
Durante el evento se reflexionaron sobre cuatro ejes temáticos: Territorio Identidad y Cultura, Educación Intercultural, Protección Social y Salud y Nutrición. Con técnicas como bingos, casería de pistas para la Salud, el descubrimiento de la chakana – Cruz de la sabiduría para una vida en Armonía – se relacionó los problemas nacionales y problemas locales, para los que se propusieron soluciones y compromisos para los diferentes actores comunitarios y gubernamentales.
Este evento conto con la presencia del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CNNA representantes de la ANAI de los Pueblos Kitu (Pichincha), Panzaleo (Cotopaxi), Kañari (Cañar), Kichwa de Pastaza, Saraguro (Loja) y de la nacionalidad Shuar.
La Agenda de la niñez y adolescencia de los Pueblos y Nacionalidades, es un mandato para las autoridades de los gobiernos comunitarios, padres de familia, docentes, y autoridades del gobierno local y nacional, demandas que tienen que ver con los la aplicación del código de la Niñez y los Derechos Colectivos de los Pueblos y Nacionalidades.
La Agenda de la Niñez de los Pueblos y Nacionalidades, está siendo promovida con la Confederación Kichwa del Ecuador – ECUARUNARI – con el auspicio de Unicef y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia CNNA.
Entre los compromisos de los participantes, está la socialización de los contenidos y conclusiones del taller para lo cual el Ecuarunari entregó materiales didácticos a los asistentes.
Al finalizar el evento, Luis Contento, vicepresidente del ECUARUNARI hizo un llamado a las organizaciones de base de la provincia de Loja, a poner mayor atención al sector de la niñez y adolescencia, particularmente de los pueblos y nacionalidades; y, a insértense en la agenda del ECUARUNARI que se cumple en el marco del mandato del III congreso realizado en diciembre del año pasado. Y también como un preámbulo a la instalación del gran Parlamento Plurinacional de los Pueblos del Ecuador en octubre, que se convertirá en un espacio democrático alternativo y de propuestas, frente a la ineficiencia de la estructura actual del estado Ecuatoriano.

Entrega de nueva cédula iniciaría en instituciones


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
LOJA.- Con el ingreso de la base de datos Magna, se inicia una nueva faceta de ingreso de datos en el Registro Civil de Loja. Por ello en septiembre se estaría iniciando un proyecto piloto para la emisión de la nueva cédula de ciudadanía, que está catalogada como una de las que reúne más seguridades en el continente.
Franco Salcedo, jefe del Registro Civil de Loja, precisó que este proyecto se enmarca en el plan de modernización. Por ello el nuevo documento cuenta con 16 seguridades que hace difícil la falsificación del documento.
El jefe de cedulación, indicó que han mantenido conversaciones con la Secretaría de Planificación (Senplades), las cuales están avanzadas. Con la finalidad de que puedan ubicar una ventanilla en el primer piso del ex Predesur, donde se emitirá el nuevo documento. Este proceso se iniciaría por los empleados y trabajadores de las entidades, después de la firma de un convenio con el Registro Civil. “Esperamos arrancar este proceso lo más pronto y con ello la atención la iniciaríamos solamente con las instituciones, para después que esté remodelado el edificio nuestro, el público pueda acceder y con ello todos entremos en este cambio”.
La autoridad indicó que de parte de Marcelo Torres Paz, Subsecretario de la Senplades en la Región 7 existe la mejor predisposición para iniciar con este proyecto piloto, por lo que, están analizando las situaciones logísticas que se requieren para adecuar el lugar y se pueda aplicar la nueva base de datos que estará conectada a nivel nacional y que ya ha comenzado a funcionar en otras provincias como Guayaquil.
Tome nota
Sacar la nueva cédula sería in proceso que durará 30 minutos. Se eliminarán muchos procesos de la actualidad.

Liquidación total está en veremos


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
La liquidación total del Programa de Desarrollo del Sur (Predesur), ha sido todo un trámite en Loja, pues el pasado 29 de abril se cumplió un año del decreto 16-90 que dispuso la reorganización del organismo y a la fecha el proceso de liquidación sigue dando de qué hablar.
En mayo, una prórroga solicitada por la Senagua puso fecha para el cierre total de la entidad, sin embargo, de eso no hay nada concreto. Vale destacar que por encargo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se hizo co-responsable del cierre final.
De acuerdo a lo último que informó la Senagua, los plazos en el proceso de transferencia se han ido venciendo conforme a la planificación diseñada.
William Zury, en aquel entonces director de la Senagua, dijo que esa planificación de transferencias, al igual que otras, no fue estricta en virtud de que, "no hubo experiencia en el cierre o en reorganizar una institución". Por tanto, el proceso último de transferencia de inmuebles y otros bienes de Predesur que lleva a cabo Fernando Ayala, estaría avanzando. Este funcionario es nuevo y lleva no más de cinco días como responsable de la liquidación.
Traspaso de bienes
Cabe indicar que antes de ese profesional, estuvo Jeanine Paute, quien fue nombrada el 8 de abril de 2010 como directora de Predesur. A esa funcionaria la designó la Senplades para que cumpla con la última fase. Actualmente, Fernando Ayala está como responsable, pero así como el actual director del Senagua, Gonzalo Barreiro, no quiso referirse al tema, él (Fernando Ayala), prefirió no conceder entrevistas.
Sin embargo, hasta mayo hubo un 90% de avance en el proceso de transferencia. Por ello se anunció que el traspaso de bienes e inmuebles era cuestión de días. No obstante, Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades en la Zona 7, manifestó que Inmobiliar, está como responsable del tema y aún esperan una disposición de ese organismo respecto al destino del edificio del ex Predesur.
Pero adicionalmente a ese tema está pendiente el cierre financiero de Predesur. William Zury, en su momento, dijo no conocer el número exacto de cuentas del organismo, pero hay un dato de que serían más de mil las cuentas de la institución, unas en vigencia y otras pasivas. De ahí que se anunció haber solicitado a la autoridad del Senagua un plazo de 60 días para cumplir con el trámite. De ese anuncio a la fecha ya son dos meses, sin embargo, en Loja las autoridades prefirieron no hablar. Marcelo Torres, señaló que con el cambio del director de la Senagua, el proceso no tiene fecha, sin embargo, aclaró que está avanzando.
Predesur Reorganización
- Pablo Cabrera, gobernador, dijo que la reorganización se la está haciendo en el marco jurídico del caso y que al final deberá presentarse un informe.
- 26 instituciones de la región asumieron competencias de Predesur.
- Una vez que concluya el cierre financiero, la partida de la dirección de Predesur, será eliminada, comentó William Zury.
- Entidades están asumiendo la inversión que significó tener competencias de Predesur.

Discuten derechos de la tierra en foro regional


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
Saraguro.-
Fortalecer la actividad del pueblo Saraguro como respuesta a las políticas del actual Gobierno Nacional, es uno de los objetivos que motivó a los pueblos y nacionalidades indígenas, a organizar el foro regional denominado “Defensa de la Pachamama y el Sumak Kawsay”. El acto se cumplirá el 3 de septiembre, en el cantón Saraguro, desde las 09:00.
Esta actividad también se enmarca en la programación por celebrar los 20 años de levantamiento indígena, así como la idea de buscar el bienestar y desarrollo de los pueblos. La Fundación Jatari, Coorpukis, Inti Ñan, Consejo de Ayllus, FIIS, Consejo por la Defensa de la Pachamama, Red Agroecológica, entre otras, son las entidades organizadoras.
Hace algunos meses, en Loja se realizó un foro de similares características que permitió consolidar este segundo evento. En el cual se desarrolló una serie de análisis sobre los problemas que enfrentan estas comunidades ante la presencia de compañías mineras internacionales.
Programación
Dentro del cronograma del foro, para el viernes a las 09:00, las delegaciones de Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Azuay y Loja, harán su arribo al cantón Saraguro. Mientras que a las 09:15 está prevista la inauguración con un ritual.
Para las 10:00 Natalia Sierra y Ángel Bonilla se referirán a la coyuntura de la realidad nacional. A las 11:15 Omar Burneo, del colectivo Solidario, hará un análisis del proyecto que plantea la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) sobre la región 7. Entre tanto a las 12:00 Ivonne Ramos y Gloria Chicaiza, de Acción Ecológica, hablarán sobre el impacto del extractivismo de la minería, agro combustibles e hidroeléctricas.
A las 14:00 Luis Macas abordará el Sumak Kawsay, una propuesta de integración de los pueblos, mientras que a las 14:30 Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari, tratará el estado de situación de las organizaciones y movimientos sociales en la coyuntura actual.
A las 15:00 se dará paso al panel donde las organizaciones como la Federación Provincial de Comunas, Korpukis, FIIS, se referirán a la regionalización y a las 16:30 se tiene previsto su culminación con planteamiento de acuerdos y compromisos.

Primer Mandatario destacó las ventajas de la construcción del nuevo aeropuerto de Quito


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Tababela (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, realizó la mañana de este lunes 30 de agosto un recorrido por la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, que se construye en la parroquia de Tababela, donde se firmó el consentimiento del Estado ecuatoriano al acuerdo de alianza estratégica.
Guiados por un grupo de técnicos y funcionarios de Quiport, el Jefe de Estado visitó las obras de construcción ejecutadas hasta el momento.
Durante su visita el Primer Mandatario destacó las ventajas de la construcción del aeropuerto que se espera esté concluido en noviembre de 2011. Hasta el momento la obra tiene un avance de 72 por ciento y su costo total ascenderá a 640 millones de dólares.
El nuevo terminal aéreo se encuentra ubicado a una hora de la capital, en la plataforma de Caraburo, cerca de Tababela.
Una de las ventajas de este nuevo contrato es que el Cabildo quiteño recibirá cerca de 900 millones de dólares por 35 años que dure la concesión a cargo de Quiport.
En la visita, también estuvo presente el alcalde de Quito, Augusto Barrera.

Flores ecuatorianas en la Feria de Moscú








REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
Del 2 al 5 de septiembre Ecuador participará en la XVII Feria Flowers 2010, que se realizará en Moscú, Rusia. La flor nacional tiene presencia en ese evento desde el año 2005.
El país presentará las mejores variedades por su calidad y diversidad de colores, que hacen de la flor del Ecuador la mejor del mundo. Varias empresas florícolas ecuatorianas participarán en el respectivo pabellón: Agroflora, Bellarosa, Ecuanrose; Flor Eloy, Garda Export S.A., Hacienda Santa Fé Cia. Ltda; Josarflor, La Rosaleda, Merino Roses, Nevado Ecuador; Plantaciones El Trébol, Rose Connection, Roses & Roses, y Sisapamba Roses.
El pabellón estará ubicado en el primer piso, cuenta con un espacio de 203 metros cuadrados y estará integrado por 14 empresas productoras y exportadoras de flores en sus diferentes variedades que conjugan la imagen y belleza de la flor ecuatoriana.
En la ceremonia de inauguración de la Exposición “FLOWERS 2010” intervendrá el Embajador del Ecuador en Rusia, Patricio Chávez. El discurso tiene como objetivo destacar las características especiales de las flores ecuatorianas, que han ganado reconocimiento en Rusia y en el mundo.
La Embajada del Ecuador en Rusia y su Oficina Comercial se encuentran organizando varias actividades complementarias como la inauguración del stand que contará con el grupo ecuatoriano de música folclórica “Yarik”.
Al stand de Ecuador se darán cita potenciales importadores rusos, representantes de los medios de comunicación de Rusia, representantes gubernamentales, cuerpo diplomático e invitados especiales. El pueblo ruso podrá admirar nuevamente la belleza, calidad y colorido de las rosas ecuatorianas, pudiendo verificar su superioridad por lo que son las más apetecidas por el mercado ruso.
Habrá la cobertura on line del evento a través de la página web de la Embajada: www.embajada-ecuador.ru , se entregará un boletín informativo en idioma ruso y material bibliográfico relacionado con la flor del Ecuador.

Presidente arribará a Haití hoy en la noche



REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Puerto Príncipe (Haití).-
El Primer Mandatario, Rafael Correa, llegará hoy en la noche a Puerto Príncipe, para en calidad de Presidente Pro- Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), supervisar personalmente como avanzan las acciones de ayuda que proporciona este organismo regional a la nación vecina después del terremoto que azotó esta parte de la isla, el pasado 12 de enero y que dejó alrededor de 200 mil víctimas.
La ayuda humanitaria se realiza en el marco de las medidas emprendidas por la UNASUR y en seguimiento a la visita efectuada por el Presidente ecuatoriano a ese país el pasado 29 de enero, la misma que se complementó con la reunión de Jefas y Jefes de Estado del grupo el pasado 9 de febrero.
“¡Qué lindo!, en nuestra pobreza poder ayudar a los más pobres, poder ser solidarios en la tragedia”, reflexionó el pasado 28 de agosto el Jefe de Estado mientras recordaba que hay más de 70 miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército ecuatoriano construyendo carreteras en Haití, a los que dijo, visitará durante su estadía en ese país.
Dicho grupo fue asignado para la reconstrucción y mantenimiento de vías de segundo orden, rehabilitación de canales, cuencas y ríos, construcción de diques, muros de gaviones, construcciones y mantenimiento vertical menor, construcción de alcantarillas de hormigón, remoción y transporte de escombros y plataformas base para viviendas en la provincia de Artibonite, Haití, sitio hasta donde arribará el Presidente Correa mañana.
De igual forma, cabe destacar la labor que realiza el contingente militar ecuatoriano–chileno, conformado por 66 uniformados del Ecuador y 80 de Chile, que participan en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití –MINUSTAH-, recientemente condecorado por las Naciones Unidas.

Ecuatoriano sobreviviente en México ya se encuentra en el país


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichicha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patino, durante rueda de prensa, aseguró que Freddy Lala, sobreviviente de la masacre en México ya se encuentra en el país.
Indicó que un avión ecuatoriano lo trasladó de tierras mexicanas al Ecuador, pero al mismo tiempo solicitó a los medios de comunicación que no traten de buscarle por el riesgo que corre.
Asimismo señaló que autoridades ecuatorianas se encuentran en México para tratar de reconocer a compatriotas que se pueden estar entre las víctimas mortales.
El ministro coordinador de seguridad, Miguel Carvajal, solicitó a familiares de personas que viajaron a Estados Unidos de manera ilegal que se comuniquen con el número telefónico 022403088, habilitado por el Ministerio del Interior.
Asimismo hizo un llamado a los ecuatorianos que están buscando viajar de manera ilegal a los Estados Unidos que no se arriesguen sus vidas en manos de coyoteros.
Finalmente los secretarios de Estado agradecieron al gobierno mexicano por el apoyo dado en el traslado del compatriota Lala.

Regresa a Ecuador migrante sobreviviente de matanza



México.- El joven ecuatoriano que sobrevivió a la masacre de 72 inmigrantes ocurrida en Tamaulipas, "salió de México ayer", informó una fuente gubernamental.
La fuente explicó que el joven, cuya identidad se conoce sólo por informaciones provenientes desde Ecuador, fue repatriado hacia su país el domingo por la noche tras recibir el alta médica del hospital de la Marina donde permaneció ingresado a causa de las heridas de bala que le infligieron los autores de la matanza.
El subsecretario de Asuntos consulares de la Cancillería de Ecuador, Leonardo Carrión, dijo hoy a una emisora de su país que el joven había recibido el alta médica y que el Gobierno mexicano ya había autorizado su salida "en el entorno de una seguridad especial que debe tener".
Las autoridades mexicanas no han ofrecido detalles acerca de cómo dejó el país, quien en México sólo fue identificado como "Freddy".
El joven, llamado Luis Freddy Lala Pomavilla, según informaciones ecuatorianas, escapó del rancho donde ocurrió la matanza y el 23 de agosto logró contactar con personal de la Marina, a quien reveló detalles de la masacre.
Al día siguiente, personal de la Armada de México llegó al rancho localizado en el municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, se enfrentó con presuntos sicarios y capturó a uno de ellos, un menor.
Posteriormente hallaron los cadáveres de 72 inmigrantes que habían sido capturados por sicarios al servicio de la organización criminal de Los Zetas, según el testimonio del único superviviente de la masacre.
Las autoridades de Brasil, Ecuador, El Salvador, Guatemala y Honduras informaron en los últimos días de los avances en la identificación de los inmigrantes asesinados.
La cifra de víctimas ya reconocidas se eleva a 40.
De acuerdo con los últimos reportes, 15 hondureños, 13 salvadoreños, 5 guatemaltecos, 6 ecuatorianos y un brasileño.

Imán responsabiliza a la política


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AFP

El imán que propuso la construcción de un centro islámico cerca del lugar donde ocurrieron los ataques terroristas del 11 de septiembre, en Nueva York, dijo que la oposición al proyecto es dirigida por una pequeña minoría vinculada a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
Los comentarios del imán, Feisal Abdul Rauf, fueron publicados en el diario El Nacional de Abu Dhabi.
El imán aseguró que la temporada electoral tiene gran influencia en la naturaleza del discurso sobre el centro islámico.
Rauf realiza una gira, patrocinada por el Departamento de Estado, para hablar sobre la vida de los musulmanes en Estados Unidos y para promover la tolerancia religiosa.
A su vez, el imán señaló que el debate no es entre musulmanes, sino entre moderados y radicales de todas las religiones.
El centro, que se estima tendrá un costo de $100 millones de dólares incluye una mezquita, un complejo deportivo, un teatro y un restaurante, y estaría abierto para todo tipo de visitantes.

Venezuela: no al comunismo


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Próximo a las elecciones legislativas del 26 de setiembre de 2010, los candidatos piden a la población salir a votar y evitar el absentismo.
María Corina Machado, candidata al circuito 2 del estado Miranda, aseguró que es necesario acudir a las urnas de votación para decirle “no” al comunismo. La aspirante destacó que es importante, salir a votar, para frenar la llamada “Ley de Comunas” que según ella “busca instaurar el comunismo y destruir la familia”.
Según Machado, la legislación buscaría instaurar la propiedad social que acabaría con los conceptos establecidos en los núcleos familiares.
“Hay que tenerle miedo al comunismo, hay que tenerle miedo a la violencia”, dijo Machado a los medios.
Machado, al igual que otros, dice a los venezolanos que su obligación, de ganar, será defender la constitución del país.

México: asesinan alcalde


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AFP
En México, la violencia no cesa. Esta vez fue asesinado otro alcalde al norte del país. Se trata del Presidente Municipal de Hidalgo, Tamaulipas, Marco Antonio Leal García, quien fue emboscado por un comando cuando salía de su rancho.
Marco Leal, viajaba con su hija, quien recibió un balazo en la pierna, por lo que fue trasladada a un hospital en Ciudad Victoria para ser atendida.
Rubén Darío Ríos, vocero de la Procuraduría de Tamaulipas, dijo desconocer si el alcalde había recibido amenazas y dijo que hasta el momento no hay información de los responsables.
El vocero de la Procuraduría recordó que no es el primer ataque contra funcionarios de este municipio, ya que el 13 de agosto (2010) el ex Presidente Municipal, Cesáreo Rocha Villanueva, fue baleado por desconocidos en el poblado del Chorrito, pero logró salir con vida.
El Municipio de Hidalgo se encuentra a unos 60 kilómetros de la capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, donde en junio pasado fue ejecutado el candidato del PRI a gobernador, Rodolfo Torre Cantú.
En un comunicado, el presidente Felipe Calderón condenó los hechos y expresó sus condolencias a la familia.
Calderón añadió que este crimen y los acontecimientos violentos registrados recientemente en esa zona del país, refuerzan el compromiso de continuar combatiendo con todos los recursos del Estado a las bandas criminales que buscan atemorizar a las familias tamaulipecas.

Video de mineros alegra a Chile


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
Atrapados cientos de metros bajo tierra, 33 mineros transmitieron un mensaje filmado con una cámara enviada a través de la pequeña perforación que realizaron los rescatistas.
Los mineros, atrapados desde el 5 de agosto, bromearon, saludaron, enviaron emotivos mensajes a sus familias e insistieron en que están bien.
“Ese día vamos a armar una tremenda fiesta'', dijo uno de los mineros.
No todos los mineros se identificaron al hablar. Sólo uno pidió, ''comuníquense con la empresa por lo de la plata porque hay cosas que pagar''.
El video de 45 minutos fue mostrado a los familiares que acampan cerca de la mina, y una versión reducida se hizo pública.
''Estamos tranquilos, porque los vimos sanos, contentos, alegres'', dijo Carlos Yáñez, que vio a su hermano Claudio en el video.
Los mineros quedaron atrapados por un derrumbe y el gobierno de Chile dijo que su rescate demorará hasta cuatro meses, luego de cavar una perforación con una máquina gigantesca que iniciará sus operaciones próximamente.

Diálogos de paz Israel-Palestina


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas dijo que Israel será completamente responsable si fracasan las nuevas conversaciones de paz impulsadas por Estados Unidos, si continúa la expansión de asentamientos en Cisjordania.
En un discurso televisado al pueblo palestino, Abbas advirtió que las próximas negociaciones colapsarán si el gobierno de Israel continúa construyendo asentamientos judíos en los territorios palestinos ocupados desde 1967.
Bajo presión de Estados Unidos, Israel impuso en noviembre pasado una moratoria parcial de 10 meses a la construcción de asentamientos, con el objeto de impulsar las perspectivas para las conversaciones. Sin embargo, el lado palestino rechazó esa moratoria indicando que no incluía todas las construcciones en Cisjordania y excluía terrenos anexados por Israel a Jerusalén en 1967, una medida que no es reconocida internacionalmente.
Abbas y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu deben iniciar las conversaciones directas el jueves, en Washington, las primeras en su tipo desde 2008.
El premier israelí dijo que no ha habido cambios en la decisión de su gabinete de reanudar la construcción de asentamientos cuando concluya la moratoria el 26 de septiembre.

Alerta roja para el yen japonés


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
En una reunión de emergencia, el banco central de Japón decidió tomar medidas para detener el aumento en el valor del yen, que está amenazando la recuperación de la frágil economía del país.
El Banco de Japón expandió una operación especial de financiamiento para proveer préstamos a interés fijo a los bancos.
El banco mantuvo su interés principal sin cambios a 0,1%.
La institución financiera informó que tomó la medida debido a la incertidumbre, especialmente en la economía de Estados Unidos, la inestabilidad de los mercados y las transacciones en moneda extranjera.
El documento añade que la medida monetaria, junto a los esfuerzos del gobierno asegurará la recuperación económica de Japón.