sábado, 12 de febrero de 2011

En vía Loja-Cuenca: 16 heridos en accidente de la Cooperativa Santa






REDACCIÓN Y FOTOS: LINDON SANMARTIN RODRIGUEZ
LOJA.-
16 personas resultaron heridas, en el accidente de tránsito de la Cooperativa Santa de placas TAS-0377, disco número 05, a la altura de la parroquia Susudel, del cantón Oña, en la vía Loja-Cuenca, que cubría la ruta Quito - Cariamnaga (Loja), fueron atendidas primeramente en el Hospital de Oña, para luego trasladarlas al Hospital Isidro Ayora de esta ciudad.
La unidad de transporte salió desde la Terminal de Quitumbe en Quito con 30 pasajeros. para Gladys Guanoluisa, oriunda de Cotopaxi, quien viajaba con dos menores de edad, dijo que el vevículo comenzó a presentar algunas fallas desde Latacunga, pero en dicha terminal terrestre no fue inspecionado el automotor para determinar si presentaba alguna falla mecánica y más aún la Policía no solicito el registro de la unidad, criterio que lo corroboran la mayoría de pasajeros como Sebastiana Llango Shingo, que arribaba a la ciudad de Loja con su hija de 1 año de edad.
Otras versiones de pasajeros que están la mayoría asilados en el hospital Isidro Ayora manifestaron que el conductor de esta unidad, perdió el domino del vehículo por cansancio, mientras que otros aducen que las condiciones clímaticas que se presentan en esta parte de la región interandina, pudieron ser el motivo del percance, pues la neblina y el desprendimiento de piedras y tierra de los cerros, no permite un desplazamiento seguro de los autoromotores público como privados.
Mientras los efectivos de la policía acuideron inmediatamente al auxilio de los heridos y las ambulancias de Oña, Nabon, Girón y de poblaciones aledañas de la provincia del Azuay acudieron al lugar del accidente para evacuar a los heridos y trasladarlos a las casa de saludo de Loja, además el suoficial de policía Fausto Morocho quien estuvo a cargo del operativo indicaba que las condiciones climaticas y la calzada de la vía podría haber incidido en el percance.
Al el accidente los representante de la Cooperativa de Transportes "Santa" delegaron a la señora Enith Palacios Peña, jefa de la oficina de Santa en Loja, para que preste toda la ayuda necesaria a los pasajeros y familiares y correr con los gastos médicos que se indique por los facultatuvos del Hospital.
Nomina de heridos asilados en Hospital Isidro Ayora:
Luz Shapa; Brigith Gonzaga; María Llondo; Ángel Celi; Luis Túqueres; Segundo Aguayo; María Lagla; Rosario Arcos; Ximena Tello; María Yuga; Oliva Gahona; Cristian Arcos; Digno Chuquimarca; y Peter.
En el bus viajaban cuatro extranjeros, tres de ellos de origen francés, el cuarto del que sólo se conoce su nombre Peter, y supuestamente americano, sufrió una fractura craneoencefálica y estaba inconsciente.