martes, 23 de noviembre de 2010

Corea del Norte dispara al Sur en su peor ataque en décadas




REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS REUTERS
El ataque, que generó una respuesta armada de Corea del Sur, ocurrió mientras el aislado Estado presiona a las potencias regionales para volver a las negociaciones sobre su programa de armas nucleares.
También se da después de unas revelaciones el fin de semana sobre que Pyongyang está desarrollando rápidamente otra fuente de material para fabricar bombas atómicas y tras las medidas de su líder Kim Jong-il para convertir a su hijo más joven en su heredero.
Los expertos dicen que durante décadas los líderes coreanos han ejecutado un juego cuidadosamente calibrado de provocaciones para conseguir concesiones de la comunidad internacional e impresionar a su propio Ejército. El riesgo es que esa transición de líderes haya afectado el equilibrio y que los sucesos se salgan de control.
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, que ha seguido una línea dura con Corea del Norte desde que asumió el cargo hace casi tres años, dijo que debía haber una respuesta firme tras el ataque contra la isla de Yeonpyeong, sólo a 120 kilómetros al oeste de Seúl.
Técnicamente ambas Coreas siguen en guerra, puesto que el conflicto bélico terminó sólo con una tregua, y la tensión aumentó drásticamente a principios de este año después de que Seúl acusara a Corea del Norte de disparar torpedos a uno de sus barcos, provocando la muerte de 46 marineros.
"Casas y montañas están en llamas y la gente está evacuando el lugar. No se puede ver muy bien por las columnas de humo", dijo un testigo en la isla al canal de televisión YTN.
Las noticias del ataque sacudieron a los mercados mundiales, ya afectados por las preocupaciones sobre la deuda de Irlanda.
Corea del Norte dijo que su rico vecino comenzó los disparos.
"A pesar de nuestras repetidas advertencias, Corea del Sur lanzó docenas de proyectiles desde las 13.00 (...) y hemos tomado una acción militar inmediatamente", dijo la agencia de noticias oficial de Corea del Norte KCNA en un breve comunicado.
Corea del Sur ha estado realizando ejercicios militares esta semana pero no estaba claro si hubo alguno cercano a la isla que pudiera haber desatado el incidente.
REACCIONES
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que la última escalada en las tensiones representaba un "peligro colosal".
China, el único aliado que tiene la empobrecida Corea del Norte, fue cauta para evitar tomar partido por alguna de las partes, instando a ambas Coreas a "hacer más para contribuir a la paz".
"China espera que las partes relevantes hagan más para contribuir a la paz y estabilidad en la región (...) es imperativo ahora que se reanuden las conversaciones a seis bandas", dijo un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, a periodistas.
Esas conversaciones sobre el programa de armas nucleares de Corea del Norte, que involucran a ambas Coreas, China, Japón, Rusia y Estados Unidos, han estado congeladas desde hace tiempo.
Sin embargo, el aislado Estado ha estado presionando recientemente para reanudar el diálogo, que previamente utilizó para obtener una importante ayuda a cambio de promesas para poner fin a su programa de armas.
La Casa Blanca condenó el ataque, diciéndole a Corea del Norte que termine con su "acción beligerante" y advirtiéndole que estaba comprometido a defender a Corea del Sur.
Estados Unidos tiene cerca de 28.000 soldados en Corea del Sur, que combinados con sus fuerzas suman un estimado de un millón de soldados norcoreanos, uno de los ejércitos más grandes del mundo.

Campaña de autoidentificación étnica y cultural


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA PLURINACIONAL
Las organizaciones de nacionalidades y pueblos: Conaie, Codempe, Fenocin, Feine, llevan adelante una campaña de autoidentificación étnica y cultural con la finalidad de que el censo a realizarse el próximo domingo establezca con mayor grado de acierto cual es el grueso de la población indígena que vive en el país.
En Cuenca la campaña se desarrolló desde el medio día de ayer con una amplia programación artística que incluyó danzas y artistas como Pepe Farfán y Byron Caicedo.
Delia Guamán, dirigente de la Fenocin, expresó que con la propuesta se trata de conocer cuántos indígenas, afroecuatorianos, montuvios y mestizos, pertenecientes a cada nacionalidad y pueblos existen en Ecuador.
Están registradas las nacionalidades Achuar, Awa, Cofán, Chachi, Epera, Waorani, Kichwa, Secoya, Shuar, Siona, Tsáchila, Shiwiar, Zápara, Andoa; los pueblos Pastos, Natabuela, Otavalo, Karanki, Kitukara, Panzaleo, Chibuleo Salasaca, Kisapincha, Tomabela, Waranka, Puruhá, Kañari, Saraguro, Palta, Manta y Huancavilca.
“Para nosotros no es simplemente un conteo, un censo así no más, es necesario conocer la diversidad del país, no somos un Estado uninacional, sino somos diversos y existimos varias etnias”, dijo.
Conociendo la realidad de esa diversidad se puede exigir los derechos, las políticas públicas, los presupuestos participativos a través de los gobiernos autónomos descentralizados, enfatizó la dirigente.
Buena parte del mensaje estuvo dirigido a los pobladores que han emigrado de los sectores rurales a la ciudad, “quienes están perdiendo la identidad”, añadió.
Reconoció que la campaña se empezó bastante tarde, para un éxito garantizado hubiese sido esencial que se arranque hace un año o un poco menos.
Sin embargo se ha podido llegar a sectores diversos aunque lamentablemente el Gobierno no facilitó recursos económicos para desplegar una campaña más efectiva, señaló.
Llamado
Manuel Castro, dirigente de la Ecuarunari, hizo un llamado para que el 28 de noviembre los pueblos indígenas se autoidentifiquen como lo que son.
Recordó que en el censo del 2001 el INEC estableció que el 6.7% es población indígena, lo que indica que en el país viven entre 700.000 y 800.000 pobladores de esta categoría.
Sin embargo hay que señalar que solo en Guayaquil hay unos 400.000 inmigrantes de los sectores rurales y en Quito unos 500.000, si se contabilizan los habitantes de otras ciudades y los que viven en el campo, el número supera holgadamente el millón de habitantes.
Por eso la Conaie y otras organizaciones plantearon que en el censo del domingos se tome muy en cuenta la definición de población indígena. (MCM)
Manuel Castro, dirigente de Relaciones Internacionales de ECUARUNARI, finalmente dijo: que en el cierre decampaña sobre el Censo 2010, realizado en Cuenca, en la plaza de El Arean (sector de la Feria Libre) termino con la participación de alrededor de dos mil delegados de difrentes lugares y organizaciones comunitarias de Cañar, Azuay y Loja.

Continuará la ruptura de la CONAIE con el Gobierno


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA PLURINACIONAL
Las organizaciones indígenas, reunidas ayer en una asamblea extraordinaria en Puyo (Pastaza), decidieron mantener su ruptura política con el Gobierno Nacional.
En las últimas semanas, la Conaie, la agrupación indígena más grande del país, recibió el pedido de varias de sus organizaciones de base, de analizar un posible marco de acercamiento con el Gobierno. El objetivo: mejorar los canales de comunicación que permitan, entre otras cosas, impulsar obras de infraestructura.
Pero según las resoluciones de ayer, no hay las condiciones para tal acercamiento. Los dirigentes indígenas se consideran perseguidos y en la mitad de un proceso de desarticulación promovido desde el Estado.
“Soportamos un ambiente de persecución sostenida. Hay procesos de juicios penales por terrorismo en contra de 72 compañeros indígenas. Así es imposible dialogar”, dijo Marlon Santi, titular de Conaie.
Hay preocupación por la forma en la que se ha deteriorado la relación entre el Régimen y la Conaie. Germania Apolinario, dirigente de las mujeres de la Conaice (regional Costa), dijo que “si se mantienen los 72 juicios el Gobierno deberá prepararse para enjuiciar a cientos y miles más”.
Santi presidió el encuentro que se realizó entre las 10:00 y las 17:00 en Unión Base, a 10 minutos de Puyo, en la vía a Macas. Bajo un enorme galpón con techo de zinc y metal, sin paredes, más de 300 delegados de las tres regionales de la Conaie, tomaron las primeras resoluciones.
La primera, no dialogar con el Gobierno y pedir la amnistía para los 72 líderes indígenas acusados de terrorismo. La posición de la dirigencia, en este sentido, tuvo un respaldo general.
Rosendo Nolinquias, dirigente shuar, planteó una gran movilización y continuar la resistencia. Su coterráneo, Domingo Ancuash, analizó la posible revocatoria del mandato de Rafael Correa. “Nos llaman terroristas pero no tenemos armas. El Gobierno nos está intimidando con juicios”.
Germán Freire, dirigente achuar, dijo que esta nacionalidad no dialogará con Correa.
Otros puntos acordados son fortalecer la socialización del censo, pedir la consulta prelegislativa y movilizarse cuando la Asamblea trate el tema de la Educación Bilingue en la Asamblea.
Entre los asistentes estuvo también Delfín Tenesaca, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra). Dijo que el ambiente con el Gobierno era hostil como para sentarse a conversar.
El encuentro también fue aprovechado para reflexionar sobre el trabajo y el liderazgo de la Conaie. Sobre este tema, las bases propusieron un cambio estructural de este movimiento nacional.
Ellos desean una reingeniería y el planteamiento, a corto plazo, de nuevos objetivos para la lucha.
En enero del 2011, cuando se realice el cambio del Consejo de Gobierno de la Conaie, deberán renovarse los estatutos y establecerse nuevas denominaciones.
Así lo explicó Santi. “Hay pedidos para que la Confeniae (Amazonia) y la Ecuarunari se conviertan en gobiernos regionales indígenas con territorios propios. En el próximo congreso habrá nuevas denominaciones y estatutos internos”, concluyó.

Byron Villacís aseguró que Censo de Población y Vivienda es fundamental para las políticas públicas


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), Byron Villacís, durante el programa “La Hora de Carondelet”, manifestó que el objetivo principal del Censo de Población y Vivienda 2010, es para actualizar la cantidad de habitantes que tiene un país. “Es importante para elaborar las políticas públicas, así como para la local y privado”, subrayó.
El funcionario agregó que “la información que se recabe en el censo será estratégica porque luego de 9 años podremos conocer cuántos ecuatorianos somos, donde estamos distribuidos, de que edades somos cada uno y obviamente como está la cobertura de servicios básicos”.
Explicó que todos los países del mundo realizan el censo “tradicionalmente se realiza cada 10 años y por eso Ecuador lo hará este año, al conjunto de lo que efectuarán los 165 países en el mismo momento”.
Al ser consultado sobre el proceso de selección de las 71 preguntas que tiene la boleta censal, dijo que previamente se realizaron talleres en las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca y Loja con la participación de la ciudadanía, actores académicos, sector público y privado “participaron alrededor de 300 personas en la construcción del formulario y por ellos se decidió escoger las 70 preguntas más importantes”, puntualizó.
De igual forma, Villacís manifestó que las 71 preguntas están distribuidas en tres bloques: Información de la Vivienda, Información del Hogar e Información de cada integrante. En este sentido, señaló que está previsto que el 28 de noviembre participen cerca de 360.000 estudiantes quienes se encargarán de visitar los hogares y agregó que el proceso tardará entre 25 a 30 minutos, por cada domicilio.
Aclaró que el encuestador no se encargará de realizar la clasificación étnica de la persona encuestada sino la misma persona. Además fue enfático en mencionar que el censo no consultará cuántos bienes ni casas ni terrenos, sino simplemente se consultará cuántos integrantes existen en el hogar, sobre la vivienda y de las personas.
“El censo es absolutamente confidencial y no se les hará firmar ningún documento”, dijo al informar que como parte de las medidas que se han tomado para el censo fue el decreto de inmovilización, que prohíbe el uso de transporte aéreo nacional e internacional, marítimo y fluvial, así como el transporte terrestre urbano de 07:00 a 17:00.
Finalmente, informó que se habilitó la línea 1800-08-08-08 para que la población la utilice en el caso de emergencia médica o de seguridad durante el censo la población.

Presidencia invirtió $92 mil en publicidad, 23 veces menos que lo que dice Participación Ciudadana


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
La Presidencia de la República desmiente a la Directora Ejecutiva de la Corporación Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, quien aseguró mediante el informe de monitoreo de publicidad que realiza dicha entidad, que la Función Ejecutiva “gastó cinco veces más en publicidad … tras el 30 de septiembre”, alcanzando supuestamente un monto de 2´ 109.979,40 de dólares.
El Subsecretario de Imagen, Publicidad y Promoción (E) de la Presidencia de la República, Oscar Pico, mediante comunicación dirigida a la señorita Hidalgo, puntualizó que el monto de la inversión en el mes de octubre fue de apenas 92.076,36 dólares, es decir 23 veces menos que lo incorrectamente difundido por esa entidad y que fue recogido por el diario El Universo el domingo 7 de noviembre del presente año.
Pico puntualizó que tras los sucesos del 30 de septiembre, la Presidencia de la República contrató e invirtió en dos campañas:
Campaña 10 de agosto que fuera difundida del 1 al 6 de octubre por un monto de 49.009,77 dólares.
Los medios y los montos que fueron contratados en esta campaña fueron los siguientes:
Ecuavisa: $ 8.328,64 (Presidencia obtuvo un descuento del 65%)
RTS: $ 2.632, 00 (80% descuento)
Gamatv: $ 1.485,44 (80% descuento)
TCtv: $ 32.587,50(75% descuento)
Canal Uno: $ 2.932,80 (70% descuento)
Telerama: $ 1.043,40 (70% descuento)
Campañas Carreteras y MIDUVI que fuera difundida del 24 al 31 de octubre por un monto de 43.066,59 dólares
Los medios y los montos que fueron contratados en estas campañas fueron los siguientes:
Ecuavisa: 5.754,80 (Presidencia obtuvo un descuento del 65%)
RTS: 7.006,07 (80% descuento)
Gamatv: 6.152,33 (80% descuento)
TCtv: 8.674,00(75% descuento)
Canal Uno: 4.608,12 (70% descuento)
Telerama: 3.651,60 (70% descuento)
Ecuador TV: 4.452,89 (50% descuento)
Cablevisión: 2.766,78 (70% descuento).

Chile entrega el depósito de ratificación al tratado de UNASUR


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERIA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).- El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño recibió de parte del embajador de Chile en Ecuador, Juan Pablo Lira, el depósito del Tratado Constitutivo de UNASUR, a nombre del Gobierno de Chile.
La ceremonia se realizó en el Salón de los Embajadores de Cancillería, a la que asistió también el vicecanciller, Kintto Lucas, el Embajador Gonzalo Salvador y el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea Nacional, Fernando Bustamente.
Este evento se produce a puertas de que Ecuador entregue la Presidencia Pro Tempore de UNASUR a Guayana, a realizarse el jueves 26 de noviembre. “A tan solo cuatro días de la finalización de la exitosa Presidencia de Ecuador de UNASUR cumplo con la honrosa misión de entregar el documento que certifica que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, a puesto su rúbrica, acompañada de las armas y los sellos dan fe de que mi país ha concluido el trámite que ordena la Constitución; de manera tal que el Tratado Constitutivo es Ley en toda la República”, reiteró el embajador Lira.
Para el diplomático este es un paso más en el que América del Sur avanza en la consolidación legal y definitiva del esfuerzo de integración suscrito por los Jefes de Estado de los estados partes en Brasilia, el 23 de marzo de 2008 al tiempo de recordar que hasta el momento han ratificado el Tratado, ocho países. “Se requiere una ratificación adicional para la entrada en vigor de las disposiciones del Tratado”, reiteró.
El Embajador Lira, se mostró optimista por el papel que ha desempeñado UNASUR en la integración de la región, al poner como ejemplo la reunión extraordinaria de Presidentes en Argentina, para resolver el intento de golpe de estado en contra del Gobierno ecuatoriano, el 30 de septiembre. Considera quedó de manifiesto que esta instancia constituye en decisiva para resguardar y preservar la vida en democracia.
Por su parte, el canciller Patiño, agradeció al Gobierno chileno por su apoyo a la consolidación de UNASUR. Además se refirió a los preparativos para el traspaso a la Presidencia Pro Tempore al recordar que hace pocos días, una delegación ecuatoriana estuvo coordinando y colaborando con el Gobierno de Guyana en los detalles del evento. Entonces mantuvo reuniones con su homologa, Carolyn Rodríguez y con el presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo.
El ministro resaltó la responsabilidad política de Guyana al prepararse para asumir la Presidencia y en este sentido anunció que los gobiernos de América del Sur han mantenido conversaciones para distribuirse los Consejos para trabajar de manera coordinada, sin haber una decisión definitiva.
El Presidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, recibirá la Presidencia del organismo entre grandes retos, tras la muerte del Secretario de UNASUR, Néstor Kirchner y el seguimiento a las acciones de la Secretaría Técnica, sobre todo a favor de Haití, tras el brote de cólera que azota a la nación.

Presidente de la FIFA califica de "coraje monumental" a la actitud del Jefe de Estado durante el 30 S


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) destacó el coraje monumental demostrado por el Primer Mandatario durante la intentona de golpe de Estado el 30 de septiembre, por parte de un grupo de policías.
Así lo dio a conocer durante la inauguración de la Casa de la Selección, ubicado al norte de la Quito y cuyo monto asciende a $ 8 millones.
Con sus declaraciones el principal de la FIFA, al igual que otras personalidades en todo el mundo, dejó inmerso su apoyo a la democracia ecuatoriana y al Presidente de la República.
Durante su exposición Blatter dio la bienvenida al Jefe de Estado como parte de la familia del fútbol y recalcó la humildad del Presidente al recibir el Gran Collar de la FEF a nombre de Gobierno Nacional.
De igual manera, Nicolás Leoz, principal de la Conmebol, reiteró su complacencia por la inauguración de la Casa de la Selección al tiempo de destacar el apoyo del Ejecutivo.

La jubilación no es un despido: Ministerio de Salud


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro de Salud, David Chiriboga, explicó que tras la reciente aprobación de la Ley Orgánica de Servicio Público (LOSEP), que establece que a partir de los 70 años, los servidores deberán jubilarse por obligación, el Ministerio a su cargo está cumpliendo la Ley y bajo ninguna circunstancia está promoviendo ni ejecutando despidos a médicos y trabajadores.
La jubilación de los servidores públicos es un derecho y un beneficio previsto en los Art. 81, 128, 129 de la LOSEP y se encuentra reglamentada y coordinada por el Ministerio de Relaciones Laborales. La jubilación de las personas de entre 65 y 69 años, es voluntaria.
Por tanto, este proceso en el que han entrado varios médicos y trabajadores del sector de la salud se ha realizado en estricto cumplimiento de lo que manda la Ley y no significa, bajo ningún concepto, un sistema de despidos.
“La intención del Ministerio de Salud Pública es capitalizar lo que es la experiencia que todos estos médicos han adquirido a lo largo de sus años de servicio”, dijo el secretario de Estado, explicando que este proceso se hará a través de un programa de capacitación que permita ayudar a los médicos entrantes que cubrirán estas plazas de trabajo, con la participación y experticia de los médicos salientes.
Las indemnizaciones (36 mil dólares por persona) serán entregadas hasta finales del mes de noviembre, siendo éste un hecho inédito en la historia del país que ha presupuestado alrededor de 70 millones de dólares para el efecto.
Los trabajadores mayores de 70 años son 683 (29,5%) y los médicos son 60 (27,8%).
Quienes están entre los 65 y 69 años de edad, son 1.771 (70,5%) y 143 (72,2%), son médicos.
El total país cuantifica 2.254 jubilados en las edades mencionadas, de los cuales 203 son galenos.

Confirman detención de presuntos asesinos del hijo del periodista Rómulo Barcos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
Un menor de edad, de 17 años y Carlos Alfredo Mendoza, de 27, fueron plenamente identificados por el periodista deportivo Rómulo Barcos como los autores del asesinato de su hijo Bruno Barco, ocurrido el pasado sábado.
Esta información la confirmó el fiscal distrital Antonio Gagliardo, quien aseguró que Rómulo identificó plenamente a Mendoza (alias Papucho) y al menor (alias Sin cejas), este último fue quien robo las pertenencias del periodista, mientras que Mendoza fue el autor de los disparos.
"Estas detenciones se dieron en un tiempo récord por parte de la Policía Judicial, que realizó un buen trabajo", manifestó Gagliardo, quien recordó que los ahora detenidos fueron capturados la tarde de hoy en la 31 y Maldonado.
Barcos agradeció el apoyo de las autoridades de Gobierno, especialmente del Presidente de la República, Rafael Correa, al conocer que el operativo realizado por la Policía dio resultados positivos. "Gracias a todos los miembros de la Policía, gracias a los mandos más altos del país y a todos quienes han hecho posible que tenga un poco de paz en mi corazón al saber que los responsables de la muerte de mi hijo están ya tras las rejas".
Y agregó: "No podemos darle la espalda a la delincuencia, tenemos que estar presentes, denunciar, reconocer y realizar seguimiento de los casos, porque de lo contrario esto va a ir creciendo y luego será incontrolable".
Asimismo dijo que se debe respaldar el trabajo de la Policía con los procedimientos de rigor. "A la justicia ordinaria que ponga mano dura, que no le tiemble la mano al momento de firmar sentencias y que así como ahora lo hagan con casos que abundan por miles en el país", expresó
El periodista deportivo reconoció que le preocupa el saber que uno de los delincuentes capturados es un menor de edad. "No creo que la fundamentación legal de este país pueda juzgar con fuerza como se merece a un menor de edad", dijo Barcos, quien hizo un pedido especial a los asambleístas para que hagan cambios que pueda endurecer las penas actuales.
También solicitó que todos los casos delincuenciales sean tratados de la misma forma que el suyo. "Así como se han preocupado por una persona medianamente conocida quisiera que se preocupen por el común denominador de esta ciudad", señaló.

Ramírez: Ecuador recupera su Soberanía Nacional al contar con el nuevo Atlas Geográfico


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
René Ramírez, principal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES), recalcó, durante le presentación del nuevo Atlas Geográfico del Ecuador, que el país recupera su Soberanía Nacional al contar con información oficial sobre la territorialidad de la nación luego de 32 años sin contar con ella.
Durante el evento de presentación del nuevo Atlas, que se efectuó la noche de este lunes 22 de noviembre en el planetario de Instituto Geográfico Militar, en Quito, Ramírez manifestó que “es constante la preocupación del Gobierno que hace alusión a la recuperación de la Soberanía Nacional (y con) el lanzamiento de un atlas (es de suma importancia) para la Soberanía Nacional ya que hace 32 años nosotros no teníamos información oficial y la fuente de consulta era otro tipo de documentos que no necesariamente eran las fuentes oficiales”, afirmó.
El secretario de Estado afirmó que la recopilación de la información plasmada en el Atlas hace clara evidencia “a la recuperación de esta Soberanía, que siempre nosotros le estamos pensando a cada instante desde el Gobierno cómo hacemos para recuperarla, prueba de ello es este lanzamiento”, recalcó.
El Atlas fue creado con el propósito de recopilar temáticamente la situación geográfica del Ecuador. Asimismo la publicación tiene como objetivo principal proporcionar una nutrida información que se constituya en un amplio diagnóstico (tipo inventario) de la situación orográfica, a través de siete ejes conceptuales: Contextos históricos y políticos generales; Geografía humana: Población y sociedad; Geografía económica I: Grandes agregados económicos; Geografía económica II: Recursos, sectores e infraestructura; El medio ambiente y finalmente el Ecuador en el contexto mundial y en imágenes.
Los logros esenciales de este ejemplar son las múltiples herramientas que posee como gráficos, cuadros estadísticos y mapas que son legibles gracias a los enfoques y claves de lectura propuestos en los textos explicativos que acompañan en cada tema del libro.
El coronel Fabián Cárdenas, director del Instituto Geográfico Militar, aprovechó su intervención para agradecer al Gobierno por el apoyo brindado para la obtención de este nuevo Atlas del Ecuador. En ese contexto manifestó que para la construcción de esta información se contó con la participación de varias instituciones y ministerios del Estado, tales como el Instituto de Estadística y Censos (INEC), Banco Central del Ecuador (BCE) y Ministerio de Finanzas (MEF).
Jorge Salvador, reconocido historiador, resaltó la estructuración de la información contenida en el Atlas, lo cual “constituye un aporte muy valioso por parte del Gobierno la presentación del Atlas”.
Este libro ha sido pensado para el uso de estudiantes universitarios, geógrafos, arquitectos, ingenieros u otros especializados en educación y en la gestión del territorio.

Asamblea de Montecristi habría perjudicado al Estado por más 6 millones de dólares, según Páez


REPRODUCIDO POR ECUADORENVIVO
El asambleísta de la Izquierda Democrática, Andrés Páez, dio a conocer un informe de la Contraloría General del Estado en el que se determinaría varias irregularidades en el proceso de contratación, pago de honorarios en la Asamblea Constituyente de Montecristi, el legislador afirmó que existen casos de falsificación de firmas y malversación de fondos, “este informe se lo ha declarado casi secreto”, añadió.