jueves, 2 de diciembre de 2010

Renace el espíritu navideño y solidario





REDACCIÓN Y FOTOS: Lindon Sanmartín Rodríguez
LOJA.-
Al llegar el mes de diciembre, la mayoría de hogares llega hasta el rincón de la casa, para desempolvar los adornos navideños, si los adornos que permitirán adornar un espciao especial en la casa, que durante varios días, será el más observado por los propietarios y amigos que llegan a compartir momentos de unión y solidaridad.
Es que diciembre, se conjuga un sentimiento muy importante en el ser humano, es ese espíritu navideño que nos hace sentirnos más cercanos a los demás y recuperar ese espíritu infantil que dejamos a un lado el resto del año; y, que mejor forma de hacerlo que contribuyendo al adorno de la casa junto a los más pequeños.
La decoración de navidad es una gran oportunidad de reunir a la familia, vecinos, amigos y poder decorar la casa con vuestras porpias manualidades.
Los más entusiasta para la decoración navideña son los pequeños, pues ellos en ese instante se convierten en los arquitectos de la decoración del nacimiento y principalmente del árbol, en ese instante lo que importa en confeccionar el nacimiento, que va desde la puerta principal de las casas. En muchas viviendas se coloca en la puerta una corona de Navidad con figuras de Papá Noel, bolitas de colores, campanas, lazos, ramas de pino o muérdago, una planta con hojas en forma de pico y frutos rojos que, ¡dicen!, trae buena suerte. Este primer adorno simboliza la esperanza.
Las ventanas también se visten de gala por Navidad. En ellas se suelen colgar dibujos realizados por los niños o figuras de espuma, imitando a la nieve, realizadas con plantillas, además de colgar adornos como muñecos de nieve, bolas o Papá Noeles. Adornar las ventanas es una forma de comunicar a los demás que ahí vive una familia con ilusión.
El árbol navideño:
El árbol navideño es, en muchas casas, el adorno principal. Los hay de diversos tamaños, pueden ser naturales o artificiales, y con más o menos decoración, pero todos se montan con el mismo cariño e ilusión.
Antes de empezar a decorar el árbol de Navidad es necesario elegir un lugar agradable y que tenga un enchufe cerca. Una vez escogido y estiradas todas las ramas del abeto, es el momento de decorarlo.
Primero se colocan las luces, de abajo a arriba, distribuyéndolas bien por todo el árbol. A continuación, y con la ayuda de los niños, se colocan, de forma homogénea, los adornos: ángeles, piñas, campanas, lazos, bolas, estrellas, guirnaldas, etc. Los más pesados se pondrán en la parte de dentro y los más ligeros en las puntas de las ramas.
Para terminar, se coloca el adorno más grande y pesado, una estrella, un ángel o incluso un Papá Noel, en la cima del árbol.

Es el primer embajador de Colombia designado para Quito desde marzo de 2008.


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El gobierno de Colombia nombró a su embajador en Ecuador, días después que ambos países acordaran restablecer totalmente sus relaciones diplomáticas.
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, designó al abogado Fernando Arboleda Ripoll para el puesto en Quito.
El mandatario describió a Arboleda como un jurista bien conocido y alguien que representará a los colombianos con gran honor y éxito en esta nueva etapa con Ecuador.
Las dos naciones vecinas habían interrumpido sus relaciones diplomáticas y retirado a sus embajadores hace más de dos años, tras un ataque del ejército colombiano contra un campamento de las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC, que se encontraba en territorio ecuatoriano.
En la incursión murieron por lo menos 20 personas, incluyendo el comandante guerrillero de las FARC Raúl Reyes.
En ese momento, Santos se desempeñaba como Ministro de Defensa de Colombia.

El fundador de Wikileaks está requerido por la justicia de Suecia por delitos sexuales.


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

La policía de Gran Bretaña dice conocer el paradero del fundador de Wikileaks, Julian Assange, pero está esperando por algunas aclaraciones técnicas antes de decidir si va a detenerlo siguiendo el pedido de Interpol.
En tal sentido, la Corte Suprema de Justicia de Suecia ratificó la orden de un tribunal para detener a Assange, con el propósito de interrogarlo por la presunta violación y acoso sexual de dos mujeres.
El fundador del sitio web Wikileaks, que en las últimas semanas divulgó miles de cables confidenciales militares y diplomáticos de Estados Unidos, se registró con la policía británica al ingresar al país en octubre y dejó su información de contacto, informó el diario The Independent.
De acuerdo con la publicación del diario británico, se cree que Assange está en el sudeste de Inglaterra. El australiano, es un ex pirata informático que no tiene residencia fija y que cultiva una personalidad rodeada de misterio, abandonó Suecia en octubre de 2010 después de que las autoridades locales lo citaran para interrogarlo por acusaciones de violación y otras ofensas sexuales.
La agencia policíaca internacional Interpol emitió un "aviso rojo" para el arresto de Assange, por delitos sexuales, pero la agencia contra el crimen organizado del Reino Unido, Soca, por sus siglas en inglés), hasta ahora no lo ha detenido, informó The Independent, porque esperaba aclaraciones sobre la Orden Europea de Arresto emitida por la fiscalía sueca, una demora técnica.
Amazon desaloja a Wikileaks
En tanto Amazon Inc. decidió dejar de alojar el portal de internet WikiLeaks, informó el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional del Senado estadounidense, Joe Lieberman, quien también hizo un “llamamiento a cualquier otra compañía u organización que esté alojando a WikiLeaks a que termine de inmediato su relación con ellos".
Amazon Inc. es reconocido como un sitio de ventas por internet, pero también ofrece otros servicios como el alojamiento de páginas web.
Australia investiga a Assange
Por su parte, la primera ministra de Australia, Julia Gillard, calificó de “ilegal” la publicación de miles de cables diplomáticos de Estados Unidos y su gobierno investiga si el fundador de Wikileaks ha violado las leyes del país.
La gobernante dijo en una entrevista radial que condena absolutamente la publicación de más de un cuarto de millón de documentos secretos, por parte de Wikileaks, que expresan las opiniones privadas de diplomáticos estadounidenses en todo el mundo.
Gillard agregó que la revelación fue algo “completamente irresponsable e ilegal”.
El secretario de Justicia de Australia, Robert McClellan, dijo que la Policía Federal está investigando si Wikileaks violó leyes australianas al publicar dichos documentos.
Relaciones no serán afectadas
Mientras tanto, en una entrevista con CNN, el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin evitó comentar sobre el contenido de los cables revelados por Wikileaks con opiniones de funcionarios estadounidenses sobre su país, pero dijo que Estados Unidos no debe interferir en los asuntos internos de Rusia.
Putin se refirió la visión de Estados Unidos sobre Rusia revelados en los cables, que presenta una visión de una nación que está plagada de corrupción en todos los niveles de su gobierno, incluyendo soborno, extorsión y espionaje.
En cambio, la secretaria de Estado Hillary Clinton dijo que la filtración de documentos del Departamento de Estado no interferirá de ninguna manera con la diplomacia estadounidense.
“Ciertamente me he referido al tema de las filtraciones para asegurarle a nuestros colegas que no interferirá de ninguna manera con la diplomacia estadounidense o cualquier compromiso de continuar el importante trabajo que se está realizando” dijo la secretaria de Estado durante su visita a Kazajstán.

El ejército de Estados Unidos se pone a régimen para combatir la comida basura e incluye entrenamientos más propios de un gimnasio.


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El ejército de Estados Unidos planea poner en forma a sus nuevos reclutas con una nueva dieta más sana y nutritiva.
En una batalla similar a la que libra la primera dama, Michelle Obama, contra la obesidad infantil en las escuelas, el ejército de Estados Unidos sustituirá con jugos, leche y cereales integrales a la comida basura y a las bebidas gaseosas.
Lea además: 6.000 barras de ensaladas
"Vemos a muchos soldados que entran a esta profesión que necesitan métodos de acondicionamiento en fases y mejoras en sus hábitos nutricionales", dijo el teniente general Mark Hertling del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército.
Se trata del primer cambio importante en el entrenamiento básico del ejército en varias décadas. "Este no es un problema del ejército –agregó–. Es un problema civil que estamos recibiendo, y arreglando".
El nuevo régimen pretende equipara el entrenamiento que reciben los nuevos reclutas al que utilizan los atletas de elite que se preparan para competir. Así, el equipo de entrenamiento empleará preparadores físicos, fisioterapeutas y entrenadores de fuerza y acondicionamiento para poner en forma a sus soldados.
De esta forma se presta una mayor atención en la prevención de lesiones, la flexibilidad y movilidad, la coordinación y la resistencia aeróbica, al igual que a una alimentación saludable como la clave para desarrollar mejores equipos.
Para este último propósito, los sargentos agregarán a sus responsabilidades clases de nutrición de una hora. Además, los entrenamientos antiguos como las prácticas de bayoneta dejarán su lugar a ejercicios de fuerza del tronco, más comunes en los gimnasios que en el campo de batalla.
El batallón 787mo de la policía militar ya ha experimentado los primeros cambios, como la comida con etiquetas de colores según el potencial nutritivo y su contenido proteico para diferenciarlos de los que tienen muchas calorías y aportan poca energía

Sorpresas: Rusia 2018 – Qatar 2022 Europa del este y Medio Oriente organizan por primera vez la Copa del Mundo, tal como ocurrió con África en 2010



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El presidente del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), el británico Joseph Blatter, sorprendió al mundo con el anuncio de Rusia como sede de la Copa del Mundo 2018 y Qatar para 2022.
Para ambos países será la primera oportunidad para organizar el máximo evento mundial del fútbol, con lo que la FIFA extiende la experiencia de Sudáfrica.
También será la primera copa del mundo en Europa del este y en el Medio Oriente. Fue la primera vez en la historia que la FIFA realizó la votación para dos sedes de las Copas del Mundo de forma simultánea.
Tras días de intensas negociaciones y cabildeo por parte de los representantes de las sedes propuestas, la votación de los 22 miembros del comité definió las próximas sedes.
Para la sede de 2018 la competencia estaba centrada entre las candidaturas de Inglaterra, cuya delegación fue liderada por el propio primer ministro británico David Cameron, que realizó una presentación sobria, y la candidatura conjunta del actual campeón del mundo, España junto a Portugal, como favoritos.
La otras sedes en consideración perdieron impulso en los últimos días. Tanto Rusia, que no contó con la presencia del primer ministro Vladimir Putin, como la candidatura también conjunta de los Países Bajos, representados por Bélgica y el actual vicecampeón del Mundo, Holanda, vieron reducidas sus oportunidades al final.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo de la FIFA, se inclinó por la propuesta de Rusia, que cuenta con un presupuesto de $4 mil millones de dólares y 16 estadios. "Ayúdenos a hacer historia" dijo el representante ruso tras el anuncio.
2022 el mundial será de Qatar
Mientras tanto, para el Mundial de 2022 la FIFA votó por Qatar.
La propuesta se impuso a la de Estados Unidos, cuya delegación estaba liderada por el ex presidente Bill Clinton. Las otras candidaturas correspondían a Qatar, Australia, Japón y Corea del Sur.
La próxima Copa del Mundo de 2014 se realizará en Brasil. Mientras tanto, siguen las especulaciones de que Uruguay y Argentina podrían presentar una candidatura conjunta para 2030, cuando se cumplan los 100 años de la primera Copa del Mundo, realizada precisamente en Uruguay y donde los dos vecinos rioplatenses disputaron la final, que ganaron los “celestes”.

Presidente participó de la Serenata Quiteña en Toctiuco


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Eran cerca de las 20:00, de este 1 de diciembre y más de mil habitantes del popular barrio de Quito “Toctiuco”, se habían dado cita para esperar al Presidente de la República, Rafael Correa, quien llegó acompañado del alcalde de la ciudad, Augusto Barrera, para marcar el inició de las Fiestas de Quito, con la tradicional serenata quiteña, que en esta ocasión se desarrolló en este barrio ubicado en las alturas del Quito antinguo y en donde viven aproximadamente 30.000 personas.
Banderas, juegos pirotécnicos, vivas al Presidente y a Quito fueron la tónica de la noche, que a pesar del frío clima y la llovizna, todos levantaban emocionados las banderas de la ciudad que el próximo 6 de diciembre conmemora 476 años de fundación.
Del evento participaron varias organizaciones barriales de la capital, a quienes el Primer Mandatario felicitó por la organización administrativa que tienen, lo cual beneficia al desarrollo de la ciudad.
Asimismo, agradeció por el apoyo que los distintos barrios quiteños le otorgan al Gobierno Nacional, situación que se evidenció el pasado 30 de septiembre ante el intento desestabilizador por parte de miembros de la Policía Nacional.
El Jefe de Estado, en su intervención, ratificó su compromiso de trabajar por “esta ciudad y por todo el país”, al tiempo que instó a los quiteños y quiteñas a celebrar las fiestas en paz.
Por su parte, el alcalde Barrera indicó que estas fiestas de Quito ratifican la unión y solidaridad de la ciudad.
Pepe Claudio, presidente del Cabildo de Toctiuco, dijo sentirse satisfecho, porque es la primera vez que un Presidente de la República visita este barrio, “que a pesar de estar atrás del Palacio de (Carondelet), nunca nadie lo visitó”, dijo Claudio notablemente emocionado por la presencia del Mandatario.

Argentina sede de la XX Cumbre Iberoamericana


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, participará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse los días 3 y 4 de diciembre en Mar del Plata, donde el tema a deliberar es la “Educación para la Inclusión Social”. El canciller Ricardo Patiño estará también presente en la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores Iberoamericanos.
El objetivo de esta Cumbre es que los países iberoamericanos incorporen entre sus metas para el 2011 a la educación, considerándola como derecho social e instrumento de construcción de un sistema económico social, solidario y sostenible.
La Delegación ecuatoriana está conformada por las ministras de Educación, Gloria Vidal; de Cultura, Erika Silva; de Coordinación de Desarrollo Social, Jeannette Sánchez. Además por Mario Guerrero y María Elena Porras, subsecretario de Organismos Internacionales y Coordinadora de Derechos y Garantías del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, respectivamente.
Las reuniones preparatorias de la Cumbre, se efectuarán este 1 y 2 de diciembre con el encuentro de los Coordinadores Nacionales y responsables de Cooperación.
Mientras que el viernes 3 de diciembre desde las 14:30 sesionarán los Ministros de Relaciones iberoamericanos, para tratar el tema principal de la Cumbre.
En horas de la noche, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración en el Auditorio Centro Provincial de las Artes, acto seguido se ofrecerá un espectáculo cultural con la muestra fotográfica “200X200-ROSTROS IBEROAMERICANOS” de autoría del argentino Daniel Mordzinski y se contará con la presentación de la Orquesta Juvenil Iberoamericana.
Para el sábado 4 de diciembre se tiene previsto a las 09:00 una sesión especial en homenaje al ex presidente de Argentina, Néstor Kirchner.
Posteriormente se dará inicio a la Primera Sesión Plenaria de la XX Cumbre Iberoamericana, con la participación de las jefas y jefes de Estado, en la que intervendrá el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias y la Presidenta Cristina Fernández. Además, el Canciller de Argentina, Héctor Timerman, emitirá el informe respectivo sobre la reunión mantenida entre los Ministros de Relaciones Exteriores.
A las 18:00, está previsto que culmine la Cumbre con la sesión de clausura en la que se realizará el traspaso de la Secretaría Pro Tempore a Paraguay.
En la Cumbre participarán los Presidentes de 19 países latinoamericanos, así como de España, Portugal y Andorra. Estarán también presentes 6 Observadores Asociados de Bélgica, Filipinas, Francia, Italia, Marruecos y Países Bajos.
Argentina durante este año, tiene a su cargo la Secretaría Pro Tempore e integra la Troika de la Conferencia Iberoamericana, junto con Portugal y Paraguay, país que será anfitrión de la XXI Cumbre Iberoamericana en 2011.

Gobierno pule Agenda de Política Económica 2011-2013


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Gobierno tiene casi lista la Agenda de Política Económica 2011-2013 que debe entrar en vigencia en enero del próximo año. El objetivo es viabilizar las estrategias sectoriales y su sincronización con el nuevo marco jurídico y de planificación, así como con las agendas para la transformación productiva y de economía popular y solidaria.
En este proceso, la ministra coordinadora de Política Económica, Katiuska King, presentó este miércoles, ante delegados de varias instituciones del Estado, el segundo punto de la agenda sobre políticas redistributivas y desarrollo económico.
Anteriormente, ya se discutió el primer punto relacionado con las políticas de financiamiento para el desarrollo. Y, en el transcurso de este mes se continuará con los otros dos puntos adicionales que tienen que ver con la política económica, desarrollo y ambiente; y, políticas comerciales, protección del empleo y la manufactura.
Uno de los puntos en los que puso énfasis la ministra, fue en el consumo de gas que debe destinarse, exclusivamente, para el uso doméstico. En este contexto King destacó la necesidad de optimizar el subsidio de ese derivado del petróleo.
De igual forma, habló sobre un recambio del consumo de diesel 2 en la generación termoeléctrica, cuya importación representa al Estado ingentes sumas de dinero porque se vende en el mercado interno a precios subsidiados.
La ministra reveló que un estudio recomienda utilizar el gas natural en la generación térmica, en lugar del diesel. El Ecuador ya emplea ese producto que se extrae del bloque 3 del Golfo de Guayaquil, en la planta termoeléctrica de Machala Power.
Respecto a la política fiscal, King manifestó que debe intensificarse la progresividad de la recaudación tributaria y evaluar la gestión pública para corregir ineficiencias del gasto público, que necesariamente “no son de este Gobierno, sino propias del sector”.
También se refirió a la Ley Antimonopolio como factor fundamental para evitar prácticas que repercuten en los precios o incremento de los mismos a los consumidores finales. En tanto que “ciertas deducciones fiscales deberían estar mejor reglamentadas para ponerlas a disposición del sistema financiero”.
A esto sugirió, se debería añadir el fortalecimiento del sistema de garantías para un “mayor acceso de las Pymes (pequeñas y medianas industrias) y economías de tipo solidarias que no cuentan con las garantías suficientes para acceder al crédito”.
En este ámbito también se analizaron los aspectos realcionados con la especialización del sistema público en el crédito de fomento productivo.

Presidente Correa: “Los medios públicos juegan un rol fundamental en la democracia”




REDACCIÓN FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la visita que realizó hoy a las instalaciones de Ecuador TV, reconoció el trabajo que diariamente realizan los medios públicos. Descargue intervención presidencial...
"Ustedes son un ejemplo de profesionalismo, honestidad, transparencia y pluralidad”, dijo el Mandatario quien se refirió a la labor que el pasado 30 de septiembre desarrollaron los medios públicos en torno al intento de golpe de Estado que se sucitó ese día en el país.
El gobernante, quien resaltó la calidad de la programación que transmite Ecuador TV, felicitó a esa estación televisora por el tercer aniversario de su creación.
"Qué orgullo nos da tener a esa televisión pública”, manifestó el Mandatario al tiempo de recordar que por años, uno de los poderes fácticos de América Latina ha sido la prensa que dijo, "ha estado al servicio de intereses particulares y no del bien común".
Muchos de ellos (de los medios privados) se ha convertido en actores políticos, más aún, en nuestro país luego del derrumbe de la partidocracia. Pero esto no es nuevo, más bien fue un proceso de manipulación por parte de la prensa (…) Por eso hoy más que nunca son tan necesarios los medios públicos”, explicó el gobernante al destacar que Ecuador TV es el primer canal digital de toda América Latina.
El Primer Mandatario durante la visita que realizó en el edificio donde funcionan Ecuador TV, Radio Pública, la Agencia Pública de Noticias ANDES y los diarios El Telégrafo y Pepe “El verdadero”, afirmó que los medios públicos juegan un rol fundamental en la democracia.
“Estos son nuestro medios públicos que antes ni existían. Este es el cambio de época. Ustedes tienen la inmensa tarea de elevar del nivel de la comunicación social”, dijo al ratificar que él siempre hablará frontalmente sobre lo que piensa acerca de la prensa.
“Creemos que es un poder sin contrapoder (la prensa), un poder ilegítimo que en este país, y en América toda, se ha convertido en el juez supremo del bien y del mal, pone o saca presidentes, legisla, condena o absuelve, y eso no es correcto en una democracia”, señaló.
El gobernante además se refirió a cómo en la época colonial se bombardeaba ideológicamente a la ciudadanía diciendo que criticar a la prensa era atentar contra la libertad de expresión.
Afirmó que él no se dejará condicionar por ese tipo de barbaridades y agregó que en la actual revolución ciudadana “no creemos en mitos ni en tabúes y vamos a decir siempre lo que pensamos”.
El Presidente indicó que la solución a esta situación es compleja y que el control desde el Estado puede constituirse en un "remedio más caro que la enfermedad”.
En ese contexto mencionó que otra solución para el poder de la prensa podría ser el control ciudadano que ya se contempla en el proyecto de Ley de Comunicación.
Indicó que otra medida para lograr cierto balance a ese poder son precisamente los medios públicos.
“Ustedes juegan un rol fundamental en la democracia, informado objetivamente, no son medios del Gobierno, son medios de la Nación, del Estado y de la sociedad ecuatoriana (...) Ustedes juegan un rol fundamental para ser un contra balance, de la verdad frente a la mentira, de ola bjetividad frente a la parcialidad, de pla luralidad frente a las visiones totalmente sesgadas (...)", recalcó y anunció que el próximo año, la señal de Ecuador TV, que actualmente es transmitida por banda UHF en el canal 48, podrá ser receptada en VHF y especificamente en el canal 7. Para ello aseguró, se están cumpliendo ya todos los trámites legales correspondientes.
“Nos van acusar de atentado a la libertad de expresión, dirán que estamos moviendo a los demás canales, pero hoy tenemos nuestro canal público en el canal 48 pese a que el Estado es dueño de las frecuencias ”, manifestó.
Del mismo modo, reconoció que no solo Ecuador TV llena de orgullo al país sino también Radio Pública. “Ellos cuentan con equipos de alto nivel y con programación extraordinaria”, manifestó al recordar que en otras épocas la Radio Nacional fue saqueada y de ella no quedó nada.
“Hoy hemos rescatado esa Radio Pública, la hemos dotado de equipamientos y ahora cuenta con el personal humano que realiza un trabajo extraordinario”, señaló.
El Jefe de Estado también se refirió al diario El Telégrafo. “Felicitaciones a todos los miembros de este periódico de extraordinaria calidad. Lo vamos a seguir apoyando. Sabemos que no tiene una circulación tan amplia, pero este medio es para ciertos estamentos de la población", señaló.

Ministra Vidal: La jornada electoral de la UNE se realizará el sábado 4 de diciembre


REDACCIÓN Y FOTO: PRENSA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Quito (Pichincha).-
En un marco de respeto irrestricto a la Constitución de la República, la ministra de Educación, Gloria Vidal, haciendo prevalecer el “Derecho Superior del Niño” a recibir interrumpidamente una educación oportuna y de calidad, no aprobó la paralización del servicio educativo por la participación del magisterio en el proceso electoral de la Unión Nacional de Educadores (UNE), programada para este viernes 3 de diciembre en horario de clases.
En días pasados, la Unión Nacional de Educadores solicitó al Ministerio de Educación que se autorice el desplazamiento de todos los docentes a nivel nacional a partir de las 10h00 (para la jornada matutina) y desde las 15h00 (para la jornada vespertina), así como el uso de las instalaciones educativas, para el viernes 3 de diciembre con motivo de sus elecciones.
“Si bien el Art. 326, numeral 7 de la Constitución de la República garantiza el derecho a la agremiación, el mismo artículo, numeral 15, prohíbe la paralización del servicio público educativo”. Ante ello, y para no interferir con el normal desenvolvimiento de la jornada escolar, la ministra autorizó el uso de las instituciones educativas para el día el sábado 4 de diciembre, de 08h00 a 12h00./