lunes, 23 de agosto de 2010

Giro completo


EDITORIAL Y CARICATURA EL UNIVERSO
Los voceros del Gobierno dijeron al inicio que el auge del delito era solo una falsa percepción creada por los medios de comunicación que supuestamente pretendían “desestabilizar” al Gobierno. Que en todo caso las causas de los delitos eran la pobreza, la falta de empleo y la crisis en la educación. Que por eso mismo los derechos humanos de los delincuentes, víctimas de los males de la sociedad, debían incluso anteponerse a los de sus víctimas. Y que combatir la brutalidad policial tendría que ser una prioridad oficial.
Hoy, todo está al revés. Cada semana, los voceros del régimen y de la Policía informan de una nueva estrategia para combatir el crimen, reconociendo así, en la práctica, que el auge delictivo es imparable. Aseguran también que la pobreza se redujo y que la educación mejoró, pero al mismo tiempo hay más intranquilidad social. Los familiares de los criminales, por su parte, acusan al Estado de violar los derechos humanos de sus parientes, de torturarlos e incluso de ejecutarlos en secreto. Y un reciente video demostró que si antes existía brutalidad policial contra algunos criminales, hoy esta se ejerce incluso contra inocentes.

$ 80 millones listos para la compra de naves sudafricanas


REDACCIÓN EL UNIVERSO
La Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) inició la renovación de los aviones supersónicos una vez que el Ministerio de Finanzas entregó la semana pasada la certificación de fondos para el proceso. La FAE esperaba este requisito pues tiene listo un estudio técnico para comprar a Sudáfrica doce aeronaves de combate Cheetah.
Se prevé que los primeros aviones lleguen al país el primer trimestre del 2011, cuando se cumplan los plazos de la Ley de Contratación Pública.
La inversión asciende a $ 80 millones, según el comandante de la FAE, Leonardo Barreiro, quien explicó que estas aeronaves sudafricanas modernizadas reemplazarán a los obsoletos doce Mirage F1 que han operado en el país desde 1979 y cumplieron su vida útil.
Con la flota de los Mirage, el Ecuador derrotó a Perú en la guerra del Alto Cenepa en 1995, en el único combate aire-aire que se ha registrado en el continente americano.
Barreiro señaló que los nuevos aviones permitirán a las Fuerzas Armadas contar con una defensa aérea disuasiva para los próximos siete años.
El Cheetah es un cazabombardero de cuarta generación monoplaza o biplaza de la Fuerza Aérea sudafricana. Fue construido por Atlas Aircraft Corporation de Sudáfrica.
La modernización de los aviones, según informes técnicos de la FAE, consistió en la renovación completa de la estructura inferior, la implementación de canards inmóviles, dos nuevos puntos de sujeción en la base de las alas, una nueva toma para reabastecimiento de combustible en vuelo, nuevos asientos eyectores y un motor más potente. Además, de una alta sofisticación en aviónica, radar y sistema de autoprotección.
“Pilotos nuestros viajaron a Sudáfrica a volar y constatar el estado de los aviones. Nos llegó el informe y se ratificó que están en buenas condiciones”, enfatizó Barreiro.
Manifestó que los $ 80 millones presupuestados incluyen también el mantenimiento de las aeronaves por cinco años, por parte de la Fuerza Aérea sudafricana, y la asistencia permanente de sus pilotos.
Otra ventaja, según la FAE, es que los Cheetah son compatibles con la parte electrónica y de armamento de los aviones israelitas Kfir CE, actualmente operativos, y que complementaría la flota supersónica.
El ex comandante de la FAE, Oswaldo Domínguez, calificó de necesaria la adquisición; pero expresó que es fundamental contar con los repuestos “críticos”, como motores, accesorios y suficiente stock de armas.
Sobre las condiciones del Cheetah manifestó que es una adaptación del Mirage III francés, cuya plataforma (fuselaje) es más vieja que los Mirage F1 que dejarán de operar.
Domínguez destacó que tienen un moderno sistema de navegación y ataque. “Teóricamente cumplen satisfactoriamente varios de los requerimientos de la aviación moderna”.
De forma paralela, la FAE inició el análisis de un plan para renovar la flota con una proyección a cinco años, con aviones Mirage F 16 y Mirage 2000 modernizados.

Presidente Correa visitará Haití, Corea del Sur y Japón


REDACCIÓN EL UNIVERSO
QUITO.-
El presidente Rafael Correa irá a fin de mes a Haití para supervisar los esfuerzos de cooperación que la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) despliega en esa nación y unos días más tarde emprenderá una gira en busca de inversiones y cooperación de naciones asiáticas.
El vicecanciller Kinto Lucas dijo a radio Sonorama que el viaje a Haití está programado para el 31 de agosto, antes de entregar la presidencia pro témpore (de la Unasur, Correa), para ver las obras que está haciendo Unasur y Ecuador en la reconstrucción.
Correa va a estar uno o dos días como máximo y se va a reunir con el presidente René Preval, va a visitar los distintos campamentos de Ecuador e instancias de la Unasur, destacó.
Los 12 países miembros de Unasur acordaron destinar unos 100 millones de dólares para ayudar a Haití después del devastador terremoto que en enero dejó en ese país caribeño más de 300.000 muertos y al menos 1,7 millones de damnificados.
Después, Lucas informó que entre el 5 y 10 de septiembre Correa viajará a Corea del Sur y Japón.
Se está trabajando con Corea del Sur para el financiamiento de la Refinería del Pacífico (en Ecuador, que tiene un costo total de 12.500 millones de dólares) y financiamiento para otras instancias importantes que está buscando el país, dijo el vicecanciller sin ahondar en detalles.
Lucas señaló que de Japón necesitamos ese tipo de inversión, además necesitamos fortalecer los lazos con países que tienen una capacidad tecnológica que nos puede ayudar muchísimo en nuestro desarrollo.
Destacó que Correa, economista de profesión, mantendrá en ambos países encuentros con políticos, con las máximas autoridades y también dictará algunas conferencias acerca de temas económicos, en centros universitarios.
Añadió que va a acompañarlo el canciller Ricardo Patiño y algunos ministros que tienen que ver con áreas en las que Corea del Sur y Japón podrían interesarse en invertir.

SOS POR EL CLIMA MUNDIAL


EDIATORIAL Y CARICATURA EL COMERCIO
Científicos bien informados pero pesimistas como Stephen Hawking estiman que la vida del hombre en la tierra tiene un límite de 200 años.La actividad consistente y despreocupada por producir alimentos ha llevado a la deforestación, la contaminación del aire por el uso indiscriminado de energía que perfora la capa de ozono, la erosión y demás factores que producen el cambio climático.
20 millones de seres humanos desplazados es el resultado de las extensas inundaciones que azotan Paquistán y China. El Secretario General de Naciones Unidas dijo que es la mayor catástrofe de los últimos tiempos. Los muertos son 2 000 y los desplazados los últimos días en China, 50 000.
Centroamérica ha sufrido también el rigor de las inundaciones, especialmente Honduras y Guatemala severamente castigadas. Al norte, en México y al sur, en Brasil, también hay problemas.
En Bolivia y en Rusia los incendios preocupan. En el sur de nuestro continente, las heladas y en el norte del planeta las altas temperaturas han cobrado vidas humanas.
Además, las tragedias humanas que dejaron los terremotos de Haití y Chile renuevan la urgencia de estar preparados con planes de contingencia, con alertas tempranas y en las tareas de reforzar estructuras y edificaciones con urgencia en países vulnerables como el Ecuador.
Un reciente informe del Grupo de Diarios de América revela los puntos flacos y muestra la urgencia de una conciencia continental.
La próxima cumbre de Cancún debe ser un espacio esencial para dejar de jugar con fuego. Estamos liquidando la casa común. Se imponen acuerdos globales y la búsqueda de energías limpias. Hay que salvar al planeta. Está en nuestras manos.

Patiño: respetaremos la decisión de Colombia sobre pedido de FARC


FUENTE: REUTERS
REDACCIÓN: EL COMERCIO
Reacción.-
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que el pedido de las FARC de hablar de paz ante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debe ser consultado con el Gobierno colombiano y que respetará la decisión de Bogotá sobre el tema.
"Nosotros como Gobierno de Ecuador y actualmente en la presidencia de Unasur respetaremos absolutamente los criterios que el Gobierno de Colombia tenga con relación a esa comunicación por parte de las FARC", declaró a periodistas.
Unasur es un organismo regional que busca la integración de los países de Sudamérica que lo integran a través del diálogo político.
El grupo regional analizó en el pasado temas relacionados con Colombia, como un polémico acuerdo militar que quedó sin vigencia la semana pasada y que autorizaba a soldados de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
También intervino en el conflicto diplomático que enfrentó a Colombia y a Venezuela por las bases militares y la supuesta presencia de comandantes de la guerrilla en ese país.
Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del organismo, mientras que el ex presidente argentino Néstor Kirchner es su secretario general.
El anuncio de las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, podría ser un esfuerzo por recuperar protagonismo a nivel internacional, de acuerdo con analistas.
El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, perdió por esa calificación espacios en países de ese continente y de América Latina, como México, donde sus representantes se desplazaban con facilidad y tenían la posibilidad de difundir su posición política.
Las FARC han afrontado una fuerte ofensiva militar apoyada por Estados Unidos desde el 2002 en medio de la que han muerto importantes comandantes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero.
En medio de la ofensiva, miles de combatientes desertaron, mientras que las fuerzas de seguridad rescataron a los más importantes rehenes que mantenía secuestrados por razones políticas, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
De acuerdo con fuentes de seguridad, las FARC pasaron de 17 000 combatientes a alrededor de 8 000 en la actualidad.

Avanza estudio de proyecto de Ley de Trasplante de Órganos


REDACCIÓN: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
La Comisión del Derecho a la Salud avanza en el estudio del proyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células y dentro del plazo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, es decir, hasta el 4 de octubre entregará el informe para primer debate.
El equipo asesor de la comisión adelanta la elaboración del cronograma de trabajo diseñado para su tratamiento.
El pasado 5 de agosto el Consejo Administrativo de la Legislatura calificó el proyecto de Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, presentado por Carlos Velasco; y, una reformatoria a la Ley de Trasplante de Órganos, propuesto por el asambleísta Omar Juez. A partir de esa fecha, la Comisión tiene un plazo de 45 días para entregar el informe para primer debate, en este tiempo no se toman en cuenta los quince días de receso.
La propuesta presentada por Carlos Velasco, presidente de la comisión, busca regular las actividades relacionadas con la obtención y utilización clínica de órganos y tejidos humanos, incluida la donación, extracción, preparación, transporte, distribución y las actividades del trasplante y de seguimiento.
El proyecto norma la cirugía de extracción de órganos y tejidos para su implantación de cadáveres humanos a seres humanos y entre seres humanos. Incluye las nuevas prácticas o técnicas que la autoridad de aplicación reconozca que se encuentran vinculadas con la implantación de órganos o tejidos en seres humanos.
Omar Juez, plantea que se incorpore que: “los órganos son todos los tejidos, células y más elementos de los que está compuesto el cuerpo humano”.
Además que el conjunto del pueblo ecuatoriano, en base a los principios de equidad, universalidad y solidaridad, libre y voluntariamente sean donantes de órganos y tejidos. La donación en vida será con consentimiento documentado expreso del donante”. Una vez producida la muerte de una persona en los términos de esta Ley, se podrá disponer, de todos o parte de sus componentes anatómicos”.
La doctora Amparo Herrera, asesora de la comisión, informó que el secretario y el equipo asesor se encuentran planificando la distribución del tiempo para el análisis del tema.
Ley General de Salud
Anunció que además se encuentran trabajando en el articulado del proyecto de Ley General de Salud o Código de Salud, que estiman será entregado hasta fines de octubre.

Presidente Correa retornó a sus actividades en Carondelet


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Con un sonoro “Bienvenido Presidente Correa”, decenas de personas que estuvieron presentes en la Plaza de la Independencia dieron la bienvenida al Jefe de Estado, luego de regresar de unas cortas vacaciones.
El evento se desarrolló durante el cambio de guardia de este lunes 23 de agosto y que congregó a turistas nacionales y extranjeros en el parque principal de la capital para observar el evento que ya se ha vuelto tradicional en la capital.
Uno de ellos fue Galo Jarrín, de 56 años. Este profesor de informática destacó el liderazgo del Jefe de Estado. “Antes el pueblo no podía expresarse, pero con el señor Presidente ahora todo el distinto”, señaló.
Junto a Jarrín, se encontraba Daniel Torres. Este jubilado de 65 años señaló que cada lunes asiste a la Plaza de la Independencia para mirar al Primer Mandatario. “Yo estoy aquí desde que comenzó la Revolución Ciudadana. Este es el único Presidente que está velando por el porvenir de nuestros hijos y nietos”, indicó el exprofesor del colegio 24 de Mayo, de la capital.
El cambio de guardia estuvo presidido el Primer Mandatario, Rafael Correa; el Vicepresidente, Lenín Moreno. El acto contó con la presencia del colegio Santiago Apostol y la escuela Luis Sodiro, de la Red Educativa de Pacto, ambas instituciones ubicadas al noroccidente de Quito.

Pesca de langosta en la Reseva Marina de Galápagos deberá cumplir con varios requisitos


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Puerto Baquerizo (Galápagos).-
Desde el 01 de septiembre, hasta el 31 de enero de 2011, los pescadores artesanales de Galápagos, podrán pescar langosta roja (Panulirus penicillatus) y langosta verde (Panulirus gracilis), o hasta completar la cuota autorizada de 30 toneladas de cola de langosta roja; la verde no tiene cuota. Así lo autorizó la Junta de Manejo Participativo (JMP) de la Reserva Marina de Galápagos, reunida ordinariamente el pasado 20 de agosto. Los miembros de la JMP acordaron que se aplicarían las mismas regulaciones adoptadas para la pesquería anterior.
Entre las regulaciones consta la prohibición de captura de langostas ovadas, por lo que se retendrán todas aquellas que presenten indicios de haber sido “cepilladas” o con los pleópodos cortados. La talla mínima de captura es de 26 centímetros de longitud total.
No se podrá utilizar chuzos ni pistolas, ni tampoco realizar campamentos en áreas del Parque Nacional Galápagos.
Los pescadores que participen de esta temporada de pesca deberán estar registrados en la Dirección del Parque Nacional Galápagos y portar el original de su Licencia PARMA vigente, que lo acredita como Pescador Artesanal de la Reserva Marina de Galápagos.
Las embarcaciones deberán portar el original del Permiso de Pesca emitido por el PNG y los documentos que otorga la Autoridad Marítima.
La pesquería de langosta temporada 2010 - 2011, está permitida dentro de las áreas de pesca o uso extractivo, de la zonificación consensuada de la RMG, que se encuentra delimitada por marcas físicas de colores instaladas en todo el archipiélago y que son fácilmente identificables.

MIES-INFA realiza campaña de cedulación en convenio con el Registro Civil


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Esmeraldas (Esmeraldas).-
En cumplimiento a un convenio interinstitucional entre MIES-INFA y Registro Civil, se viene cedulando de manera preferencial a un promedio diario de 25 niñas y niños. La campaña se ejecuta desde agosto hasta diciembre de 2010 en los cantones La Concordia y Quinindé. Hasta el momento se han cedulado a 200 menores. En el cantón Esmeraldas el proceso se iniciará la próxima semana.
Flor María Vaca, jefa de Registro de Nacimientos del Registro Civil y coordinadora de la campaña, confirmó que se cedula a los niños en los tres puntos fijos que tiene la entidad en la provincia. La Concordia, Quinindé y Esmeraldas. Mientras que Ena Zambrano, técnica de Riesgos y Emergencias del MIES-INFA, refirió que la meta es cedular a 7.500 niños y niñas hasta fines de diciembre en la provincia de Esmeraldas, mensualmente deben cedular a 1.500 niños y niñas.
Zambrano, manifestó que previamente se realizó un diagnostico con los técnicos de las Coordinaciones territoriales donde se estableció la necesidad que los niños y niñas se beneficien de un derecho consagrado en el Código de la Niñez y la Adolescencia Art. 33. Hizo un llamado a los dirigentes de las organizaciones para que coordinen con los técnicos de las Coordinaciones Territoriales de Quinindé y Esmeraldas, a fin de que se beneficien de éste derecho.

IX Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriana – Peruana se instala en Guayaquil


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
El Canciller Ricardo Patiño y su homólogo peruano José García Belaúnde, participarán en la IX Reunión de la Comisión de Vecindad Ecuatoriana – Peruana que tendrá lugar el martes 24 de agosto, en el Hotel Oro Verde de Guayaquil.
Previamente, este lunes 23 de agosto el Ministro de Perú arribará a Quito y en horas de la tarde mantendrá una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración.
El martes 24, la Comisión iniciará sus labores a las 09:30 con la participación de las delegaciones de Ecuador y Perú, presididas por sus Cancilleres, respectivamente. Ahí recibirá el Informe de la Secretaría Ejecutiva que detalla los compromisos asumidos hasta la fecha y su ejecución por parte de los cuatro Comités Técnicos Binacionales existentes: Asuntos Ambientales y productivos; Asuntos Sociales, Culturales y de Cooperación; de Facilitación de Comercio y Turismo; Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas.
También se conocerá el Informe del Plan Binaciones, capítulos Ecuador y Perú, para su aprobación y la emisión de nuevas directrices. Además se adoptarán acuerdos, resoluciones e instrucciones de la Comisión de Vecindad y suscribirán el acta de reunión.
La Comisión de Vecindad es una instancia política, diplomática en la que diversas entidades públicas del gobierno nacional, de los gobiernos regionales y provinciales fronterizos, así como instituciones privadas, se encuentran representadas para promover el diálogo y la cooperación bilateral. Este mecanismo permite generar orientaciones y compromisos coordinados para profundizar la integración y el desarrollo binacional, particularmente de las poblaciones de la región fronteriza común.

Ecuador entre los países con mejores prácticas en promoción de inversiones


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ecuador se encuentra entre los países con las mejores prácticas en cuanto a Agencias de Promoción de Inversiones se refiere. Así lo destaca el artículo publicado por Foreign Direct Investment Promotion Center titulado “Global Investment Promotion Benchmarking 2009: Summary Report”
En la publicación se destaca el esfuerzo del Gobierno ecuatoriano desde el año 2008 por fortalecer la promoción de inversiones en el país a través del programa InvestEcuador, del Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad, del cual resalta “un presupuesto sólido, profesionales altamente entrenados y una capacidad reactiva fuerte frente al interés de los inversionistas”. En este contexto, el Presidente Ejecutivo de CORPEI, Ricardo Estrada, agrega que el Ecuador puede moverse eficientemente hacia la promoción dinámica.
Esta calificación para el Ecuador se basa en el estudio de FDI del año 2009 en el cual se indica que nuestro país pasó de las medianas a las mejores prácticas en este ámbito al aumentar su puntaje al 71%. Asimismo, en la descripción de la situación global en la promoción de inversiones, el informe manifiesta que la excelencia está emergiendo en todas las regiones, y que muchos países con ingresos medios, entre ellos Ecuador, realizan una muy buena gestión pese a trabajar con presupuestos apretados.
Esta es otra muestra de que el Gobierno Nacional considera a la inversión del sector privado, tanto nacional como extranjera es fundamental para el desarrollo del país y por ello su promoción es una prioridad para el proceso de Transformación Productiva.

Controlado Incendio forestal de Loja




REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Loja (Loja).-
El incendio de Loja ha sido prácticamente controlado, según los resultados de la evaluación aérea realizada esta mañana por los especialistas que están participando en el operativo. De los cuatro puntos donde se inició y propagó el fuego dos están controlados en un ciento por ciento y en los otros dos persisten pequeñas humaredas, que están siendo sofocadas por efectivos del Ejército, Cuerpo de Bomberos Loja, Zamora Chinchipe, y Voluntarios de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
Hasta el momento, no se tiene una cifra precisa de la extensión afectada por el flagelo. La evaluación correspondiente está a cargo del Ministerio del Ambiente y la información será emitida una vez que se cuente con los resultados del levantamiento de datos que lo realizan in situ. Sin embargo, de acuerdo con una estimación preliminar de la Dirección Provincial del Ambiente de Loja, serían entre 100 y 150 el número de hectáreas afectadas.
En el operativo intervinieron 450 miembros del Ejército acantonados en Loja y Zamora, bajo la dirección del General Carlos Obando, Comandante de la III División Tarqui del Azuay; 40 elementos del Cuerpo de Bomberos de Loja y más de 30 voluntarios de las Unidades Provinciales de Gestión de Riesgos de Loja y Zamora. En la parte logística, Fuerzas Armadas puso a disposición de la emergencia tres helicópteros.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE INDENCIOS FORESTALES
• Recuerde que un incendio puede iniciarse en cualquier lugar y en cualquier momento.
• La mayoría de los incendios se producen cuando el clima es seco y caliente.
CÓMO EVITAR INCENDIOS FORESTALES
• Aléjese del lugar. Recuerde que el fuego asciende por las laderas de los cerros y se expande siguiendo la dirección del viento.
• Eduque a sus hijos e hijas para que el fuego no forme parte de sus juegos.
• No utilice fuego en la limpieza de la maleza, porque las llamas puedes extenderse con el viento.
• Si va encender una fogata, limpie el terreno y coloque piedras alrededor del fuego para evitar su propagación.
• Al retirarse del lugar, apáguela con tierra o con agua.
• A la hora de extinguir la fogata, cuanto más mojado dejemos el suelo, es mejor para que no se vuelva a reavivar las llamas.
• No encienda hogueras bajo los árboles y matorrales.
• No arroje a la vegetación colillas de cigarrillos o fósforos encendidos.
• No arroje residuos, especialmente latas o vidrios u otros objetos que potencialmente pueden generar incendios por efecto de la refracción solar.
• Organícese con sus vecinos y forme brigadas de control de los sitios de mayor riesgo. /Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Ecuador refuerza sus relaciones con Canadá


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Estado para Asuntos Exteriores de las Américas de Canadá, Peter Kent, se reunió hoy con el Canciller Ricardo Patiño para dialogar sobre las relaciones entre ambos países.
Los ministros mantuvieron un diálogo privado desde las 11:00, en el que se trataron temas de comercio, inversiones en minería y petróleo, turismo, movilidad humana, cooperación, así como asuntos relativos al nuevo aeropuerto de Quito; además se presentó la Iniciativa Yasuní ITT.
Ambos calificaron al encuentro como fructífero “hay una muy buena disposición del Ecuador para darles la bienvenida a las inversiones extranjeras, pero en la medida en que se respeten nuestras leyes” manifestó el Canciller Patiño. En ese sentido, se informó al Ministro canadiense que no se mantendrán los tratados bilaterales de inversión, “ellos entienden la posición soberana del Ecuador al respecto” precisó.
El Ministro Kent se mostró complacido porque las compañías canadienses que ya están operando en Ecuador han recibido explicaciones claras sobre las nuevas leyes con las que el Ecuador está construyendo un mecanismo para ofrecer garantías a la inversión extranjera.
En el tema comercial manifestaron su decisión de contribuir para que mejore la situación actual, por lo que se realizará una reunión de diálogo político a finales de este año para tratar los temas: comerciales, inversiones, migración. En esta ocasión, el Ecuador propondrá negociar un futuro Acuerdo de Comercio para el Desarrollo.
Entre otros aspectos, se propuso la posibilidad de ampliar el número de becas para estudiantes ecuatorianos, especialmente en temas de desarrollo, lo que fue visto con agrado por el Ministro Kent.
El Canciller canadiense resaltó que ambos gobiernos comparten valores similares de democracia, defensa de los derechos humanos, protección del medio ambiente; así como su interés por mantener la seguridad regional, la lucha contra el tráfico de drogas, crimen organizado, terrorismo, trata de personas, entre otros. Reconoció el esfuerzo conjunto en la protección del medio ambiente, de la biodiversidad, de zonas sensibles como el Parque Nacional Yasuní y la búsqueda de fuentes alternas de energía a los combustibles fósiles.
Finalmente, el Ministro Kent expresó su satisfacción porque la negociación del nuevo aeropuerto de Quito fue positiva y traerá beneficio no solo a Ecuador, sino al comercio y al intercambio turístico entre los dos países.

Autoridades toman acciones para normalizar venta de gas en El Oro


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Machala (El 0ro).-
La Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, en coordinación con las comercializadoras de gas de El Oro, dispuso la venta directa de Gas Licuado de Petróleo (GLP) para normalizar el abastecimiento del producto en esa provincia del sur del país.
Para el expendio del hidrocarburo, que se realiza bajo vigilancia de personal militar de la Brigada de Infantería número 1 “El Oro”, se implementaron dos puestos de venta en Machala.Uno ubicado entre las calles Pichincha y Santa Rosa, donde se dispuso la entrega de 609 cilindros; y otro en la ciudadela Roldós, sur de la ciudad donde se venderán 307 cilindros.
El precio de venta directa del GLP a la ciudadanía es de 1,60 dólares el cilindro de 15 kilogramos. Otra de las medidas implementadas por las autoridades de control, es el transporte en convoy de los autotanques de gas desde la planta envasadora de “Bellavista”, ubicada en Santa Rosa, hasta los respectivos centros de distribución de El Oro.
Además, la Dirección Regional de Hidrocarburos de Guayas, coordinó despachos de autotanques desde el terminal El Salitral para la planta “Bellavista”, de tal manera de asegurar el stock suficiente y garantizar el normal abastecimiento.
De su parte, la Gobernación de la provincia de El Oro advirtió con severas sanciones a los distribuidores y comercializadores de gas, en caso de que utilicen ese producto para consumo en restaurantes, hoteles, secadoras, plantas avícolas, entre otras actividades comerciales. /Ministerio de Defensa

Gobierno invierte más de 130 millones de dólares en vialidad de tres provincias


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTO: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
Con el objetivo de integrar extensos sectores comerciales, agrícolas, ganaderos y turísticos incomunicados por décadas, el Gobierno de la Revolución Ciudadana desde el inicio de su gestión, trabaja en 9 proyectos viales, que suman un total de 343,41 kilómetros de carreteras y 981 metros lineales de puentes, ubicados en las provincias del Napo, Francisco de Orellana y Pichincha.
En el Napo, con una inversión de 61 millones de dólares, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en los tramos Huataraco-Pucuno-Guamaniyacu y Guamaniyacu-Km. 24 (vía Baeza-Tena); Santa Clara-Tena, incluido la construcción de puentes en Pastaza y los ubicados sobre los ríos Jatuntinagua y Parada Larga, además de los accesos localizados en la carretera Papallacta - Baeza.
Con un valor que sobrepasa los 33.7 millones, en Francisco de Orellana se construyen los puentes sobre los ríos Napo (Coca-Auca-Tiwino), el cual aportará al desarrollo económico y social de las parroquias netamente petroleras de Dayuma, Inés Arango y Taracea, y la superestructura metálica del Suno (Hollín - Loreto - Coca), que conecta aproximadamente a 83.000 habitantes dedicados en su mayoría a la producción de cacao, café, plátano, piscicultura entre otros.
De igual manera, en la provincia de Pichincha a un costo de 36 millones de dólares, se reconstruye y da mantenimiento a la vía 10 de Agosto-Los Bancos, incluida la construcción de los puentes sobre los ríos Blanco y Mulaute; se rehabilita los tramos San Antonio-Calacalí, Calacalí-San Tadeo y San Tadeo-La Independencia y se mejora la ruta Puerto Quito-La Sexta, que es el enlace con Esmeraldas.
Los habitantes de estos importantes sectores cultivan palma africana, hortalizas y producen leche y queso.

Gobierno reconoce aporte cubano en ayuda contra analfabetismo y discapacidad


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Con un agradecimiento al pueblo cubano, el Presidente Rafael Correa, entregó la condecoración en la Orden Nacional Honorato Vásquez en el Grado de Gran Cruz, al embajador cubano Benigno Pérez, quien dejará sus funciones luego de permanecer en el país por cinco años.
El Primer Mandatario destacó el apoyo a programas como la Misión Manuel Espejo, donde médicos de Ecuador de la isla caribeña han visitado, hasta el momento 22 provincias.
Según el Jefe de Estado es la época en las que las inequidades están en camino de ser superadas y en eso la amistad entre Cuba y Ecuador son importantes para lograr este objetivo.
Otro de los aspectos que destacó el Presidente Correa es la ayuda en alfabetización que se realizó a través de las campaña “Yo si puedo” que fue instaurada como políticas de Estado.
Asimismo resaltó el aporte de Cuba en el aspecto deportivo, con la llegada de entrenadores, quienes colaboraron en varias disciplinas.
Durante el evento, que contó con la presencia de varios ministros de Estado, Benigno Pérez también recibió la condecoración Al Mérito de la Salud, impuesta por el Ministerio de Salud del Ecuador.
El secretario de Estado, David Chiriboga, reconoció la labor de los médicos que trabajan con esta dependencia especialmente en programas de ayuda oftalmológica, especialmente en poblaciones de las provincias de Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena, donde se han realizado más de 100 intervenciones quirúrgicas.
Asimismo, destacó la capacitación que reciben médicos ecuatorianos durante sus viajes a Cuba, donde hasta el momento se ha preparado a cerca de 380 profesionales.
El embajador saliente de Cuba, Benigno Pérez, quien, al dejar el país tras cumplir cinco años en funciones diplomáticas para regresar a su país, destacó el aporte cubano al Ecuador, especialmente a la Misión “Manuela Espejo”, donde hasta el momento se han visitado 838.064 viviendas.
El diplomático destacó la cooperación de Cuba al Ecuador para conseguir que dos mil ecuatorianos, de los sectores más pobres del país, sean operados para recuperar su visión.
Señaló como una satisfacción, la construcción, en conjunto con los gobiernos locales, tres centros oftalmológicos (Cotopaxi, Esmeraldas y Santa Elena) y haber realizado, desde 2006 hasta la fecha, más de 104 mil operaciones a ciudadanos de bajos ingresos.
Mencionó además que el aporte de cientos de asesores cubanos ha permitido la alfabetización de más de 144. 656 en el país y recordó las becas de estudios a dos mil jóvenes ecuatorianos en Cuba.
Finalmente indicó que recibe los reconocimientos a nombre de los técnicos, entrenadores, médicos y del pueblo cubano.

Las FARC dicen que quieren hablar de paz en Unasur



REDACCIÓN: REUTERS
La mayor guerrilla izquierdista de Colombia anunció el lunes su disposición a hablar ante la asamblea de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para exponer sus puntos de vista sobre el conflicto interno y la salida negociada del mismo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hicieron el anuncio después de que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazara la mediación de gobiernos extranjeros y dirigentes políticos para buscar un acercamiento de paz con el grupo rebelde.
El mandatario mantiene cerrada la puerta al diálogo con la guerrilla y condiciona su apertura a que liberen a los secuestrados, suspendan sus actividades criminales y estén dispuestas a deponer las armas como parte de una negociación.
"Señores presidentes: cuando lo estimen oportuno estamos dispuestos a exponer en una asamblea de Unasur nuestra visión sobre el conflicto colombiano", dijeron las FARC en una declaración difundida por la Agencia de Noticias de la Nueva Colombia, órgano de difusión del grupo rebelde.
"La paz de Colombia es la paz del continente", agregó la guerrilla, al admitir que soporta la mayor ofensiva militar desde su fundación en 1964.
Funcionarios del Gobierno rechazaron la posibilidad de que las FARC tengan un espacio en la Unasur, pese a que el organismo no se ha pronunciado.
El ministro de Defensa Rodrigo Rivera dijo que sería "inaceptable" la presencia de la guerrilla en un organismo internacional.
Por su parte, el vicepresidente Angelino Garzón reiteró que el Gobierno de Santos no necesita intermediarios para abrir un diálogo de paz.
"Que sea capaz de decirle al pueblo colombiano (las FARC) que esa violencia no tiene sentido, no tiene justificación. Si lo hace, el propio presidente ha dicho que él para construir caminos de paz no necesita de intermediarios", afirmó Garzón, quien comenzó a reasumir sus funciones, dos semanas después de que fuera sometido a una operación del corazón.
REACCION DE ECUADOR
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que la petición de las FARC debe ser consultado con el Gobierno colombiano y que respetará la decisión de Bogotá sobre el tema.
"Nosotros como Gobierno de Ecuador y actualmente en la presidencia de Unasur respetaremos absolutamente los criterios que el Gobierno de Colombia tenga con relación a esa comunicación por parte de las FARC", declaró a periodistas.
Unasur es un organismo regional que busca la integración de los países de Sudamérica que lo integran a través del diálogo político. El grupo regional analizó en el pasado temas relacionados con Colombia, como un polémico acuerdo militar que quedó sin vigencia la semana pasada y que autorizaba a soldados de Estados Unidos a utilizar siete bases en el país sudamericano para operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo.
También intervino en el conflicto diplomático que enfrentó a Colombia y a Venezuela por las bases militares y la supuesta presencia de comandantes de la guerrilla en ese país.
Ecuador ejerce actualmente la presidencia pro-témpore del organismo, mientras que el ex presidente argentino Néstor Kirchner es su secretario general.
El anuncio de las FARC, que dicen luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 44 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres, podría ser un esfuerzo por recuperar protagonismo a nivel internacional, de acuerdo con analistas.
El grupo rebelde, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, perdió por esa calificación espacios en países de ese continente y de América Latina, como México, donde sus representantes se desplazaban con facilidad y tenían la posibilidad de difundir su posición política.
Las FARC han afrontado una fuerte ofensiva militar apoyada por Estados Unidos desde 2002 en medio de la que han muerto importantes comandantes como Raúl Reyes, Tomás Medina Caracas y Martín Caballero.
En medio de la ofensiva, miles de combatientes desertaron, mientras que las fuerzas de seguridad rescataron a los más importantes rehenes que mantenía secuestrados por razones políticas, como la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres estadounidenses.
De acuerdo con fuentes de seguridad, las FARC han pasado de 17.000 combatientes a alrededor de 8.000 en la actualidad.

Ecuador espera entregar la presidencia pro témpore a Guayana en septiembre


REDACCIÓN: AGENCIA EFE
Quito, 23 ago (EFE).-
Ecuador espera entregar en septiembre próximo la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a Guayana, informó hoy el viceministro de Relaciones Exteriores, Kinto Lucas.
"Se están llegando a determinadas conversaciones y acuerdos para que la entrega sea, más o menos, a mediados de septiembre. No está la fecha todavía establecida, pero se espera que sea 15 ó 16 de septiembre", dijo en una entrevista con la radio Sonorama.
Añadió que también se analiza la posibilidad de realizar un Consejo de Ministros pues aún quedan temas por tratar, como por ejemplo, aprobar la operatividad de las medidas de confianza decididas por los ministros de Defensa de la región, entre otros.
Sobre la ratificación del Tratado Constitutivo, el viceministro apuntó que están a la espera de una decisión en el senado de Chile esta o la próxima semana.
Aseguró que están atentos a esa situación y expresó su esperanza de que "antes de la entrega de la presidencia pro témpore, Chile tenga ratificado el convenio".
"También estamos conversando con Uruguay, Paraguay, que hay posibilidades, tal vez no que se ratifique antes de que nosotros entreguemos la presidencia pro témpore, pero sí en los meses posteriores", indicó.
Según la cancillería de Ecuador, seis países han ratificado el Tratado Constitutivo: Ecuador, Venezuela, Perú, Guayana, Bolivia y Argentina.
La Unasur es un grupo de integración regional que está formado por Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Muere estadounidense en México


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Según los primeros datos, la policía estatal encontró sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, en el centro del país, el cuerpo de un estadounidense muerto a balazos en el interior de su vehículo.
En su parte informativo, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que a las dos de la madrugada, una llamada anónima a los servicios de emergencias reportó que en dicha carretera había una camioneta abandonada con una persona muerta.
Al llegar al lugar de los hechos, los policías encontraron una camioneta roja y en su interior el cuerpo sin vida de Joseph F. Esteven Proctor, de 35 años de edad, originario de Georgia, Estados Unidos.
Versiones extraoficiales indican que la Procuraduría de Justicia confirmó que el estadounidense fue muerto por militares al repeler la agresión, sin embargo hasta ahora no hay una postura oficial del ejército mexicano. Se indica que los integrantes de las Fuerzas Armadas le habrían marcado el alto y, al negarse, le dispararon.
El extranjero fue hallado con varios impactos de proyectil de arma de fuego en el brazo y antebrazo.
La policía ministerial dio a conocer que dentro de la camioneta los militares encontraron un fusil AR-15 con cargador abastecido para 41 cartuchos, pero sólo traía 34 balas.
Violencia en el resto del país
En más hechos violentos, en Cuernavaca, Morelos, cuatro hombres decapitados fueron encontrados colgados de un puente, debajo de la autopista hacia Acapulco.
Las cabezas de las víctimas fueron encontradas en el acotamiento de la carretera federal en la parte superior de ese puente.
Todo esto a un costado de la zona residencial más importante de la capital de Morelos, en donde las ejecuciones son cada vez más frecuentes, al parecer por "ajuste de cuentas" y venganzas entre grupos del crimen organizado.
Por otro lado, el gobierno de Nuevo León detuvo a siete elementos de la Policía Municipal de Santiago y a cuatro presuntos sicarios implicados en el secuestro y muerte del alcalde de ese municipio, Edelmiro Cavazos Leal.
La Agencia Estatal de Investigaciones presentó un video donde se revela la forma en que el edil fue privado de su libertad por un grupo armado.
El procurador del estado, Alejandro Garza y Garza, detalló que entre los implicados está uno de los escoltas del Presidente Municipal asesinado.
Y en Sinaloa, al norte de México, más de 10 hombres con armas automáticas ejecutaron al director de los Servicios de Protección de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Luis Murillo Espinoza y a tres de sus escoltas, además hirieron de forma incidental a otras tres personas.

Irán presenta bombardero


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Irán presentó su primer bombardero no tripulado de fabricación nacional.
La aeronave de largo alcance, denominada “Atacante”, fue presentada en una ceremonia a la que asistió el presidente Mahmoud Ahmadinejad, y fue mostrada en vivo por la televisión iraní.
La televisión estatal de Irán dijo que la nave teledirigida tiene un alcance de 1.000 kilómetros y puede transportar una bomba de hasta 200 kilogramos.
El presidente Ahmadinejad calificó la nave como “un símbolo de muerte para los enemigos de Irán”. También describió al avión no tripulado como un “mensajero de salvación y dignidad para la humanidad”, que podrá disuadir cualquier acto de agresión extranjera.
"Si hay una persona ignorante o un egoísta o un tirano que quiera realizar una agresión, entonces nuestro Ministerio de Defensa debería llegar a un punto donde pueda cortar la mano del agresor antes de que decida hacer una agresión", señaló el mandatario iraní.
El líder iraní dijo que Irán no desea atacar a nadie, pero que su país no se quedará de brazos cruzados frente a la “tiranía”.

Mineros chilenos están vivos




REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El grupo de 33 mineros chilenos que desde hace 18 días están atrapados en la mina San José al norte de Chile, están vivos y en buena condición.
Finalmente las sondas lograron llegar hasta el lugar donde se encuentran los mineros y recibieron no solamente prueba de vida de los trabajadores, sino que además el presidente de Chile, Sebastián Piñera, hizo contacto visual a través de una cámara multimedia instalada en la sonda.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, explicó que los mineros amarraron una bolsa plástica. "Primero venía amarrada una bolsa plástica con tiras de goma con una carta de Mario Gómez (uno de los mineros atrapados) a su mujer. Ahí celebramos, no sabíamos nada más; pero luego venía el mensaje donde se señala que los 33 están vivos".
Desde el 5 de agosto, permanecen atrapados en la mina San José un grupo de 32 mineros chilenos y un boliviano.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, los mineros están en un refugio construido a 700 metros de profundidad, el cual cuenta con oxígeno, agua y alimentos, diseñado para este tipo de casos.
Se estima que el rescate llevará y podría lograrse entre los meses de octubre y noviembre, dijo André Sougarret, jefe de los sondajes de rescate, en “la primera estimación que tenemos, estamos entre tres y cuatro meses".
Mientras tanto, un grupo de socorristas trabaja para reforzar un pequeño túnel construido por las sondas, a través del cual se les hará llegar comida y se mantendrá la comunicación.
La sorpresa fue mayúscula el domingo 22 de agosto de 2010, cuando los mineros revelaron que estaban vivos y enviaron pruebas de vida, causando sorpresa y conmoción, además de una alegría indescriptible.
"Lo que estamos haciendo es asegurar el pozo. Lo que tenemos que hacer es que ese cordón umbilical en que hoy día tenemos conexión con los mineros, lo mantengamos vivo", dijo André Sougarret, gerente de la mina “El Teniente” de Codelco y jefe de los sondajes de rescate.
La emoción del presidente
A través de una cámara multimedia a la que el propio presidente Piñera tuvo acceso, se pudo ver a los mineros con torso desnudo, con casco y muy alegres, y que están en buenas condiciones de salud.
"Estábamos adormecidos y esto fue un despertar, un despertar maravilloso. Una explosión de alegría", dijo Alonso Contreras, de 43 años, quien tiene a su primo y un amigo atrapados en la mina.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, quien fue el encargado de confirmar la noticias a los medios de prensa chilenos, celebró el hallazgo con los familiares de los mineros y dejó escapar una expresión que sólo la emoción justificó al gritar "¡Viva Chile, mierda!".
El presidente mostró ante las cámaras la carta escrita con lápiz rojo que los mineros lograron hacer llegar al exterior, en un momento de gran emotividad, mientras detrás de él las familias celebraban.
"Esto salió de las entrañas de la tierra", dijo Piñera mientras mostraba el papel que los mineros enviaron a la superficie. "Es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos, que están unidos", añadió el mandatario.
"Agradezco a los mineros por el valor, por el coraje de haber resistido más de dos semanas en las profundidades de la montaña", dijo el presidente.
"Ahora tenemos que seguir trabajando. Tenemos que entubar la sonda para poder llegar con hidratación, con alimentos, iluminación y comunicación. Pero lo más importante ya llegó: el apoyo moral. Los mineros saben que estamos trabajando por su rescate. Saben que es cuestión de días para recuperarlos", añadió el mandatario.
El hallazgo dio razón al campamento, llamado "Esperanza", que se armó en las afueras de la mina tras el derrumbe.
"La espera es muy diferente ahora. Es una espera sin angustia. Esto no se acaba, pero estamos más esperanzados que el final se viene", dijo Elias Barrios, de 57 años, un trabajador agrícola que tiene a su hermano atrapado en la mina.
Alan García saluda a Chile
El presidente peruano Alan García expresó a su par chileno Sebastián Piñera su satisfacción por el hallazgo con vida de 33 mineros. "Hemos podido conversar con mucho afecto sobre este tema, que de verdad nos llena de alegría, porque son 33 vidas de trabajadores por las que tenemos que dar gracias a Dios", dijo García tras visitar la embajada de Chile en Lima, desde donde conversó por teléfono con Piñera.
El embajador chileno en Lima, Fabio Vío, comentó: "cuando nosotros tuvimos el terremoto la primera llamada fue del presidente García. Hoy día tenemos una alegría enorme y el presidente García esta aquí en la embajada de Chile".

Violencia en Venezuela



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
En 2009 hubo 19.133 asesinatos en Venezuela, es decir uno cada 30 minutos. Las cifras superan a países como El Salvador y Jamaica, los que lideraban las calificaciones.
Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), colocan a Venezuela como el país con más altos índices de violencia de toda América Latina. Incluso, México, con un alto porcentaje en violencia, producto del narcotráfico o El Salvador, que mantenía la primera posición.
El informe, publicado en el diario El Nacional, llamado "Encuesta nacional de victimización y percepción de seguridad ciudadana 2009" fue ordenado por la oficina de la vicepresidencia y presentado al presidente Hugo Chávez en mayo (2010), pero el gobierno no presenta estas cifras desde 2005.
El número de homicidios en relación a cada 100.000 habitantes es el coeficiente internacional usado para indicar la violencia en un país y Venezuela tiene una tasa de 75 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Peor que Irak
Un artículo de The New York Times asegura que Venezuela es tres veces más peligroso que Irak.
El diario estadounidense señala que en Irak, un país que tiene la misma cantidad de habitantes que Venezuela, hubo más de cuatro mil muertes civiles causadas por la violencia, en comparación con la cifra dada a conocer el INE.
El periódico utilizó el índice conocido como “Iraq Body Count”, donde se revela que en ese país se produjeron 4.644 muertes.
Secuestros en Venezuela
En Venezuela se cometieron 16.917 secuestros en 2009.
Un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), revela que los secuestros se dieron en las principalmente en ciudades y contra personas de clase media.
El estudio, publicado en el diario El Nacional, señala que del total de secuestros realizados entre julio de 2008 y julio de 2009, el 90,4% se ubicaron en estados del centro del país, alejados de las zonas rurales y fronterizas, escenarios naturales de este tipo de crímenes.
Según el diario, el ministerio del Interior y Justicia abrió solamente 1.332 investigaciones por secuestros en 2008 y 2009, lo que equivale a 7% de la cifra publicada por el INE.
Una particularidad del informe es la modalidad del llamado "secuestro express", pues en más de 80% de los casos las personas fueron liberadas el mismo día.
El tema de la violencia en Venezuela es uno de los temas más preocupantes a solo un mes de las elecciones parlamentarias.

EE.UU. y los prisioneros cubanos



REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El gobierno de España anunció que Estados Unidos desea recibir prisioneros políticos cubanos si son liberados.
Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de España dice que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo a su contraparte español, Miguel Ángel Moratinos, que Estados Unidos estaría listo para aceptar a disidentes cubanos liberados siempre que la transferencia no viole ninguna ley.
Cuba prometió la liberación de 52 disidentes que fueron arrestados en 2003 durante una represión contra la oposición. Hasta ahora, aproximadamente la mitad han sido liberados y enviados a España tras un acuerdo logrado por Madrid y la Iglesia Católica.
Algunos de los disidentes han rehusado ir a España, indicando que preferirían venir a Estados Unidos o quedarse en Cuba.