lunes, 13 de febrero de 2012

“La hoguera barbará”


Artículo de opinión:
Publicado en Diario LA HORA-Loja
Domingo 5 de febrero del 2012
Lindon Sanmartín Rodríguez
lindonarturo@gmail.com


El pasado 28 de enero del 2012, varias celebraciones se realizaron a nivel nacional e internacional, recordando los 100 años de la “hoguera barbará”, los dardos “revolucionarios” apuntaban al único culpable “la prensa de ese entonces”, pero no se dan cuenta que el ex Presidente del Ecuador General Eloy Alfaro fue el más respetuoso de la LIBERTAD DE PRENSA, y que hoy está a punto de vulnerarse ese principio, consagrado en las LIBERTADES HUMANAS.
¿No será que la hoguera barbará hoy se reedita?, pues los medios estatales apuntan con su lenguaje a estigmatizar a cualquier ciudadano, que intente emitir un contenido informativo sobre la gobernabilidad en el Ecuador, pues los medios democráticos realizan estas alertas de las inquietudes que tiene la ciudadanía, por ejemplo en Loja, los reiterados reclamos sobre los créditos agrícolas que entrega el BNF, sobre la inversión en vialidad, en salud, educación y más temas que son analizados con pinzas por ciertos medios de comunicación privados, claro está el temor que tienen y el pago de la deuda social bien gracias.
El revolucionario, militante, simpatizante y de los otros que concuerden con la “ideología” de AP, su palabra es respetable y aprobada, pero el criterio y reclamo que hace el afiliado del IESS, la madre de familia que acude a los hospitales y centros de salud, no son escuchados. El mejor ejemplo es LOJA, qué ni siquiera dan paso a la declaratoria de emergencia sanitaria y la invernal, para en algo paliar la situación emergente en estas áreas, así avanzan los ecos de la revolución.
La hoguera barbará en los actuales momentos, nos puede estar llevando a que nuestra libertades sean vulneradas; y, principalmente el caso Diario EL UNIVERSO, como lo dice el Diario de la Costa Oeste de los EE-UU “El Chronicle” en su editorial: “…lo que pasa en Ecuador es un “asalto” a la libertad y lo ubica entre los países donde hay serias restricciones a la libertad de prensa como Eritrea, en el noroeste de África, Corea del Norte y Turkmenistán, que fue parte de la Unión Soviética…”.
También señala que, “…Un ataque a la libertad de prensa en cualquier lugar es un ataque a la libertad en todos los lugares. Tal asalto está en marcha en Ecuador, un país manejado con mano dura por un dictador de peso liviano, quien parece desear que él fuera Hugo Chávez (presidente) de Venezuela.…”.
El Parlamento Europeo, a través de su representante para la Política Exterior y la Seguridad de la Unión Europea, Catherine Ashton reitera que Europa “sigue muy de cerca el caso y sus resultados” por las “repercusiones que ha tenido en la opinión pública internacional”; además, insiste, en la necesidad de “salvaguardar el principio de libertad de prensa y se reserva el derecho de plantear el asunto con las autoridades del Ecuador a través de los medios adecuados…”.

Xavier Zavala en Contacto Directo


Sobre el juicio a Diario EL UNIVERSO.

China visita Irán para reanudar diálogo nuclear


El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Ma Zhaoxu, llegó a Teherán para impulsar nuevos canales de diálogo sobre el programa nuclear iraní. teleSUR

turismo


Oferta de turismo.

La economía japonesa cae en el cuarto trimestre más de lo esperado


Euronews
Las inundaciones en Tailandia, la fuerte apreciación del yen y la crisis en la eurozona han provocado que el PIB nipón cayera de octubre a diciembre un 0,6 %, el doble de lo pronosticado por los expertos.
La cifra se ha conocido a tan sólo dos días de que el Banco Central de Japón decida si mantendrá los tipos de interés entorno a cero y podría llevar al traste con los planes del gobierno para subir los impuestos

"En Irán, en cualquier momento puede tener lugar un enfrentamiento bélic...


Mark Fox, el vicealmirante estadounidense declaró que Teherán aumentó la cantidad de submarinos y lanchas rápidas de ataque en aguas cercanas a su territorio y algunos de los buques pequeños fueron equipados con ojivas que pueden ser usadas como un explosivo para operaciones suicidas. "Los iraníes tienen un amplio inventario de minas", añadió.
Todos estos medios están destinados al bloqueo del estrecho de Ormuz, una acción con la que los persas amenazaron varias veces. Las autoridades de la república islámica anunciaron que van a tomar esta medida en caso de que se aplique un embargo sobre las exportaciones de su petróleo.

Cerca de 10 mil familias resultaron afectadas por inundaciones en Chone


RTU Noticias 13/02/2012
Tras el desbordamiento del río Chone y sus afluentes, cerca de 10.000 familias han sido seriamente afectadas por las inundaciones, en donde el nivel del agua sobrepasó los dos metros de altura.

Netanyahu acusa a Irán de estar detrás de dos ataque a sus embajadas


VÍDEO: EURONEWS
Teherán no ha respondido hasta el momento a la acusación del primer ministro israeli Benjamin Netanyahu. Israel ha denunciado dos atentados: en la India y en Georgia.
En Nueva Delhi explotó un coche cerca de la embajada israelí en Nueva Delhi. Hay al menos cuatro heridos: una diplomática de Israel y tres ciudadanos indios que se encontraban cerca del coche al explotar.
El vehículo de la embajada de Israel, ardió después de la explosión a unos 200 metros de la residencia oficial del primer ministro indio.

Canciller Patiño ratificó advertencia ante un posible golpe de estado


RTU Noticias 13/02/2012
El Canciller Patiño se refirió al denominado Plan Revancha y denunció un posible Golpe de Estado por ex miembros de las Fuerzas Armadas, por lo que hizo un llamado a estar atentos de presuntos intentos desestabilizadores.

Venezuela celebró Día de la Juventud con música y civismo