jueves, 13 de enero de 2011

Instituciones privadas de Loja cumplen parcialmente con inclusión del 4% de personas con discapacidad


REDACCIÓN Y FOTO. SALA DE PRENSA DE ASAMBLEISTA
Quito.-
En declaraciones emitidas esta mañana la asambleísta Nivea Vélez Palacio dijo que las empresas privadas de Loja cumplen parcialmente con la inserción laboral de personas con discapacidad en los porcentajes establecidos en la Ley Reformatoria al Código de Trabajo.
Los datos fueron proporcionados por el Ministerio de Relaciones Laborales, frente a la insistencia de la asambleísta, quien viene fiscalizando el cumplimiento de la disposición, con la finalidad de que las personas discapacitadas de Loja tengan acceso a fuentes laborales y no sigan relegadas y marginadas en instituciones públicas y privadas.
Francisco Vacas, Viceministro de Trabajo, en comunicación remitida a la asambleísta indica que el Ministerio de Relaciones Laborales suscribió un convenio con la Vicepresidencia de la República y el CONADIS para realizar el control y sanción por el incumplimiento del número de personas con discapacidad que deben ser incorporadas laboralmente. A decir del Viceministro el convenio contempla que a través de los miembros de la Fundación Manuela Espejo se realicen visitas a las empresas con la finalidad de determinar el número de personas que están trabajando y a su vez también poner a disposición de las empresas un listados de personas con discapacidad que pueden ser contratadas.
Nivea Vélez dijo tener información que en la ciudad de Loja se han realizado 35 inspecciones a diferentes empresas, de las cuales diez cumplen con el porcentaje del 4% establecido. Las instituciones o empresas que cumplen con tal disposición son la Federación Deportiva Provincial de Loja, Produbanco(Loja), Mirasol S.A., Instituto Antonio Peña Celi, Cámara de Comercio de Loja, Cooperativa de Transportes Loja, Inapesa, CoopMego, Loja Gas e Ilelsa. De las empresas inspeccionadas 16 cumplen parcialmente y 9 no incluyen aún dentro de su nómina a personas con discapacidad.
Frente a esta realidad dijo Vélez que exige el cumplimiento de la Ley y la sanción correspondiente para quienes no la acatan. Al respecto el Viceministro de Trabajo la ha comunicado que “se ha iniciado los procesos en contra de las empresas que no han cumplido con el porcentaje legal, estando los mismos en proceso de sanción”.
Finalmente Vélez indicó que persiste en su requerimiento de información con la finalidad de conocer el total de personas con discapacidad que están laborando en las empresas o instituciones privadas de Loja y dijo que permanecerá vigilante para que se realice las inspecciones en la totalidad de las empresas e instituciones tanto públicas como privadas.

MIES-INFA PREPARA FIRMA DE CONVENIOS PARA CONTINUAR ATENCIÓN A LAS NIÑEZ


REDACCIÓN Y FOTO: MIES-CHIMBORAZO
RIOBAMBA.-
El trabajo del equipo técnico, administrativo y financiero del Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA de Chimborazo inició con gran dinamismo el 2011. Todo con el fin de firmar los nuevos convenios para continuar la atención de más de 12 mil niños y niñas de 0 a 5 años de edad a trasvés de los Centros Infantiles del Buen Vivir CIBV y al programa Creciendo con Nuestros Hijos CNH.
En las instalaciones de la Dirección Provincial y de la Coordinación Territorial Riobamba, técnicos del MIES-INFA, conjuntamente con los presidentes de las juntas parroquiales, fundaciones, municipios y asociaciones que asumirán la atención de los CIBV y CNH elaboran los proyectos de atención, documentos indispensables para la firma de los convenios. El equipo técnico coordina esta acción con el personal administrativo y financiero a fin de complementar el proceso.
“Nosotros estamos dispuestos a firmar los convenios pues como gobiernos descentralizados podemos asumir estas competencias”, señaló el presidente de la Junta Parroquial de Pungalá.
Así mismo el Comité estructurado al interior del MIES-INFA se reúne permanentemente para solventar inquietudes y armonizar procesos dentro de la institución y responder a la demanda de las organizaciones.
La Directora Provincial del MIES-INFA, Ing. Marta Idrovo señaló que este proceso requiere del apoyo de todos los sectores involucrados comprendiendo que nuestra acción va en beneficio de la niñez de la provincia. La firma de estos nuevos convenios se enmarca en el nuevo modelo de gestión institucional.
El MIES-INFA de Chimborazo firmará convenios con 8 municipios, 23 juntas parroquiales y el Consejo Provincial de Chimborazo.

Ley de Educación Intercultural permite el aumento salarial docente


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Puembo (Pichincha).-
La ministra de Educación, Gloria Vidal, destacó como “positiva” la aprobación que realizó este martes 11, la Asamblea Nacional a la Ley de Educación Intercultural con 116 votos a favor. “Esto es una alegría porque transforma el sistema educativo en el país”, subrayó en declaraciones a los medios de comunicación en Puembo, a los que dijo que por ejemplo, 35.000 docentes que hoy ganan 330 dólares pasarán a ganar 640 o 775 dólares.
La nueva Ley de Educación incorpora a la comunidad y a las familias en el proceso educativo, además de los docentes y estudiantes que tradicionalmente eran los principales actores, dijo la funcionaria al exponer ciertos logros y avances que establece la misma.
Mencionó que se crearán gobiernos escolares para normar los nuevos sueldos del Magisterio; se establecerá la homologación salarial en base a la meritocracia y a los títulos académicos. En este sentido, indicó los 35.000 docentes que hoy ganan 330 dólares pasarán a ganar 640 o 775 dólares, dependiendo de su titulación.
De igual forma, señaló que se crea el Instituto Nacional de Evaluación Educativa que realizará la evaluación integral interna y externa del Sistema Nacional de Educación y la Universidad Nacional de Educación para fomentar el ejercicio de la docencia.
Además dijo que se incluye en dicha Ley, la aplicación del Bachillerato General Unificado que se iniciará durante el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos, se determinará que en los currículos de estudio se incluya un idioma ancestral y que los docentes laboren ocho horas diarias en los planteles: Seis horas en clase y el tiempo restante en atención a padres y madres de familias.
Finalmente, de acuerdo a la funcionaria, la aprobación a la Ley refleja la gran acogida de los asambleístas a este cuerpo legal que contiene 143 artículos, 13 disposiciones transitorias, 11 derogatorias y una disposición final.

Ministerio de Educación se congratula por aprobación de Ley de Educación Intercultural


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Quito (Pichincha).-
Autoridades del Ministerio de Educación expresaron su complacencia por la aprobación en segundo y definitivo debate de la Ley de Educación Intercultural, que fue aprobada con 116 votos a favor, lo que refleja la gran acogida de los asambleístas a este cuerpo legal, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones transitorias, 11 derogatorias y una disposición final. Entre los principales avances y logros que establece la nueva Ley, destacan:
* Garantiza el derecho a la educación, determina principios y fines generales que orientarán la educación ecuatoriana; desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, el modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Educativo ecuatoriano.
* Incorpora a la comunidad y a las familias en el proceso educativo, además de los docentes y estudiantes, que tradicionalmente eran los principales actores.
* Crea los gobiernos escolares, como instancia formal de participación y espacios para la veeduría y resolución pacífica de conflictos en cada institución educativa, compuestos por padres de familia, estudiantes y docentes.
* Norma los nuevos sueldos del magisterio, las jubilaciones de los docentes y los títulos para el ejercicio de la docencia. Así, por ejemplo, se establece el incremento del incentivo para la jubilación de los maestros fiscales de 12 a 36 mil dólares..
* Se establece la homologación salarial, que permitirá que 35.000 docentes que hoy ganan 330 dólares pasen a ganar 640 ó 775 dólares, dependiendo de su titulación. El nuevo escalafón se basa en la meritocracia, con ascensos ligados a la capacitación, evaluación y títulos académicos, de manera que se mejore la calidad del sistema educativo.
* Determina que en los currículos de estudio se incluya la enseñanza de un idioma ancestral, de las realidades e historias no oficiales así como de los saberes locales; propicia la investigación científica, el uso de la tecnología y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente y promueve la diversidad cultural y el ejercicio de derechos y responsabilidades.
* Dispone al Consejo Nacional de Educación como organismo permanente de orientación, consulta, aprobación y evaluación del Plan Nacional de Educación.
* Incluye la aplicación del Bachillerato General Unificado, que se iniciará durante el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos (a partir de primero de Bachillerato) y que prepara a todos los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para estudios post-secundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.
En la Asamblea Nacional se indicó, además, que en las próximas 48 horas, este proyecto será remitido al Ejecutivo para la correspondiente sanción u obligación, de conformidad con la Constitución

Cuatro años de Revolución Ciudadana se celebran en Machala


REDACCIÓN Y FOTO: PRSIDENCIA DEL ECUADOR
Puembo (Pichincha).-
A propósito del Enlace Ciudadano No.204 que se realizará el próximo 15 de enero en Machala, ciudad desde donde el Presidente de la República, Rafael Correa, entregará un nuevo informe semanal, tiene preparado un acto político para celebrar los cuatro años de gestión.
De acuerdo a la ministra coordinadora de la Política, Doriz Soliz, al ser consultada si se realizará algo especial para festejar los 4 años de Revolución Ciudadana, señaló “el sábado nos daremos cita en Machala, el Gobierno, el Movimiento País y las organizaciones sociales que somos parte de este proceso de cambio, precisamente para celebrar y para rendir cuentas al país”.
Agregó que se prevé que al homenaje asistan miles de personas “por lo menos 20 mil personas de Machala y de todo el país acudirán a este evento”, señaló al agregar que “el Presidente rendirá cuentas, hará una exposición a nivel popular, una síntesis, luego del Enlace Ciudadano”.
Entre otras actividades que cumplirá el Presidente Correa en esa ciudad, será la inauguración del nuevo edificio del Servicio de Rentas Internas (SRI).
El festejo será en el Estadio 9 de mayo de la capital bananera del Ecuador.

Nuevo embajador de China en Ecuador iniciará sus labores el 18 de enero


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) Andes.-
El nuevo embajador de la República Popular de China en Ecuador, Yuan Guisen, tiene previsto iniciar sus labores en el país el 18 de enero próximo, según informó a la Agencia Andes la oficina de la representación diplomática.
Guisen fue embajador en Polonia y Eslovaquia entre otros países y, según señaló la fuente, esta es su primera misión en Latinoamérica.
Yuan Guisen reemplazará a Cai Runguo, quien fue condecorado en Ecuador con la Gran Cruz de la Orden Honorato Vásquez por las contribuciones a las relaciones bilaterales. Runguo abandonó el país el 31 de diciembre pasado.
La designación del nuevo diplomático en Ecuador se dio a conocer hoy por medio de un comunicado de la Asamblea Nacional Popular, máximo órgano legislativo chino, donde también se nombró a los representantes de México, Zeng Gang y de Argentina, Yin Hengmin.
Zeng ejercía como jefe de la legación china en Argentina y Yin lo hacía en México.

El próximo lunes, el Ejecutivo enviará las preguntas para la Consulta Popular


REDACCIÓN FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El secretario Jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, anunció que el Presidente de la República, Rafael Correa, enviará el próximo lunes 17 de enero, a la Corte Constitucional, el listado de preguntas para la Consulta Popular.
“De acuerdo a la última información que tengo, es que se enviaría el lunes 17 de enero las preguntas”, dijo al mencionar que las preguntas se han reducido por razones de eficiencia en el ejercicio de votación.
De esta manera, ratificó que las preguntas serán de 9 a 10 por razones de eficiencia administrativa tanto de proceso electoral como de votación.
Al ser consultado si se cambiaron los temas iniciales, señaló que en este sentido es importante que sea el propio Presidente de la República quien se refiera a ese tema. “Yo quisiera que el Jefe de Estado emita las declaraciones finales porque es él quien en última instancia decide”, señaló.
Así lo dio a conocer en declaraciones a los medios de comunicación apostados en el Palacio de Gobierno.

Consejo Nacional Electoral y Ejecutivo coordinan acciones para realización de la Consulta Popular


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, manifestó que este día mantuvo una reunión con el Presidente de la República, Rafael Correa para coordinar acciones y los temas referentes a la Consulta Popular.
“El CNE debe conocer detalles para actuar en lo que es la organización del referéndum y la provisión de recursos para la realización del mismo”, mencionó en declaraciones realizadas en el Palacio de Carondelet.
Sobre la planificación en tiempos que tendría el organismo para la ejecución de la consulta popular, explicó que el CNE tendría 67 días a partir de la que la Corte Constitucional califique las preguntas para la misma “estos tiempos son complejos, por esa razón nosotros necesitamos avanzar algunos temas referentes a la organización, a fin de garantizar que los ciudadanos acudan con normalidad a las urnas”, subrayó.
Además dijo que otro punto para coordinar es que el Ministerio de Finanzas tenga los recursos para que una vez que se realice la convocatoria, se pueda trabajar en la organización del proceso.
Respecto al costo que requería el CNE para la organización del referéndum sería de 28 y 30 millones de dólares “ese sería un monto aproximado”, dijo.
Finalmente, el funcionario ratificó que el número de las preguntas que podrían ir a la consulta popular, serían entre 8 y 10 preguntas.

PETROECUADOR alcanza récord en producción petrolera


REDACCIÓN Y FOTO: SALA DE PRENSA DE PETROECUADOR
Quito (Pichincha).-
La producción petrolera diaria de la Empresa Pública PETROECUADOR, alcanzó hoy 149.575 barriles, la más alta cifra registrada desde el 2009, señaló el gerente de Exploración y Producción, Dalton Muñoz.
En estos momentos dijo, la producción está al alza y haremos todos los esfuerzos por mantenerla así; para ello, hemos realizado trabajos de exploración y perforación de pozos, lo cual ha dado resultados exitosos desde el 2010, que terminamos con un promedio de producción de 144.000 barriles diarios y un promedio anual de 142.000, cuando la meta establecida era de 136.000.
“Aspiramos llegar a un promedio diario de 150.000 barriles, puesto que la meta para el 2011, es producir 51 millones de barriles de petróleo, agregó el Gerente de Exploración y Producción.
NUEVAS RESERVAS
De otro lado, señaló que en el 2010, se incorporaron 50 millones de reservas de petróleo; en el campo Drago, un yacimiento nuevo, se obtuvo alrededor de 30 millones de barriles de reserva. El resto de reservas se encontró en los campos Shushufindi, en una parte del Aguarico y en el Auca Sur, donde se han ampliado sus estructuras. Contamos ya con un volumen de reservas probables, aspiramos a transformarlas en probadas, mediante la perforación de nuevos pozos exploratorios.
Con este propósito, se realizarán tareas exploratorias durante el 2011, tales como sísmica 3D en el Oriente y el Litoral; además tres pozos exploratorios que son: Cobra, Aguarico Oeste y Chonta, para los que cuentan con seis torres de perforación.
Por tanto, hemos respondido en forma positiva a la planificación técnica al realizar trabajos de exploración, sísmica y desarrollo de campos; y al apoyo financiero que ha dado el Gobierno Nacional a la actividad extractiva en las áreas petroleras de la Empresa Pública, indicó el ingeniero Muñoz.
Manuel Zapater, gerente General de la Empresa Pública destacó el trabajo realizado por los técnicos de la Gerencia de Exploración y Producción para lograr las metas establecidas en el Plan Operativo Anual del 2010 de EP PETROECUADOR y el cumplimiento de los fines del Gobierno Nacional, mediante la generación de recursos económicos para la ejecución de obras de servicio social, especialmente en el ámbito de la salud.

SRI planteará al Ejecutivo alternativa que evitaría incremento en impuesto a las medicinas


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) Andes.-
El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, anunció que planteará al Presidente de la República, Rafael Correa, una propuesta para incrementar las retenciones del 1 al 1,5% o 2 %como alternativa para evitar que se aumente el impuesto a las medicinas.
Explicó que la retención no es impuesto sino anticipo de Impuesto a la Renta y que, por tanto, se somete a devolución. El aumento de medio punto daría al régimen unos cien millones de dólares en flujo, precisó el funcionario.
“No confundir con el anticipo, el mínimo, que ese sí es impuesto puro y duro. Las retenciones son anticipo. Además el anticipo que se paga en dos cuotas, en julio y septiembre, se deduce en las retenciones y, por lo tanto, si les cobro durante el año más retenciones el anticipo va a ser menor”, explicó.
Carlos Marx Carrasco considera que esta es una medida alternativa que permitirá tener un flujo de caja importante en beneficio fiscal para cubrir una emergencia nacional en el Sistema de Salud Pública, declarada por el presidente de la República, para la que se requiere un monto de 406 millones de dólares.
El funcionario planteó públicamente esta alternativa como una “primicia” por lo que pidió al Presidente Correa “desde ya que me perdone por haber dicho esto antes de haber consultado con él”.
El Jefe de Estado dijo que se esta analizando la posibilidad de gravar en un 12% las medicinas, ya que actualmente pagan cero.
Otra de las alternativas planteadas es gravar únicamente a los medicamentos de marca. Otra posibilidad que se estudia es gravar con el 1% a las botellas plásticas.
Logros y proyecciones
Por otro lado, Carrasco dijo que la recaudación tributaria para 2011 está estimada en 8.330 millones de dólares lo que significaría un crecimiento del 8% en relación al 2010. Sin embargo, esto dependerá de variables como la reforma tributaria que prepara el Gobierno, precisó.
En los 4 años de gestión del Gobierno el crecimiento en recaudación tributaria ha sido del 74%, 3.200 millones de dólares más en 2010, en relación a 2010, destacó el funcionario.
“En total, en los cuatro años, hemos recaudado casi 26 mil millones de dólares, mientras que en los ocho años anteriores (al actual Gobierno) se recaudaron 22 mil millones, cuatro mil millones de dólares (más), sin perseguir a la oposición, pero sí persiguiendo a la evasión”, señaló.