jueves, 13 de enero de 2011

Ministerio de Educación se congratula por aprobación de Ley de Educación Intercultural


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Quito (Pichincha).-
Autoridades del Ministerio de Educación expresaron su complacencia por la aprobación en segundo y definitivo debate de la Ley de Educación Intercultural, que fue aprobada con 116 votos a favor, lo que refleja la gran acogida de los asambleístas a este cuerpo legal, que contiene 143 artículos, 13 disposiciones transitorias, 11 derogatorias y una disposición final. Entre los principales avances y logros que establece la nueva Ley, destacan:
* Garantiza el derecho a la educación, determina principios y fines generales que orientarán la educación ecuatoriana; desarrolla y profundiza los derechos, obligaciones y garantías constitucionales en el ámbito educativo y establece las regulaciones básicas para la estructura, los niveles y modalidades, el modelo de gestión, el financiamiento y la participación de los actores del Sistema Educativo ecuatoriano.
* Incorpora a la comunidad y a las familias en el proceso educativo, además de los docentes y estudiantes, que tradicionalmente eran los principales actores.
* Crea los gobiernos escolares, como instancia formal de participación y espacios para la veeduría y resolución pacífica de conflictos en cada institución educativa, compuestos por padres de familia, estudiantes y docentes.
* Norma los nuevos sueldos del magisterio, las jubilaciones de los docentes y los títulos para el ejercicio de la docencia. Así, por ejemplo, se establece el incremento del incentivo para la jubilación de los maestros fiscales de 12 a 36 mil dólares..
* Se establece la homologación salarial, que permitirá que 35.000 docentes que hoy ganan 330 dólares pasen a ganar 640 ó 775 dólares, dependiendo de su titulación. El nuevo escalafón se basa en la meritocracia, con ascensos ligados a la capacitación, evaluación y títulos académicos, de manera que se mejore la calidad del sistema educativo.
* Determina que en los currículos de estudio se incluya la enseñanza de un idioma ancestral, de las realidades e historias no oficiales así como de los saberes locales; propicia la investigación científica, el uso de la tecnología y la innovación, la creación artística, la práctica del deporte, la protección y conservación del patrimonio cultural, natural y del medio ambiente y promueve la diversidad cultural y el ejercicio de derechos y responsabilidades.
* Dispone al Consejo Nacional de Educación como organismo permanente de orientación, consulta, aprobación y evaluación del Plan Nacional de Educación.
* Incluye la aplicación del Bachillerato General Unificado, que se iniciará durante el año lectivo 2011-2012 para todos los establecimientos educativos (a partir de primero de Bachillerato) y que prepara a todos los estudiantes para la vida y la participación en una sociedad democrática, para estudios post-secundarios y para el mundo laboral y del emprendimiento.
En la Asamblea Nacional se indicó, además, que en las próximas 48 horas, este proyecto será remitido al Ejecutivo para la correspondiente sanción u obligación, de conformidad con la Constitución

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