lunes, 6 de septiembre de 2010

Emigrantes ecuatorianos se reunieron con el Presidente Correa


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
La tarde de este lunes 6 de septiembre, el Presidente de la República, Rafael Correa, en el Hotel Imperial de Tokio mantuvo un encuentro con los emigrantes ecuatorianos que residen en Japón.
En una reunión que duró cerca de 30 minutos, el Jefe de Estado conversó con cada uno de los ecuatorianos que llegaron a este país por motivos de negocio, estudios e incluso por quienes contrajeron matrimonio con un ciudadano o ciudadana japonés.
Así es el caso de Yolanda Jamano, quien reside en el Japón cerca de 28 años y llegó a este país junto a su esposo, a quien conoció en un viaje de estudios en los Estados Unidos. Actualmente, labora en una dependencia pública de Japón.
Jamano dijo sentirse feliz por la llegada del Primer Mandatario. “Para todos nosotros es un orgullo tener el Presidente aquí en el Japón que es un país que es una maravilla” al tiempo que recomendó que si saben actuar los gobiernos podrán definir mercados para los productos ecuatorianos.
A decir de los emigrantes, la experiencia inicial que la mayoría tiene que enfrentar es el aprendizaje del idioma, sin embargo dicen sentirse bien con la calidad de vida que han alcanzado en el Japón, aunque no dejan de extrañar el Ecuador.
Marlon Ortíz, se le quiebra la voz, y agradece la presencia del Mandatario en Tokio. “Es la primera vez que tengo la oportunidad de ver al Presidente de mi país”, expresó.
En el caso de los jóvenes estudiantes esperan en poco tiempo regresar al Ecuador y aplicar todos los conocimientos que adquirieron en un país como este que actualmente está considerado como la tercera economía del mundo.
Del encuentro participó también el embajador de Ecuador acreditado en este país, Javier Ponce.

Japón muestra interés en proyectos de generación de energía eólica y térmica en Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, como parte de la agenda oficial que desarrolla en el Japón visitó en Tokio la Planta de Energía Eólica, la misma que fue construida por el Gobierno Metropolitano de esta ciudad capital, con el objetivo de contribuir a contrarrestar los efectos del cambio climático.
Según los funcionarios de la planta en el país existen alrededor de 10 parques eólicos a nivel nacional, que con 30 molinos de viento obtienen energía.
A decir del embajador de Japón acreditado en este país, Osamu Imai, el Japón está interesado en cooperar en el área de sectores estratégicos, especialmente en la generación de energía eólica y geotérmica cuyo proyecto sería aplicable en nuestro país, como es el caso del proyecto Geotérmico Chachimbiro.
El ministro de Electricidad, Miguel Calahorrano, indicó que este lunes, 6 de septiembre mantuvo una reunión con los posibles inversionistas y se ha decidido un esquema de trabajo, para ir resolviendo una serie de asuntos previos hasta que se concrete el financiamiento que sería de cerca de $100 millones para la Central Geotérmica Chachimbiro.
Calahorrano explicó que de darse este crédito las condiciones de negociación serían: un préstamo a 30 años plazo con 10 años más de gracia y a un interés del 0.6%, financiado por el Estado japonés.
Al momento se ha enviado toda la documentación solicitada por la contraparte. Este proyecto generaría cerca de entre 50 y 100 MW sin embargo esta producción está por determinarse.
Finalmente, el ministro indicó que la generación de este tipo de energía es independiente del cambio climático y nos va servir de mucho para combatir la vulnerabilidad de nuestro sistema de electrificación entre octubre y marzo en la época de estiaje.
Con este recorrido, el Jefe de Estado ecuatoriano concluyó sus actividades en su segundo día de visita oficial al Japón.

Avanza la reconstrucción de los accesos a las parroquias el Tablón y Urdaneta


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
FOTO: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
La Subsecretaría Regional 6, del Ministerio de Transporte y Obras Públicas informa que la reconstrucción del acceso a la parroquia El Tablón registra un avance del 99%.
La compañía Verdú ha colocado el pavimento rígido sobre este camino de 1.2 Kilómetros de longitud, donde al momento falta construir unos pocos metros de cunetas. El costo de la obra es de 452.258,98 dólares.
Dicha parroquia ya se ha favorecido con la rehabilitación en pavimento rígido de la vía Cuenca - Loja y ahora está a punto de reabrir el tráfico a través de una vía de calidad que le conecta con el eje estatal.
Asimismo, se rehabilita el acceso a la parroquia Urdaneta de 2. Km., con un avance físico del 90%. Este tramo se reconstruye con pavimento rígido a un costo de 628.333,35 dólares.
Iván Sempértegui González, subsecretario de la Regional 6 comenta que los beneficiarios directos de este proyecto son varias comunidades como San Antonio de Cumbe, Beber o Tocata, asentadas en las jurisdicciones de Azuay y Loja, las cuales ahora dan testimonio de un sueño hecho realidad. “Su mayor deseo es aprovechar la vía para impulsar el comercio de productos agropecuarios”, añade la Autoridad Regional.
Cabe destacar que la arteria Cuenca - Loja de 200 Km. tiene un avance de obra del 100%. En los próximos días iniciará un plan masivo de señalización vertical con la colocación de balizas, barandas, chevrones, tachas reflectivas y otras.
La Autoridad Regional recalca que el objetivo del presidente de la República, Rafael Correa es construir proyectos integrales cargados de un alto beneficio social.

La desnuclearización, propuesta que apoya el Ecuador como pas de paz


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, en su tercer día de visita oficial a Japón, acudirá a la ciudad de Hiroshima, situada en Honshu, la isla principal del Japón, la misma que sufrió la devastación, de un ataque nuclear.
El Primer Mandatario en una entrevista que concedió a un medio local de Japón resaltó que esta visita simbólica es muestra del compromiso que tiene el Ecuador con la paz del mundo.
Se prevé que el Jefe de Estado viaje a Hiroshima a las 13:00 de este martes 7 de septiembre, tras mantener un encuentro con los presidentes de las empresas que forman parte del Comit Empresarial Japn Amrica Latina del keidanren y de participar de la inauguración del Seminario sobre Promoción de inversiones y Comercio en el Ecuador, que se desarrolla en Tokio.
A las 10:30 participará de la Conferencia Magistral sobre los desafíos de América Latina en el siglo XXI, en la Universidad de las Naciones Unidas, actividad con la que finaliza su agenda en la ciudad de Tokio. Posteriormente, saldrá al aeropuerto de Haneda para dirigirse hacia Hiroshima, donde el Mandatario junto con su comitiva pernoctará esa noche.

Jefe de Estado ecuatoriano y Presidente del senado de Japón dialogaron sobre Educación Superior


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
Este 6 de septiembre, como parte de las actividades que el Primer Mandatario, Rafael Correa, cumple en su segundo día de visita oficial a Japón se reunió con el presidente del Senado japonés, Takeo Nishioka, con quien conversó sobre la importancia de una Ley de Educación Superior que se articule a los objetivos de desarrollo que tiene el país.
Así lo dio a conocer, el canciller la República Ricardo Patiño, quien calificó como "fructífero y positivo" a este encuentro, al que también acudieron varios asambleístas de Alianza País que acompañan al Jefe de Estado en su visita oficial.
Los miembros del senado en este país son elegidos democráticamente y son los responsables de aprobar las leyes de la nación y de nombrar al primer ministro, quien es el Jefe de Gobierno de Japón.
Posteriormente, el Presidente Correa retornó al Hotel Imperial donde mantuvo un encuentro con cerca de 20 emigrantes ecuatorianos que residen en Japón.

Relaciones con Colombia se restablecerían totalmente en diciembre


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una rueda de prensa que concedió al Club Internacional de Prensa Japonesa, expresó su deseo de que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se restablezcan lo más pronto posible, incluso dio como fecha estimada hasta el mes de diciembre de este año.
“Esperamos hasta el mes de diciembre, que dichas relaciones sean restablecidas”, ratificó el Mandatario al tiempo que explicó a la prensa japonesa que la ruptura de relaciones con el vecino país se dio tras la incursión por parte del Ejército colombiano, a la zona de Angostura el 1 de marzo de 2008, donde falleció el segundo líder de las FARC alias "Raúl Reyes", en las instalaciones de un campamento clandestino.
El Presiente reseñó cómo luego del ataque en Angostura, Colombia inició una campaña en la que quisieron vincular al Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por “ese bombardeo y campaña de mentiras tuvimos que romper relaciones”, expresó.
Ecuador es un país con mayor número de refugiados América Latina, según indicó el Presidente Correa.
Sobre este mismo tema el canciller Ricardo Patiño indicó que al momento los diálogos con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, han sido positivos, por ello se prevé que en el mes de octubre se reúnan la comisiones de Asuntos Sensibles y Seguridad.
De igual manera, Patiño destacó al acuerdo al que llegaron los dos países de retomar las reuniones de las Comisiones de Vecindad para tratar los temas bilaterales y el desarrollo de la zona fronteriza.
Finalmente, indicó que para enfrentar el problema de los refugiados en la frontera colombo- ecuatoriana, en la última reunión que mantuvo con la canciller colombiana se acordó la una Comisión Binacional para el tema de Refugiados y Desplazados de Colombia.
Esto como parte del compromiso que asumió el vecino país para encaminar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Presidente Correa: "En Ecuador se garantiza la seguridad jurídica para invertir"


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón)
Tras reunirse con el primer ministro japonés Naoto Kan, el Presidente de la República, Rafael Correa, en declaraciones a la prensa, ratificó que ahora el Ecuador garantiza seguridad jurídica para invertir en el mismo, al tiempo que resaltó el abanico de posibilidades que tiene el Japón para comercializar con el país.
Ante una veintena de periodistas locales y extranjeros que se dieron cita en el Club Internacional de Prensa de Japón, el Mandatario explicó que en la última década ha existido un debilitamiento de las relaciones comerciales entre Japón y Ecuador y que uno de los factores para ese debilitamiento comercial fue “la inestabilidad política que existía en nuestro país que en tan solo 10 años de Gobierno tuvo siete presidentes”.
El Mandatario explicó que en este Gobierno se terminó con esta inestabilidad política y resaltó el apoyo popular con el que cuenta la acción gubernamental.
Asimismo, insistió en que el Ecuador, incluso en su nueva Constitución, garantiza la seguridad jurídica para toda clase de inversión.
En el tema comercial, el Jefe de Estado señaló que es necesario que los países del Asia conozcan la nueva época que se está haciendo en América Latina. En el caso del Ecuador- explicó- que entre Japón y nuestro país existen complementariedades en la economía petrolera.
Destacó que existen grandes posibilidades de inversión de mutuo beneficio área de sectores estratégicos, además de que Ecuador puede ser la puerta de entrada de la Cuenca asiática hacia la Cuenca del pacifico y viceversa.
“Los objetivos son estrechar esos lazos de amistad y cooperación dadas las coincidencias que existe entres los dos países, por ejemplo en una visión de un mundo de paz liberado de armas nucleares”, propuesta que ha sido liderada en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por Japón, puntualizó el Presidente ecuatoriano quien cumple una ocupada agenda en su segundo día de visita oficial a este país.

Emperador Akihito recibe al Mandatario ecuatoriano


REDACCIÓN Y FOTO; PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
La primera actividad oficial que cumplió el Presidente de la República, Rafael Correa, en su segundo día de visita oficial al Japón fue un encuentro con el emperador japonés Akihito, quien asumió el poder desde el 7 de enero de 1989.
A su llegada el Jefe de Estado ecuatoriano fue recibido en el salón “Take no Ma” (Salón de Bambú) donde el emperador manifestó la complacencia de tener al Primer Mandatario Correa de visita en el Japón.
Posteriormente, mantuvieron una reunión privada de 30 minutos aproximadamente.
Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el hermano menor del emperador, el príncipe Hitachi visitó Ecuador hace 17 años.
El Palacio Imperial de Japón y la residencia del emperador del Japón, se encuentra en Chiyoda el distrito especial 23 de Tokio, este fue destruido por los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, pero reconstruido en el mismo estilo en 1968.
La mayoría de los aposentos del palacio no son visitables por el público, sin embargo los jardines del ala este, normalmente los pueden visitar los turistas, lugar que en esta ocasión fue el ingreso para la comitiva de prensa nacional que acompaña al Primer Mandatario a este país.
El Japón es un país que está considerado como la tercera economía mundial, con un Producto interno Bruto (PIB) de $4,13 billones, su población supera los 126 millones de habitantes.

Relaciones Bilaterales entre Ecuador y Japón se fortalecen


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DE ECUADOR
Tokio (Japón).- El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el encuentro bilateral que mantuvo con su homólogo japonés el Primer Ministro, Naoto Kan, realizó una evaluación de las relaciones bilaterales entre los dos países.
El Jefe de Estado Naoto Kan expresó su deseo porque esta visita a Japón “contribuya a abrir una esfera dentro de las relaciones bilaterales”.
Por su parte, el Presidente ecuatoriano Rafael Correa dijo estar contento y honrado “de visitar Japón, país que apreciamos mucho”, al tiempo que recordó que su vida se desarrolló en la academia y que por ello admira mucho el desarrollo japonés.
Según datos de Cancillería, durante la reunión se prevé hacer una revisión de las políticas que fomentan la inversión extranjera en el país con el objetivo de fortalecer el comercio y la inversión en el Ecuador para que se contribuya a equilibrar la balanza comercial con el Japón.
Asimismo se hizo un balance de la cooperación para el desarrollo y en Ciencia y Tecnología, considerando que Japón es un líder mundial en desarrollo tecnológico. Recientemente el Ecuador adoptó el sistema de TV digital japonés-brasileño. La Televisión Pública del Ecuador (Ecuador TV) trabaja con este sistema.
Según el ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, la migración de televisión análoga al sistema de televisión digital en el país tendrá un costo de inversión de cerca de $80 millones.
En el tema ambiental considerando que una de las prioridades japonesas en política exterior es la reducción de emisiones y el cambio climático, el Ecuador presentará la Iniciativa Yasuní ITT, para contribuir con esta propuesta.
En la reunión estuvieron presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Producción, Nathalie Cely; de Ambiente, Marcela Aguiñaga; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; el secretario de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón.

Canciller Patiño: “Ecuador mantiene relaciones con todos los países del mundo”


ENTREVISTA CON EL CIUDADANO
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, conversó con El Ciudadano sobre las relaciones con Colombia, el viaje del Jefe de Estado, Rafael Correa, a Japón y Corea, la masacre en México, entre otros temas.¿
Marco Antonio Bravo. Uno de los temas fundamentales en los últimos días ha sido esta masacre que se produjo lamentablemente en México. ¿Cuál es su evaluación, después de que incluso el canciller de Honduras descalificó las declaraciones del Presidente Correa?
Ricardo Patiño.
En primer lugar rechazar de forma rotunda una acción incalificable, que va contra toda norma, contra todo principio de respeto del ser humano. El hecho de que bandas criminales hayan asesinado prácticamente sin ninguna razón, solamente -por la información que tenemos- porque le pidieron a algunas personas incorporarse a actividades de sicariato y le dijeron que no, y los mataron uno a uno. Esa es una acción que tenemos que rechazar frontalmente. Y tenemos que trabajar como Gobierno de los países del mundo, para ir superando y terminando con una situación de esta naturaleza.
Por otro lado comentarle, que el ciudadano ecuatoriano que se salvó afortunadamente de morir en esta masacre ha sido apoyado por nuestro Gobierno como debería de ser.
MB. ¿Con todas las garantías?
RP.
Claro, con todas las garantías. Hemos cuidado su salud y por supuesto agradecemos al Gobierno mexicano por haberlo cuidado y protegido, en su momento, cuando él apareció después de escaparse de la situación que vivió. El gobierno del Ecuador tenía que cuidar no solo su salud física, sino también crearle las condiciones adecuadas para que él pueda estar con su familia Tiene una esposa que está embarazada, tiene una familia con la que debería de estar para recuperarse del shock psicológico de lo que significa el vivir una masacre así. El haber sido parte de las personas que iban a matar y que por un milagro se salvó. De tal manera, nos ha preocupado, el traerlo al Ecuador y cuidar de su seguridad también. Que los ecuatorianos sepamos que los Gobiernos son Gobiernos que deben estar con los ciudadanos, especialmente en los momentos de mayor dificultad y mayor dolor.
Usted me comentaba también sobre las declaraciones de un funcionario del Gobierno ilegítimo de Honduras.
Nosotros también rechazamos frontalmente esas declaraciones de este ciudadano, que son desmentidas inmediatamente por el Gobierno de México, que acaba de ratificar la información del Presidente, de que hay un sobreviviente, además del ciudadano ecuatoriano. Nosotros interpretamos estas declaraciones de este señor, que representa a la cancillería de un Gobierno ilegítimo no reconocido. Una respuesta de esta naturaleza corresponde al hecho de que nuestro Gobierno democrático, pues el Gobierno ecuatoriano es un Gobierno democrático y que lucha por los principios democráticos en el mundo y en América Latina en particular, no ha reconocido a ese Gobierno, al Gobierno de Honduras, porque ese Gobierno evidentemente ha mantenido en la impunidad a los responsables del golpe de estado, es fruto de un golpe de estado.
No da las garantías de que la democracia esté instaurando en ese hermano país. Lo lamentaos por el pueblo hondureño, pero es una realidad. Y esa reacción obedece simplemente al hecho de que el Ecuador ha tenido una posición, junto con algunos otros países de América Latina, una posición más firmes en no reconocer a ese Gobierno, hasta que no se demuestre efectivamente que las condiciones de respeto a los derechos humanos y de consolidación de la democracia, allí pueden existir
MB. Ahora Canciller. La Unasur que es un espacio democrático de los pueblos de Sudamérica y que ha venido recuperando un rol internacional importante y una presencia reconocida en el mundo. Podrá comenzar a discutir a fondo este tema del Sicariato y también de la presencia masiva de sudamericanos, latinoamericanos que buscan el sueño americano todavía y que tiene este tipo de consecuencias.
RP.
La mejor manera de evitar estos problemas es logrando crecimiento, desarrollo y justicia en nuestro subcontinente y esta es una de las principales razones de ser de la Unasur. Lograr desarrollo, equidad, justicia, ambiente de felicidad en nuestra Región. Y por eso hay tantas actividades que hemos desarrollado en Unasur pendientes a lograr eso, pero también mientras tanto en la medida en que todas maneras hay población que sigue migrando. En el Ecuador se ha empezado a producir una disminución en esa tendencia, incluso una reversión en algunos momentos, de que es menos la gente que se va, que la gente que regresa.

MB. Pero todavía hay ecuatorianos que siguen pensando en irse.

RP. Pero de eso hay decirle dos cosas. En primer lugar, pedirles a los ecuatorianos y ecuatorianas y en general a los ciudadanos latinoamericanos que eviten correr riesgos tan grandes. La gente no lo sabe, pero hay que decírselo, en el mundo hay bandas delincuenciales, que se disputan territorios, para distintos tipos de negocios ilícitos y se lo disputan. De tal manera por esos territorios por los que la gente tiene que transitar para ir a otro país. Y debe transitar de forma irregular, sin los papeles en regla, tiene el riesgo de que se aprovechen de esa situación de fragilidad de ellos, para chantajearlos y obligarlos a cometer asesinatos u obligarlos a ser portadores de droga. Pudieran ser que lleguen al país de destino, en donde también –posiblemente- van a tener problemas.
Yo creo que los ecuatorianos debemos de pensar de que aquí hay oportunidades. No podemos decir que se han solucionado los problemas, pero cada vez hay mejores condiciones para poder trabajar, para buscar un trabajo y vivir en su país, con su propia familia y no correr los riesgos, que están corriendo muchos ciudadanos al salir fuera del país. Y , por supuesto, la Unasur si debe y lo está comenzando hacer a través de su organismo, su Consejo Sudamericano de Defensa, debe también proteger a los ciudadanos , debe hacer un trabajo coordinado.
MB. ¿Hay una acción concreta que responda a lo que sucedió en México, respeto a organizar mecanismos para evitar este tipo de hechos?
RP.
La Unasur está planteándose entre sus objetivos, entre sus mecanismos la coordinación de las labores de inteligencia y de apoyo mutuo entre los organismos de defensa y policiales de nuestros países, eso sirve para lograr una mayor eficiencia en el trabajo de los organismos.
MB. ¿Es necesario que la contraparte, en este caso, Estados Unido tenga una participación también?
RP.
Lo puede tener. Nosotros, creo, que tenemos basarnos en nuestras fuerzas, yo creo que hay un gran desarrollo profesional, en los organismos de seguridad de nuestros países, y tenemos que consolidar esas capacidades internas. Hemos trabajado en capacitación, recursos técnicos, en equipamiento. Todos los países individualmente han hecho alianzas militares con distintos países desarrollados y yo creo que ya vamos teniendo capacidad para trabajar entre nosotros, para organizar las capacidades de nuestra región y defender la seguridad de nuestra Región y la seguridad ante posibles agresiones externas, que esperamos nunca sucedan, pero también -especialmente- ante el crimen organizado. Es una tarea que se está empezando hacer con un poco más de fuerza.
MB. Usted llegó a la Cancillería, pero en algunos sectores políticos de oposición al Gobierno existía duda a los resultados concretos que se van hacer, sobretodo, porque usted no tenia experiencia en Relaciones Exteriores en el Ministerio. Sin embargo, los resultados han sido diferentes. Hay una amplitud de relaciones de Ecuador, que no solo se ha concentrado con los países de Estados Unidos o algunos países Europeos, sino que se han abiertos opciones con países de diversos sectores. ¿Cuáles serían los principales ejes de su gestión como Canciller y en qué medida eso ha contribuido a que el Ecuador sea más visible a nivel Gobierno?
RP.
En primer lugar, cuando llegué a la cancillería, me tocó trabajar y apoyar al Presidente en la reacción inmediata de Unasur y de los países de América del Sur, ante el devastador terremoto de Haití. Eso me puso a trabajar inmediatamente, yo entré a trabajar el 28 de enero y el 9 febrero, ya habíamos organizado la Cumbre Unasur-Haití para respaldar a ese pueblo. Y luego ir consolidando la relación con América del Sur y con América Latina. Pocos días después hubo una reunión en Cancún, para ir constituyendo y decidir la Constitución de la comunidad de Estados Caribeños.
Posteriormente hemos trabajado en algunas áreas importantes. Una de ellas es ampliar la relación con otros países a los que antes no se los miraba, perdiendo muchas oportunidades. Hemos trabajado con Irán, en muchos temas operativos que no se había acabado de completar. Estamos preparando ya la visita a algunos países del medio oriente, lo haremos en dos semanas más aproximadamente. Estamos trabajando en consolidar nuestras relaciones con Asia. Hicimos una visita de trabajo a China de una semana, en la que fortalecimos la relación financiera con ese país.
MB. Con todo esto Canciller, ¿China se convierte en un socio comercial del Ecuador?
RP.
Se va consolidando con ellos una relación que antes no teníamos, porque con China teníamos 30 años de relaciones diplomáticas, peor no se había convertido esa relación diplomática formal en aterrizar en la relación directa, comercial, financiera y productiva. El desarrollo que ha logrado China en estos últimos 30 años, con una tasa de crecimiento promedio de entre el 8 % y 11%, es impresionante. Es la segunda economía más grande del mundo. Tiene pueblos de desarrollo. El nivel de crecimiento, la velocidad y profundidad de su crecimiento nos obliga, porque seria una irresponsabilidad seguir tan ciegos, de no ir a consolidar una relación que políticamente es una relación más o menos consolidad con ellos. Y no aprovechar esa relación con China y plantearle al Gobierno de China y a la sociedad, que invierta en nuestro país, que pueda ser un financista de obras de importancia estratégica como Caca Codo y como algunos otros proyectos estratégicos de desarrollo que nosotros tenemos de infraestructura y también de ampliar nuestro relación comercial.
MB. Ahora con esto Canciller se responde a una de las críticas que decían que lo imprescindible para el desarrollo del Ecuador era firmar tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.
RP.
Nosotros no queremos seguir siendo simplemente exportadores de productos primarios o exportadores de productos que extraemos de la naturaleza, queremos ser una economía de inteligencia, una economía del conocimiento. Queremos tener una economía de servicios, queremos aprovechar nuestra biodiversidad y para eso tenemos que traer tecnología extranjera. Aprovechar lo que se llama la transferencia tecnológica y también la tecnología aplicada, convertir ese desarrollo tecnológico de otros países, en conocimientos para nosotros, aprovechar nuestras potencialidades, nuestro turismo. Debemos aprovechar y traer inversiones para el turismo, para un turismo que genere desarrollo. Si nosotros tenemos una relación solamente con Estados Unidos y con los países Europeos, que no la podemos menospreciar, pero no podemos quedarnos solo con ellos. Porque en la medida que tiene solamente una oportunidad, la gente que sale de los países y conoce que tener una relación con determinados países, no se pueden imponer condiciones.
Qué es lo que paso en el caso de China, cuando veíamos que no avanzaba la negociación con China, el Presidente de los ecuatorianos dijo deroguemos esa negociación y avancemos con otras negociaciones. Si tienes otras oportunidades puedes conseguir mejores condiciones. Y el Gobierno Chino consideró que era importante consolidar la relación con nosotros y finalmente hicimos un acuerdo. Ha dado resultados importantes, pero cuando tú tienes una sola opción estas dependiendo de esa opción y eso no es conveniente para el país.
MB. Hablemos de Haití Canciller. Usted con el Presidente de la República estuvieron en Haití en esta semana. ¿Qué sensación le ha dejado de esta visita, en el Palacio de Gobierno y en la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército?
RP.
En primer lugar constatar todavía de que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias del terremoto. Hay muchos edificios que siguen tal cual, incluso el edificio del Palacio de Gobierno está prácticamente destruido. Sin embargo, nos ratifica nuestro compromiso de solidaridad con un pueblo que está golpeado desde hace mucho tiempo atrás y especialmente con el terremoto. Y nuestra decisión de ser persistentes y de dar una contribución solidaria a este país en forma permanente y no solo de un momento, mandar unas cobijitas, unos alimentos, unas medicinas y retirarnos. De tal manera que por eso incluso nosotros ya decidimos, en la reunión del 9 de febrero, en el Ecuador acá en Quito, hacer, organizar una ayuda de mediano y de largo plazo.
Lo que nosotros denominamos la nueva cooperación Sur-Sur, es quedarnos, por supuesto si así el Gobierno lo quiera. No solamente entregar nuestro apoyo y solidaridad como Unasur, sino también decirle al Gobierno, al legítimo representante del pueblo haitiano qué quiere. Nosotros le podemos decir, les queremos llevarles semillas, pero el pueblo haitiano puede no necesitar esas semillas. A lo mejor lo que necesite es que arreglemos las vías, que le demos apoyo en la cuestión eléctrica.
MB. El Presidente de la República lo dijo, los 100 millones de dólares de la Unasur, luego serán 200 millones más, desde el próximo año, para la reconstrucción. Pero el futuro de Haití está en los mismos haitianos. Hay otro tema importante Canciller, la visita que se va a realizar por Japón y Corea, que importancia tiene para Ecuador visitar estas naciones de primer mundo sobre todo Japón, en estos momentos. Luego de que hubo una pequeña fricción diplomática cuando Ecuador tuvo un voto adverso a Japón en el Consejo de Seguridad.
RP.
Bueno esto son situaciones que se producen y no deben afectar grandemente a las relaciones. No siempre se vota por todos los que quieren que se voten, sin embargo, la recuperación de esa relación, el fortalecimiento de esa relación es muy importante. Japón y Corea son dos tigres asiáticos denominados así, que lograron un desarrollo en la segunda mitad del siglo anterior con estrategias de desarrollo, de las que nosotros tenemos que aprender mucho no copiar sino aprender mucho. Y tienen también un desarrollo especialmente tecnológico altísimo y nuestra visita fundamentalmente tiene el objetivo de invitarlos a que vengan a nuestro país para poder compartir ese desarrollo.
MB. ¿No solo se va firmar convenios, a obtener créditos o es una visita que va a abrir el campo?
RP.
La idea es abrirlo básicamente en los temas tecnológicos. Vamos a conocer la ciudad que es una ciudad de la ciencia y tecnología, ellos han tenido que desarrollar esto para lograr su desarrollo, tuvieron que trabajar intensamente en la transferencia tecnológica. Hicieron lo que se denomina en tecnología, la ingeniería al revés. Conocieron los productos y luego fueron viendo hacia atrás como se lo construyeron en los países desarrollados de aquel entonces. Y ellos construyeron su propio diseño tecnológico.
Nosotros tenemos que aprender de eso y por eso nuestra relación diplomática quiere aterrizar en el terreno tecnológico, pero también en el de las inversiones, pues lo vamos a invitar a que vengan e inviertan en el país. Con esto queremos dejar de lado una crítica que se ha hecho de forma irracional y sin ningún fundamento, en el sentido de decir que en Ecuador el Gobierno de la Revolución Ciudadana no aprecia o tratar de poner a la inversión extranjera de lado, que no quiere a la inversión extranjera. Nosotros queremos la inversión extranjera, nosotros apreciamos la inversión extranjera, pero si establecemos condiciones para que vengan al país, no podemos decir abrimos las puertas y ventanas para que vengan en cualquier circunstancia sin considerar la calidad de vida de los habitantes, sin considerar lo que pasa con sus trabajadores, sin considerar la naturaleza, sin respetar la naturaleza y sin pagar los impuesto, si vienen así que no vengan, pero si vienen atendiendo esos requerimientos, bienvenida. Y también si nos permite una transferencia tecnológica y un desarrollo de las capacidades de lo que se denomina el capital humano o el recurso humano de nuestro país, por eso los invitamos en ese sentido y estamos seguros de que podemos recibir mucho respaldo por parte de ellos.
No olvide que nosotros tenemos en nuestra mente desarrollar este complejo hidrocarburífero en Manabí, entramos a trabajar un complejo petroquímico en Manabí y Corea tiene el más alto desarrollo en esa área. Vamos a conocer el complejo petroquímico coreano y vamos a consolidar esa relación que tenemos con ellos para que participen también tanto financiera y técnicamente en nuestros planes de desarrollo.
MB. Antes de entrar en el tema final de Colombia, quisiera que nos hable también de su gira por Medio Oriente, que se va a dar en unos días más.
RP.
Aproximadamente del 25 -26 de septiembre vamos a visitar a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y también para abrir otros frentes de relaciones diplomáticas, financieras y comerciales con otra región del mundo, a la que prácticamente el Gobierno ecuatoriano –en los últimos tiempo- había olvidado.
MB. ¿Y esto confirma que Ecuador está abriendo y buscando relaciones comerciales con todos los países del mundo, en cualquier lugar que sea?
RP.
Como dicen esa debe ser la responsabilidad de un Gobierno, uno no puede centrarse y cerrar los ojos al mundo, simplemente por razones ideológicas solamente ver a una parte. Nosotros hemos dicho que América Latina es nuestra prioridad, son nuestros hermanos, nuestros vecinos, es nuestra raza, es nuestra vinculación histórica y por eso le damos tanta importancia, pero tampoco podemos quedar ahí. Y algo que es fundamental decirlo, no estamos desarrollando relaciones idiologizadas, también en algunos momentos se ha criticado, pero no podemos decir que tenemos una coincidencia idiológica con el Medio Oriente. Pero si hay algunos principios de la relación internacional con la que podemos coincidir.
MB. Finalmente lo de Colombia, cada vez más cerca la reanudación plena de la relaciones con ese país o todavía existen algunos temas sensibles, que se discutirán en el mes de Octubre, que deberán resolverse para un establecimiento pleno.
RP. Nosotros tenemos confianza en que vayamos avanzando prontamente al restablecimiento completo, pleno con las relaciones con Colombia. Por los mensajes que hemos recibido del nuevo Gobierno, del señor Santos, y de sus representantes, de la Canciller María Holguín, que han sido mensajes muy positivos. La entrega de la información de la computadora de Reyes, a pesar de que requieren de más precisión.
El ofrecimiento de daros la información sobre el ataque a Angostura, la decisión de la Ministra, con la que nos acabamos de reunir la semana pasada en Ipiales, de hacer una Comisión especial para el tema de desplazados y refugiados, sobre lo cual habíamos hablado muchísimo antes y se ha concretado ahora. La decisión también, aunque todavía no se concreta, de tener una mayor presencia en la frontera. Estos elementos son muy importantes porque revelan la decisión del Gobierno de Colombia de superar los problemas que hemos tenido anteriormente y esperamos que si eso se va concretando, no queremos tampoco ir corriendo y cometer errores; ir paso a paso, para establecer la confianza, que fue rota, en marzo del 2008, hay que recuperarla y tiene que írsela logrando con acciones concretas, con decisiones concretas y lo estamos sintiendo actualmente por parte del Gobierno de Colombia y esperamos que eso se consolide, para que tomemos una decisión conjunta del restablecimiento pleno de las relaciones y del nombramiento de nuestros embajadores.
Pero también hay que decir algo, esa relación tiene que irse consolidando en la sociedad, por eso cuando estuvimos en Ipiales trabajamos en otros temas como la ampliación del Puente de Rumichaca, en el desarrollo de un proyecto geotérmico, en el trabajo conjunto de los Gobiernos locales, para mejorar también el desplazamiento de mercaderías y de personas en los territorios, el funcionamiento de los centros de atención de las fronteras. Tantos aspectos importantes de nuestra relación que se deben ir consolidando en la propia frontera y en la relación en general entre Colombia y Ecuador, que nos permita que los restablecimientos diplomáticos, n sea solo eso sino que se consolide esta relación que nunca se debió perder entre nuestros países, que desafortunadamente se perdió por el ataque a Angostura. Se suspendió momentáneamente, en términos históricos, y que debemos recuperar nuestra relación con Colombia, con Perú, con Chile, con todos los países tiene que ser una relación de amistad profunda.
MB. Gracias por recibirnos en su casa y por hacer esta evaluación importante y fundamental para entender el trabajo que está realizando la Cancillería.

Empresa china dotará de fibra óptica a Manabí


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Wuhan (China).-
La ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció este domingo, 5 de septiembre la firma de un Convenio de Entendimiento con la empresa china FiberHome Technologies, la misma que dotará de fibra óptica en la provincia de Manabí, con una inversión de 20 millones de dólares.
La firma se llevó a cabo en la quinta parada técnica que el avión presidencial realizó en el Aeropuerto de Wuhan de China, donde la funcionaria se reunió con los empresarios para concretar el mismo.
FiberHome Technologies es la tercera empresa de fibra óptica de China y a su vez constituye una de las más grandes del mundo.
Según datos de la Cancillería de Ecuador a inicios de 2007, una delegación de Fiberhome Technologies Group, ya mantuvo una reunión con funcionarios ecuatorianos donde se expuso el interés del grupo chino de invertir capitales extranjeros en el Ecuador y, en particular, la determinación de empresas chinas en el desarrollo productivo de nuestro país, que se ha convertido en el principal destino de las inversiones foráneas de la República Popular China en América Latina.
Finalmente, Cely explicó que la empresa china tuvo la opción de invertir en otros dos países como Colombia y Perú, sin embargo tomó la decisión de firmar este convenio con Ecuador. Lo que demuestra que nuestro país es bien visto para la inversión, puntualizó.

Ecuador promociona Iniciativa Yasuní ITT en Japón


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Tokio (Japón).-
A la llegada a Japón, la ministra Coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa, indicó que entre los objetivos de la visita oficial a este país está la promoción de la Iniciativa Yasuní ITT (Ishpingo Tambococha- Tiputini).
A través de este proyecto el Ecuador busca dejar 846 millones de barriles de petróleo bajo tierra a cambio de una contribución de la comunidad internacional de por lo menos la mitad de los recursos que el país obtendría por la extracción de este recurso natural, es decir 3.600 millones de dólares.
Espinosa indicó que las autoridades japonesas, por el interés que tienen en los temas de cambio climático y por ello se conoce que la iniciativa ha sido bien vista en el país.
Esta es la primera vez que el Gobierno Nacional ecuatoriano presenta esta propuesta a nivel de las más altas autoridades y del sector empresarial japonés, indicó la ministra.
En el mes de agosto el Ecuador realizó la firma del Memorando de Acuerdo para la Administración y otros servicios relacionados con fondo Yasuní ITT, a través del cual el Ecuador puede comenzar a recibir los aportes de los pases contribuyentes.
Esta Iniciativa ya ha recibido apoyo formal de varios pases entre ellos Alemania, Bélgica, Italia y España. Toda la ayuda que reciba esta propuesta ser usada para conservar los patrimonios naturales, la biodiversidad del Parque Nacional Yasuní y también serán invertidos en proyectos que contribuyan al buen vivir de los pueblos amazónicos.
Las contribuciones las pueden realizar todos aquellos pases conscientes del grave problema climático, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, empresas con responsabilidad social y ambiental, así como aportes individuales de los ciudadanos y ciudadanas del Ecuador y del mundo.
El Ecuador es el primer país en el mundo que lidera una iniciativa de conservación de la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y el desarrollo social con justicia ambiental.

Presidente Correa arribó a Japón


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Tokio (Japón).-
A las 22:00 (hora local) y 8:00 (Ecuador) del domingo, 5 de septiembre, el Presidente de la República, Rafael Correa, arribó a Tokio (Japón) al Aeropuerto de Haneda donde fue recibido por el embajador japonés acreditado en Quito, Osamu Imai; y funcionarios de la Cancillería nipona.
Tras 38 horas de vuelo, desde su salida de Ecuador, el Primer Mandatario arribó a la capital japonesa, país al que acude de visita oficial con el objetivo de fomentar la inversión de Japón en el Ecuador, específicamente en proyectos estratégicos y productivos.
De acuerdo al protocolo japonés a las visitas oficiales que llegan a este país no son recibidos con honores militares, sin embargo como parte de la pleitesía a sus invitados extienden la alfombra roja.
Inmediatamente, el Jefe de Estado se trasladó hacia el Hotel Imperial donde pernoctará esta noche.
A las 8:00 del lunes 6 de septiembre, el Jefe de Estado iniciará sus actividades con una entrevista que concede a la única Televisión Pública de este país, Nippon Hoso Kyokai (NHK); al diario Yomiuri y a la Agencia Kyodo.
El diario Yomiuri es el de mayor circulación en Japón, tiene un tiraje de 13 millones 837 mil periódicos; actualmente está considerado como el medio impreso con mayor circulación en el mundo.
A las 11:25 visitará al Emperador Akihito, en el salón “Take noma”; posteriormente mantendrá un encuentro bilateral con el Primer Ministro Naoto Kan, con quien hará una evaluación de las relaciones bilaterales que existe entre los dos países.
A las 15:00 mantendrá una reunión con el presidente del senado japonés, Takeo Nishioka; asimismo se reunirá con la comunidad ecuatoriana para posteriormente visitar la Planta de Energía Eólica de este país.
Como parte de las actividades que se contempla en la agenda del Primer Mandatario es visitar Hiroshima el martes, 7 de septiembre con el objetivo de ratificar el compromiso del Ecuador con la paz mundial.
El miércoles, 8 de septiembre el Gobernante partirá hacia Corea donde cumplirá una agenda oficial por tres días.
Forman parte de la comitiva oficial los ministros de Electricidad, Miguel Calahorrano; de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; de Producción, Nathalie Cely; de Ambiente, Marcela Aguiñaga; de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero; de Sectores Estratégicos, Jorge Glas; el secretario de Ciencia y Tecnología, Manuel Baldeón y una delegación de 29 empresarios ecuatorianos.