lunes, 6 de septiembre de 2010

Relaciones con Colombia se restablecerían totalmente en diciembre


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
Tokio (Japón).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, durante una rueda de prensa que concedió al Club Internacional de Prensa Japonesa, expresó su deseo de que las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia se restablezcan lo más pronto posible, incluso dio como fecha estimada hasta el mes de diciembre de este año.
“Esperamos hasta el mes de diciembre, que dichas relaciones sean restablecidas”, ratificó el Mandatario al tiempo que explicó a la prensa japonesa que la ruptura de relaciones con el vecino país se dio tras la incursión por parte del Ejército colombiano, a la zona de Angostura el 1 de marzo de 2008, donde falleció el segundo líder de las FARC alias "Raúl Reyes", en las instalaciones de un campamento clandestino.
El Presiente reseñó cómo luego del ataque en Angostura, Colombia inició una campaña en la que quisieron vincular al Ecuador con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por “ese bombardeo y campaña de mentiras tuvimos que romper relaciones”, expresó.
Ecuador es un país con mayor número de refugiados América Latina, según indicó el Presidente Correa.
Sobre este mismo tema el canciller Ricardo Patiño indicó que al momento los diálogos con su homóloga colombiana María Ángela Holguín, han sido positivos, por ello se prevé que en el mes de octubre se reúnan la comisiones de Asuntos Sensibles y Seguridad.
De igual manera, Patiño destacó al acuerdo al que llegaron los dos países de retomar las reuniones de las Comisiones de Vecindad para tratar los temas bilaterales y el desarrollo de la zona fronteriza.
Finalmente, indicó que para enfrentar el problema de los refugiados en la frontera colombo- ecuatoriana, en la última reunión que mantuvo con la canciller colombiana se acordó la una Comisión Binacional para el tema de Refugiados y Desplazados de Colombia.
Esto como parte del compromiso que asumió el vecino país para encaminar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario