lunes, 6 de septiembre de 2010

Canciller Patiño: “Ecuador mantiene relaciones con todos los países del mundo”


ENTREVISTA CON EL CIUDADANO
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, conversó con El Ciudadano sobre las relaciones con Colombia, el viaje del Jefe de Estado, Rafael Correa, a Japón y Corea, la masacre en México, entre otros temas.¿
Marco Antonio Bravo. Uno de los temas fundamentales en los últimos días ha sido esta masacre que se produjo lamentablemente en México. ¿Cuál es su evaluación, después de que incluso el canciller de Honduras descalificó las declaraciones del Presidente Correa?
Ricardo Patiño.
En primer lugar rechazar de forma rotunda una acción incalificable, que va contra toda norma, contra todo principio de respeto del ser humano. El hecho de que bandas criminales hayan asesinado prácticamente sin ninguna razón, solamente -por la información que tenemos- porque le pidieron a algunas personas incorporarse a actividades de sicariato y le dijeron que no, y los mataron uno a uno. Esa es una acción que tenemos que rechazar frontalmente. Y tenemos que trabajar como Gobierno de los países del mundo, para ir superando y terminando con una situación de esta naturaleza.
Por otro lado comentarle, que el ciudadano ecuatoriano que se salvó afortunadamente de morir en esta masacre ha sido apoyado por nuestro Gobierno como debería de ser.
MB. ¿Con todas las garantías?
RP.
Claro, con todas las garantías. Hemos cuidado su salud y por supuesto agradecemos al Gobierno mexicano por haberlo cuidado y protegido, en su momento, cuando él apareció después de escaparse de la situación que vivió. El gobierno del Ecuador tenía que cuidar no solo su salud física, sino también crearle las condiciones adecuadas para que él pueda estar con su familia Tiene una esposa que está embarazada, tiene una familia con la que debería de estar para recuperarse del shock psicológico de lo que significa el vivir una masacre así. El haber sido parte de las personas que iban a matar y que por un milagro se salvó. De tal manera, nos ha preocupado, el traerlo al Ecuador y cuidar de su seguridad también. Que los ecuatorianos sepamos que los Gobiernos son Gobiernos que deben estar con los ciudadanos, especialmente en los momentos de mayor dificultad y mayor dolor.
Usted me comentaba también sobre las declaraciones de un funcionario del Gobierno ilegítimo de Honduras.
Nosotros también rechazamos frontalmente esas declaraciones de este ciudadano, que son desmentidas inmediatamente por el Gobierno de México, que acaba de ratificar la información del Presidente, de que hay un sobreviviente, además del ciudadano ecuatoriano. Nosotros interpretamos estas declaraciones de este señor, que representa a la cancillería de un Gobierno ilegítimo no reconocido. Una respuesta de esta naturaleza corresponde al hecho de que nuestro Gobierno democrático, pues el Gobierno ecuatoriano es un Gobierno democrático y que lucha por los principios democráticos en el mundo y en América Latina en particular, no ha reconocido a ese Gobierno, al Gobierno de Honduras, porque ese Gobierno evidentemente ha mantenido en la impunidad a los responsables del golpe de estado, es fruto de un golpe de estado.
No da las garantías de que la democracia esté instaurando en ese hermano país. Lo lamentaos por el pueblo hondureño, pero es una realidad. Y esa reacción obedece simplemente al hecho de que el Ecuador ha tenido una posición, junto con algunos otros países de América Latina, una posición más firmes en no reconocer a ese Gobierno, hasta que no se demuestre efectivamente que las condiciones de respeto a los derechos humanos y de consolidación de la democracia, allí pueden existir
MB. Ahora Canciller. La Unasur que es un espacio democrático de los pueblos de Sudamérica y que ha venido recuperando un rol internacional importante y una presencia reconocida en el mundo. Podrá comenzar a discutir a fondo este tema del Sicariato y también de la presencia masiva de sudamericanos, latinoamericanos que buscan el sueño americano todavía y que tiene este tipo de consecuencias.
RP.
La mejor manera de evitar estos problemas es logrando crecimiento, desarrollo y justicia en nuestro subcontinente y esta es una de las principales razones de ser de la Unasur. Lograr desarrollo, equidad, justicia, ambiente de felicidad en nuestra Región. Y por eso hay tantas actividades que hemos desarrollado en Unasur pendientes a lograr eso, pero también mientras tanto en la medida en que todas maneras hay población que sigue migrando. En el Ecuador se ha empezado a producir una disminución en esa tendencia, incluso una reversión en algunos momentos, de que es menos la gente que se va, que la gente que regresa.

MB. Pero todavía hay ecuatorianos que siguen pensando en irse.

RP. Pero de eso hay decirle dos cosas. En primer lugar, pedirles a los ecuatorianos y ecuatorianas y en general a los ciudadanos latinoamericanos que eviten correr riesgos tan grandes. La gente no lo sabe, pero hay que decírselo, en el mundo hay bandas delincuenciales, que se disputan territorios, para distintos tipos de negocios ilícitos y se lo disputan. De tal manera por esos territorios por los que la gente tiene que transitar para ir a otro país. Y debe transitar de forma irregular, sin los papeles en regla, tiene el riesgo de que se aprovechen de esa situación de fragilidad de ellos, para chantajearlos y obligarlos a cometer asesinatos u obligarlos a ser portadores de droga. Pudieran ser que lleguen al país de destino, en donde también –posiblemente- van a tener problemas.
Yo creo que los ecuatorianos debemos de pensar de que aquí hay oportunidades. No podemos decir que se han solucionado los problemas, pero cada vez hay mejores condiciones para poder trabajar, para buscar un trabajo y vivir en su país, con su propia familia y no correr los riesgos, que están corriendo muchos ciudadanos al salir fuera del país. Y , por supuesto, la Unasur si debe y lo está comenzando hacer a través de su organismo, su Consejo Sudamericano de Defensa, debe también proteger a los ciudadanos , debe hacer un trabajo coordinado.
MB. ¿Hay una acción concreta que responda a lo que sucedió en México, respeto a organizar mecanismos para evitar este tipo de hechos?
RP.
La Unasur está planteándose entre sus objetivos, entre sus mecanismos la coordinación de las labores de inteligencia y de apoyo mutuo entre los organismos de defensa y policiales de nuestros países, eso sirve para lograr una mayor eficiencia en el trabajo de los organismos.
MB. ¿Es necesario que la contraparte, en este caso, Estados Unido tenga una participación también?
RP.
Lo puede tener. Nosotros, creo, que tenemos basarnos en nuestras fuerzas, yo creo que hay un gran desarrollo profesional, en los organismos de seguridad de nuestros países, y tenemos que consolidar esas capacidades internas. Hemos trabajado en capacitación, recursos técnicos, en equipamiento. Todos los países individualmente han hecho alianzas militares con distintos países desarrollados y yo creo que ya vamos teniendo capacidad para trabajar entre nosotros, para organizar las capacidades de nuestra región y defender la seguridad de nuestra Región y la seguridad ante posibles agresiones externas, que esperamos nunca sucedan, pero también -especialmente- ante el crimen organizado. Es una tarea que se está empezando hacer con un poco más de fuerza.
MB. Usted llegó a la Cancillería, pero en algunos sectores políticos de oposición al Gobierno existía duda a los resultados concretos que se van hacer, sobretodo, porque usted no tenia experiencia en Relaciones Exteriores en el Ministerio. Sin embargo, los resultados han sido diferentes. Hay una amplitud de relaciones de Ecuador, que no solo se ha concentrado con los países de Estados Unidos o algunos países Europeos, sino que se han abiertos opciones con países de diversos sectores. ¿Cuáles serían los principales ejes de su gestión como Canciller y en qué medida eso ha contribuido a que el Ecuador sea más visible a nivel Gobierno?
RP.
En primer lugar, cuando llegué a la cancillería, me tocó trabajar y apoyar al Presidente en la reacción inmediata de Unasur y de los países de América del Sur, ante el devastador terremoto de Haití. Eso me puso a trabajar inmediatamente, yo entré a trabajar el 28 de enero y el 9 febrero, ya habíamos organizado la Cumbre Unasur-Haití para respaldar a ese pueblo. Y luego ir consolidando la relación con América del Sur y con América Latina. Pocos días después hubo una reunión en Cancún, para ir constituyendo y decidir la Constitución de la comunidad de Estados Caribeños.
Posteriormente hemos trabajado en algunas áreas importantes. Una de ellas es ampliar la relación con otros países a los que antes no se los miraba, perdiendo muchas oportunidades. Hemos trabajado con Irán, en muchos temas operativos que no se había acabado de completar. Estamos preparando ya la visita a algunos países del medio oriente, lo haremos en dos semanas más aproximadamente. Estamos trabajando en consolidar nuestras relaciones con Asia. Hicimos una visita de trabajo a China de una semana, en la que fortalecimos la relación financiera con ese país.
MB. Con todo esto Canciller, ¿China se convierte en un socio comercial del Ecuador?
RP.
Se va consolidando con ellos una relación que antes no teníamos, porque con China teníamos 30 años de relaciones diplomáticas, peor no se había convertido esa relación diplomática formal en aterrizar en la relación directa, comercial, financiera y productiva. El desarrollo que ha logrado China en estos últimos 30 años, con una tasa de crecimiento promedio de entre el 8 % y 11%, es impresionante. Es la segunda economía más grande del mundo. Tiene pueblos de desarrollo. El nivel de crecimiento, la velocidad y profundidad de su crecimiento nos obliga, porque seria una irresponsabilidad seguir tan ciegos, de no ir a consolidar una relación que políticamente es una relación más o menos consolidad con ellos. Y no aprovechar esa relación con China y plantearle al Gobierno de China y a la sociedad, que invierta en nuestro país, que pueda ser un financista de obras de importancia estratégica como Caca Codo y como algunos otros proyectos estratégicos de desarrollo que nosotros tenemos de infraestructura y también de ampliar nuestro relación comercial.
MB. Ahora con esto Canciller se responde a una de las críticas que decían que lo imprescindible para el desarrollo del Ecuador era firmar tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea.
RP.
Nosotros no queremos seguir siendo simplemente exportadores de productos primarios o exportadores de productos que extraemos de la naturaleza, queremos ser una economía de inteligencia, una economía del conocimiento. Queremos tener una economía de servicios, queremos aprovechar nuestra biodiversidad y para eso tenemos que traer tecnología extranjera. Aprovechar lo que se llama la transferencia tecnológica y también la tecnología aplicada, convertir ese desarrollo tecnológico de otros países, en conocimientos para nosotros, aprovechar nuestras potencialidades, nuestro turismo. Debemos aprovechar y traer inversiones para el turismo, para un turismo que genere desarrollo. Si nosotros tenemos una relación solamente con Estados Unidos y con los países Europeos, que no la podemos menospreciar, pero no podemos quedarnos solo con ellos. Porque en la medida que tiene solamente una oportunidad, la gente que sale de los países y conoce que tener una relación con determinados países, no se pueden imponer condiciones.
Qué es lo que paso en el caso de China, cuando veíamos que no avanzaba la negociación con China, el Presidente de los ecuatorianos dijo deroguemos esa negociación y avancemos con otras negociaciones. Si tienes otras oportunidades puedes conseguir mejores condiciones. Y el Gobierno Chino consideró que era importante consolidar la relación con nosotros y finalmente hicimos un acuerdo. Ha dado resultados importantes, pero cuando tú tienes una sola opción estas dependiendo de esa opción y eso no es conveniente para el país.
MB. Hablemos de Haití Canciller. Usted con el Presidente de la República estuvieron en Haití en esta semana. ¿Qué sensación le ha dejado de esta visita, en el Palacio de Gobierno y en la sede del Cuerpo de Ingenieros del Ejército?
RP.
En primer lugar constatar todavía de que el pueblo haitiano está sufriendo las consecuencias del terremoto. Hay muchos edificios que siguen tal cual, incluso el edificio del Palacio de Gobierno está prácticamente destruido. Sin embargo, nos ratifica nuestro compromiso de solidaridad con un pueblo que está golpeado desde hace mucho tiempo atrás y especialmente con el terremoto. Y nuestra decisión de ser persistentes y de dar una contribución solidaria a este país en forma permanente y no solo de un momento, mandar unas cobijitas, unos alimentos, unas medicinas y retirarnos. De tal manera que por eso incluso nosotros ya decidimos, en la reunión del 9 de febrero, en el Ecuador acá en Quito, hacer, organizar una ayuda de mediano y de largo plazo.
Lo que nosotros denominamos la nueva cooperación Sur-Sur, es quedarnos, por supuesto si así el Gobierno lo quiera. No solamente entregar nuestro apoyo y solidaridad como Unasur, sino también decirle al Gobierno, al legítimo representante del pueblo haitiano qué quiere. Nosotros le podemos decir, les queremos llevarles semillas, pero el pueblo haitiano puede no necesitar esas semillas. A lo mejor lo que necesite es que arreglemos las vías, que le demos apoyo en la cuestión eléctrica.
MB. El Presidente de la República lo dijo, los 100 millones de dólares de la Unasur, luego serán 200 millones más, desde el próximo año, para la reconstrucción. Pero el futuro de Haití está en los mismos haitianos. Hay otro tema importante Canciller, la visita que se va a realizar por Japón y Corea, que importancia tiene para Ecuador visitar estas naciones de primer mundo sobre todo Japón, en estos momentos. Luego de que hubo una pequeña fricción diplomática cuando Ecuador tuvo un voto adverso a Japón en el Consejo de Seguridad.
RP.
Bueno esto son situaciones que se producen y no deben afectar grandemente a las relaciones. No siempre se vota por todos los que quieren que se voten, sin embargo, la recuperación de esa relación, el fortalecimiento de esa relación es muy importante. Japón y Corea son dos tigres asiáticos denominados así, que lograron un desarrollo en la segunda mitad del siglo anterior con estrategias de desarrollo, de las que nosotros tenemos que aprender mucho no copiar sino aprender mucho. Y tienen también un desarrollo especialmente tecnológico altísimo y nuestra visita fundamentalmente tiene el objetivo de invitarlos a que vengan a nuestro país para poder compartir ese desarrollo.
MB. ¿No solo se va firmar convenios, a obtener créditos o es una visita que va a abrir el campo?
RP.
La idea es abrirlo básicamente en los temas tecnológicos. Vamos a conocer la ciudad que es una ciudad de la ciencia y tecnología, ellos han tenido que desarrollar esto para lograr su desarrollo, tuvieron que trabajar intensamente en la transferencia tecnológica. Hicieron lo que se denomina en tecnología, la ingeniería al revés. Conocieron los productos y luego fueron viendo hacia atrás como se lo construyeron en los países desarrollados de aquel entonces. Y ellos construyeron su propio diseño tecnológico.
Nosotros tenemos que aprender de eso y por eso nuestra relación diplomática quiere aterrizar en el terreno tecnológico, pero también en el de las inversiones, pues lo vamos a invitar a que vengan e inviertan en el país. Con esto queremos dejar de lado una crítica que se ha hecho de forma irracional y sin ningún fundamento, en el sentido de decir que en Ecuador el Gobierno de la Revolución Ciudadana no aprecia o tratar de poner a la inversión extranjera de lado, que no quiere a la inversión extranjera. Nosotros queremos la inversión extranjera, nosotros apreciamos la inversión extranjera, pero si establecemos condiciones para que vengan al país, no podemos decir abrimos las puertas y ventanas para que vengan en cualquier circunstancia sin considerar la calidad de vida de los habitantes, sin considerar lo que pasa con sus trabajadores, sin considerar la naturaleza, sin respetar la naturaleza y sin pagar los impuesto, si vienen así que no vengan, pero si vienen atendiendo esos requerimientos, bienvenida. Y también si nos permite una transferencia tecnológica y un desarrollo de las capacidades de lo que se denomina el capital humano o el recurso humano de nuestro país, por eso los invitamos en ese sentido y estamos seguros de que podemos recibir mucho respaldo por parte de ellos.
No olvide que nosotros tenemos en nuestra mente desarrollar este complejo hidrocarburífero en Manabí, entramos a trabajar un complejo petroquímico en Manabí y Corea tiene el más alto desarrollo en esa área. Vamos a conocer el complejo petroquímico coreano y vamos a consolidar esa relación que tenemos con ellos para que participen también tanto financiera y técnicamente en nuestros planes de desarrollo.
MB. Antes de entrar en el tema final de Colombia, quisiera que nos hable también de su gira por Medio Oriente, que se va a dar en unos días más.
RP.
Aproximadamente del 25 -26 de septiembre vamos a visitar a Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y también para abrir otros frentes de relaciones diplomáticas, financieras y comerciales con otra región del mundo, a la que prácticamente el Gobierno ecuatoriano –en los últimos tiempo- había olvidado.
MB. ¿Y esto confirma que Ecuador está abriendo y buscando relaciones comerciales con todos los países del mundo, en cualquier lugar que sea?
RP.
Como dicen esa debe ser la responsabilidad de un Gobierno, uno no puede centrarse y cerrar los ojos al mundo, simplemente por razones ideológicas solamente ver a una parte. Nosotros hemos dicho que América Latina es nuestra prioridad, son nuestros hermanos, nuestros vecinos, es nuestra raza, es nuestra vinculación histórica y por eso le damos tanta importancia, pero tampoco podemos quedar ahí. Y algo que es fundamental decirlo, no estamos desarrollando relaciones idiologizadas, también en algunos momentos se ha criticado, pero no podemos decir que tenemos una coincidencia idiológica con el Medio Oriente. Pero si hay algunos principios de la relación internacional con la que podemos coincidir.
MB. Finalmente lo de Colombia, cada vez más cerca la reanudación plena de la relaciones con ese país o todavía existen algunos temas sensibles, que se discutirán en el mes de Octubre, que deberán resolverse para un establecimiento pleno.
RP. Nosotros tenemos confianza en que vayamos avanzando prontamente al restablecimiento completo, pleno con las relaciones con Colombia. Por los mensajes que hemos recibido del nuevo Gobierno, del señor Santos, y de sus representantes, de la Canciller María Holguín, que han sido mensajes muy positivos. La entrega de la información de la computadora de Reyes, a pesar de que requieren de más precisión.
El ofrecimiento de daros la información sobre el ataque a Angostura, la decisión de la Ministra, con la que nos acabamos de reunir la semana pasada en Ipiales, de hacer una Comisión especial para el tema de desplazados y refugiados, sobre lo cual habíamos hablado muchísimo antes y se ha concretado ahora. La decisión también, aunque todavía no se concreta, de tener una mayor presencia en la frontera. Estos elementos son muy importantes porque revelan la decisión del Gobierno de Colombia de superar los problemas que hemos tenido anteriormente y esperamos que si eso se va concretando, no queremos tampoco ir corriendo y cometer errores; ir paso a paso, para establecer la confianza, que fue rota, en marzo del 2008, hay que recuperarla y tiene que írsela logrando con acciones concretas, con decisiones concretas y lo estamos sintiendo actualmente por parte del Gobierno de Colombia y esperamos que eso se consolide, para que tomemos una decisión conjunta del restablecimiento pleno de las relaciones y del nombramiento de nuestros embajadores.
Pero también hay que decir algo, esa relación tiene que irse consolidando en la sociedad, por eso cuando estuvimos en Ipiales trabajamos en otros temas como la ampliación del Puente de Rumichaca, en el desarrollo de un proyecto geotérmico, en el trabajo conjunto de los Gobiernos locales, para mejorar también el desplazamiento de mercaderías y de personas en los territorios, el funcionamiento de los centros de atención de las fronteras. Tantos aspectos importantes de nuestra relación que se deben ir consolidando en la propia frontera y en la relación en general entre Colombia y Ecuador, que nos permita que los restablecimientos diplomáticos, n sea solo eso sino que se consolide esta relación que nunca se debió perder entre nuestros países, que desafortunadamente se perdió por el ataque a Angostura. Se suspendió momentáneamente, en términos históricos, y que debemos recuperar nuestra relación con Colombia, con Perú, con Chile, con todos los países tiene que ser una relación de amistad profunda.
MB. Gracias por recibirnos en su casa y por hacer esta evaluación importante y fundamental para entender el trabajo que está realizando la Cancillería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario