miércoles, 25 de agosto de 2010

Viteri: “Hasta el día de hoy no están entregados todos los equipos médicos”

VÍDEO: CANAL UNO
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El asambleísta Social Cristiano, Leonardo Viteri, ratificó sus denuncias sobre un sobreprecio en los equipos médicos por parte del Ministerio de Salud. Señaló que ha presentado 50 casos de irregularidades precontractuales de ejecución de esta cartera del Estado y ante la apatía de los organismos de control de investigar estos casos, decidió enviar a un organismo internacional quien comprobó irregularidad en un caso; equipamiento de hospitales del país.

Se realizó audiencia de juzgamiento contra hermanos Ostaiza


VÍDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

Esta mañana se realizo la audiencia de juzgamiento en el caso Ostaiza, donde alrededor de 60 testigos fueron llamados a declarar, uno de ellos el hermano del Presidente de la República, Fabricio Correa, quien dijo no tener idea porque le han convocado. La Fiscal sustentó su investigación en que la empresa Joamy Ema, de propiedad de Jefferson Ostaiza lavó 4,5 millones de dólares durante 6 meses, sin registrar un solo dólar al SRI.

Confirmado, el periodista Andrés Carrión salió de Canal UNO


REDACCIÓN: ECUADORENVIVO
El periodista Andrés Carrión, presentador de noticias, salió de Canal UNO. Un alto ejecutivo del canal le confirmó a ecuadorenvivo la información. Carrión debía presentarse a trabajar el próximo lunes, pero ya no regresará al noticiero de la mañana ni a ningún programa del canal.
Los motivos por los cuales Carrión salió no han sido revelados. Carrión es un profesional de amplia trayectoria y muy querido y respetado por la teleaudiencia.
La televisión nacional se ha quedado sin los principales entrevistadores de la pantalla chica por diferentes razones. Primero salió Carlos Vera de Ecuavisa, después le tocó el turno a Jorge Ortiz, y ahora a Andrés Carrión

Presidente Correa aseguró estar tranquilo sobre revocatoria de mandato que impulsa Vera


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
“Lo tomo con mucha tranquilidad”, manifestó el Mandatario Rafael Correa sobre la revocatoria del mandato que impulsa el activista político Carlos Vera, quien en día pasados acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el primer paso del proceso de dicha revocatoria, que es la presentación del pedido del formulario para la recolección de firmas.
El Jefe de Estado agregó que esta decisión de la oposición es recibida con alegría a nivel de Alianza País. “Lo recibimos con alegría porque es una motivación para lograr una victoria popular más, frente a los mismo de siempre, y tal vez es la motivación que necesitábamos pues siempre hay el peligro de caer en la inercia, esto nos empuja y nos obliga a reinventarnos cada día”, enfatizó.
Asimismo dijo que a nivel de país habrá que ver si el Ecuador le hace caso a la ambición y al odio de un “señor que lo único que quiere es palestra política, así cree inestabilidad, así haga gastar millones de dólares por un esfuerzo inútil porque todos sabemos del apoyo popular del que goza el Gobierno”, resaltó el Jefe de Estado.
“Cuando hay mala fe nada funciona. Los sistemas, la mejor ley, la mejor Constitución, las mejores instituciones por sí solas no funcionan solas, siempre necesitan de seres humanos de recta intención”, manifestó el Presidente, quien dijo que la revocatoria del mandato es algo bueno, para que no sean los ecuatorianos engañados nuevamente, como ocurrió con el ex presidente Lucio Gutiérrez.
Sobre Gutiérrez recordó que él llegó al poder con un discurso nacionalista, de izquierda, soberano, pero cuando alcanzó el poder puso de Ministro de Economía a un banquero. “El centro de su acción de Gobierno fue un tratado de Libre Comercio, que nunca lo propuso en campaña. Esas cosas pasan desapercibidas en nuestra democracia, pero en países desarrollados serían absolutamente inadmisibles”.
Par evitar esas clases de traiciones y los traumas que han llevado a esas traiciones, como las abruptas salidas de presidentes, se instituyó la revocatoria del mandato, pero cuando hay gente de mala fe y ambiciosa que lo que quiere es tener algo de protagonismo político, todo es pervertido. “Ahora se está recogiendo firmas porque el Presidente ha incumplido su programa de Gobierno, cuando todo el pueblo reconoce que somos el pueblo que más ha cumplido por lo que dijimos en campaña”.
Pero dijo el Mandatario que puede existir caso en donde se deba aplicar la revocatoria de mandato. “Hay algunas autoridades que tienen clarísimos indicios de corrupción, de abuso (…) Para eso es el instrumento democrático que consta en la Constitución, de revocatoria de mandato, pero si hay gente de mala fe siempre puede ser mal utilizado aquello”, enfatizó.

Instituto Antártico Ecuatoriano recuerda 22 años de presencia de Ecuador en la Antártida


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
El Instituto Antártico Ecuatoriano (INAE) efectuará este jueves 26 de agosto, a partir de las 19:00, en el auditorio de la Universidad del Pacífico, una sesión solemne para conmemorar el vigésimo segundo aniversario de la presencia del país en la Antártida.
Al evento están invitadas las principales autoridades de los Ministerios, de las Universidades, Escuelas Politécnicas, Institutos de Investigación, y organizaciones relacionadas con el sector.
Dentro del programa se encuentra la presentación de un informe a cargo del Director Ejecutivo del INAE y la intervención musical del maestro Schubert Ganchozo, único artista que ha visitado la estación Pedro Vicente Maldonado en el continente blanco. Como consecuencia de esto, compuso varias piezas musicales que posteriormente fueron interpretadas en un recital denominado "Ecuador canta a la Antártida".
En esta velada se expondrán las memorias del Quinto Simposio Latinoamericano de Investigaciones Antárticas Latinoamericanas, que se efectuó en el 2009 en el país. Finalmente, se escuchará un discurso pronunciado por un representante del Ministro de Defensa Nacional. /Ministerio de Defensa

Ecuador se moviliza para atender a víctimas en México


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La Canciller de México, Patricia Espinosa, repudió la matanza ocurrida en el Estado de Tamaulipas, al norte de suelo mexicano que dejó como saldo 72 inmigrantes fallecidos, entre ellos centroamericanos y sudamericanos, al tiempo que expresó sus sentimientos de solidaridad. El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, sobrevivió y alertó a las autoridades.
Este miércoles 25 agosto, durante una reunión que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Jefe de la diplomacia mexicana le informó a cerca del hecho ocurrido, el pasado lunes. Al respecto el Canciller ecuatoriano dijo que deberá constatarse e identificarse la nacionalidad de los muertos, sin descartar que existan ciudadanos ecuatorianos.
“Esto es gravísimo y lamentable, la Embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente” aseguró. En el caso del sobreviviente, reiteró que se brindará todo el apoyo.
Por su parte la Canciller Espinosa ofreció todo las facilidades del Gobierno mexicano para avanzar en las diligencias que deban hacerse en este tipo de casos así como en las investigaciones e identificación de las víctimas.
La Embajada y el Consulado del Ecuador en México informaron que se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades de Migración mexicanas, para asistir a Luis Freddy Lala Pomavilla y conocer si existen otros compatriotas que hayan fallecido en este suceso en el noreste de la capital mexicana.
Se informó además que la Cónsul del Ecuador en México se ha desplazado hasta el hospital de Tamaulipas donde se encuentra el compatriota a fin de prestarle la asistencia necesaria y conocer si en el trayecto viajaban otros ecuatorianos, los que presumiblemente tenían como destino territorio estadounidense.

IX Comisión de Vecindad peruana-ecuatoriana aprobó reglamento de tránsito fronterizo


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Tras una intensa jornada de trabajo en la que fueron informados sobre los desarrollos registrados en el marco de los cuatro comités técnicos binacionales en materia de régimen fronterizo, comercio, turismo, asuntos sociales y culturales entre otros; los Cancilleres destacaron el momento privilegiado de la relación bilateral y la importancia de la Comisión de Vecindad que se ha consolidado como mecanismo de diálogo y foro de coordinación política de primer nivel.
Como resultado de sus deliberaciones la Comisión de Vecindad aprobó el nuevo Reglamento de Tránsito, consensuado entre los transportistas y autoridades competentes de los dos países, el mismo que entrará en vigor a partir del 1 de septiembre próximo y que resuelve los problemas que venía enfrentando el tránsito fronterizo de pasajeros y carga.
En las tareas conjuntas de facilitación del comercio, el turismo y las inversiones, ambos Cancilleres acordaron seguir impulsando los encuentros bilaterales de la pequeña y mediana empresa y destacaron los importantes logros del foro Expo Perú en Guayaquil y Quito, con montos de negociación cercanos a los 8 millones de dólares, así como la realización en octubre próximo de la Semana Ecuatoriana en Lima sobre turismo, comercio, cultura y gastronomía.
En ese contexto, reconocieron el valioso espacio de diálogo y promoción del turismo binacional que representan las Vitrinas Turísticas Regionales, como las recientemente realizadas en Piura, Loja y Zamora e instaron a continuar este esfuerzo conjunto de los sectores público y privado de ambos países.
Los Cancilleres resaltaron la cooperación en el sector de la salud que ha permitido fortalecer la “Red Integrada Binacional de Salud” y ampliar la atención recíproca en los hospitales de frontera.
Asimismo, destacaron la importancia del reciente acuerdo suscrito por los Ministros de Agricultura de los dos países que dará inicio a la materialización del Proyecto Binacional Puyango–Tumbes, que se inscribe dentro de los esfuerzos que realizan ambos gobiernos a favor del desarrollo sostenible del agro en la región fronteriza.
Resaltaron la voluntad política de ambos gobiernos en el fortalecimiento del Plan Binacional de la Región Fronteriza, que se ha visto reflejada en un incremento del 60% de los aportes nacionales para la ejecución de distintos proyectos de infraestructura social, económica y productiva en los últimos 4 años y que tan solo en el periodo 2008-2009 ha beneficiado a una población cercana a 600.000 personas en la franja fronteriza.
Con relación a la habilitación de los pasos de frontera, la comisión de vecindad acordó la celebración de una nueva reunión en el marco del próximo CTB de Régimen Fronterizo y Derechos de las Personas, a fin de avanzar hacia la puesta en funcionamiento de dichos pasos de frontera.
Los acuerdos que se han venido alcanzando entre los dos países en la última década y los logrados en esta oportunidad, representan pasos positivos y concretos a favor del desarrollo de los dos países pero muy especialmente para los habitantes que residen en la zona de frontera. Por medio de ellos actualmente y de manera gradual, sus poblaciones fronterizas verán elevados sus niveles de vida e ingresos por los acuerdos bilaterales en materia migratoria, de transporte, infraestructura, turismo, utilización sostenible de los recursos naturales, el incremento del comercio y la atracción de capitales de inversión.
La IX Reunión de la Comisión de Vecindad sirvió de marco para los preparativos de la celebración del encuentro Presidencial y IV Reunión del Gabinete de Ministros Binacional a realizarse el 26 de octubre próximo en Loja.

Ministro José Serrano anuncia tres ejes para transformar la justicia del Ecuador


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Políticas criminales, políticas en justicia y políticas en Derechos Humanos son los tres ejes en los que se basa la agenda estratégica de justicia que presentó este martes 24 de agosto el ministro José Serrano al presidente, Rafael Correa.
Estos ejes tendrán una orientación ética en: transparencia, independencia y democracia y participación. Todo esto se encuentra dentro de un plan de seguridad integral que impulsa la lucha contra la impunidad y a favor de la seguridad ciudadana.
Según el Secretario de Estado, la agenda se enfocará en cuatro puntos clave que son: el acceso, la calidad y la rehabilitación e inclusión social en el sistema de justicia. Para esto la agenda cuenta con 20 programas y 100 proyectos que permitan “aterrizar esta transformación”.
Dentro de la política criminal se reducirá la inseguridad disminuyendo la impunidad y previniendo el delito a través de promover la inclusión social de las personas privadas de libertad (ppl). En cuanto a la política judicial se busca la rendición de cuentas e implantar el sistema oral mientras que en el área de los Derechos Humanos la educación será la principal herramienta que permita erradicar la violencia.
“Vamos a poder señalar con nombre y apellido la actuación de los jueces y fiscales en materia penal”. De esta forma, anunció el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano, el inició de una auditoria al sistema de justicia penal del país que permita depurar al personal y empezar la transformación de las entidades de justicia del Ecuador.
El Secretario de Estado manifestó que esta evaluación se efectuará a través de una auditoría que permitirá en los próximos cinco meses presentar a la ciudadanía cuál es la calidad y la eficiencia en el despacho de causas penales de los jueces y fiscales.
En el plano de lo civil, José Serrano anunció que la transformación se realizará con la participación de jueces multicompetentes y judicaturas multijueces. De esta forma se pretende rotar a los tres jueces asignados para los despachos de causas creando un sistema transparente y eficiente.
El principal de la Cartera de Justicia agregó que la transformación que se inició este martes 24 de agosto busca recuperar la confianza de la ciudadanía en la Justicia. Según datos presentados por Pro-Justicia solo el 4% de las personas creen en la justicia, 500.000 ecuatorianos no tienen un acceso eficiente y existe un 93% de hacinamiento entre otros datos que este plan estratégico busca cambiar.
Finalmente el Ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos resaltó el hecho de que esta agenda estratégica se haya construido en plena coordinación con todos los operadores de justicia del país que incluye a la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y Corte Nacional de Justicia, entidades que junto con el Ministerio de Justicia el Consejo Consultivo de la Función Judicial. /Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán para fomentar proyectos de desarrollo


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño, se reunirá este jueves 26 de agosto, en Ipiales (Coliombia), con su homóloga colombiana María Ángela Holguín. Durante la cita bilateral se revisarán proyectos de infraestructura que beneficiarán a ambos países. El evento tendrá lugar en la Hostería Mayasquer.
La reunión se iniciará a las 09:30 con la intervención de ambos Cancilleres, quienes posteriormente tratarán sobre los avances de los proyectos de cooperación binacional.
El Ministro Patiño manifestó que la cita tiene que ver con una agenda positiva y con la posibilidad de hacer un trabajo conjunto entre los dos gobiernos, en la frontera norte del Ecuador y sur de Colombia. Uno de los temas se relaciona con el Proyecto Geotérmico Chiles, la ampliación del puente Rumichaca y otros para el desarrollo social.
Destacó también que observar un proyecto que está por terminar de construirse y que tiene que ver con la utilización de los residuos sólidos.
El Ministro ecuatoriano agregó que aprovechará además para hablar sobre los refugiados, ya que es un tema que interesa mucho compartir con la Canciller Holguín, mientras que los temas sensibles y complejos de la normalización absoluta de las relaciones informó que quedarán para una siguiente reunión.
En relación al tema de los refugiados el Canciller Patiño reiteró “queremos una corresponsabilidad del Gobierno de Colombia porque como consecuencia del conflicto existen mucha gente que viene a pedir refugio, lo que implica al Estado un esfuerzo tremendamente grande”.
En la agenda se analizarán los informes sobre temas como la Implementación del Centro Binacional de Atención en Frontera-CEBAF-. Ampliación del puente sobre el Río Rumichaca. Acuerdo Binacional Proyecto Geotérmico Chiles-Cerro Negro-Tufiño. Adopción del diagnóstico integral y formulación de Plan de Manejo de las Cuencas Hidrográficas: Carchi-Guaitará, Mira-Mataje.
Los Cancilleres visitarán además el Puente Internacional de Rumichaca, así como el Proyecto Aprovechamiento de Residuos Sólidos en la Zona de Integración Fronteriza.

Ecuador plantea su propuesta para Cumbre de Cancún


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Ministro de Relaciones Excteriores, Ricardo Patiño, informó que en el primer semestre del 2011, el presidente de México, Felipe Calderón visitará Ecuador. En la reunión con la Canciller de México, Patricia Espinosa se presentó la posición de Ecuador con miras a la Convención de Cancún, a realizarse del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
El ministro Ricardo Patiño explicó que México cumple un papel muy importante en la XVI Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Aclaró que los avances, diferencias y compromisos entre los países varían unos de otros.
Aseguró que la Canciller mexicana se mostró complacida sobre la propuesta ecuatoriana del Yasuní-ITT. “Le hemos hecho conocer nuestras propuestas, los esfuerzos que el Ecuador está haciendo en el Programa “Socio Bosque”, así como también en los esfuerzos para eliminar una energía contaminante en Galápagos”, dijo.
Por su parte, la canciller Patricia Espinosa expresó su optimismo por estar en el Ecuador para estrechar las relaciones entre los pueblos, a través de la cooperación y profundización en todos los ámbitos. “He sido portadora de un mensaje de amistad y fraternidad por parte del Presidente Felipe Calderón al Presidente Rafael Correa y su determinación de poder concretar su visita al Ecuador”, agregó.
En el tema de cambio climático se refirió al proceso de negociación hacia la conferencia de Cancún, enfatizado que México se ha dado la tarea de promover un proceso preparatorio, amplio, incluyente y transparente que permita tomar en cuenta las visiones y posiciones de todos los países. “Se trata sin duda de un tema en donde hay distintas realidades de los países: los insulares tienen una problemática propia, los que tienen áreas desérticas tienen otra; algunos sufren por el deshielo de los glaciares”, enfatizó.
Reiteró con satisfacción que tanto Ecuador como México son países vulnerables a los efectos del cambio climático, razón que ha llevado a los gobiernos a emprender acciones con una visión de futuro, y que por lo tanto “tenemos una gran autoridad para participar e impulsar algunos esquemas de cooperación en el ámbito internacional”, manifestó.
La última negociación previa a la Conferencia de Cancún, será en China, el próximo octubre.
A la reunión también asistió la ministra Coordinadora de Patrimonio María Fernanda Espinosa y la Viceministra de Ambiente (e), Mercy Borbor.

Eventos de inter aprendizaje en el marco de la agenda de niñez indígena


REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito.-
Luego del 2do reencuentro plurinacional de ni@s y adolescentes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, pone en conocimiento de los demás niñ@s de las comunidades, centros y barrios urbanos lo revisado y discutido en el evento para ratificar el sueño de vivir en un país donde tod@s seamos beneficiarios del Sumak Kawsay- vida en armonía.
La agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades, recoge las buenas acciones, sueños y demandas de las comunidades, dirigidas a todos y cada uno de los actores comunitarios, la sociedad y el Estado para que se comprometan con el cumplimiento de nuestros derechos colectivos.
La construcción del Sumak Kawsay, no sólo es responsabilidad de las nacionalidades y pueblos indígenas, sino del conjunto de la sociedad y sobre todo del Estado ecuatoriano, plurinacional e intercultural, cuyas autoridades tienen la obligación de construir junto a nuestros mayores, políticas interculturales que permitan superar las condiciones de doble exclusión social en la que están viviendo la niñez indígena.
Todos deben pensar que es un compromiso y obligación cumplir con todos los mandatos constitucionales y de los convenios internacionales para garantizar los derechos de la Pacha Mamita, los derechos colectivos para así asegurar la comida, casa, animales, espiritualidad, salud y educación en idiomas maternos y en base a su propia cultura.
Desde la coordinación del programa de Niñez y Adolescencia del ECUARUNARI, se viene trabajando en provincias del país con eventos, talleres, encuentros de inter aprendizaje. En las provincias de Cañar, Ibarra, Loja y Zamora del 26 al 29 de agosto se realizan este tipo de eventos en el marco de la Agenda de la niñez y adolescencia en los siguientes ejes: territorio, identidad y cultura; educación intercultural bilingüe; protección social; salud y nutrición; participación comunitaria.
Cinco años recorridos
El proceso de construcción de la Agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades empezó en el año 2004, desde las aulas de las comunidades y se fue consolidando en encuentros cantonales, provinciales, regionales y plurinacionales.
En este caminar han ido creciendo de estatura, gordura, de pensamiento y sentimiento. En los diferentes encuentros con niñas, niños y adolescentes de otras nacionalidades y pueblos han aprendido a valorar más la identidad cultural y eso ha servido para relacionar y respetar a las personas de otras culturas.
La Construcción de políticas públicas interculturales, participación y toma de decisiones colectivas, y alianzas institucionales y organizativas son algunos de los retos y desafíos desde los pueblos, nacionalidades y sociedad, para ir construyendo el Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay en el Ecuador.

Pueblos de la Nación Puruway instalan la Asamblea Plurinacional


REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Chimborazo.-El 26 y 27 de agosto, se realiza la Asamblea Plurinacional de los Pueblos de la gran nación Puruway; la finalidad según los organizadores es la de fortalecer la construcción del estado plurinacional según la constitución política del Ecuador y en el marco de la aplicación de los derechos colectivos de los pueblos y nacionalidades indígenas.
El evento se desarrollara en el Auditorio del Consejo Provincial de Chimborazo, aquí mediante foros, debates, mesas de trabajo y análisis se profundizará la discusión y las perspectivas de los pueblos indígenas relacionados con la aplicación del estado plurinacional e intercultural, derechos colectivos, la gobernabilidad, sumak kawsay, justicia indígena, educación bilingüe aspectos que están relacionados con el accionar de las organizaciones indígenas, el estado ecuatoriano y el gobierno nacional.
En los dos días de trabajo estarán presentes expositores de nivel nacional entre ellos los mashis, Humberto Cholango, Nina Pacari, Luís Macas, Raúl Ilaquiche, delegaciones de las embajadas de Bolivia, Venezuela y Cuba; y los dirigentes de las organizaciones regional y nacional ECUARUNARI-CONAIE.
Los cabildos de las comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de la provincia de Chimborazo no sólo estarán participando en este evento, sino también se instalarán una feria agroecológica de los productos andinos y platos típicos preparados por las mamas de las mismas comunidades, ya existen algunas innovaciones productivas por ejemplo los helados de la oca y mashwa, por citar una de las iniciativas que existe en las comunidades que están ubicados en los páramo de esta provincia.
Todas las actividades que realizan los pueblos indígenas es través de la minga y la música, y en este evento está previsto realizar un homenaje a todos los artistas indígenas por su baluarte en el arte musical; y finalmente esta asamblea plurinacional culminará con la declaración de la unidad de los pueblos y sectores sociales de la provincia por buen vivir.

Jefe de Estado dialogó con Canciller de Perú


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, recibió en audiencia al Canciller de Perú, José Antonio García Belaunde, quien lo visitó en la oficina del Gobierno Zonal de Guayaquil.
El encuentro, que duró aproximadamente 30 minutos, fue privado y entre los temas que dialogaron estuvo el de las Elecciones Regionales y Municipales, y Referéndum 2010, que se efectuará en el país inca el próximo 3 de octubre.

Textilera brasileña considera a Ecuador como zona estratégica y planea invertir $25 millones


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La empresa brasilera textil Vicunha, según la información de medios internacionales, pretende invertir $25 millones en su fábrica en Ecuador. Asimismo, analiza adquirir una planta en Argentina y un centro de distribución en México.
Esto en el marco de un plan de consolidación productiva en América Latina y garantizar su presencia estratégica, pues consideran a la región como una zona estratégica para atender a los mercados estadounidense y europeo.
La información destaca que la fábrica en Ecuador se convertiría en la mayor base de producción fuera del territorio de Brasil mediante una inversión enfocada a duplicar la producción. La planta de Quito también podrá abastecer el centro de distribución que Vicunha Textil pretende montar en México.
Es una muestra de lo que se puede lograr en el país con una política adecuada, encaminada a una transformación que cambie la matriz productiva del Ecuador y que invite al mundo entero a invertir aquí.

El Gobierno transfirió $30’875.901,30 a organizaciones deportivas


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Gobierno Nacional a través del Ministerio del Deporte, de acuerdo a la Constitución de la República y la Ley del Deporte, en lo que va el año 2010, ha transferido a las federaciones y organizaciones deportivas del país $ 30’875.901,30
Estos recursos, permiten impulsar el acceso masivo al deporte y a las actividades deportivas a nivel formativo, barrial y parroquial así como la preparación y participación de este sector en competencias nacionales e internacionales que incluyen los Juegos Olímpicos y Para-olímpicos.
El monto otorgado durante los primeros seis meses del año 2010, está distribuido a cada una de las 24 provincias del país.

Guardias del Registro Civil del Gobierno agreden a camarógrafo de Ecuavisa


VÍDEO: ECUAVISA
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El día de hoy en el Registro Civil de Guayaquil que es controlado por el Gobierno, se registraron incidentes, después que guardias de esta dependencia impidieron la grabación del camarógrafo de Ecuavisa, Ramón Vergara, a través de agresiones, cuando registraba denuncias por parte de varios usuarios, sobre la demora de trámites.

Presidente Correa: "Tenemos las cédulas más modernas del mundo"


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Guayaquil (Guayas).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, participó de la inauguración oficial del Registro Civil del norte, de Guayaquil, ubicado en la vía a Daule. Instalaciones que tienen capacidad para atender a más de 1.300 personas diariamente.
El Mandatario aseguró que esta nueva dependencia representa la imagen del nuevo país y que aquel Registro Civil donde se observaba maltratos e instalaciones en mal estado es la imagen del viejo país.
"Acuérdense lo que era llegar a locales que eran prácticamente un insulto para cualquier persona. El maltrato de los funcionarios, incluso no había agua para limpiarse la tinta y había que limpiarse en las paredes. Y los tramitadores afuera...", recordó el Mandatario de aquel Registro Civil, del que insistió era muy representativo del viejo país.
El Jefe de Estado señaló que aún falta mucho por hacer, pero insistió en que se está trabajando. Agregó que debido a las falencias de la antigua cédula esta se convirtió en una herramienta con la cual se podía traficar de una forma más ligera e inmoral. "Las oficinas del Registro Civil se convirtieron en un mercadillo a la dignidad humana", dijo.
Y agregó: "Antes a los pobres, a las grandes masas no se los consideraban y no tenían el derecho de ser tratados como seres humanos. Vivíamos un vía crusis en el Registro Civil", manifestó.
Pero resaltó que aquello ha terminado, pues se ha mejorado el servicio para los ciudadanos. "Ahora hay instalaciones modernas, un sistema computarizado para el registro de datos de los ciudadanos. Tenemos unas de las cédulas de identidad más modernas del mundo y con uno de los servicios del Registro Civil más rápidos del mundo", enfatizó el Mandatario, quien aseguró que estas cédulas en un futuro cercano permitirán el voto electrónico, entre otros.
Esta dependencia se construyó en tres meses, en un terreno de 1.800 metros. Cuenta con equipos de última tecnología y posee 40 módulos para realizar diversos procesos como inscripciones, cedulación, entre otros trámites.
El Jefe de Estado hizo un breve recuento de cómo nació el Registro Civil. "Hace un siglo cuando fue fundado por el general Alfaro fue el camino por el cual el Estado alcanzó su autonomía. Hoy al ser reinaugurado por la Revolución Ciudadana es el camino por el cual el Estado asume el control de un servicio que había caído en las garras de los poderes facticos", expresó.
Mientras que Paulo Rodríguez, director del Registro Civil, aseguró que el próximo octubre serán inauguradas las oficinas del Registro Civil del Sur. "Esta es una labor de la Revolución Ciudadana", indicó Rodríguez, quien informó que desde el 2008 hasta la fecha se han invertido en la modernización del Registro alrededor de 92 millones de dólares.
El Mandatario realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo registro y estuvo acompañado por Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública; Roberto Cuero, gobernador del Guayas; Jaime Guerrero, ministro de Telecomunicaciones; Rolando Panchana y Aminta Buenano, asambleistas, y otros funcionarios.
Luego se traslado a la agencia sur para comprobar el avance de la obra, de la que dijo está en cronograma y estará lista en el mes de octubre

Cordero presentó plan legislativo 2010-2013


VÍDEO: CANAL UNO
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, retomó sus actividades y presentó el plan legislativo que se aplicará tras el segundo receso de los legisladores. Según Cordero, no hay que “esperar nada dramático en Educación”, esto en referencia al veto que enviará el Ejecutivo, los vetos estarán encaminados en mejorarla ley.
"Tenemos 31 grandes temas, con los cuales podríamos producir, en los próximos tres años, 18 Códigos, que son muchas leyes, 11 leyes sueltas, y dos reformas legales” detalló el legislador.

Ecuador y Perú firmaron documento que viabiliza creación de embajadas binacionales



REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Los Cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y su similar de Perú, José Antonio García Belaúnde, suscribieron en Quito un segundo documento que tiene que ver con un acuerdo operativo de cooperación en materia de representación diplomática.
Esta iniciativa es el resultado de un entendimiento al que llegaron los Gobiernos de Ecuador y Perú, el pasado 9 de junio, para que ambos países presten cooperación en la representación de sus intereses ante terceros Estados. Para este efecto, se estableció un mecanismo de cooperación en materia de representación diplomática bajo las modalidades y en los destinos que tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú como de Ecuador identifiquen, así como ante terceros Estados.
El acuerdo se sustenta en lo establecido en los tratados multilaterales pertinentes y particularmente, en lo dispuesto por los artículos 6, 45 y 46 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 18 de abril de 1961. “Este operará en los casos en que el Perú o el Ecuador no cuenten con representación diplomática propia en un tercer Estado ó cuando se haya dado término a una misión diplomática ante un tercer Estado de modo definitivo o temporal”.
Este convenio que contribuirá al fortalecimiento de las relaciones de amistad así como de integración entre los dos países se formalizará dentro de noventa días.

Correa: Vetará en un 30% el proyecto de Ley de Educación Superior


VIDEO: TELEAMAZONAS
REPRODUCIDO POR: ECUADORENVIVO

El presidente de la República, Rafael Correa, durante su acostumbrada visita de trabajo en el puerto principal, afirmó que vetará el artículo del proyecto de la Ley de Educación Superior sobre la homologación de títulos superiores, además aclaró que se reunirá con la AME y la Junta de Beneficencia, de quien resaltó su labor.

Gobierno Nacional descarta incrementar los pasajes


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Gobierno Nacional descartó este martes 24 de agosto un incremento del costo de los pasajes de transporte terrestre durante este 2010. Así lo anunció el titular de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, luego de una reunión de trabajo con la Federación Nacional de Transporte de Pasajeros Interprovinciales (Fenacotip), impulsada por el Ministerio Coordinador de la Política y Gobiernos Autónomos Descentralizados.
En la cita participaron además de Antón, el subsecretario de Movimientos y Actores Sociales y Políticos del Ministerio Coordinador, Óscar Bonilla; la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; delegados de la Policía Nacional y los representantes de la Fenacotip, José Zapata y Giomar Grueso.
El Gobierno Nacional garantizó, así mismo, el incremento de los controles de las unidades de transporte ilegales y cuestionó las acciones de protección concedidas por algunos jueces y que contravienen las disposiciones de la Ley de Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Los dirigentes de la Fenacotip se mostraron complacidos de la voluntad política del Gobierno Nacional de atender los pedidos del sector. Recordaron que han apoyado, respaldan y apoyarán al proyecto político de la Revolución Ciudadana. En la cita también acordaron conformar comisiones interinstitucionales de seguimiento para vigilar el cumplimiento de los acuerdos.

Descubren sistema planetario


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
CIENCIA Y TECNOLOGIA

Desde Chile, astrónomos del Observatorio Europeo Austral, ESO, descubrieron un sistema planetario semejante al Sistema Solar.
Este sistema contiene al menos cinco planetas que orbitan una estrella como el sol.
Los investigadores obtuvieron evidencia de que otros dos planetas podrían existir en el sistema descubierto, uno de los cuáles tendría la menor masa jamás descubierta.
"Hemos hallado lo que probablemente sea el sistema con el mayor número de planetas descubierto hasta ahora", afirmó Christophe Lovis, miembro del equipo del descubrimiento.
"Este notable descubrimiento también resalta el hecho que ahora estamos entrando en una nueva era de exoplanetas: el estudio de sistemas planetarios complejos y no sólo planetas individuales", agregó Lovis.
Para el hallazgo, el equipo de astrónomos empleó el espectrógrafo HARPS, el más exitoso buscador de planetas del mundo.
El espectrógrafo permitió que los investigadores detectaran diminutos movimientos de la estrella provocados por las atracciones gravitacionales provenientes de cinco o más planetas.
Las cinco señales más fuertes correspondieron a planetas con masas similares a la de Neptuno, que orbitan a la estrella con períodos que van desde 6 a 600 días y que están ubicados unos 1,4 veces la distancia existente entre la Tierra y el Sol.
El ESO es la principal organización astronómica intergubernamental y opera en, La Silla, Paranal y Chajnantor, en Chile.

Carter llega a Corea del Norte


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
El ex presidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, llegó a Corea del Norte en una misión para asegurar la liberación de un estadounidense preso allí desde enero.
Carter se reunió en el aeropuerto con Kim Kye Gwan, el enviado nuclear norcoreano.
Funcionarios estadounidenses dijeron que el ex mandatario, de 85 años y Premio Nobel de la Paz, realizaba una misión privada para lograr la liberación de Aijalon Mahli Gomes.
El portavoz del Departamento de Estado, P.J. Crowley, sin comentar sobre el viaje del ex presidente, dijo que las autoridades estadounidenses están preocupadas por el bienestar y la salud de Gomes.
“Donde tenemos individuos encarcelados los apoyamos, y cuando es apropiado buscamos su retorno a Estados Unidos. Hemos enviado un equipo a Pyongyang para evaluar a Gomes. Diplomáticos suecos también fueron a verlo la semana pasada. Estamos preocupados sobre su salud y bienestar. Hemos estado comunicándonos con el gobierno de Corea del Norte sobre este caso. Estamos haciendo todo lo posible para que retorne a Estados Unidos. Esto es lo que hace el gobierno de Estados Unidos en cualquier parte del mundo, en todo momento, en nombre de sus ciudadanos”, fueron las palabras de Crowley.
Gomes, de 30 años, fue arrestado cuando cruzó la frontera desde China. Posteriormente fue sentenciado a ocho años de prisión por entrar ilegalmente y multado con $700.000 dólares.

Chile procura ayuda de la NASA


REDACCIÓN: VOA NOTICIASVIDEO: BBC-MUNDO
Mientras una gran máquina perforadora está siendo instalada para dar inicio a la tarea de rescate de los 33 mineros atrapados desde hace 19 días en una mina en Chile, el gobierno solicitó la ayuda de la NASA para darles apoyo en la supervivencia.
Dada la similitud de las condiciones de aislamiento con la rutina que enfrentan los astronautas, el gobierno chileno solicitó el apoyo de la agencia espacial estadounidense, la NASA.
Mientras tanto, los socorristas preparan juegos y apoyo psicólogico para una espera que podría prolongarse hasta Navidad.
Los mineros en tanto mantienen el espíritu en alto. "Estamos bien. Esperando que nos rescaten", dijo Luis Urzúa, el jefe de turno que organizó la supervivencia del grupo en la profundidad de la mina.
"Empieza una fase de mantención en la cual hay apoyo sicológico cotidiano", dijo el ministro de Salud Jaime Mañalich desde el campamento improvisado en el lugar del accidente.
"Va a haber toda una rutina de trabajos por turnos, rutinas de juegos, rutinas de manejo sanitario, de evaluación de salud, de manejo de basura, de ropa", agregó.
Los mineros ya recibieron frascos de glucosa, linternas, medicinas, además de lápices para que contesten un breve cuestionario sobre su estado de salud y las condiciones en el lugar. También se les hizo llegar oxígeno en tubo, alcohol en gel y alimentos.
Los mineros se mantuvieron organizados durante el aislamiento, repartiendo la poca comida que tenían, como galletas, leche, duraznos en conserva y jurel, en pequeñas dosis cada dos días.
La ayuda de la NASA
El Ministerio de Salud de Chile fue el encargado de tomar contacto con la agencia espacial estadounidense, la NASA, para pedir asesoramiento en la ayuda para la supervivencia en espacios reducidos y por muy largo tiempo.
Esta es una situación que los astronautas enfrentan todo el tiempo y reciben entrenamiento y apoyo para poder manejarlo. De forma que las condiciones de los mineros "son comparables a las de los astronautas que pasan meses en las estaciones espaciales", dijo el ministro de Salud, Jaime Manalich.
Otra cuestión que los mineros ya dejaron claro es que "estamos todos sanos pero con hambre". En este sentido, también los astronautas tienen disponible alimentos de última generación diseñados para estas situaciones, lo que será solicitado a la NASA.
Los alimentos son del tipo de concentrados que ofrecen un aporte máximo de proteínas y calorías, como un tipo de yogurt, explicó el ministro.
Inicialmente, las autoridades de salud han puesto en marcha un plan de realimentación y rehidratación, y posteriormente se pasará a “la fase de nutrición", dijo el ministro Manalich.
Perforadora gigante
La gran novedad de las últimas horas en la minda de cobre y oro San José, fue la llegada dde la la perforadora gigante Raise Borer. La unidad comenzará a trabajar al fin de la corriente semana, para crear un tunel de 66 centímetros de diámetro y 700 metros de profundidad.
El jefe de los sondajes, André Sougarret, dijo que la máquina proveniente de la división Andina de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, quedará operativa en unos días, tan pronto como concluya la construcción del cimiento de cemento para su apoyo y trabajará a un ritmo de 10 a 15 metros diarios.
"Sé que puede durar mucho tiempo abajo, va a ser duro pero él puede. Nosotros somos de familia minera, yo soy minera, así que él sabe que esto no es rápido", dijo Ana Salazar, una mujer de 51 años que espera a su hijo, quien quedó atrapado en uno de los peores accidentes en la historia de Chile.
VÍDEO: BBC-MUNDO

McCain gana primaria en Arizona


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Las primarias de los partidos políticos estadounidense se pusieron en marcha para definir los candidatos de las elecciones legislativas de mediano término que se realizarán en noviembre.
En Florida, el representante Kendrick Meek se aseguró la nominación por el partido demócrata al Senado tras superar en las primarias al multimillonario Jeff Greene.
Por su parte, en el partido republicano, Marco Rubio ganó la nominación derrotando a dos candidatos poco conocidos y consolidando su liderazgo político. Rubio, un cubano-estadounidense de primera generación, ya había logrado desplazar de la contienda republicana al gobernador Charlie Crist.
Ahora, tanto Meek como Rubio deberán enfrentar a Crist que se presenta como independiente, por la banca al Senado del estado de Florida.
Mientras tanto el empresario del sector de salud y político, Rick Scott, derrotó al veterano político Bill McCollum, para ganar la candidatura republicana al gobierno del estado y se enfrentará en noviembre a Alex Sink, secretario del Tesoro estatal, el cual logró la nominación demócrata.
McCain en Arizona
El ex candidato presidencial, el senador John McCain, defendió con éxito su nominación en Arizona, superando al candidato del “Tea Party” dentro del partido republicano, el ex representante J.D. Hayworth.
McCain, de 73 años de edad, enfrentará al consejero Rodney Glassman, candidato demócrata al senado. El senador republicano presentó una posición dura ante la inmigración de indocumentados para captar el voto de los conservadores.
Por su parte, la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, impulsora de la ley que endureció las medidas contra los inmigrantes en el estado y la enfrentó al gobierno, ganó la nominación para repetir en el cargo y se enfrentará al demócrata Terry Goddard, secretario de Justicia de Arizona, en los comicios de noviembre.
Mientras tanto en Alaska, la senadora republicana Lisa Murkowski se enfrentó a otro candidato del “Tea Party”, el abogado Joe Miller, quien cuenta con el aval de Sarah Palin, la ex candidata a vicepresidente de Estados Unidos por el partido republicano. La interna en el norteño estado aún no tiene un claro ganador, aunque Miller lidera la contienda por 51% a 49%.
En Vermont, el senador demócrata Patrick Leahy, elegido por primera vez en 1974, alcanzó fácilmente su nueva nominación y es favorito a ganar en noviembre.
Las primarias del martes se realizaban ante un panorama de persistente desempleo, la desilusión de los votantes, tanto con los republicanos como con los demócratas, y la percepción de que tanto el Congreso como el presidente Barack Obama están teniendo un desempeño por debajo de lo esperado.

Venezuela en campaña electoral


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
Con su popularidad en baja y en medio de una recesión económica y graves problemas de seguridad, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, enfrenta unas elecciones legislativas que ponen en riesgo las mayorías que le han permitido gobernar casi sin oposición en los últimos cinco años.
El inicio de la campaña electoral para los comicios legislativos marcan un momento particular de la vida política venezolana, con la oposición claramente dirigida a señalar los problemas económicos y de seguridad para presentarse como opción al control del poder de Chávez.
Según la consultora Datanálisis, Chávez se sitúa en un 37%, porcentaje alejado del 57% que este registraba en 2009 y ante un 71% alcanzado en 2005.
Sin embargo, las elecciones que se llevarán a cabo el 26 de septiembre se inscriben, una vez más, en un clima de polarización.
El oficialismo trata de mantener su control parlamentario acusando a la oposición, o "contrarrevolución", como también la describen, de pretender eliminar los programas sociales del gobierno, con la expectativa de obtener los votos del electorado de menores recursos.
Sin embargo, tras cinco años de control de la Asamblea Nacional donde el oficialismo introdujo cambios desde el sistema financiero y educativo, hasta la agricultura y las Fuerzas Armadas, son las alarmantes cifras de criminalidad, el clima de inseguridad, los escándalos de corrupción vinculados con la distribución de alimentos controlados por el gobierno, así como la recesión económica y alta inflación, que colocan al oficialismo en una posición débil ante el electorado.
De todas formas, y pese al fracaso en la conducción de la economía señalado por la oposición, el presidente Chávez insiste en que “nuestro deber ineludible es la transformación estructural de todo el sistema económico y social de la nación”.
Si los venezolanos deciden dar su apoyo a la oposición como voto castigo al oficialismo, el resultado será un mensaje al presidente Chávez que aspira a una tercera reelección en las presidenciales del 2012, tras 11 años en el poder.
La oposición por su parte, tiene como primer objetivo ganar un tercio de las bancas en la Asamblea Nacional, ahora controlada por el oficialismo, después de que los opositores se retiraran de las elecciones de 2005. De esta forma, procuran impedir la aprobación de cambios legislativos de gran alcance hasta las presidenciales.
Una victoria de la oposición, sólo podría producirse si la caída de la popularidad de Chávez, por debajo del 50% por primera vez en cinco años, se refleja en el voto contrario a sus candidatos, como respuesta a los persistentes problemas económicos y sociales que la nación enfrenta.
La criminalidad fuera de control parece ser el gran factor que puede decidir el voto de los electores, una situación interna que ha escapado al control del gobierno. Se estima que en 2009 entre 13.000 y 16.000 personas fueron asesinadas, según cifras no oficiales, casi tres veces más que en 1998.
Esta situación es la que hace inválidos los argumentos de Chávez de culpar y acusar a los medios privados, a la "burguesía" y al "imperio estadounidense" de los problemas del país.