miércoles, 25 de agosto de 2010

Eventos de inter aprendizaje en el marco de la agenda de niñez indígena


REDACCIÓN: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito.-
Luego del 2do reencuentro plurinacional de ni@s y adolescentes de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, pone en conocimiento de los demás niñ@s de las comunidades, centros y barrios urbanos lo revisado y discutido en el evento para ratificar el sueño de vivir en un país donde tod@s seamos beneficiarios del Sumak Kawsay- vida en armonía.
La agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades, recoge las buenas acciones, sueños y demandas de las comunidades, dirigidas a todos y cada uno de los actores comunitarios, la sociedad y el Estado para que se comprometan con el cumplimiento de nuestros derechos colectivos.
La construcción del Sumak Kawsay, no sólo es responsabilidad de las nacionalidades y pueblos indígenas, sino del conjunto de la sociedad y sobre todo del Estado ecuatoriano, plurinacional e intercultural, cuyas autoridades tienen la obligación de construir junto a nuestros mayores, políticas interculturales que permitan superar las condiciones de doble exclusión social en la que están viviendo la niñez indígena.
Todos deben pensar que es un compromiso y obligación cumplir con todos los mandatos constitucionales y de los convenios internacionales para garantizar los derechos de la Pacha Mamita, los derechos colectivos para así asegurar la comida, casa, animales, espiritualidad, salud y educación en idiomas maternos y en base a su propia cultura.
Desde la coordinación del programa de Niñez y Adolescencia del ECUARUNARI, se viene trabajando en provincias del país con eventos, talleres, encuentros de inter aprendizaje. En las provincias de Cañar, Ibarra, Loja y Zamora del 26 al 29 de agosto se realizan este tipo de eventos en el marco de la Agenda de la niñez y adolescencia en los siguientes ejes: territorio, identidad y cultura; educación intercultural bilingüe; protección social; salud y nutrición; participación comunitaria.
Cinco años recorridos
El proceso de construcción de la Agenda de la niñez y adolescencia de los pueblos y nacionalidades empezó en el año 2004, desde las aulas de las comunidades y se fue consolidando en encuentros cantonales, provinciales, regionales y plurinacionales.
En este caminar han ido creciendo de estatura, gordura, de pensamiento y sentimiento. En los diferentes encuentros con niñas, niños y adolescentes de otras nacionalidades y pueblos han aprendido a valorar más la identidad cultural y eso ha servido para relacionar y respetar a las personas de otras culturas.
La Construcción de políticas públicas interculturales, participación y toma de decisiones colectivas, y alianzas institucionales y organizativas son algunos de los retos y desafíos desde los pueblos, nacionalidades y sociedad, para ir construyendo el Estado Plurinacional y el Sumak Kawsay en el Ecuador.

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