miércoles, 25 de agosto de 2010

Ecuador se moviliza para atender a víctimas en México


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La Canciller de México, Patricia Espinosa, repudió la matanza ocurrida en el Estado de Tamaulipas, al norte de suelo mexicano que dejó como saldo 72 inmigrantes fallecidos, entre ellos centroamericanos y sudamericanos, al tiempo que expresó sus sentimientos de solidaridad. El ecuatoriano Luis Freddy Lala Pomavilla, sobrevivió y alertó a las autoridades.
Este miércoles 25 agosto, durante una reunión que mantuvo con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, la Jefe de la diplomacia mexicana le informó a cerca del hecho ocurrido, el pasado lunes. Al respecto el Canciller ecuatoriano dijo que deberá constatarse e identificarse la nacionalidad de los muertos, sin descartar que existan ciudadanos ecuatorianos.
“Esto es gravísimo y lamentable, la Embajada y los consulados se han movilizado inmediatamente” aseguró. En el caso del sobreviviente, reiteró que se brindará todo el apoyo.
Por su parte la Canciller Espinosa ofreció todo las facilidades del Gobierno mexicano para avanzar en las diligencias que deban hacerse en este tipo de casos así como en las investigaciones e identificación de las víctimas.
La Embajada y el Consulado del Ecuador en México informaron que se encuentran realizando las gestiones pertinentes ante las autoridades de Migración mexicanas, para asistir a Luis Freddy Lala Pomavilla y conocer si existen otros compatriotas que hayan fallecido en este suceso en el noreste de la capital mexicana.
Se informó además que la Cónsul del Ecuador en México se ha desplazado hasta el hospital de Tamaulipas donde se encuentra el compatriota a fin de prestarle la asistencia necesaria y conocer si en el trayecto viajaban otros ecuatorianos, los que presumiblemente tenían como destino territorio estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario