jueves, 30 de septiembre de 2010

Presidente anuncia que no claudicará en sus principios (AUDIO)


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
FOTO Y VIDEO: DIARIO EL COMERCIO
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado, Rafael Correa, frente al intento sedicioso por parte de algunos miembros de la Policía Nacional en contra del régimen que democrática y constitucionalmente lidera el Mandatario, anunció que pese a los intentos de agresión al Gobierno e incluso a su persona, no claudicará en sus principios.
Escuche Intervención... “Yo no voy dar marcha atrás, si quieren vengan a buscarme acá, denme un tiro y que siga adelante la República, me matarán a mí, como decía Neruda, podrán cortar las flores pero no impedir la llegada de la primavera”, anunció en Radio Pública.
Desde el Hospital de la Policía, a donde acudió luego de ser agredido durante su visita al Regimiento Quito # 1, tras haber sido afectado por una bomba lacrimógena, el Jefe de Estado manifestó su profundo rechazo frente a las acciones emprendidas por un sector de los uniformados, quienes aspiran a desestabilizar al régimen basados en su oposición a los vetos anunciados a la Ley de Servicio Público.
Según el Presidente, este intento de desestabilización responde a una estrategia que ha venido cocinándose hace algún tiempo y a una andanada de mensajes e información equivocada que ha sido repartida a los miembros de la Policía Nacional, que hoy han tenido efecto en acciones violentas fruto de intentos de conspiración.
“Hace rato que vienen buscando un golpe de Estado, porque no nos pueden ganar en las urnas y hay compañeros nuestros que no entienden lo que es pertenecer a una misión política”, dijo, en relación a la seria posibilidad de convocar a la llamada “muerte cruzada” y su relación con el poder Legislativo.
Recordó que ningún Gobierno como este ha trabajado tanto por mejorar las condiciones de los uniformados que se han levantado y llamó a sancionar a estos malos elementos.
Anunció que regresará al Palacio de Carondelet cuando las condiciones de seguridad se den, pues hay la posibilidad de que la casa de salud donde se encuentra afectado por las acciones de la mañana.

Gobierno decreta Estado de Excepción para garantizar seguridad ciudadana


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Gobierno Nacional resolvió decretar el Estado de Excepción en todo el territorio nacional con el propósito de garantizar la paz y el orden ciudadanos mientras se resuelve el conflicto generado por la insubordinación de ciertos grupos de la Policía Nacional.
De acuerdo a lo que explicó el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, el Estado de Excepción dispone que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad ciudadana en estricto apego a la Constitución, a las leyes y a los derechos de los ecuatorianos.
Esta disposición se la adoptó en vista de que hay sectores de la Policía que han abandonado sus lugares de trabajo "colocando a los ciudadanos en una situación de inseguridad", indicó Carvajal quien recalcó que las Fuerzas Armadas han confirmado su respaldo al Gobierno del Presidente Rafael Correa.
De acuerdo a lo que establece el decreto N°488, lo ocurrido con la institución policial puede ocasionar una situación de conmoción interna y por ello es que el Estado de Excepción se extenderá, en principio, por los próximos cinco días en los que se aplicará un Plan de Contingencia para garantizar a los habitantes de Ecuador la seguridad interna, ciudadana y humana.
Carvajal insistió en que ha sido este gobierno el que de mejor manera ha atendido en los últimos 20 años las condiciones de vida de los policías y militares y en ese contexto negó que las reformas legales incluidas en la Ley de Servicio Civil afecten o reduzcan las remuneraciones de los miembros de la Fuerza Pública.

Comunidad Internacional apoya al régimen democrático del Presidente Correa


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, tras lo que calificó como un intento de golpe de Estado contra el régimen legítimamente constituido y democrático que él lidera, anunció que varios organismos internacionales y varios países apoyan la democracia en Ecuador.
“Hemos recibido apoyos internacionales muchísimos y nos siguen llegando, por ejemplo el Presidente chileno, Sebastián Piñera, el peruano Alán García, el venezolano Hugo Chávez, y José Miguel Insulza secretario General de la OEA”, DIJO.
Asimismo, anunció que el Grupo de Rio de la OEA está ya convocando a una reunión especial.
Hizo un llamado a los policías patriotas a volver a la normalidad y sancionar a los malos elementos, responsabilizando por su integridad y seguridad a los miembros sediciosos de la Policia Nacional que han intentado un golpe de Estado en nuestro país.
“No vamos a permitir que aquí se quebrante el orden constitucional”, acotó.

Poderes del Estado respaldan la democracia en el Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en expresó el respaldo a la institucionalidad democrática en el Ecuador, al tiempo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a que cumplan el rol de velar por el bien común dejando de lado los intereses particulares.
En representación a la Corte Nacional de Justicia, la Asamblea Nacional, el Consejo de Participación Ciudadana, el Tribunal Contencioso Electoral, la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría; Simon hizo un llamado a quienes han tomado medidas de hecho, a deponerlas y utilizar los mecanismos institucionales del diálogo.
“Es preciso apelar al diálogo y hacer un llamado a que depongan actitudes y que busquemos los canales del diálogo y el acuerdo que son los canales democráticos de la vida de un pueblo y una ciudadanía”, expresó Simon.
Finalmente reprochó los actos violentos de efectivos de tropa la Policía Nacional del ecuatoriana se tomaron los cuarteles del Regimiento Quito Nº1 la mañana de este martes, bajo el argumento de exigir sus bonificaciones. Los efectivos policiales protestan por la aprobación de la Ley de Servicio Público, aprobada por la Asamblea Nacional, específicamente el artículo 160 que, según dicen, elimina los incentivos económicos que recibían los oficiales por ascensos, condecoraciones, y bonos de antigüedad.

Fuerzas Armadas respaldan al Presidente Correa


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, Ernesto González, junto con el Alto Mando Militar, reiteró su respaldo total a la democracia y al Primer Mandatario, Rafael Correa.
Indicó que antes las manifestaciones presentadas la mañana de este jueves 30 de septiembre por un grupo de policías y de militares la posición de las distintas ramas es subordinarse a la ciudadanía y especialmente al Jefe de Estado.
El alto mando militar señaló que las Fuerzas Armadas harán respetar el estado de excepción que fue decretado por el Gobierno.
Solicitó que se revise el proyecto de Ley de Servicio Público y que se deje sin efecto para que no atentar contra los intereses de la Policía y las Fuerzas Armadas.
Pidió a los miembros de las distintas ramas confiar en la cúpula militar.
Asimismo, invitó a los policías y militares a deponer su medida. Indico que se analizara los casos de los miembros de las Fuerzas Armadas que participaran en esta medida.
Dijo que el 99 por ciento de los militares se encuentran laborando con normalidad en los distintos destacamentos del país.

Vicepresidente Moreno ratifica lealtad al Primer Mandatario



REDACCIÓN: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Guayaquil (Guayas).
- El Vicepresidente de la República, Lenín Moreno, ratificó su lealtad al primer Mandatario Rafael Correa. Desde la ciudad de Guayaquil Moreno hizo un llamado para que se restablezca el orden en la institución policial en la cual se produjo una insubordinación en reclamo de beneficios salariales.
Moreno fue categórico al afirmar que de ninguna manera él ha pensado en optar por el mecanismo de sucesión presidencial contemplado en la Constitución de la República. "Ecuador ha elegido un Presidente de la República. a mí me ha elegido como Vicepresidente y asi es como debemos mantenernos. Ese tipo de actitudes ( la suceción presidencial forzada) corresponde al pasado. No es signo del nuevo tiempo que la gente actúe miserablemente y peor en estas condiciones", afirmó Moreno./