miércoles, 6 de octubre de 2010

Venezuela estaría refugiando a miembros de ETA

VÍDEO: REPORTAJE DE ANTENA 3 DE ESPAÑA
REPRODUCIDO POR: CANAL UNO Y ECUADOR EN VIVO
Testimonios de dos ciudadanos venezolanos y las imágenes del reportaje de la cadena televisiva española Antena 3, develarían la supuesta presencia de un campo de entrenamiento terrorista en Venezuela y de la relación entre miembros de ETA, las Farc de Colombia y su vinculación con el Gobierno venezolano

FMI: Ecuador crecerá un 2,9% en 2010


AFP | WASHINGTON, EE.UU.
FUENTE: DIARIO EL UNIVERSO

En su informe semestral de previsiones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció este miércoles que Ecuador crecerá un 2,9% en 2010, y un 2,3% para el 2011.
Según el organismo internacional, Ecuador no podrá aprovechar plenamente de los buenos precios del petróleo a causa de problemas en el mercado interno.
El FMI aseguró hoy que América Latina salió más rápido de lo que se preveía de la crisis y crecerá un 5,7% este año, un aumento del 0,9% respecto a las previsiones anteriores.
América Latina y Asia están protagonizando de forma destacada la recuperación mundial, y en particular la primera "está saliendo de la crisis a un ritmo más acelerado de lo previsto", señaló
El FMI preveía en abril pasado un crecimiento de 4,8% para América Latina.
La previsión para 2011 se mantiene en 4% para la región.
A nivel mundial el Fondo se mostró menos optimista y advirtió que la recuperación podría ser menos duradera de lo previsto.
El FMI rebajó ligeramente a 4,2% (4,3% en abril) ese pronóstico mundial para 2011. Este año la previsión sería de 4,8%.
Cuatro países, Brasil, Chile, Colombia y Perú, destacan en la región por sus políticas macroeconómicas "impresionantes" en las últimas dos décadas, aunque también por el alza casi ininterrumpido de los precios de las materias primas.
México y Uruguay los siguen de cerca, mientras que Venezuela vuelve a quedar en la cola de la lista, como el único país de toda la región, incluido Haití, que no crecerá este año.
El informe no escatima elogios aunque también recomienda a los países de la región que vayan reduciendo sus paquetes de estímulo económico.
Incluso en el caso de que los países ricos vuelvan a sufrir tropiezos inesperados en su difícil marcha hacia la recuperación, "el efecto potencialmente negativo... será controlable, teniendo en cuenta que la dependencia del comercio exterior (con esos países) es menor", explicó el informe.
América Latina sigue dependiendo de las exportaciones de materias primas, pero esa demanda "en principio seguirá siendo robusta", añadió.
Brasil crecerá 6,3% en 2010 y 4,1% en 2011, Chile 5% y 6% respectivamente, Colombia 4,7% y 4,6% y Perú un considerable 8,3% este año y 6% en 2011.
México, "con sus profundos vínculos reales y financieros con la economía estadounidense" y América Central y el Caribe, subregiones que importan materias primas y dependen del turismo, serán más vulnerables a los vaivenes de la primera potencia mundial.
México crecerá 5% este año y 3,9% en 2011, predice el FMI.
Uruguay crecerá 8,5% en 2010 y 5% el año que viene, gracias a sus "sustanciales progresos" en la gestión macroeconómica, añadió su informe.
Un cierto peligro podría provenir de la profunda conexión del sector bancario latinoamericano con el de los países avanzados, advierte el Fondo, aunque luego añade que gracias precisamente al crecimiento robusto, sus fondos siguen siendo mayoritariamente locales y por lo tanto suponen un buen respaldo.
En cambio, "también existe el peligro de un sobrecalentamiento, particularmente si la reducción del estímulo previo toma más tiempo de lo previsto".
Siguiendo el ejemplo de los países desarrollados, América Latina lanzó a partir de 2008 una serie de medidas de estímulo y subvenciones públicas para apoyar la economía.
Chile no debería cancelar esas ayudas públicas mientras sean necesarias tras el desastre del sismo, recomienda el Fondo.
La recesión venezolana continuará en 2010 "a consecuencia de severos atascos en la oferta, huida de capitales y marcos de política (económica) generalmente endebles", indicó el Fondo.
Venezuela caerá un 1,3% este año y crecerá apenas un 0,5% en 2011.
Argentina crecerá 7,5% y 4% en 2011, y Paraguay 9% y 5% el año que viene, en ambos casos gracias a sus materias primas.
Estados Unidos crecerá 2,6% este año y 2,3% en 2011 y la zona euro 1,7% y 1,5% respectivamente.
Previsiones del FMI para América Latina y el Caribe
Crecimiento del Producto Interior Bruto
2010 2011
América Latina y Caribe 5,7% 4,0%
Argentina 7,5% 4,0%
Brasil 7,5% 4,1%
Chile 5,0% 6,0%
Colombia 4,7% 4,6%
Ecuador 2,9% 2,3%
México 5,0% 3,9%
Perú 8,3% 6,0%
Uruguay 8,5% 5,0%
Venezuela -1,3% 0,5%
América Central 3,1% 3,7%
Caribe 2,4% 4,3%

Fiscalía ordenó detención de 46 policías por rebelión en Ecuador



AFP | QUITO
FUENTE: DIARIO EL UNOVERSO
QUITO.-
Para Fabián Terán y Patricio Armijos, abogados defensores de los uniformados, la detención es ilegal.
La Fiscalía de Ecuador ordenó la detención de 46 policías sospechosos de participar en la rebelión policial que el presidente Rafael Correa denunció como intento de golpe de Estado, informó estel miércoles el ministro de Interior, Gustavo Jalkh.
"El martes la Fiscalía dispuso la detención de 46 miembros de la Policía Nacional", dijo el funcionario durante una conferencia de prensa junto con Correa en la casa de gobierno.
"Los uniformados fueron detenidos la noche del martes y rindieron declaraciones a la Fiscalía hasta las tres de la mañana del miércoles (08:00 GMT", confirmó una fuente de la Fiscalía que pidió no ser identificada.
Los detenidos fueron trasladados al Centro de Adiestramiento Canino, para investigaciones, y de ahí a la Fiscalía General del Estado para investigaciones, reportó el noticiero de Ecusavisa.
Fabián Terán y Patricio Armijos, abogados defensores de los uniformados, señalaron al medio televisivo que la detención es ilegal.
"Los están llevando con engaño al centro de adiestramiento canino, recién ahí les encierran en una habitación y proceden a quitarles el armamento... y decirles que están detenidos", enfatizó anoche Armijos.
Familiares de los detenidos llegaron esta mañana hasta el centro de detención canino para visitarlos a los uniformados.
Medidas preventivas
Jalkh señaló que además se tomaron medidas preventivas como el "retiro de armas a las personas (policías) que aparecen en los videos" de la rebelión del jueves, que dejó 10 muertos y 274 heridos.
Según el funcionario, las sanciones administrativas al interior de la Policía pueden derivar en la baja de los uniformados.
En el marco de las investigaciones de la revuelta, el martes las autoridades también detuvieron al mayor retirado Fidel Araujo, un activista político de oposición y cercano al ex presidente Lucio Gutiérrez.
Correa denunció que Araujo, militante del partido Sociedad Patriótica (SP) de Gutiérrez, coordinó acciones dentro de la insurrección tras mostrar imágenes del activista hablando por celular en un regimiento de Quito, donde el gobernante estuvo retenido por varias horas en medio de las protestas.
El militar negó las acusaciones de Correa y lo atribuyó a un "equívoco", según dijo cuando era aprehendido.
Araujo es la cuarta persona detenida por su presunta participación en la sublevación. El pasado sábado un juez dejó en libertad condicional a tres coroneles de la Policía, que pese a ello aún siguen bajo proceso judicial.

Plantean ley que garantice niveles aceptables de seguridad ciudadana en el país


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
A fin de lograr niveles aceptables de seguridad ciudadana en el Ecuador y garantizar la paz, la tranquilidad y el libre ejercicio de los derechos y libertades democráticas mediante acciones orientadas a prevenir el delito y a proteger la realización de las actividades individuales y colectivas de todos los ciudadanos, la asambleísta Rocío Valarezo presentó el proyecto de Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
Indicó que en el Ecuador la criminalidad, como expresión de violencia no ha sido enfrentada de manera eficaz debido a muchos factores, entre ellos, la falta de políticas públicas, la poca aproximación científico-técnica a la investigación del tema, el escaso intercambio tecnológico con otros países y fundamentalmente, el esfuerzo disperso y desarticulado al interior del Estado.
Aseveró que es necesario e imperativo un verdadero sistema nacional de seguridad ciudadana, que enlace el esfuerzo del Gobierno Nacional y sus Ministerios involucrados en la fase preventiva y la aplicativa de seguridad.
Hay que tomar en cuenta que la institucionalidad del Estado está representada también por los prefectos, alcaldes, presidentes de las juntas parroquiales y otras instituciones, a las que debe sumarse el esfuerzo privado y fundamentalmente la participación ciudadana para desplegar acciones de autoprotección, dentro de un sistema organizado y debidamente articulado para enfrentar, no solamente los efectos sino combatir las causas y los orígenes de la descomposición social.
Urge por tanto que las actividades de seguridad ciudadana sean organizadas y planificadas hasta el nivel parroquial a fin de que en todo el territorio nacional los factores perturbadores de la paz ciudadana sean detectados y tratados de forma convenientemente a los intereses del Estado.
El proyecto que contiene 21 artículos y una disposición general crea el sistema de seguridad ciudadana con la finalidad de consolidar la participación de la ciudadanía en forma planificada y coordinadas para el logro de resultados.
También propone crear el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana como el más alto organismo de planificación estratégica, responsable de la emisión y aplicación de las políticas de Estado de seguridad y de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de seguridad.

Comisión de Participación busca salida a conflicto de ex trabajadores de la desparecida Junta de Defensa


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
Con la presencia de la viceministra de Defensa, Rosa Pérez, la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social centró su mayor interés en buscar una fórmula de solución al conflicto de los ex trabajadores de la desaparecida Junta de Defensa Nacional, quienes reclaman que su liquidación se someta al Mandato Constituyente No. 2.
En la reunión también estuvieron presentes el asesor jurídico del ministerio, Gonzalo Salvador; el abogado defensor de los ex funcionarios de la entidad, Manuel Mora y el grupo de reclamantes.
La viceministra Rosa Pérez precisó que el correspondiente Mandato estableció un piso y techo, mas no una cantidad exacta para los casos de indemnización por supresión de partidas y dejó esa responsabilidad legal en manos de la anterior Secretaría Nacional Técnica de Remuneraciones, Senres, hoy Ministerio de Relaciones Laborales.
Dicho organismo, luego de la respectiva consulta al respecto formulada por el Ministerio de Defensa, dispuso el pago de mil dólares por cada año de servicio, hasta un tope de 30 mil dólares, enmarcado en las disposiciones de la Ley Orgánica de Servicio Civil, Carrera Administrativa y Homologación de las Remuneraciones del Sector Público (Loscca).
Reiteró que el Ministerio de Relaciones Laborales es la instancia de competencia para resolver el tema, por lo que se mostró partidaria de que la Comisión invite a sus principales autoridades, a fin de acercar posiciones y lograr una salida legal al problema, sin afectar el interés económico del país.
De su parte, Manuel Mora sostuvo que el Mandato Constituyente y el pronunciamiento de la Procuraduría son de estricto cumplimiento, por tanto, el Ministerio de Defensa no puede interpretar una determinada norma, tras precisar que sus defendidos están incluso dispuestos a aceptar una reliquidación en un monto de 1 400, tal como sucedió con los ex trabajadores del comisariato de las Fuerzas Armadas.
Alternativa
De su parte, el legislador Luis Morales, presidente de la Comisión de Participación, respaldó el criterio que solo la Asamblea puede interpretar la ley, al comentar que la Junta contaba con recursos propios por alrededor de 46 millones, de los cuales se podría atender las inquietudes de los 30 afectados, para lo que se requeriría aproximadamente 110 mil dólares.
Anunció que el ente legislativo podría aprobar un proyecto de resolución en los mismos términos que lo ocurrido con la problemática del comisariato del Ejército.

Proponen reformas a la Ley de Propiedad Horizontal


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
La presidenta de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, María Paula Romo, presentó un proyecto de reformas a la Ley de Propiedad Horizontal a fin de que todas las decisiones que signifiquen modificaciones de fachada se las tome con el consentimiento de las dos terceras partes de los copropietarios.
La normativa legal vigente establece que las modificaciones se las puede realizar con el consentimiento unánime de los copropietarios.
María Paula Romo señaló que uno de los derechos consagrados en el artículo 66 de la Constitución es el de propiedad en todas sus formas, con función y responsabilidad social y ambiental.
Afirmó que la normativa actual que regula la propiedad horizontal referente a la expresión de la voluntad colectiva de los propietarios en condominio no se ajusta a la realidad social, imponiendo generalmente la voluntad individual de los copropietarios por sobre la voluntad mayoritaria de los mismos.
En este marco, el Estado debe reducir o eliminar las causas que desmotivan a la población a incorporarse a los sistemas de copropiedad, en todas sus formas a fin de impulsar en el país el desarrollo de edificaciones y construcciones destinadas a viviendas colectivas y locales comerciales, que permitan la disminución de los costos de vivienda y promuevan la creación de fuentes de trabajo.
La titular de la Comisión de Justicia indicó que la ley vigente crea algunas dificultades, tomando en cuenta que exige la voluntad unánime de todos los copropietarios del condominio” a la voluntad unánime de los copropietarios asistentes a la Asamblea”, para la realización de modificaciones de la fachada o la construcción de mejoras. De esta manera, prima la voluntad individual sobre la colectiva, ya que uno solo de los condóminos podría oponerse, frente a la decisión del resto (que podrían ser decenas) a realizar una mejora al inmueble.
Bajo estas consideraciones, la asambleísta propuso modificar los artículos 7 y 12 de la Ley de Propiedad Horizontal (codificación publicada en el Registro Oficial 119, de 6 de octubre de 2005), para que se reemplace la exigencia de unanimidad para la toma de decisiones, por un mecanismo de mayoría compuesta, (dos tercios) y así pueda atenderse a las necesidades actuales de la población.

Falta de garantías impidió sesionar a la Asamblea el martes 5


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA LEGISLATIVA
QUITO.-
El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero Cueva, enfatizó que la presencia de los miembros de la Escolta Legislativa en la custodia de la institución, no brindaba las garantías indispensables para que el Pleno pueda desarrollar sus actividades.
Conforme lo establecido en la Disposición Especial Segunda de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Escolta, que es parte de la fuerza policial, debe obedecer las órdenes exclusivas del Presidente de la Asamblea Nacional y tiene como misión fundamental atender, en el recinto legislativo, la seguridad de las y los asambleístas, personal asesor, funcionarios, empleados, visitantes e instalaciones de la Asamblea.
Sin embargo, una vez revisados los registros gráficos y de video de los hechos ocurridos el pasado 30 de septiembre, varios efectivos de la Escolta Legislativa se apartaron de la misión a ellos encomendada. Incluso uno de los miembros del personal de seguridad del Presidente de la Asamblea Nacional que debía permanecer en la ciudad de Cuenca, estuvo presente en los incidentes del jueves último.
Aseveró que la Escolta, en una flagrante violación a la Ley de la Función Legislativa no solo que no aceptó las órdenes de la Presidenta encargada de la Asamblea, sino que permitió la agresión a varios asambleístas e impidió el ingreso de funcionarios, autoridades y representantes de medios de comunicación, lo cual puso en peligro la seguridad de la Asamblea Nacional, símbolo de la democracia.
Aseveró que en estas circunstancias, no existían las debidas garantías y seguridades para que pueda sesionar el Pleno de la Asamblea Nacional, razón por la que se suspendió la convocatoria de ayer.
Aclaró que es absolutamente falso que las sesiones han sido suspendidas indefinidamente, pues mañana tendrán dos sesiones. En la mañana, a las 09h30, tratarán el Estatuto Migratorio Permanente Ecuatoriano – Peruano y en la noche, a las 19h00, continuarán el primer debate del proyecto de Ley – Código de Planificación y Finanzas Públicas, que tiene el calificativo de económico – urgente.

Primer Mandatario destacó el apoyo internacional ante intento de golpe de Estado


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, resaltó el apoyo internacional que recibió el Gobierno, durante el intento golpista del 30 de septiembre, día en el que la mayoría de Jefes de Estado, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas se reunió en Argentina, para brindar el respaldo irrestricto a la democracia en Ecuador.
“Esto es algo sin precedentes y creo que ha marcado un hito en la región y es una de las garantías de que al menos en Sudamérica no se va a permitir más intentonas golpistas”, dijo el Primer Mandatario durante un conversatorio con periodistas de medios de comunicación internacional, que se desarrolló en el Salón de Banquetes de la Casa de Gobierno.
El Jefe de Estado indicó que el jueves “nos estaban midiendo”, hasta donde el Gobierno es vulnerable, cómo reaccionó inteligencia, la gente, para después sí tratar de desestabilizar; por ello, indicó que la mejor garantía para mantener la democracia en la región es el respaldo que recibió el Ecuador por parte de la UNASUR.
Asimismo, insistió en que debe haber tolerancia cero “en cuanto a intentonas golpistas porque saben que cualquier aventurado golpista no podrá sostenerse en el poder”, tal como lo decretó el organismo suramericano.
“Con esa posición internacional y regional, yo creo que tenemos la garantía para que cualquier aventurado que pensaba romper el orden constitucional en el Ecuador y la región, lo piense dos veces antes de aventurarse a aquello”, insistió el Presidente Correa.

Ejecutivo descarta temporalmente convocatoria a muerte cruzada


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, descartó que por el momento esté pensado en aplicar la muerte cruzada, mecanismo constituyente que le permite disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones generales anticipadas. Sus declaraciones las dio durante un conversatorio con periodistas de medios de comunicación internacionales.
“No vemos en lo inmediato necesidad de una muerte cruzada, pero tampoco es que podemos excluirla en un futuro, es un derecho constitucional que tiene el Presidente de la República, hoy, el problema del boicot en la Asamblea se ha alejado más que nunca, porque la gente de bloques cercanos, de buena fe, gente decente que si hay en la Asamblea ha decidido unirse, crear un gran frente para defender la democracia”, afirmó el Mandatario, al tiempo que reconoció que si llegó a hablar seriamente de la disolución de la Asamblea, por el permanente boicot que se estaba haciendo al Ejecutivo.
“Por eso, algunos mala fe han dicho que todo fue preparado para darnos mayor popularidad”, rechazó.
Destacó que en medio de tanto dolor, la sociedad se haya unido más y el apoyo que tenía el Gobierno Nacional se haya incrementado.
Denunció que la oposición lo quiso “extorsionar” el pasado 30 de septiembre, “yo me comunico del hospital con mi bloque de Asambleísta y me dicen, Rafael, la oposición dice que si aprobamos la amnistía y la revocatoria de la Ley te dejan salir enseguida, por mi no se preocupen, pero ni un paso atrás, esa fue mi respuesta”, reveló el Jefe de Estado.

Ministro Carvajal: El fortalecimiento institucional será el camino para salir de la crisis


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en declaraciones a medios de prensa este día miércoles, dijo que el Gobierno junto a la Fiscalía se encuentran investigando la supuesta conformación de grupos armados policiales irregulares que buscan la desestabilización del Régimen.
Carvajal dijo que mediante información de correos electrónicos dirigidos a los mandos medios policiales se hace un llamado a la activación y funcionamiento de grupos de acción armados policiales.
“Con todos los cuidados que debemos tener en estas cosas, que hemos tenido cuando hemos encontrado mails, la información en uno de estos correos del que ya tiene conocimiento la Fiscalía, de mensajes a la oficialidad intermedia y a la policía se hace mención a la activación y a funcionamiento para el día de la sublevación y para el resto, para combatir a lo que ellos llaman mal Gobierno que está liquidando a la Policía, hablan de grupos de acción armados policiales”, informó el ministro.
Carvajal dijo que, si bien es cierto la Policía es una institución armada, “aquí se está hablando de otra cosa, se está haciendo mención a formas de organizaciones clandestinas armadas en la policía. En medio de la circunstancia que esto implica, este caso también se ha incorporado a las investigaciones”, puntualizó.
En ese contexto, el secretario de Estado dio que si bien esa información causa preocupación al Régimen, “la pregunta es: ¿Dejamos que esto pase como si nada ha ocurrido o tenemos que continuar con un proceso de investigación respetando el debido proceso y produciendo las reorganizaciones institucionales que correspondan? Nosotros creemos que hay que hacer lo segundo, avanzar, investigando en estricto apego a la Ley, a la Constitución y producir las modificaciones institucionales que el país, que la sociedad ecuatoriana requiere”, sentenció.
En ese contexto Carvajal fue claro en manifestar que “la salida a todas estas crisis y situaciones es el fortalecimiento institucional, igual que la salida para construir y defender la democracia es más democracia, en estos casos evidentemente parte de nuestra acción ha sido fortalecer instituciones, obviamente cuando nosotros nos enfrentamos a circunstancias como las que nos enfrentamos donde se rompe la jerarquía, se rompen mandos, se rompen los reglamentos, se violenta toda norma, todo procedimiento de conducta hacia lo interno pero también hacia la sociedad; abalear ambulancias es romper todo tipo de procedimiento, eso lo que nos está indicando es que es necesario ahondar en el procesos de fortalecimiento institucional de la Policía nacional que es tan importante para el país”, manifestó.
En tanto, sobre las funciones de inteligencia que no dieron la voz de alerta sobre la intentona golpista y la sublevación policial, el ministro Carvajal afirmó que “todos quienes somos parte en este caso del área de seguridad somos responsables de la situación de alguna manera aunque hagamos todo lo posible porque las cosas funcionen, cuando no funcionan nosotros somos responsables también y el Presidente tomará las decisiones que correspondan.
Sobre la reorganización en la seguridad presidencial en el Palacio de Carondelet, Carvajal dijo que esto corresponde a un proceso que se viene efectuando. No obstante, el funcionario argumentó que “en la seguridad Presidencial ha habido una destacadísima intervención, no son temas de desconfianza son parte de un proceso de reorganización que mientras se termine de asentar la situación se tienen que observar”, puntualizó.

En conversatorio con medios se analizó el papel de la sociedad después del 30 de septiembre


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado aclaró que de ninguna manera se puede pensar que la ciudadanía organizada va a reemplazar a la Policía Nacional. Esto lo dijo tajantemente durante el desayuno de prensa que se organizó tras los violentos enfrentamientos que intentaron derrocarlo el pasado 30 de septiembre en Quito, donde también se analizó la institucionalidad y el papel de la sociedad en la asonada.
“¿Que los Comités de de Defensa de la Revolución van a reemplazar a la Policía es una locura, controlar a la Policía?, ¡por el amor de Dios!, son barbaridades”, expresó enfáticamente, destacando que de lo que se trata es de una ciudadanía organizada presta a defender pacíficamente a la estabilidad democrática, como ocurrió en la crisis reciente.
“Pero a quién se le puede ocurrir que un movimiento político pueda organizar comités para reemplazar a la Policía o controlarla, esa es una insinuación inaceptable”, dijo a la delegada de la agencia DPA de Alemania, Silvana Larrea, quien efectuó la pregunta.
Por su parte, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, puntualizó acerca de los avances que se han hecho en la Policía, resaltando que –no obstante- hay un grupo de policías que se oponen a las transformaciones planteadas por este Gobierno. “Siguen siendo un puñado (…) Pero es la misma institución policial la que tiene que reconciliarse con su sociedad”, acotó durante la reunión.
Informó que desde el día viernes está retornando la calma a los cuarteles policiales, trabajando normalmente y manteniendo las alertas de mensajes que aun intentan enviarse.
El ministro Coordinador de Seguridad, Miguel Carvajal, de su lado, destacó que movimientos como el Indígena a través de la CONAIE han expresado su rechazo ante el intento de destruir la democracia ocurrido en Ecuador el pasado 30 de septiembre. Mencionó también que varios dirigentes políticos como el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se han manifestado en contra de lo ocurrido el pasado jueves, lo cual fue destacado también por el Presidente.
“Hay una amplísima voluntad de los distintos sectores políticos, incluidos sectores de oposición, para rechazar esta intentona golpista”, dijo, puntualizando que evidentemente en este sector nunca van a estar movimientos que por experiencia son golpistas (Sociedad Patriótica, MPD).
De igual forma destacó que se ha avanzado en reformas y recursos financieros para que mejore el área de Inteligencia y seguridad. “Son procesos difíciles y lentos, y no hay que negarlo, aquí tuvimos un problema de información”, dijo, aclarando que se sabía del malestar, de la campaña de desinformación interna, pero jamás del acto en sí.
El Jefe de Estado dijo finalmente que se engañó y se disfrazó la revuelta como una simple reivindicación salarial. “Nos engañaron, la próxima vez habrá que esperar mayor información de Inteligencia”, subrayó.

El supuesto golpe de estado, la democracia y las organizaciones indígenas


REDACCIÓN Y FOTO: ASAMBLEA PLURINACIONAL
QUITO.-
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador – CONAIE y el Bloque Pachakutik frente a los acontecimientos suscitados el pasado 30 de septiembre del 2010, y a los pronunciamientos realizados en los últimos días sobre los supuestos aportes de USAID – NED para las organizaciones indígenas; y firmes en nuestro proceso histórico de instituir el verdadero Estado Plurinacional: pronunciamos que:
La lucha de los pueblos y nacionalidades, no es una propuesta puntual ni individual, sino que corresponde al sueño colectivo de construir un país diverso, integrado por los diversos sectores populares y sociales organizados que buscan un cambio real para terminar con las viejas estructuras neoliberales, extractivistas y la descolonización de las instituciones del Estado. Con una democracia plurinacional, respetuosa de los derechos de los individuos, de las colectividades y de la naturaleza.
Señalamos enérgicamente que nunca hubo ningún intento de golpe de estado, mucho menos un secuestro, sino un hecho que responde a una desacertada conducción política del gobierno que trae el descontento popular, por las permanentes agresiones, descriminación y violaciones de los derechos humanos consagrados en la norma constitucional.
Desconocemos “esta democracia” dictatorial, por la falta de libertad de expresión, el secuestro de todos los poderes del estado por parte del ejecutivo en su sistema político de gobierno único, que no genera espacios para discutir los proyectos de leyes elaborados desde el movimiento indígena y otros sectores sociales.
Rechazamos categóricamente que la CONAIE, el Movimiento Político Pachakutik, los pueblos y nacionalidades tenga relación alguna con el organismo de USAID, NED antes, hoy ni nunca. Por el contrario conocemos que este organismo financia los “programas sociales” de este Gobierno- como el socio bosque, eso sí es condenable.
Exigimos la muerte cruzada de la Asamblea Nacional, por no garantizar el mandato constitucional de legislar mucho menos fiscalizar, a sabiendas que todas las leyes se aprueban por el ministerio de la Ley.
Condenamos la usurpación de la libertad de prensa cuando el día 30 de septiembre se dispuso a los medios de comunicación, no alineados al gobierno a plegar en cadena nacional, medida con la cual se controló el acceso a la información y se manipulo una versión de los hechos al no informar sobre la real dimensión de la situación de ese día en el país.

SE PRESENTÓ AGENDA PARA LA TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA



REDACCIÓN Y FOTOS: CONSEJO PROVINCIAL
LOJA.-
Esta mañana, en el Hotel Howard Johnson, se presentó la Agenda para la Transformación Productiva Territorial, organizada por el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad en la cual tiene activa participación el Gobierno Provincial de Loja (GPL).
Al evento se asistieron sectores productivos de la provincia para conocer este documento que busca consolidar la propuesta de la Agenda de Transformación Productiva Nacional en cada territorio, con el objetivo de aprovechar las oportunidades y potencialidades propias de cada región y de cada provincia e impulsar los subsectores productivos más destacados para generar un camino de empleo, innovación y transformación productiva.
Impulsar esta revolución
El prefecto encargado de Loja, Jorge Jaramillo Villamagua, en su intervención señaló la importancia de seguir impulsando esta revolución en desarrollo productivo. “Quienes llevan adelante la agenda han tenido sumo cuidado en incorporar a todos los territorios y articular, como es el caso de Loja, con los Gobierno Autónomos Descentralizados las agendas territoriales propias de cada sector en función a sus necesidades, demandas y expectativas”, argumentó.
La Autoridad felicitó el impulso al sector agrícola, al sector pecuario y artesanal pero brindándole un valor agregado, caso contrario no podremos ser competitivos, eficientes y eficaces y sobretodo consolidar un verdadero proceso de desarrollo que surja desde la comuna, desde el recinto hasta las esferas más altas de la administración, acotó.
Señaló que este es un trabajo verdaderamente articulado realizado por el gobierno nacional y en el caso de Loja todas las acciones se seguirán articulando de la mejor manera por parte del Gobierno Provincial, en función de consolidar este desarrollo sustentable y sostenible que todos queremos.
Finalmente, manifestó estar seguro de que este evento tendrá la trascendencia y lo más importante que luego se pueda replicar esta experiencia y utilizar estos conocimientos nuevos desde nuestra trinchera de desarrollo.
También intervinieron Kevin Jiménez, Gerente de la Zona 7 del Ministerio de Coordinación; Víctor Samaniego, Jefe Político, delegado del Gobernador; Diego Ramón, delegado del municipio; y Paulina Jiménez, Directora Política y de Programas del Ministerio de Coordinación de la Producción.