jueves, 2 de septiembre de 2010

Honduras: dudas sobre identidad de cadáveres de emigrantes muertos en México


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Los restos de 12 emigrantes hondureños masacrados en México fueron sepultados este jueves por sus familias en Honduras, pero otros cuatro cadáveres requerirán más exámenes forenses para confirmar sus identidades.
Los 16 cadáveres llegaron el miércoles a Tegucigalpa en un avión militar mexicano y fueron examinados por médicos forenses en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, quienes autorizaron la entrega de 12 cuerpos para ser sepultados.
Los forenses tomaron huellas dactilares y sacaron muestras de tejidos para practicar exámenes de ADN a los 16 cadáveres y las compararon con muestras de sangre de familiares, antes de entregar los 12 féretros.
Los cuerpos entregados son los que fueron identificados plenamente por los investigadores forenses y fueron trasladados en camiones del ejército hacia las ciudades y pueblos donde viven sus familias.
Los otros cuatro "los vamos a tener que llevar a (el instituto de) Medicina Forense, hacerles pruebas de ADN a fin de poderlos identificar, tenemos que cruzar las huellas con las que están en el Registro Nacional de las Personas porque debemos descartar que nos hayan mandado cadáveres que no corresponden a hondureños", dijo el fiscal Luis Rubí.
El vicecanciller Alden Rivera, quien estuvo en México para coordinar la repatriación de las víctimas hondureñas, dijo que "son cuatro (los cadáveres) que no se entregaron y dos de ellos tienen una evidencia importante que no corresponden a las personas".
"Los otros dos creemos que se van a poder identificar", agregó Rivera.
Rivera, que viajará de nuevo a México, estimó que podría llegar a 30 el total de hondureños muertos en la matanza de 72 inmigrantes que tuvo lugar la semana pasada en el poblado de San Fernando, a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, atribuida al violento cártel de 'Los Zetas'.
Las autoridades mexicanas continúan en el proceso de identificación de los cadáveres, entre los que hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, ya identificados.
Los emigrantes viajaban por territorio mexicano en un camión hacia la frontera con Estados Unidos, el 29 de agosto, cuando fueron interceptados por miembros del cártel de las drogas 'Los Zetas', que los llevaron a una hacienda de Tamaulipas, donde los fusilaron por negarse a trabajar para ellos, según relató un sobreviviente ecuatoriano.
Además, el miércoles se supo que un hondureño también sobrevivió a la matanza y se encuentra bajo protección de las autoridades mexicanas.

Asociaciones de ecuatorianos en Chile promueven integración


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERÍA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El pasado 27 de agosto de 2010 se realizó en Santiago de Chile el "I Encuentro Nacional de Directivos de Asociaciones de Ecuatorianos en Chile", con el objetivo de favorecer el conocimiento y acercamiento de las asociaciones y agrupaciones de ecuatorianos existentes en distintos lugares de Chile, socializar el trabajo de las asociaciones y agrupaciones, establecer objetivos comunes y mínimos de trabajo colectivo y, conocer aspectos relevantes del contexto migratorio en Chile.
En el encuentro que culminó a finales de agosto, participaron 25 directivos de asociaciones y agrupaciones de varias zonas de Chile, quienes expusieron los alcances del trabajo que desarrollan en ámbitos relacionados con el apoyo social, promoción de la cultura, el fomento deportivo, entre otros aspectos. Asimismo, subrayaron las debilidades y las capacidades organizativas de la comunidad y sugirieron líneas de trabajo para reforzarlas.
Representando a los Gobiernos de Chile y Ecuador asistieron expositores del Departamento del Extranjería y Migración de la Organización Internacional para las Migraciones, con sede en Chile, la Secretaría Ciudadana Migrante; representantes de las organizaciones de la sociedad civil y de la Secretaría Nacional del Migrante (SENAMI).
Al final del encuentro se suscribió un acta en la que se recogieron los compromisos asumidos: La consolidación de la red de apoyo y cooperación: la generación de un sistema de enlaces consulares y el compromiso de reunirse cada seis meses.

Canciller califica de absurda y atropellada reacción de Honduras en contra del Presidente Correa


REDACCIÓN Y FOTO: CANCILLERIA ECUATORIANA
Quito (Pichincha).-
El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Ricardo Patiño rechazó las declaraciones que se produjeron desde Honduras, respecto a sobreviviente en la matanza de 72 migrantes.
“El Gobierno Nacional del Ecuador rechaza rotundamente estas declaraciones absurdas del representante de un gobierno ilegítimo que no ha sido reconocido por una gran parte de la comunidad internacional, de reclamarle al Presidente de Ecuador por dar una información que era conocida internacionalmente”, reiteró el canciller Patiño al referirse a una segunda persona que sobrevivió a la matanza de Tamaulipas.
A su criterio se trata de una reacción ante la posición firme que ha tenido el Gobierno del Ecuador de no reconocer a un gobierno que mantiene en la impunidad a los responsables del golpe de estado, que se produjo el año pasado en Honduras; también por la decisión firme que el Ecuador ha tenido en la Organización de Estados Americanos –OEA- y en muchos otros organismos internacionales de no reconocer a un gobierno que no refleja las condiciones necesarias de democracia que debe tener un país.
El ministro Patiño calificó como absurda, atropellada, innecesaria e injusta la reacción del Gobierno ilegítimo de Honduras en contra del Mandatario ecuatoriano.
Mencionó que el Gobierno mexicano inmediatamente ratificó la información del Presidente Rafael Correa, “desgraciadamente hemos tenido que escuchar palabras del representante de un gobierno desacreditado, esperamos no tener que volver a comentar esta situación”, puntualizó.

Ecuador afianza su relación con Corea hacia los sectores estratégicos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, posterior a la visita a Japón se desplazará hasta Corea, el 8 y 10 de septiembre del presente año. Ahí promoverá una agenda que propicie el fortalecimiento de las relaciones los diferentes ámbitos.
Uno de los temas importantes para Ecuador es la infraestructura petroquímica, a través de la Refinería del Pacífico, así como proyectos de energía renovable, sobre los que el Mandatario ecuatoriano abordará con su homólogo coreano, Lee Myung-Bak.
Una de las primeras actividades a desarrollar es una reunión con el Korea Development Institute (KDI), que es una institución del Gobierno de Corea especializada en temas de desarrollo económico, social y planificación.
La atención de las autoridades ecuatorianas también se concentrará en una visita al Complejo Hyundai Heavy Industries (un importante constructor de buques, generadores eléctricos y equipo pesado) y a la refinería SK Energy; que es la más grande de Corea y del mundo. Tiene una capacidad de 840 mil barriles diarios de crudo.
Asimismo podrán conocer el funcionamiento del Instituto coreano de Ciencia y Tecnología (KIST), que es una importante entidad en transferencia de conocimientos y experiencias de la industria coreana.
Adicionalmente se prevé una rueda de negocios entre empresarios ecuatorianos y coreanos e inaugurará un Seminario sobre Promoción de inversiones y Comercio en el Ecuador.
Finalmente el Presidente Correa se reunirá con la comunidad ecuatoriana en Corea y visitará el Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología

Zona de actividad logística de Manta impulsará el desarrollo productivo del país


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
La ministra Coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely Suárez, presidió este jueves 2 de septiembre de 2010, en Manta, el evento de presentación de experiencias internacionales y firma del convenio entre el Gobierno Nacional y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de la ciudad de Barcelona, España (ZAL-BARCELONA), a través del cual se establecerán los mecanismos de cooperación para contar con el diseño de la Zona de Actividades Logísticas de Manta.
La ministra Cely estuvo acompañada por las Ministras de Transportes y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte; y de Industrias y Productividad, Verónica Sión. Por parte de la ZAL, el Señor Santiago Bassols Villa, Director General de la ZAL de Barcelona y Jordi Fornós Assens, Director del Área de Consultoría de ILI. Asistieron además la Gobernadora de la provincia de Manabí, María Luisa Moreno, y el Vicealcalde de Manta, Lic. Jimmy Delgado, entre otras autoridades locales y actores productivos públicos y privados.
Durante su intervención, Cely manifestó su satisfacción por la firma de este convenio por cuanto Manta es una zona estratégica en materia logística sumamente importante, no solo a escala local, sino nacional. Resaltó el trabajo que ha llevado adelante el Gobierno del Presidente Rafael Correa al invertir en competitividad sistémica durante sus tres primeros años de Gobierno. En este contexto, puso énfasis en la inversión de cerca de $4 mil millones en puertos, aeropuerto, carreteras, obras de riego, entre otras obras de trascendental importancia para el impulso de la revolución productiva.
Este trabajo se complementará con el Código de la Producción, el cual está listo para ser enviado a la Asamblea Nacional para su tratamiento y que permitirá a los empresarios, nacionales e internacionales contar con reglas claras para invertir en el país, así como incentivos generales y específicos, que se concretarán con la reducción del 3% del Impuesto a la Renta general, con lo cual la tasa de renta será del 22%.
Asimismo, incentivos que fomentarán la innovación y el desarrollo de emprendimientos en el país, entre otros, como cero Impuesto a la Renta y mínimo durante los primeros 5 años para nuevas inversiones que no estén ubicadas en Quito, Guayaquil y Cuenca, las tres principales ciudades del país, y que se enmarquen dentro de los sectores priorizados por el Gobierno, con lo cual se demuestra contundentemente el compromiso de impulsar la inversión productiva y la inversión privada.
Aclaró que los incentivos están consensuados y solo falta determinar el plazo en que se reduciría la tasa de impuesto. La ministra Cely agradeció a todo el equipo de Gobierno, en especial al director de Servicio de Rentas Internas, Carlos Marx Carrasco, por todo el apoyo durante este proceso.
Por su parte, Santiago Basolls, director General de la ZAL Barcelona, resaltó la importancia geográfica de Manta y manifestó que con el impulso de una zona de actividades logísticas en esta localidad, permitirá potenciar el desarrollo turístico, productivo, económico y mejorar la competitividad de nuestro país en materia de comercio exterior.
Durante su alocución presentó una breve reseña de su experiencia con el puerto de Barcelona España, el cual se constituye como un motor económico de la región y uno de los puertos principales de entrada al continente europeo. Estos temas fueron profundizados por Jordi Fornós Assens, Director del Área de Consultoría de ILI
El Gobierno Nacional del Ecuador tiene entre sus prioridades el convertir a Manta en una zona logística de escala internacional, que integre estratégicamente el desarrollo del puerto, el aeropuerto, la implementación de una Zona Especial de Desarrollo Económico, con los objetivos de conectividad internacional desde fuera y hacia adentro del continente.
El objetivo de este convenio es aprovechar la enorme experiencia y capacidad en el desarrollo logístico con perspectiva internacional de la ZAL-BARCELONA, a fin de contar con su asesoramiento en el diseño del funcionamiento de la ZAL-MANTA y, en general, en la implementación de la Estrategia Logística Nacional.

Coca Codo Sinclair impulsa el desarrollo local en el cantón Quijos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
A través de un convenio de cooperación, la Empresa Estratégica Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair EP contribuirá en el mejoramiento del desarrollo local, económico y ambiental del cantón Quijos, zona por donde cruza la construcción de este proyecto hidroeléctrico.
El evento se llevó a cabo en las oficinas de la empresa pública con la presencia del alcalde de Quijos, Javier Vinueza y autoridades de la hidroeléctrica, quienes como entidad asumieron el compromiso de orientar su gestión a fortalecer las obras que se necesitan en el cantón.
Además, se acordó que se desarrollarán proyectos de reforestación de la cuenca alta del Río Quijos, velar por el cuidado del Río Quijos, hacer partícipe a la comunidad de todo el proyecto, trabajar en la concientización ambiental de la comunidad en lo referente a la reforestación, capacitar en temas productivos y de ecoturismo.
Según Henry Galarza, gerente de la empresa hidroeléctrica, un convenio similar a este se firmó hace pocos días con el Municipio de El Chaco. Compromisos que incluyen una serie de acciones que se encuentra realizando esta empresa con las comunidades de la zona de influencia del proyecto

Talibán pakistaní a la lista negra


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El Departamento de Estado de Estados Unidos agregó al Talibán pakistaní a su lista negra de organizaciones terroristas extranjeras y acusó a sus dos principales líderes de conspirar para asesinar estadounidenses.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, designó como terroristas globales al grupo, conocido como Tehrik-e-Taliban, o TTP, y a sus líderes, Hakimullah Meshud y Wali Ur Rehman. Dan Benjamin, es embajador itinerante para contraterrorismo.
“El TTP es una gran parte de la mayor amenaza terrorista que enfrenta Estados Unidos. El TTP y al-Qaeda tienen una relación simbiótica. El TTP obtiene guía ideológica de al-Qaeda mientras al-Qaeda depende del TTP para un refugio seguro en áreas Pashtun a lo largo de la frontera afgano-pakistaní”, explicó Bejamin.
El Departamento de Estado dijo que el grupo ha llevado a cabo numerosos ataques contra ciudadanos estadounidenses en el exterior. Entre ellos un ataque suicida al consulado de Estados Unidos en la nororiental ciudad pakistaní de Peshawar, en abril, y en diciembre de 2009 un ataque a una base militar estadounidense en el este de Afganistán, donde siete agentes de la CIA resultaron muertos.
Los legisladores estadounidenses presionaron para la designación, que también convierte en delito el apoyo material de los estadounidenses al Talibán pakistaní.
El Departamento de Estado también anunció una recompensa de cinco millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Meshud y su subalterno, Rehman.

Avanzan en paz por Medio Oriente


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

El senador George Mitchell, enviado especial del gobierno de Estados Unidos para Medio Oriente, anunció que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, acordaron volver a reunirse en dos semanas, los próximos 14 y 15 de septiembre en la región del conflicto.
El senador Mitchell, dijo que asistirá al encuentro acompañando a la secretaria de Estado, Hillary Clinton. "Abbas y Netanyahu han acordado que las negociaciones se podrán completar en un año” agregó Mitchell.
El proceso de diálogo de paz para Medio Oriente se reinició con declaraciones de buena voluntad e intenciones, en el Departamento de Estado, realizadas por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas.
La secretaria Clinton expresó su confianza en el nuevo diálogo que se puso en marcha para alcanzar un sueño largamente añorado, que es un acuerdo de paz entre ambas partes, para el cual se ha establecido un plazo de un año.
En el encuentro que se inicio en el Departamento de Estado, tanto Netanyahu como Abbas se mostraron conciliadores luego de las reuniones sostenidas con el presidente Obama antes de iniciar el diálogo formal.
Si bien Netanyahu dijo que la “paz debe tener en cuenta las genuinas necesidad de seguridad de Israel”, también estableció con énfasis que “la seguridad es el cimiento para la paz” y si ella la paz “será irrelevante”.
El primer ministro israelí dijo que “tenemos la particular oportunidad de poner fin a un conflicto de un siglo” y de poner fin “al derramamiento de sangre”, aunque también insitió en señalar que "sólo lograremos una paz duradera, con concesiones mutuas".
Por su parte, el presidente de la autoridad palestina, reforzó la idea de que “las conversaciones, deberían, conducir a un acuerdo de paz en el plazo de un año”. También Abbas dijo que “el camino está abierto frente a nosotros” para transitar la ruta del diálogo y coincidió con el primer ministro israelí, al señalar que “la seguridad es vital para ambas partes involucradas en el proceso”.
Las conversaciones son las primeras en veinte meses, más de un año y medio, y se iniciaron en medio de un ataque de milicianos de Hamas contra colonos israelíes y las amenazas de Hamas de continuar sus ataques contra los israelíes.

Alianza entre EE.UU y Uruguay


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: EMBAJADA DE URUGUAY

Una delegación de científicos de Estados Unidos junto con una representación de Uruguay dió comienzo a una etapa de cooperación en materia de ciencia y tecnología.
“Esos dos son elementos críticos para alcanzar los desafíos que hoy enfrentamos desde el cambio climático hasta la protección de la biodiversidad” afirmó Lawrence Gumbiner, subsecretario adjunto de ciencia y tecnología del Departamento de Estados de Estados Unidos.
Gumbier comentó sobre la importancia de la cooperación en el área de la ciencia y tecnología, política establecida por el presidente estadounidense, Barack Obama.
Al mismo tiempo, Gumbiner destacó que la cooperación bilateral ya existe en áreas como la agrícola, energética y salud.
La reunión, que se llevó a cabo en Montevideo, congregó a 30 científicos e investigadores de ambos países, quienes se especializan en áreas como meteorología, salud, nanotecnología, química y agricultura.
Por su parte, el canciller de Uruguay, Luis Almagro, dijo que su país busca cooperar en varios campos de investigación.
Uruguay y Estados Unidos firmaron en el año 2008, un acuerdo de cooperación científica y tecnológica, que ya fue ratificado por el congreso de EE.UU. pero no por el Parlamento uruguayo.
Estados Unidos tiene en total 47 acuerdos de este tipo, y en Sudamérica, además de con Uruguay, firmó cooperaciones con Brasil, Argentina, Chile y Colombia.

Colombia: FARC grupo terrorista


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: PRESIDENCIA DE COLOMBIA

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró de la única forma que Brasil puede contribuir con el conflicto interno de Colombia es declarando a las Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia (FARC) como grupo terrorista.
"Ese es un problema interno de Colombia. Brasil puede colaborar colocando a las FARC en su debido lugar, es decir, como grupo terrorista", afirmó Santos.
Santos, que escogió Brasil como destino de su primer viaje al exterior desde que asumió la presidencia colombiana, afirmó que uno de los objetivos de su visita fue pedirle al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, que rechace cualquier posibilidad de que las FARC exponga su posiciones en foros políticos regionales.
"No creo que la Unasur sea un foro adecuado para escuchar grupos terroristas", afirmó el presidente Santos.
En una reunión con Santos, Lula aseguró que "nada justifica el terrorismo como instrumento de lucha política" y que Sudamérica "no es una región de conflictos, de revueltas o de censura".
Por su parte la candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff dijo que "Brasil tiene una posición muy clara contra el narcotráfico y Colombia lo sabe".
Rouseff dijo que no tiene "por qué participar en un diálogo sobre las FARC, salvo que haya algún pedido de Colombia", pues la guerrilla es un "problema interno" que debe ser resuelto por el gobierno colombiano.
Brasil se negó en varias ocasiones a calificar a las FARC como grupo terrorista.

Oposición gana apoyo en Venezuela


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Se revelaron los resultados de la más reciente Encuesta Keller de opinión pública nacional, relativa al tercer trimestre de 2010, de cara a las elecciones legislativas del corriente mes de septiembre.
El estudio revela que los indecisos se inclinan en 48% a la oposición y en 30% al oficialismo. La mayoría de la población, un 77%, respalda un gobierno civil y un 71% que sea además descentralizado. En oposición, un 16% se muestra a favor de un gobierno militar y un 22% de que sea centralizado.
Las intenciones de voto entre quienes ya están definidos son casi iguales, un 87% ya tiene decidido votar a favor de la oposición y un 88% de los que votan por el gobierno ya han decidido su apoyo por el oficialismo.
De los encuestados, el 26% considera que el objetivo más importante de estas elecciones es lograr el equilibrio entre las fuerza políticas que componen la Asamblea. Muy de cerca, un 25%, considera que lo más importante de estas elecciones es que la Asamblea controle el gasto público y la corrupción.
La población electoral se encuentra dividida en tres grupos políticos definidos y casi equitativos, aunque los neutrales llevan la mayoría con 37%.
Sobre el caso de PDVAL, la empresa del gobierno que administra la compra y distribución de los alimentos subsidiados y que se ha visto afectada por escándalos debido a la pérdida de alimentos de la canasta básica que se arruinaron en los depósitos sin llegar a la población, un 56% considera que no han sido acusadas las personas responsables por los alimentos descompuestos.
Con respecto a la idea de una supuesta conspiración internacional contra el presidente Chávez, un 53% considera que se trata de un engaño para distraer de los problemas fundamentales que afectan al país.
La encuesta fue realizada entre el 7 y el 23 de agosto de 2010, en 67 centros poblados con más de 20 mil habitantes en Venezuela. La cobertura toma en cuenta al 78.6% de la población total.
Las personas encuestadas fueron de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los estratos socioeconómicos.

Evacuación masiva por huracán Earl


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Largas filas de vehículos se mueven con bastante agilidad por las rutas de escape de la zona costera del estado de Carolina del Norte, después de que se decretara la evacuación obligatoria en algunas áreas ante la llegada del huracán Earl.
La gigantesca tormenta, la primera de una serie de tres que se acercan a la costa este de Estados Unidos, en una temporada de huracanes que había sido prevista como muy activa, fue elevada nuevamente a categoría 4.
Las alertas rigen además para las costas de los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Connecticut, Rhode Island y parte de Massachusetts, donde podrían registrarse condiciones de huracán y tormenta tropical hasta el fin de semana.
La llegada del huracán Earl está complicando las actividades de la industria del turismo que hacía fuertes apuestas a la presencia de visitantes en las áreas costeras durante el fin de semana del Día del Trabajo, que marca el fin de las vacaciones de verano y el regreso de los estudiantes a las aulas.
Si bien no se prevé que Earl, que registra vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora en su avance por el Atlántico y con fuerza de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), permanezca a unos 160 kilómetros de la costa, su fuerza y dimensión lo hacen igualmente peligroso.
"Podríamos ver que la marea de la tormenta supere los 3 metros y medio en varias áreas, y eso podría causar grandes daños y pérdidas", dijo Howard Botts, un geólogo de Corelogic que tiene cercanos vínculos con la industria de seguros.
Dennis Feltgen, portavoz del CNH, dijo que ninguna tormenta había amenazado a un área tan extensa de la costa desde el huracán Bob en 1991.
En la ruta de Earl
Detrás de Earl, la tormenta tropical Fiona se mueve en dirección noroeste sobre el Atlántico a unos 225 kilómetros al norte de la isla caribeña de Anguila, con vientos de hasta 96 kilómetros por hora.
Se prevé que Fiona irá haciendo una curva hacia el noreste en el Atlántico, pero se mantendría alejada de la costa estadounidense y continuará como una tormenta tropical en su punto de mayor intensidad.
Mientras tanto, la tormenta tropical Gastón se formó en el Atlántico a 1.440 kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde y se espera que adquiera fuerza de huracán durante el fin de semana. Se ha pronosticado que avanzará al oeste hacia las islas del noreste del Caribe.