jueves, 2 de septiembre de 2010

Honduras: dudas sobre identidad de cadáveres de emigrantes muertos en México


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS AFP
Los restos de 12 emigrantes hondureños masacrados en México fueron sepultados este jueves por sus familias en Honduras, pero otros cuatro cadáveres requerirán más exámenes forenses para confirmar sus identidades.
Los 16 cadáveres llegaron el miércoles a Tegucigalpa en un avión militar mexicano y fueron examinados por médicos forenses en la base de la Fuerza Aérea Hondureña, quienes autorizaron la entrega de 12 cuerpos para ser sepultados.
Los forenses tomaron huellas dactilares y sacaron muestras de tejidos para practicar exámenes de ADN a los 16 cadáveres y las compararon con muestras de sangre de familiares, antes de entregar los 12 féretros.
Los cuerpos entregados son los que fueron identificados plenamente por los investigadores forenses y fueron trasladados en camiones del ejército hacia las ciudades y pueblos donde viven sus familias.
Los otros cuatro "los vamos a tener que llevar a (el instituto de) Medicina Forense, hacerles pruebas de ADN a fin de poderlos identificar, tenemos que cruzar las huellas con las que están en el Registro Nacional de las Personas porque debemos descartar que nos hayan mandado cadáveres que no corresponden a hondureños", dijo el fiscal Luis Rubí.
El vicecanciller Alden Rivera, quien estuvo en México para coordinar la repatriación de las víctimas hondureñas, dijo que "son cuatro (los cadáveres) que no se entregaron y dos de ellos tienen una evidencia importante que no corresponden a las personas".
"Los otros dos creemos que se van a poder identificar", agregó Rivera.
Rivera, que viajará de nuevo a México, estimó que podría llegar a 30 el total de hondureños muertos en la matanza de 72 inmigrantes que tuvo lugar la semana pasada en el poblado de San Fernando, a unos 180 km de la frontera con Estados Unidos, atribuida al violento cártel de 'Los Zetas'.
Las autoridades mexicanas continúan en el proceso de identificación de los cadáveres, entre los que hay también 12 salvadoreños, cuatro guatemaltecos y un brasileño, ya identificados.
Los emigrantes viajaban por territorio mexicano en un camión hacia la frontera con Estados Unidos, el 29 de agosto, cuando fueron interceptados por miembros del cártel de las drogas 'Los Zetas', que los llevaron a una hacienda de Tamaulipas, donde los fusilaron por negarse a trabajar para ellos, según relató un sobreviviente ecuatoriano.
Además, el miércoles se supo que un hondureño también sobrevivió a la matanza y se encuentra bajo protección de las autoridades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario