domingo, 29 de agosto de 2010

Al menos 37 muertos en accidente de bus



Redacción Sierra Centro DIARIO EL COMERCIO
Ambato | 16:20 - domingo 29/08/2010

37 personas fallecieron esta madrugada en un accidente de un bus de la cooperativa Turismo Oriental.
El automotor cubría la ruta Cuenca-Quito y se accidentó cerca de las 04:00 de hoy, en el sector de Yambo (Sierra Centro).
Según los primeros reportes de la Policía Nacional, el vehículo perdió el control en una curva y cayó por un barranco de 20 metros.
Además existen más de una decena de heridos, que fueron trasladados al hospital de Latacunga. Hasta el momento continúan las tareas de rescate.

Escuela de Arquitectura recibió acreditación internacional




REDACCIÓN Y FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOJA.-
La Escuela de Arquitectura de la Universidad Técnica Particular de Loja, recibió la acreditación internacional, certificación que le fue otorgada por el Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA), constituyéndose en la única institución internacional acreditada, junto a 18 Escuelas mexicanas.
El COMAEA sostiene que la tarea formadora de arquitectos se apoya en tres elementos básicos: los docentes, el programa académico y los alumnos, complementados por diferentes apoyos académicos, administrativos, de infraestructura y equipo. En este sentido la acreditación internacional busca reconocer la calidad del programa y propiciar su mejoramiento.
El acto solmene tuvo lugar el pasado 27 de agosto del presente año, en la ciudad de México, entregando oficialmente la acreditación a la Arq. Karina Monteros, Directora de la Escuela. También asistieron Luis Eduardo Zedillo Ponde de León, Director General del Consejo de Educación Superior (COPAES); Alfredo Téllez Arellano, Presidente Interino del Consejo Mexicano de Acreditación de la Enseñanza de la Arquitectura (COMAEA); Eduard Arvizu, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Instituciones de Enseñanza de Arquitectura (ASINEA); Sergio Farrera Gutiérrez, Presidente del Consejo Consultivo de ASINEA; Lizandro de Garza Villareal, Presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM), entre otras personalidades.

Gobierno analiza nuevo modelo de Educación en todos sus niveles


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
En un taller de 9 horas de duración, donde participaron todas las autoridades relacionadas con el desarrollo del sistema educativo, se analizaron resultados de la gestión en esta cartera y proyecciones sobre acciones que se emprenden. Así lo informó el Presidente Rafael Correa, durante su informe de labores de esta semana.
El encuentro se realizó el Puembo y determinó que una de las áreas donde hay que trabajar mayormente es en el bachillerato, “con el bachillerato actual un joven de 14 o 15 años debe tomar una decisión trascendental para su vida” indicó el Jefe de Estado mientras explicaba que algunos jóvenes no saben que es exactamente lo que quieren a esa edad “y ahora va a haber un bachillerato universal”, agregó.
Otro de los objetivos es agrupar carreras, por ejemplo, Emprendimiento en gestión puede abarcar administración de empresas, contabilidad, etc”, lo que permitiría mayor abanico de posibilidades para los egresados. “vamos a tener 13 millones de empresarios en este país”, dijo el Primer Mandatario.
Los cambios permitirán también, “tener una biblioteca muy bien equipada para un circuito”, esto es para 7 u 8 escuelas cercanas.

Presidente viajará a Haití, Japón y Corea en los próximos días


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que viajará a Haití la próxima semana, en su calidad de Presidente de la UNASUR y como representante ecuatoriano, para ver como avanza la ayuda a ese país que fue azotado por un devastador terremoto.
“¡Qué lindo!, en nuestra pobreza poder ayudar a los más pobres, poder ser solidarios en la tragedia”, reflexionó el Jefe de Estado mientras recordaba que hay más de 70 miembros del cuerpo de ingenieros del Ejército ecuatoriano construyendo carreteras en Haití, a los que dijo, visitará durante su estadía en ese país.
“Están haciendo una gran labor en un valle que es clave para asegurar la recuperación alimentaria en Haití”, aseguró.
Mencionó también, que en la primera quincena de septiembre realizará una visita oficial a Japón y otra a Corea, en ambas naciones espera concretar varios convenios de cooperación, especialmente en materia tecnológica.

Jefe de Estado señaló que la lucha contra la delincuencia es constante


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Borbón (Esmeraldas).-
El Primer Mandatario, Rafael Correa, aseguró que se está avanzado en la lucha contra la delincuencia a través del trabajo constante y no de la demagogia. Esas fueron sus expresiones durante el Enlace Ciudadano 185, que se desarrolló en Borbón (Esmeraldas), este 28 de agosto.
El Presidente recordó que esta labor se inició hace tres años y medio cuando empezó el gobierno de la Revolución Ciudadana, transformando la estructura organizacional del antiguo Ministerio de Gobierno, trasladando las responsabilidades de otros sectores como cultos y organizaciones sociales a distintas secretaría de Estado. Indicó que en la actualidad el Ministerio del Interior se dedica básicamente a la seguridad interna.
Sobre esta dependencia dijo que los avances han sido importantes, aunque indicó que falta todavía por hacer, especialmente en poblaciones como Limones y Borbón donde se buscará dotar de todos los servicios a los policías que se encuentran trabajando en estos lugares. “Pronto llegarán las lanchas a Limones para que puedan transportar a los delincuentes a Esmeraldas”, aseguró.
El Jefe de Estado volvió a criticar a cierto sector de la prensa que indica que Ecuador es uno de los países más inseguros de América Latina. “Mentira, logramos detener el incremento de seguridad”, señaló.
Manifestó que todos los días se están viendo resultados con el fortalecimiento de la Policía, aunque destacó que en seis u ocho meses se observarán efectos mucho más contundentes.

Nestlé hará millonaria inversión en Ecuador


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que la multinacional Nestlé va a hacer una millonaria inversión en Ecuador. Lo dio a conocer durante su Enlace Ciudadano 185, emitido desde Borbón en la provincia de Esmeraldas.
El primer Mandatario se reunió con los máximos directivos de Nestlé el pasado 25 de agosto, en el Palacio Nacional. Del encuentro participaron Mauricio Peña, Ministro Coordinador (e) de la Producción Empleo y Competitividad; Vinicio Alvarado, Secretario General de la Administración Pública e Información; Paul Bulcke, presidente mundial del Grupo Nestlé y Luis Cantarell, miembro del consejo directivo del grupo Nestlé zona América.
“Cuanta gente estará trompudísima, porque lo que declaro el Presidente de Nestlé es que van a invertir en Ecuador porque hay un crecimiento económico sano” dijo el Jefe de Estado mientras desmentía a los “agoreros del desastre que dicen que todo está mal. Por el contrario está viniendo mucha inversión extranjera, el país tiene un gran prestigio a nivel internacional”. Finalizó.

Correa: “Todos los servidores públicos tendrán que regirse por la nueva ley de servicio público”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente Correa anunció que vetará la Ley Orgánica de Servicio Civil y Carrera Administrativa, porque existen empleados como los de los Gobiernos Autónomos o la Contraloría, que están siendo excluidos injustificablemente.
“El mayor problema con el que nos llega la ley es que se excluye de esta a los Gobiernos Autónomos descentralizados ¿qué significa esto?, que si los funcionarios públicos del Gobierno Central entran ganado 800 dólares, acá les pueden pagar 1600 o lo contrario les pueden pagar solo 240 y eso es discriminatorio”, indicó el Mandatario.
Visiblemente molesto agregó, “pero también se excluye a la Contraloría del Estado, eso es pura y simple presión, ¿cómo puede ser que se den estas cosas?, ¿porqué excluir a la Contraloría?, ¿porqué ellos pueden tener otro estatus en cuanto a servidores públicos, otra escala de sueldos, quién puede justificar eso?”.
Rechazó la presión que aseguró debieron ejercer los empleados del organismo ante la Asamblea Nacional para conseguir esta prebenda. ¿Cómo pueden suceder esas cosas? ¿Qué me expliquen porque la Contraloría está exceptuada de la Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa?”, cuestionó el Jefe de Estado.
“No hay explicación es pura presión. Vamos a vetar eso compañeros”, agregó.
En el marco del tema, destacó los aspectos positivos que contiene el documento, como las remuneraciones variables en base a rendimientos, “lo cual es tremendamente bueno, actualmente el vago recibe lo mismo que el buen trabajador, el ineficiente lo mismo que el eficiente, el incapaz lo mismo que el capaz, ahora con la nueva Ley se podrá dar bonificaciones y estímulos por rendimiento personal y grupal, lo cual es un importantísimo avance para la administración pública, había críticas como por ejemplo, que extranjeros iban a poder ser servidores públicos, si, pero después de 5 años de residir en el país y con concurso de merecimiento, pero cuidado exigimos lo que no cumplimos, que nuestros migrantes si puedan trabajar en Italia, en España, pero aquí no, cuidado, no podemos ser contradictorios” Finalizó.

Afiliados del IESS pueden ser atendidos en centros de salud privados


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
Los afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS-, pueden ser atendidos en clínicas privadas haciendo uso del mismo pago de su seguro, así lo informó este sábado el Presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano.
“Este programa del IESS es un éxito completo” aseguró el Mandatario al tiempo que aclaró que las clínicas no es que cobran su propia tarifa al IESS, “no son las tarifas de la clínica, si la clínica cobra 15.000 dólares por la operación de la vesícula pero al IESS le cuesta esa operación 10 mil, lo que le pagamos a la clínica es 10 mil, es decir, el IESS no pierde nada, gana la clínica privada porque tiene clientela y gana el paciente porque está siendo ágilmente atendido”, recalcó.
El Jefe de Estado atribuyó a la desidia, la mala fe y las ansias de poder, el hecho de que este programa no se haya aplicado antes. “Las clínicas están repletas y ustedes ven al rico y al pobre siendo igualmente atendidos, el rico pagándose él mismo y el pobre pagado por el IESS”, dijo.

Disminución de la pobreza es uno de los principales logros del Gobierno Nacional






REDACCIÓN: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
Quito (Pichincha).-
Pese a la crisis planetaria la pobreza en Ecuador disminuyó considerablemente en los últimos tres años. Los indígenas y el sector rural, muestras las cifras más altas de reducción, históricas a nivel mundial.
“No hay Gobierno que haya atendido más al pueblo indígena que el de la Revolución Ciudadana”, afirmó el Presidente al tiempo que informaba que la pobreza en el sector indígena bajó 10 puntos porcentuales.
Las cifras que el Mandatario uso para su informe a la Nación, el pasado 10 de agosto, muestran que la pobreza extrema bajó más de 5 puntos porcentuales, de 29.40% a 24.10%, “los que conocemos de desarrollo y economía, sabemos que esto es extremadamente difícil”, explicó.
Los mismos números muestran que la pobreza absoluta a nivel nacional se redujo del 25.90% al 22% y a nivel urbano-rural, del 37.60% al 33%.
“Ecuador tiene todo para ser el país más próspero del mundo”, dijo el Jefe de Estado, mientras reflexionaba sobre las repercusiones que trae consigo la pobreza, sobretodo en el sector rural, “¡cuánta gente de Borbón a tenido que migrar a Guayaquil, cuánta gente de Limones, de San Lorenzo, de Río Verde!, si hubieran sido adecuadamente atendidos, si hubiese habido servicios básicos, buena educación para los niños, fuentes de trabajo, la gente no emigraría, nos conviene a todos que la pobreza absoluta baje”.
El Mandatario dijo estar consciente de que cuando hay crisis en países como Ecuador, los que más sufren son los pobres, por ello ratificó su compromiso de mantener políticas públicas que beneficien principalmente a los más necesitados, aunque eso no se refleje mucho en la tasa de crecimiento, que aseguró, “puede ser un concepto vacío”.
Las cifras que reflejan la reducción de la pobreza en Ecuador, están validadas por organismos internacionales.

Subastan un inodoro que perteneció a John Lennon


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA AFP
Un inodoro que perteneció al 'Beatle' John Lennon fue subastado el sábado en Liverpool por 9.500 libras (11.600 euros), casi diez veces el precio de partida, informó uno de los organizadores del remate.
El inodoro de porcelana blanca y decorado con motivos florales azules fue utilizado por el célebre músico de los Beatles durante tres años, cuando vivía en Tittenhurst Park, en el condado de Berkshire (sudeste de Inglaterra) entre 1969 y 1972.
El objeto, estimado entre 750 y 1.000 libras en el catálogo, fue comprado por un extranjero en una subasta de objetos relacionados con los Beatles.
John Lennon ofreció el inodoro a John Hancock, un albañil que hacía trabajos de renovación en su casa. El músico le propuso que se lo quedara y lo utilizara a modo de maceta. Sin embargo, el obrero conservó el objeto durante 40 años en un cobertizo, hasta que murió y su yerno lo puso a la venta.
Stephen Bailey, organizador de la venta y experto de los Beatles, manifestó su entusiasmo: "es increíble, teníamos apuestas de todas partes, pero fue un comprador extranjero el que se lo llevó".