domingo, 26 de diciembre de 2010

Gobierno ecuatoriano envía ayuda humanitaria a Panamá


REDACCIÓN Y FOTO: PERIODICO EL CIUDADANO
Quito (Pichincha).-
El domingo 26 de diciembre (Hoy), partirá un cargamento de ayuda humanitaria hacia Panamá enviado por el gobierno del Ecuador a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El gobierno del presidente Rafael Correa en respuesta a la solicitud de ayuda por parte del gobierno de Panamá para atender a los afectados por las inundaciones que aquejan a ese país caribeño, enviará 12,31 toneladas de ayuda humanitaria.
La carga consiste en mil ocho botellas de agua de 500cc. donados por la Embajada de Panamá en Ecuador, además mil galones de agua y 500 kits de alimentos donados por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.
El cargamento será transportado en un vuelo charter contratado por la empresa DHL.

Ecuador reconoce al Estado Palestino


REDACCIÓN Y FOTO: PERIODICO EL CIUDDANO
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, suscribió el día de hoy, 24 de diciembre de 2010, el reconocimiento oficial del Gobierno del Ecuador al Estado Palestino como libre e independiente con sus fronteras de 1967.
Este reconocimiento se efectivizó a través de una comunicación oficial dirigida por el Presidente Rafael Correa al Presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas. A su vez, y en esta misma fecha, el Embajador del Ecuador ante Naciones Unidas en Nueva York entregará a su homólogo palestino la mencionada nota.
Lamentablemente, Medio Oriente continúa enfrentando guerras y eventos de violencia que han llevado a la muerte de muchas personas inocentes, situación que contrasta con la posición humanista y pacifista que establece la Constitución del Ecuador. Este reconocimiento busca reivindicar el válido y legítimo anhelo del pueblo palestino de contar con un Estado libre e independiente.
Este es un reconocimiento que ya ha sido legitimado por las resoluciones 242 y 338 del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas y la iniciativa árabe de paz adoptada en la Cumbre de Beirut en el año 2002, y será fundamental para lograr mediante el diálogo y la negociación la convivencia pacífica entre los países de la región.

Senacyt y Gobierno chino firmarán acuerdos de cooperación


REDACCIÓN Y FOTO: PERIODICO EL CIUDADANO
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración informa que se suscribirán varios convenios de cooperación entre Liu Yandong, Secretaria de Estado del Gobierno chino y Manuel Eduardo Baldeón, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.
El acto se dará en el Salón del Consejo de Embajadores, en la Cancillería ecuatoriana, este lunes 27 de diciembre, a partir de las 18:50; mismo que contará con la presencia de medios de comunicación y varias autoridades.
El Gobierno de China tiene previsto ampliar el número de becas en materia de ciencia y tecnología, que hasta el momento suman cien, el apoyo para la capacitación de técnicos y artesanos ecuatorianos; así como la donación de alrededor de 3 millones de dólares.
Adicionalmente, se inaugurará un instituto de Confuncio, en la Universidad San Francisco de Quito, que tiene como objetivo una mayor difusión de la cultura china.

Estallan enfrentamientos religiosos en el centro de Nigeria


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA REUTERS
Grupos armados musulmanes y cristianos se enfrentaban el domingo en Jos, en el centro de Nigeria, dijeron varios testigos de Reuters, después de que unas explosiones en Nochebuena mataran a más de 30 personas en la región.
Varios edificios estaban en llamas y numerosas personas huían de la ciudad, mientras la policía y el Ejército llegaban al lugar de los enfrentamientos, en un esfuerzo por dispersar a la multitud.
"Hay casas incendiándose y puedo ver personas heridas bañadas en sangre que están siendo trasladadas por familiares y amigos a hospitales", afirmó un testigo de Reuters.
Los disturbios tuvieron su origen en los enfrentamientos registrados la víspera de Navidad en aldeas cercanas a Jos, capital del estado de Plateau, donde murieron 32 personas y otras 74 resultaron gravemente heridas.
El vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo, viajará a Jos el domingo.
"El vicepresidente va camino a Jos en un esfuerzo por calmar la crisis", afirmó el portavoz de Sambo.
Cientos de personas murieron en enfrentamientos religiosos y étnicos a principios de este año en el "cinturón central" de Nigeria, donde se unen poblaciones de mayoría musulmana del norte con el sur, de mayoría cristiana.
Las tensiones están basadas en décadas de resentimientos entre grupos indígenas, en su mayoría cristianos o animistas, que pelean por el control de fértiles tierras de cultivo y el poder político con los inmigrantes y colonos mayormente musulmanes del norte.

China confía en que podrá contener la inflación


Por Langi Chiang y Chen Aizhu
PEKÍN (Reuters) -
El Gobierno de China podrá mantener la inflación bajo control, dijo el domingo el primer ministro Wen Jiabao, quien prometió acelerar los esfuerzos por contener la subida de precios para los hogares, un día después de que el Banco Central elevara los tipos de interés.
Los pasos tomados en el último mes, como los controles abiertos de los precios para detener la especulación y la rigidez monetaria, comenzaron a producir resultados, afirmó.
El Banco Central de la República Popular de China elevó los tipos de interés el sábado por segunda vez en poco más de dos meses, mientras Pekín endurece su lucha contra una inflación persistentemente elevada.
Los analistas dijeron que la última subida muestra que medidas como el aumento de los requerimientos de reservas de los bancos para controlar la liquidez no son suficientes por sí mismas, y que las autoridades chinas están decididas a mantener la inflación bajo control.
"Hemos aumentado el porcentaje de exigencias de reservas en seis ocasiones consecutivas y elevado dos veces los tipos de interés para absorber el exceso de liquidez en el mercado para mantenerlo en un nivel razonable y apoyar el desarrollo económico", dijo Wen en una transmisión por la radio estatal, un día después de la subida de tipos.
"Creo que podemos mantener los precios en un nivel razonable con nuestros esfuerzos. Como un importante líder del Gobierno, yo tengo la responsabilidad y tengo también la confianza", dijo, en comentarios publicados en www.cnr.cn.
El aumento de tipos se produce después que Pekín dijera anteriormente que cambiaría a una política monetaria "prudente", desde su anterior postura "moderadamente flexible".
"El aumento de tipos muestra que China está acelerando su ritmo para normalizar sus políticas monetarias", dijo Ba Shusong, un economista de alto rango del Centro de Investigación del Desarrollo, dependiente del Consejo de Estado, el Gabinete del país.
"El ajuste directo, antes de un nivel máximo en la inflación al consumidor en la primera mitad de 2011, es útil para regular las especulaciones inflacionarias", afirmó Ba, citado por el sitio web de finanzas www.caing.com.
LIMITAR LA ESPECULACIÓN
Las autoridades chinas han destacado en repetidas ocasiones la importancia de estar por delante en la batalla contra la inflación.
"La expectativa inflacionaria es peor que la propia inflación", indicó Wen en la transmisión radiofónica.
"Cuando hay inflación, debemos establecer confianza, saber cuáles son nuestras ventajas y tomar a tiempo medidas enérgicas y decisivas para reducir los precios", indicó.
El Banco Central dijo el viernes que desplegaría una variedad de medidas para eliminar las presiones inflacionistas y burbujas de activos.
China intensificó sus medidas de control de la propiedad en abril y septiembre en un intento de frenar la subida de precios en el sector.
"Hasta ahora las medidas no se han aplicado bien y nosotros reforzaremos nuestros esfuerzos de dos maneras", dijo Wen.
El Gobierno planea construir 10 millones de casas asequibles en 2011, un aumento respecto del objetivo de 5,8 millones de este año.
China también aumentará sus esfuerzos por detener la especulación en el mercado inmobiliario, principalmente a través de políticas monetarias y el uso más estricto de la tierra, dijo Wen, sin dar detalles.
Las transacciones de propiedades, al igual que los costes de la tierra, un gran contribuyente a los altos precios de las casas, han dado muestras de un rebote en las últimas semanas, desatando preocupaciones de nuevas medidas.
A pesar de los desafíos, Wen dijo: "Yo creo que los precios de la propiedad regresarán a niveles razonables mediante nuestros esfuerzos. Tengo confianza".
La bolsa de valores de China ha cedido casi un 10 por ciento desde mediados de noviembre por el temor a que el Gobierno redoble su endurecimiento de la política monetaria debido a la creciente inflación.
Sin embargo, los analistas sugieren que el mercado de acciones podría tender al alza el lunes por el optimismo sobre el panorama general para las acciones en 2011.

El Papa condena los ataques contra iglesias en Navidad


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters) - El Papa Benedicto XVI condenó el domingo los ataques realizados en Navidad contra iglesias en Nigeria y Filipinas, calificándolos de violencia absurda.
El pontífice, desde su ventana a la Plaza de San Pedro, donde le esperaban peregrinos y turistas, dijo estar triste por los ataques en los dos países, además de por un atentado suicida ocurrido el sábado en Pakistán.
“Quiero expresar mi más sincero pesar por las víctimas de estos actos de violencia absurda y una vez más reiterar un llamado al abandono del camino del odio y a buscar soluciones pacíficas a los conflictos”, declaró.
Seis personas murieron en ataques contra dos iglesias católicas en el noreste de Nigeria, el país más poblado de Africa, y otras seis resultaron heridas a causa de una bomba en una iglesia católica en la isla de Jolo, en Filipinas.
En un mensaje de paz emitido el 16 de diciembre, el Papa dijo que los cristianos eran el grupo religioso más perseguido del mundo actual y que era inaceptable que en algunas partes deban arriesgar sus vidas para practicar su fe.
El sábado, al menos 40 personas que esperaban recibir ayuda humanitaria murieron en un ataque suicida con bomba en Peshawar, Pakistán.

Muere el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA REUTERS
El ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, quien sobrevivió a dos golpes de Estado pero abandonó anticipadamente el poder tras ser condenado por corrupción, falleció el sábado a los 88 años en Estados Unidos de un ataque cardíaco, dijo su familia.
Pérez, quien gobernó a Venezuela de 1974 a 1979 y de 1989 a 1993, sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó parcialmente incapacitado en 2003.
"Con profundo dolor, participamos del fallecimiento de nuestro ser más querido, Carlos Andrés Pérez, quien murió hoy (sábado) en la ciudad de Miami", dijo un comunicado de su familia.
Previamente, su hija María Francia dijo al canal privado venezolano Globovisión que la muerte "sucedió de un momento a otro; se había despertado de muy buen ánimo". Confirmó que Pérez falleció en un hospital de la ciudad de Miami tras un ataque cardíaco.
El ex mandatario, conocido como "el gocho" -como son llamados los venezolanos de la región andina-, estaba fuera de su país desde 1999. Antes de residir en Estados Unidos, vivió en República Dominicana, donde se cursó una petición de extradición contra él que nunca fue llevada a cabo.
Pérez es el único presidente venezolano que ha sido reemplazado en el ejercicio de sus funciones por una acción judicial y el primero de la región que es condenado por corrupción.
Para algunos venezolanos, fue uno de los grandes políticos del siglo XX, para otros fue uno de los más corruptos.
El actual alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, ex compañero de partido de Pérez, lamentó su muerte y se refirió a él como "un luchador democrático a carta cabal, un hombre decidido a defender sus ideas".
VENEZUELA SAUDÍ
Durante su primer mandato, el país fue conocido con el apodo de "Venezuela Saudí" debido al flujo de petrodólares que entraron en el país por la exportación de crudo.
En 1975, Pérez nacionalizó la industria del hierro y al año siguiente la industria petrolera, creando Petróleos de Venezuela (PDVSA), dándole al Estado una herramienta para la administración de los ingentes recursos petroleros.
Su segundo mandato, a diferencia del anterior, estuvo marcado por escándalos de corrupción que culminarían con su separación del cargo acusado de malversación de fondos públicos y fraude a la nación.
A principios de 1989, en el llamado "Caracazo", el caos se apoderó de las calles de Caracas y otras ciudades del país cuando miles de personas salieron a protestar, quemar vehículos y saquear comercios, poco después de que el recién elegido Pérez anunciara un paquete de medidas económicas que incluía el aumento del precio de la gasolina.
Decenas de personas murieron en las protestas como resultado del despliegue policial y militar ordenado por el Gobierno para restablecer el orden.
El actual presidente venezolano, Hugo Chávez, intentó un golpe de Estado contra Pérez en 1992 y lo justificó por aquellos hechos. La intentona fracasó y Chávez fue encarcelado durante dos años, hasta ser indultado por el ex mandatario Rafael Caldera.
Tras la intentona golpista de Chávez, Pérez tuvo que afrontar un segundo golpe de Estado que resultó fallido pero que debilitó aún más la desacreditada imagen del ex mandatario.
Al año siguiente, en 1993, Pérez fue destituido. Cumplió dos años de arresto domiciliario y acabó sus días en el ostracismo.