domingo, 26 de diciembre de 2010

Estallan enfrentamientos religiosos en el centro de Nigeria


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA REUTERS
Grupos armados musulmanes y cristianos se enfrentaban el domingo en Jos, en el centro de Nigeria, dijeron varios testigos de Reuters, después de que unas explosiones en Nochebuena mataran a más de 30 personas en la región.
Varios edificios estaban en llamas y numerosas personas huían de la ciudad, mientras la policía y el Ejército llegaban al lugar de los enfrentamientos, en un esfuerzo por dispersar a la multitud.
"Hay casas incendiándose y puedo ver personas heridas bañadas en sangre que están siendo trasladadas por familiares y amigos a hospitales", afirmó un testigo de Reuters.
Los disturbios tuvieron su origen en los enfrentamientos registrados la víspera de Navidad en aldeas cercanas a Jos, capital del estado de Plateau, donde murieron 32 personas y otras 74 resultaron gravemente heridas.
El vicepresidente nigeriano, Namadi Sambo, viajará a Jos el domingo.
"El vicepresidente va camino a Jos en un esfuerzo por calmar la crisis", afirmó el portavoz de Sambo.
Cientos de personas murieron en enfrentamientos religiosos y étnicos a principios de este año en el "cinturón central" de Nigeria, donde se unen poblaciones de mayoría musulmana del norte con el sur, de mayoría cristiana.
Las tensiones están basadas en décadas de resentimientos entre grupos indígenas, en su mayoría cristianos o animistas, que pelean por el control de fértiles tierras de cultivo y el poder político con los inmigrantes y colonos mayormente musulmanes del norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario