martes, 19 de octubre de 2010

Información sobre el cáncer de mama


Enviado por Tendencias En Yahoo
El cáncer de mama es uno de los problemas sanitarios más importante de nuestra sociedad, representa la primera causa de cáncer en la mujer, con una incidencia anual mayor de 16500 casos en España, el 30% de todos los tumores femeninos, y supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
No se conocen con exactitud porqué aparece este cáncer. Los científicos están investigando las alteraciones que se producen en los genes de las células y que originan este tumor, para poder aplicar estos conocimientos en su prevención y tratamiento.
Sin lugar a dudas, el diagnóstico precoz es la mejor medida para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de screening, con mamografías, se puede diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curarse. No hay que tener miedo a la mamografía, es una prueba sencilla, generalmente no dolorosa y que ha permitido salvar millones de vidas. Aunque la edad de inició de estos estudios depende de cada CCAA, generalmente se recomienda realizar mamografías periódicas a partir de los 45-50 años. El resultado en más del 99,6% de las mamografías es normal (es decir no se ve cáncer), sin embargo los casos donde se diagnóstica un tumor se podrá instaurar un tratamiento de forma inmediata.
A parte de estos programas preventivos, cada mujer puede reducir su riesgo con pequeños cambios de estilo de vida. Se va sabiendo que en el momento de la menopausia, la prevención de la obesidad con una dieta adecuada y con ejercicio diario disminuye el riesgo de presentar un cáncer de mama, a parte de ser también saludable para otros órganos como el sistema cardiovascular o el esqueleto, entre otros. Por ejemplo se estima que una mujer menopáusica que haya ganado 30 kilos incrementa por dos, el riesgo de tener un cáncer de mama; además el ejercicio físico, al menos 45 minutos 5 veces la semana, reduce hasta un 25% el riesgo de este cáncer.
Aparte de la edad o de la obesidad, hay otros factores que se asocian con un riego más elevado. Por ejemplo las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en la familia, o con mastopatia fibroquística, o que no hayan tenido hijos o los haya tenido tarde, o la menarquia precoz o menopausia tardía se asocian a un riesgo mayor. No obstante muchas mujeres que han tenido un cáncer de mama no presentaban ningún factor de riesgo conocido. Poseer un riesgo mayor para el cáncer de mama no implica la certeza de que se vaya a padecer la enfermedad en algún momento de la vida, sólo indica cierta predisposición.
Cada año disponemos de mayor información para prevenir y tratar el cáncer de mama, lo que ha permitido que la supervivencia a los 5 años del diagnóstico del cáncer este próximo al 80% en nuestro país, similar a los países con las mejores cifras de supervivencia. Para mayor información visitar el portal www.muchoxvivir.org

No ceden protestas en Francia


REDACCIÓN: VOA NOTICIAS
FOTO: AGENCIA AP

Los trabajadores y estudiantes en Francia llevan adelante el sexto día de manifestaciones a nivel nacional, contra las impopulares reformas gubernamentales a las pensiones y jubilaciones.
Estudiantes en la población de Nanterre, cerca de París, arrojaron piedras a la policía antimotines, que respondió con gas lacrimógeno.
Por su parte, el Ministerio de Educación del gobierno del presidente Nicolas Sarkozy, informó que las clases en casi 400 escuelas fueron interrumpidas por las protestas.
Las manifestaciones afectaron los aeropuertos del país, forzando a la cancelación de la mitad de los vuelos que salen de aeropuerto Orly, en París, y casi una tercera parte de los vuelos que parten del aeropuerto Charles de Gaulle, también en la capital.
Los trabajadores tratan de influenciar en una votación del Senado sobre las reformas, que incluyen el aumento de la edad de jubilación de 60 a 62 años.
En la sureña ciudad portuaria de Marsella, huelgas de los trabajadores municipales han dejado la basura en las calles.

Alerta de riesgo monetario en Asia


REDACCIÓN Y FOTO: VOA NOTICIAS
El Banco Mundial advirtió a las naciones asiáticas que el aumento en el capital de inversión extranjero está haciendo subir el valor de las monedas al mismo tiempo que desciende la competitividad de sus exportaciones.
En un informe la organización redujo su pronóstico para el crecimiento económico en la región para 2011 y alertó de que podría haber otra burbuja financiera como la que desató la crisis en Asia en 1997.
El Banco Mundial pronosticó que la economía crecerá 7,8% el próximo año en los países en vías de desarrollo del este de Asia, una reducción del pronóstico de 8,9% para 2010. Indicó que el creciente valor de las monedas no ha afectado la recuperación hasta ahora, pero que hay que estar vigilantes.
Ya son varios los países asiáticos han intervenido en semanas recientes para mantener bajo el valor de sus monedas, generando temores de una guerra de monedas.

Haga algo positivo con su basura









Redacción: Diana Logreira - Washington, DC-voanoticias.com
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
LOCACIÓN: ZOOLOGICO DE LA CIUDAD DE LOJA-ECUADOR

Como una “papa caliente” colectiva, todos queremos deshacemos de nuestra basura rápido y eficazmente, sin preocuparnos por el futuro de nuestros desechos. Sin embargo, lidiar con la basura consume gran cantidad de energía.
El compostaje, que es el proceso de descomposición de elementos orgánicos, que en algún momento olieron y supieron a gloria se transforma en abono que puede beneficiar jardines y cultivos. De esta forma se ofrece la posibilidad de ayudar al planeta y disminuir el consumo energético de nuestra comunidad.
En Estados Unidos, mucha gente está empezando crear compost a partir de sus desechos. El compost es un abono o “humos” que se obtiene artificialmente por la descomposición de residuos orgánicos. Ahora es fácil encontrar las herramientas necesarias para este proceso.
Hay muchas clases de compostaje que pueden ir desde lo más simple, pequeño y sin olor, lo que usted necesitaría si vive en un diminuto apartamento en Nueva York, hasta complejos sistemas que permiten tener diferentes niveles y ciclos dentro del mismo cilindro, para aquellos que cuentan con el espacio y la energía para esta rutina.
El compostaje ofrece la satisfacción personal de que las cosas que traemos a casa se quedan en ella por un periodo más largo y nos permite ahorrar dinero produciendo un abono de excelente calidad.
Si las anteriores razones personales no le parecen suficientemente relevantes, piense en los beneficios para la comunidad donde usted vive. Por ejemplo, el compostaje permite alargar la vida de los vertederos, disminuir los precios del servicio de basuras y en algún punto, pueden bajar los recibos de agua. Esto último porque el abono ofrece humedad a los terrenos y evita que el agua se escurra.
Entre los diferentes métodos que se pueden escoger para realizar esta labor, debe tener en cuenta qué es lo que usted va a descomponer y cómo lo quiere hacer.
Compostaje frío
El compostaje frío se hace cuando usted quiere crear compost a partir de hojas de árboles o restos de plantas. Compile todas las hojas, fragmentadas o no, y manténganlas húmedas como una esponja. El abono se empezará a producir en el centro y la parte de abajo alrededor de los 12 meses.
Compostaje en caliente
Este proceso es útil para las hojas de árboles, plantas y/o residuos alimenticios. Corte los restos de plantas en pedazos de 15 centímetros o menos y haga una pila o deposítelos en un cubo sencillo. Asegúrese de que combina elementos muy secos, como madera y papel periódico con elementos verdes y ricos en nitrógenos como restos de vegetales y frutas, o pasto recién cortado. Mezcle una vez por semana y mantenga el envase siempre húmedo. Si los elementos están arrumados cúbralos con un plástico. El abono será usable entre los tres y ocho meses iniciado el proceso.
Si está haciendo compostaje con frutas y vegetales, tenga en cuenta que estos se convierten en líquido muy rápidamente por lo cual es aconsejable no tener más de un tercio del total de sus elementos.
Cuando está haciendo compostaje sólo de frutas y vegetales puede utilizar los siguientes métodos.
Compostaje con lombrices
Este método empezó hacerse popular en Estados Unidos, cuando la escritora Mary Appelhof descubrió que a las lombrices de tierra roja no les importante vivir en una caja. Estos animalitos comen lo mismo que nosotros y una libra de ellos se pueden comer 65 libras de comida en menos de tres meses. El abono creado por estos animales se puede usar dentro de casa o en el jardín.
Compostaje enterrado
Si tiene jardín en casa, usted puede hacer un hueco de 45 centímetros de profundidad. Deposite allí los restos de comida y cubra con tierra creando una capa de unos 30 centímetros. No hay necesidad de hacer nada más. El abono ayuda allí mismo y puede repetir la operación en el mismo lugar dentro de dos o tres meses.
Compostaje con sistemas de aire cerrado
En vez de enterrarlos, usted puede conseguir un contenedor y depositar los residuos alimenticios de seis a 10 meses. Estos contenedores tienen una tapa de sellado que ajusta muy bien y una tela metálica abajo que evita la entrada de roedores. Escoja un lugar en su jardín donde halla buen drenaje y entierre el contenedor a unos 30 centímetros bajo tierra. Asegúrese de que está bien asegurado en la tierra y empiece a depositar los desperdicios continuamente. Siempre que agregue desechos orgánicos añada una capa de aserrín, papel periódico o tierra seca. Mantenga la tapa siempre muy asegurada. Cuando el contenedor este a un 75% de su capacidad, inicie otro contenedor de la misma forma. Cuando el segundo esté lleno, el primero ya tendrá el abono listo para ser usado.
Para aquellos que no disponen de un jardín para toda esta aventura, un balcón, un lavadero o una matera grande se pueden convertir en el sitio del compostaje.
Tambien, en Washington por ejemplo, existe ahora la posibilidad de pagar a alguien para recoger los residuos orgánicos. En Nueva York, mucha gente recoge estos residuos, los guarda en la nevera y cuando tienen el contenedor lleno lo llevan a sitios como el parque de Union Square donde una organización de "campesinos urbanos" recogen los residuos para hacer su abono.
Y usted, ¿está listo para una papel más activo en el futuro de su basura?

China invierte más en energía limpia



El Instituto del Clima en Australia dijo que China está más adelantada que algunos países desarrollados como Estados Unidos y Japón en sus esfuerzos por respaldar y desarrollar energía limpia.
El informe sostiene que China se ubica en segundo lugar, después de Gran Bretaña, en un estudio de seis países que analizó la cantidad de dólares gastados por cada tonelada de emisiones de gases producidas.
Estados Unidos quedó en tercer lugar, gastando la tercera parte de China. Japón, Australia y Corea del Sur quedaron atrás.
El informe señala que la inversión total de China en energía limpia superó al resto de los países en $35.000 millones de dólares el año pasado. Estados Unidos invirtió $18.000 millones y Gran Bretaña, $11.000 millones de dólares.

Disparos en el Pentágono


REDACCIÓN.- VOA NOTICIAS
El Pentágono permaneció cerrado durante media hora como precaución tras escucharse unos disparos en las proximidades del complejo militar.
La cadena CNN informó de que se han detectado impactos de bala en una ventana del edificio, si bien todavía se desconoce la autoría de esos disparos, según informó el portavoz de la policía militar del Pentágono, Chris Layman.
La policía del Pentágono aseguran que escucharon al menos cinco disparos sobre las 4.50 de la madrugada (8.50 GMT), indicó Layman. Las balas impactaron en un edificio desocupado que está siendo renovado.
Dos proyectiles impactaron en la fachada sur del edificio, uno en una ventana, sin romperla, ya que son antibalas, y otro en la pared, según aseguraba otro portavoz de la Agencia de Protección del Pentágono, Terry Sutherland.
En marzo un hombre de 36 años, John Patrick Bedell, abrió fuego contra un puesto de seguridad del Pentágono e hirió a dos militares. Tres policías del Pentágono respondieron al ataque de Bedell, que murió de un balazo en la cabeza, recuerda la agencia EFE.

Banco del Afiliado abre sus puertas en Quito


REDACCIÓN Y FOTO.- PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Este lunes 18 de octubre el Banco del Afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), inició su atención. El objetivo es el de manejar las carteras de inversiones del Instituto en beneficio de los afiliados.
El BIESS cuenta con un capital autorizado de $ 40 millones y un capital pagado de $ 11’500.00. El fondo que va a manejar es de $ 6. 700 millones.
Al inicio de operaciones asistieron el gerente del Banco del IESS, Efraín Vieira y el representante de los afiliados, Omar Serrano. Además de decenas de personas que concurrieron para realizar un trámite.
Vieira fue el encargado de dar la bienvenida a los afiliados que acudieron a las instalaciones durante este mañana. El ejecutivo durante su intervención destacó que la creación de esta entidad surge de la necesidad de los afiliados por tener su propia institución bancaria. “Hoy es nuestro primer día de atención a nuestros afiliados y jubilados, y esperamos cada día ir mejorando”, dijo.
Adicionalmente manifestó que los afiliados jubilados cuentan con el call center 1800-BIESS7 donde se responderá a cualquier inquietud que se tengan.
Omar Serrano, representante de los afiliados aseguró que este es un logro que se lo venían posponiendo desde hace varios años y que gracias a la Constitución de Montecristi se convirtió en Mandato. “Se ha trabajado nueves meses para convertir este proyecto en realidad”, aseguró.
Serrano dijo que lo que se aspira es que el BIESS se transforme en el proveedor número uno de los créditos hipotecarios.
La misión que tiene esta institución es participar activamente en el financiamiento para el desarrollo económico de los asegurados del IESS. El edificio matriz está ubicado en las avenidas Amazonas y Japón (norte de Quito), posteriormente se abrirá otras agencias en Guayaquil (en 45 días), Cuenca y en el provincia de Manabí. En el resto de las ciudades del país los trámites se seguirán haciendo en las oficinas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Para facilidad de los afiliados se ha creado la página web www.biess.fin.ec, por la que pueden tener acceso a los servicios de la entidad, por ejemplo acceso a créditos hipotecarios, quirografarios y prendarios y próximamente pagará pensiones jubilares.
En la página se indica los pasos que debe realizar el afiliado (a) para acceder a uno de estos beneficios, por ejemplo en el caso del préstamo hipotecario tiene la oportunidad de aplicar para la construcción de una nueva vivienda, la compra de una vivienda terminada, la remodelación de una casa o para la sustitución de la hipoteca.
En la información se detalla con detalle los requisitos para el afiliad, el monto y financiamiento, plazo del pago, la tasa de interés y la capacidad de endeudamiento.
En préstamos hipotecarios a septiembre de 2010, el IESS ha estado ofreciendo 1500 préstamos hipotecarios mensuales, pero la meta en seis meses es llegar a 2.000.

Ecuador y Colombia avanzan diálogos sobre refugiados


REDACCIÓN Y TEXTO.- MINISTERIO DE RELACIONES
Quito (Pichincha).-
En Bogotá, el pasado jueves 14 de octubre, se llevó a cabo la Segunda Reunión de la Comisión bilateral Ecuador-Colombia para analizar la situación de los refugiados colombianos en el Ecuador. La Tercera Reunión está prevista para el próximo 16 de noviembre, en Quito.
En el marco de este último encuentro, Colombia hizo una presentación sobre el programa “Retornar es Vivir. Además entregó la propuesta para la construcción de un Plan de atención integral para los refugiados colombianos en el Ecuador y un Plan de retorno.
La reunión estuvo presidida por Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Consulares, Migratorios y Refugio (en representación de Ecuador) y Camilo Ruiz, director de América de la Cancillería de Colombia.
Por su parte Ecuador planteó su visión sobre la construcción de un “Plan de Atención Integral” para los refugiados colombianos en Ecuador y manifestó su permanente disposición a cooperar en la difusión de los planes de retorno.
Esta segunda cita se realizó en cumplimiento al mandato del pasado 26 de agosto dispuesto por los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño y Colombia, María Ángela Holguín a propósito de definir un Plan de Acción y presentar propuestas destinadas a mejorar la situación de los refugiados colombianos en el Ecuador.
Posterior a un intercambio de opiniones, las delegaciones de Ecuador y Colombia acordaron que la delegación ecuatoriana enviará sus comentarios a la propuesta presentada por Colombia, a más tardar el 22 de octubre. Asimismo optimizar los mecanismos de intercambio de información para cumplir con el mandato de atender a la población colombiana refugiada en el Ecuador.
También concertaron establecer posiciones conjuntas sobre el tema de refugiados colombianos en el Ecuador, con miras a presentar propuestas a los organismos internacionales y la cooperación internacional. Convocar a una reunión técnica de las instituciones de planificación de cada país, con el fin de evaluar la metodología del Plan de Atención Integral para los refugiados colombianos en Ecuador, fijándose como fecha el 4 de noviembre del presente año, en Quito.
La delegación de Colombia se comprometió a elevar a consideración de la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia el concepto de desarrollo integral fronterizo, al igual que la conformación de un Mecanismo Tripartito Ecuador – Colombia – Organismos Internacionales, solicitado por el Gobierno ecuatoriano.
Finalmente acordaron realizar la Tercera Reunión de la Comisión Binacional para tratar el tema de los refugiados colombianos en el Ecuador el 16 de noviembre de este año, en Quito.

“VERA REVOCA, NO PROVOCA” DICEN ECUATORIANOS


El Comité Ecuatoriano por la Democracia aclaró en un comunicado público que:

Carlos Vera ha iniciado un proceso de revocatoria del mandato del Presidente de la República, al amparo de la Constitución y la ley. Resulta absurdo insinuar que promueva un supuesto golpe de Estado, como lo sostienen voceros y medios de gobierno.
El comunicado suscrito por jóvenes como César Coronel Garcés “majadero” de la Universidad Católica; Nilo Córdova, ex-gobernador de Loja y el sociólogo Patricio Crespo Coello, reproduce la versión completa de algunos pronunciamientos de Carlos Vera. En uno de ellos señala: “Algunos exigen que “aproveche” el momento. ¡No Señor! Nosotros no vamos a alertar acciones golpistas. Impulsamos una salida DEMOCRATICA!”. Su extenso manifiesto de ese día, dice: “Que no solo cambie la cúpula policial, sino la política hacia la Policía y hacia el país entero, hasta que cambiemos de gobierno por cualquiera de la vías democráticas que allana la Constitución”
Sobre las acusaciones emitidas en canales de gobierno de que Vera ordena a varios de los personajes de la oposición, precisan en cambio: “Si algunas personas presentes de las concentraciones contra la Ley Mordaza en Quito apoyaron meses después acciones violentas contra el gobierno, no significa que “obedezcan órdenes de Carlos Vera”, como afirma el gobierno. Tampoco son siquiera sus seguidores: no constan en los registros del movimiento que estábamos formando.
UNICO CAMINO
Los ciudadanos agrupados en “El Comité de Ecuatorianos por la Democracia” concluyen que: Ahora le queda claro al Ecuador que el único camino democrático viable para terminar con el poder de este mandatario, quien provoca matarse entre ecuatorianos en lugar de salir en paz del hospital cuando se lo propusieron, es su revocatoria. Consideran esperar al 2013 –está probado- solo le dará tiempo para imponer las leyes y el miedo que le permitan proceder como emperador cuando en realidad lo elegimos como nuestro mandado. No sabe ser el mandatario.

Pull Chico cuenta con un nuevo Centro de Desarrollo Infantil



REDACCIÓN Y FOTOS: MIES-CHIMBORAZO
RIOBAMBA.-
Pull Chico, una comunidad ubicada 20 minutos de Guamote, inauguró este jueves 14 de octubre un nuevo Centro de Desarrollo Infantil CDI denominado “San Vicente”. El acto estuvo matizado con música, danza y teatro.
Las nuevas instalaciones servirán a más de 40 niños y niñas de 0 a 5 años de edad, “vemos que posiblemente ese número se incremente”, dijo Gerónimo Puculpala, presidente de la comunidad. El joven dirigente agregó que el gobierno está cumpliendo con el sector “hemos gestionado está nueva construcción y ha existido la apertura del director del MIES”, señaló.
En los “pulles”, que es como se denomina este sector, se han construido otros centros de desarrollo infantil. En meses anteriores se inauguró el nuevo CDI en Pull Manuel Lasso y posteriormente en Pull Quishuar, éste último con la presencia del Presidente de la República, Econ. Rafael Correa Delgado.
Antes de la inauguración de este local, los niños y niñas eran atendidos en la casa comunal en un lugar incomodo y que no prestaba las facilidades necesarias para su desarrollo “sentimos orgullo de que como dirigentes hemos logrado construir esta infraestructura”, dijo Puculpala.
De su lado la Coordinadora Territorial Guamote, Consuelo Aucancela, entregó las llaves del local a los dirigentes de la comunidad a fin de simbolizar su compromiso de cuidar sus instalaciones, “entregamos un local con baterías sanitarias, recién pintado, y con todo lo necesario para brindar un mejor servicio, ahora les toca a ustedes cuidar el CDI”.
Complementariamente profesores y estudiante de la Unidad Educativa de Pull Chico presentó un sociodrama en quichwa en donde se combinó el humor y la reflexión. Su mensaje fue que los padres de familia no deben descuidar la educación de sus hijos.
También una delegación de niños y niñas del CDI de Pull Manuel Lasso saludó la inauguración de estas nuevas instalaciones con una danza tradicional del sector.

Comisión 2 aprobó mecanismo de incremento de pensiones jubilares



REDACCIÓN Y FOTO: OFICINA PRENSA NIVEA VELEZ
QUITO.-
Con seis votos afirmativos, cero negativos y cuatro abstenciones, este lunes la Comisión de Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, aprobó el informe para segundo y definitivo debate de la reforma a la Ley de Seguridad Social que permite incrementar las pensiones jubilares.
Los asambleístas aprobaron modificar el artículo 234; el cual especifica la cobertura de la reforma, modificando a la Ley de Seguridad Social, la Ley de Seguridad de las Fuerzas Armadas y la Ley de Seguridad de la Policía Nacional.
El artículo 234 establece que “Las pensiones de invalidéz, de vejez, de incapacidad permanente o absoluta, de riesgos del trabajo y las de montepío se incrementarán al inicio de cada año en la misma proporción que el incremento del salario básico unificado del trabajador en general, que con la finalidad de asegurar el acceso a una pensión digna será mejorada con la multiplicación con un factor variable determinado en función de porcentajes del salario básico unificado”.
La tabla establece que se incrementará el 150% para los jubilados cuya pensión está en el rango correspondiente al 50% y el 75% del salario básico unificado del trabajador en general. 135% de incremento para quienes cuyo valor de la pensión jubilar es del 75% hasta el 100% del salario básico unificado. El 120% de incremento para quienes cuya pensión se ubica en el valor superior al 100% hasta el 150% del básico unificado. El 110% para quienes reciben pensiones cuyo valor supere el 150% hasta el 200%. Finalmente establece el incremento del 100% para los afiliados cuya pensión supere el 200% del salario básico unificado del trabajador en general.
Esta revalorización será financiada con el 50% de los intereses del capital invertido del fondo de pensiones, correspondiente al 60% del aporte de fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el 40% restante deberá ser financiado por el Gobierno Central en forma oportuna, regular y suficiente.
Incremento para el 2010
La disposición transitoria primera establece que para el año 2010, la pensión de las y los jubilados será incrementada, por esta sola vez de acuerdo a la siguiente tabla, quienes tienen una pensión entre 100 a 150 dólares recibirán un aumento de 48,60; las personas que reciben de 150,01 a 200 dólares, 43,75; de 200,01 a 250, una alza de 40,50; de 250,01 a 500 tendrán un incremento de 40,25; y, de 501,01 en adelante, se les incrementa 40,15.
Según la información proporcionada por el IESS actualmente existen 180.237 jubilados que deberán recibir el incremento con retroactivo desde enero de 2010.