domingo, 21 de agosto de 2011

El voto consolida la Democracia


Domingo, 21 de Agosto de 2011
Por : Lindon Sanmartin Rodríguez

“La soberanía radica en el pueblo que la ejerce por los órganos del poder público”, es la frase constitucional acuñada, pero que nunca la hacemos cumplir, porque actualmente el VOTO se ha constituido para instaurar a las nuevas dictaduras, revestidas bajo el manto del poder popular, que lo denominan DEMOCRACIA.
¿Pero qué entendemos por democracia?, según Aristóteles y Platón “es el gobierno de los más sabios”, para los comunistas de las ex URSS es el “gobierno de los trabajadores a través de los soviets”; para los Norteamericanos es “el gobierno que respeta las libertades consignadas en la Constitución y sus enmiendas”; mientras que para el Dr. Velasco Ibarra era “la LIBERTAD de sufragio” ahora en tiempos de revolución no sabemos cuál es la definición de democracia, palabra que tiene muchos significados.
El voto significa la expresión más fehaciente de LIBERTAD, derecho fundamental que ha permitido grandes movilizaciones en el contexto internacional, pero esa expresión de Libertad en nuestra patria, lo profundizó y la hizo suya Matilde Hidalgo de Procel, un 2 de mayo de 1924, solicita a la Junta Electoral de Machala, para que una mujer ejerza el derecho de sufragar, petición que tuvo que apelar al H. Consejo de Estado, que mediante resolución del 9 de junio del mismo año, concede y resuelve que “LA MUJER TENÍA DERECHO A INCRIBIRSE A ELEGIR Y SER ELGEGIDA”, de acuerdo a la ley de elecciones vigente ese entonces.
El voto a mi criterio significa romper los eslabones de la dictadura, es consolidar la democracia, las libertades, respetar los derechos constitucionales y otros aspectos fundamentales consagrados en preceptos fundamentales del hombre, pero en nuestro Ecuador estamos siendo testigos que a través del voto consolidamos las “dictaduras modernas”, a través de los procesos de reelección de dignidades de elección popular, por ello es necesario ir pensando en reformar la Constitución en lo referente a las reelecciones.
El voto es el ejercicio democrático. “…Cuando se la conculca, desaparece el equilibrio moral y político de la sociedad y aparece la esclavitud, como ocurrió en la antigüedad. La historia de la humanidad es la enseñanza moral de la lucha del hombre por la libertad. También la lucha de los pueblos por la libertad, buscando el sendero de la democracia, para alcanzar justicia, paz y progreso…”, manifiesta Manuel Araujo Hidalgo en su análisis “las tendencias políticas en el Ecuador”.
Hoy, las libertades en el Ecuador puede estar o ya está en peligro, en un principio somos los PERIODISTAS, que a través de una ley de comunicación se pretende sancionar, pero no es a los periodistas y medios de comunicación, es a todo los ecuatorianos; igualmente el proyecto LEY DE CULTOS, que reposa en la Asamblea Legislativa para su aprobación. Los ecuatorianos somos dignos en defender las LIBERTADES y rechazar las dictaduras democráticas “modernas sin principios”.