domingo, 10 de julio de 2011

Mi despedida de EL UNIVERSO


El Presidente del Ecuador ha demandado al periodista Emilio Palacio, a Diario EL UNIVERSO, donde venía colaborando, y a tres de sus directivos, Carlos, César y Nicolás Pérez. El Primer Mandatario pide tres años de cárcel para cada uno y una indemnización de 80 millones de dólares.
Para evitar la quiebra de la empresa, el periodista presentó su renuncia irrevocable.
Guayaquil, 7 de julio del 2011
Por medio de la presente hago llegar mi renuncia irrevocable a los directivos de Diario EL UNIVERSO, con el que he colaborado con tanto orgullo los últimos años.
Les he pedido varias veces -desde hace cuatro años y medio- a los señores Pérez que consideren mi alejamiento, y hasta ahora he recibido solo muestras de valentía y lealtad, heredadas de su padre, de quien tanto aprendí.
Sin embargo, hoy está en grave peligro la fuente de empleo y sustento de alrededor de un millar de colaboradores de la institución y sus familias, y en esas condiciones todos debemos aceptar la realidad. Es mi criterio que el bienestar común, si de mí depende, no puede estar nunca por delante de garantías personales.
Declaro, una vez más, que la decisión completa de publicar el artículo motivo de la querella fue absoluta y únicamente mía. Ni los directivos del Diario ni yo hubiésemos admitido una violación a la política editorial permanente de EL UNIVERSO de no interferir en los artículos que se publican en la sección Opinión con nombre y apellido.
El Presidente pide una rectificación al Diario y a sus directivos. Con eso, entiendo, se refiere a mi separación completa del Diario, no solo del cargo que se me encomendó de Editor de Opinión sino también de mi rol como columnista, y de manera extensiva a cualquier otra intervención directa o indirecta a esta empresa periodística o a cualquier medio o empresa vinculada.
Espero que esta renuncia dé lugar a que el Presidente en efecto retire su querella contra EL UNIVERSO y contra los señores Carlos, César y Nicolás Pérez.
Acepto, si él insiste, que continúe con la querella en mi contra y con su aspiración a que yo pague con cárcel y recursos económicos, reservándome el derecho, naturalmente, de defenderme legalmente y demostrar en el ámbito nacional e internacional mi absoluta inocencia.
Agradezco una vez más a los señores Pérez y aplaudo públicamente su valentía.

Emilio Palacio