domingo, 19 de septiembre de 2010

Gobierno radicalizará control minero en varias provincias del país


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
“No vamos a permitir que el país se nos caotice, vamos a desalojar esa minería ilegal, en Zamora, en Pastaza, en Napo, en Esmeraldas, aquí va a haber el imperio de la ley, un Estado de Derecho, no va a haber la ley de la selva, el más sabido, el más sapo, el ilegal que hace lo que le da la gana, continuaremos con esto”, enfatizó el Presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano 188 emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
Esta semana se desarrollaron ya los primeros operativos contra la minería ilegal en Zamora, que dejaron como saldo varios policías heridos ante el rechazo de mineros artesanales, que mal informados, creían que la medida era contra ellos. Decenas de retroexcavadores fueron decomisadas.
El Mandatario visiblemente contrariado rechazó el trato que varios medios de comunicación dieron a la noticia y exhortó a los “ambientalistas” que se oponen a todo, a que reaccionen ante estas actividades que a más de desarrollarse al margen de la ley, afectan el medio ambiente.
“No permitiremos que nuestro país caiga en la situación de otros países donde hay extensos territorios que no están bajo el control del Estado sino de actividades ilegales, crimen organizado, etc.” Ratificó el Presidente.
Agregó que, “el problema de la minería ilegal es gravísimo”, es minería de “mediano tamaño con maquinarias, capitales, grandes empresarios, muchos extranjeros, de dudosa procedencia los dineros, pueden ser lavado de activos. El minero artesanal al cual estamos apoyando, también contamina, pero sabemos que es un tipo honrado que quiere ganarse dignamente el pan de cada día y le vamos a dar el apoyo para tecnificarlo, organizarlo, que acceda a créditos, nuevas tecnologías, así que pequeños mineros, confíen en el Gobierno y ayúdennos a luchar contra esta minería ilegal, que perjudica a todos, sobre todo al país que queremos dejarle a nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, la ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga agregó, "se ha evidenciado que no es minería artesanal, es minería a mediana escala. Usan maquinarias y tecnificación; han provocado impactos ambientales en la zona como la perdida de bosque nativo y alteración de los causes de los ríos, utilizando materiales peligrosos".
La funcionaria indicó además, que los trabajadores no tenían ningún mecanismo de seguridad industrial, alterando su propia salud.
El Jefe de Estado solicitó a la ciudadanía el apoyo para continuar con la medida.

Coyoterismo, chulco, seguridad y minería, fueron tratados en el Consejo de Seguridad Pública y del Estado


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, informó durante su Enlace Ciudadano 188, emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí, los temas que fueron abordados durante el Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que se realizó el pasado miércoles 15 de septiembre en Quito.
El Mandatario afirmó que el problema del Coyoterismo (tráfico ilegal de personas), fue abordado ampliamente, ya que los ecuatorianos nos estamos acostumbrando a la existencia ilegal de personas que trafican con otras y lo vemos como normal.
“Hay que actuar con mucha más contundencia, aquí hay cosas a las que nos hemos acostumbrado –coyoteros- está bien no pasa nada, -chulqueros- está bien no pasa nada, hasta en el periódico se anunciaban los chulqueros, ¡basta, todo eso es ilegal! nos acostumbramos a las ilegalidades”, exclamó el Jefe de Estado.
Otro tema abordado durante el encuentro del que participaron ministros, autoridades viales y de la fuerza pública, fue justamente el de la seguridad ciudadana y la seguridad vial, “tuvimos 2 accidentes de tránsito en las últimas semanas, que destrozaron familias y golpearon el alma nacional” recordó el Presidente haciendo referencia al volcamiento de un bus de la cooperativa Turismo Oriental, el pasado 30 de agosto en el sector de Yambo, donde murieron 42 personas y 16 más, que perdieron la vida al ser atropelladas por un conductor ebrio en la vía perimetral de Guayaquil 6 días después, es decir, el 5 de septiembre.
El control a la minería ilegal e irresponsable también fue abordado en el encuentro, en este sentido, el Mandatario ratificó su compromiso de radicalizar los operativos y recordó que la acción está dirigida a mineros ilegales, dueños de millonarias maquinarias, que destrozan los ríos y el medio ambiente.

Mandatario anunció acciones penales contra funcionarios separados de Petroecuador


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que iniciará acciones penales contra varios de los 628 funcionarios de Petroecuador que fueron separados de la estatal petrolera por descubrir que crearon una empresa que monopolizaba la distribución de combustible en el norte del país.
“Esto lo anuncié hace varios meses, se han separado a más de 600 funcionarios y a muchos de ellos se les seguirá juicios penales por aprovechar de sus puestos, de sus funciones, de recursos del Estado”; dijo el Mandatario.
Los 628 empleados separados, crearon la compañía Gaspetsa y el 25 de febrero de 2005 firman un convenio con Petrocomercial, donde se delega a Gaspetsa la elaboración, almacenamiento y despacho de combustible para pesca artesanal en el norte del país, a 0.05 centavos por galón, durante un período de 10 años, función que realiza la petrolera estatal en el centro y sur del país sin intermediarios.
“Es un caso de corrupción inmenso, imagínense, que centenas de funcionarios de Petroecuador, tenían una empresa que era el monopolio de distribución de combustible en el norte del país, ¿se imaginan eso?, crearon una empresa y le dieron el contrato para distribuir combustible en el norte del país y se daban ellos mismos los contratos”, mencionó el Jefe de Estado.

Gobierno solicitará deportación de ecuatorianos migrantes que se aprovecharon del plan retorno



REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
El Jefe de Estado ecuatoriano anunció que el Gobierno Nacional iniciará acciones legales contra los migrantes que se aprovecharon del plan de retorno voluntario para estafar al Estado y que a través de la Cancillería solicitará la deportación de los imputados. Lo dijo durante el Enlace Ciudadano 188, emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
“Qué lástima que todo lo que se quiere hacer por el beneficio de nuestros migrantes, por los más pobres, por unos cuantos sinvergüenzas se ha distorsionado” mencionó el Presidente, mientras explicó que aprovechando el plan de retorno voluntario “Bienvenido a casa”, promovido por la Secretaría Nacional del Migrante -SENAMI- donde los compatriotas podían traer su menaje de casa que considera un vehículo de hasta 20 mil dólares, hubo quienes trajeron autos Mercedes Benz y BMW, declarados por 20 mil dólares, una vez en Ecuador los vendieron y regresaron al país donde vivían.
“Estamos incautando esos carros” anunció el Jefe de Estado, al tiempo que advertía que seguramente cuando se empiece a tomar estas medidas habrá medios de comunicación que digan que el Gobierno está contra los migrantes, “no señores, estamos con los migrantes, no podemos permitir que esta gente que abusó de este mecanismo, que hizo quedar mal a los migrantes, que traicionó a nuestra propia gente viviendo en otros países quede impune. Estamos contra la sinvergüencería y contra la impunidad”, ratificó.

Ley de Servicio Civil permitirá pagar en efectivo el 100% de la jubilación a mayores de 70 años y el 50% a menores de esa edad


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Quito (Pichincha).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, anunció que tras el encuentro con los asambleístas del bloque País, se acordó pagar en efectivo el 100% de la jubilación a los empleados públicos mayores de 70 años, que por ley deben acogerse al retiro, y el 50% a aquellos menores de esa edad, el otro 50% se pagará con bonos del Estado que podrán ser canjeados en 5 años, luego de haber ganado un interés del 7% anual.
“¿Saben lo que son los bonos?, ahorro forzoso, significa darles un papel que dice 10 mil dólares y se les paga el 7%, es decir, 700 dólares de intereses anuales y en 5 años, les damos los 10 mil dólares y les compramos el bono”, explicó el Jefe de Estado durante su Enlace Ciudadano 188, emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
El Mandatario reconoció que con esto busca que el Estado tenga flexibilidad, pero agregó que se incrementó 10 veces el monto de jubilación en comparación con lo que se les paga en la actualidad a los empleados públicos.
Rechazó publicaciones de prensa que mal informaron y polemizaron en torno al veto a la ley, que no habla de porcentajes pero que considera el pago de estas indemnizaciones con bonos del Estado.
“Consensuamos y quedamos en que se iba a allanar a los vetos, les explicamos el porqué de las cosas, por ahí 2 o 3 cosas dijeron no, nos ratificamos y estuvimos de acuerdo en que habrán algunos vetos que serán rechazados”, dijo el Primer Mandatario, que además agregó, “esa es nuestra forma de trabajar, Presidente, ministros, con asambleístas, discutiendo, argumentando, diciendo, contradiciendo, tesis, antítesis, para sacar la síntesis”.
Dio a conocer que sólo jubilando a 5 mil servidores públicos que pasan de los 70 años de edad, el Estado desembolsará 179 millones de dólares y que probablemente se necesiten 600 millones para cubrir la demanda masiva de renuncias.

Gobierno inauguró en Manabí moderno cuartel de fuerza élite de la Policía


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Jaramijó (Manabí) Andes.-
El ministro del Interior, Gustavo Jalkh; y el comandante general de la Policía Nacional, Freddy Martínez, presidieron este sábado la ceremonia de inauguración de las nuevas instalaciones del cuartel del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), fuerza élite de la institución de policial.
El GIR -que tiene su sede principal en Quito- fue destacado a la provincia de Manabí para combatir a bandas delictivas que por años estuvieron asentadas en la zona y que causaron zozobra en la ciudadanía. Sin embargo, el cuerpo élite no contaba con un cuartel propio.
Los 50.597 metros cuadrados del terreno en donde está ubicado el cuartel se hizo realidad por medio de la donación de la alcaldía de Jaramijó. Y la construcción se cristalizó a través del firme apoyo del Gobierno Nacional
El cuartel, ubicado en la vía Manta-Jaramijó, sector La Roncota, tiene capacidad para albergar a 120 uniformados a quienes se les brindará la preparación profesional que requieren.
Cuenta con espacios de descanso, entrenamiento y preparación como una torre de rapel; piscina para adiestar buzos, y pista de salto. El terreno permitirá en el futuro la adecuación de un helipuerto.
En su intervención, Martínez destacó que uno de los objetivos de la edificación es mejorar la capacitación y entrenamiento del GIR en Manabí, así como facilitar las condiciones de seguridad y el hábitat apropiado para el personal policial.
“Desde este centro saldrán personas altamente calificadas, operaciones profesionalmente diseñadas, estrategias concretas para enfrentar a la delincuencia con profesionalismo, con toda la técnica y eficiencia que la Policía Nacional está alcanzando”, dijo Jalkh.
Agregó que el apoyo del Gobierno Nacional se refleja en todos estos aspectos logísticos.
Jimmy Delgado, alcalde Jaramijó, dijo que la inauguración del cuartel permitirá a los policías planificar la lucha diaria que mantienen contra la delincuencia y dignificará al uniformado como un ser humano.
Estimó que la sola presencia de estas instalaciones persuadirá a los antisociales.
Este nuevo cuartel, además de ser un centro de adiestramiento y capacitación policial, será un lugar de formación para la ciudadanía que podrá recibir instrucción a través de talleres de seguridad que tiene como objetivo primordial la preparación en prevención, auto protección y el acercamiento entre ciudadanos y policías.

Ministra Espinosa aseguró que ya se está trabajando en tema de reforestación


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Rocafuerte (Manabí).-
"Tenemos una deuda, un déficit en materia de reforestación y necesitamos controles más fuerte para ver que se cumplan las metas que estamos estableciendo", manifestó la ministra de Patrimonio, Maria Fernanda Espinosa, sobre el tema de la Revolución Forestal. La funcionaria indicó que ya se ha determinado cuales son las zonas de cuenca, microcuenca y pendiente para la Senagua. Además de los sectores de recuperación para el MAE y cuáles son las zonas que corresponden para las plantaciones forestales comerciales.
"Obviamente tenemos metas bien exigentes de aquí hasta diciembre y desde el 2011 hasta el 2013, pero hemos avanzado", enfatizó la ministra, quien agregó que se han establecido los modelos de gestión, los espacios donde cada uno tiene que reforestar y sobre todo crear un mecanismo de monitoreo y control, que no existe y hace falta.
Estas declaraciones las realizó durante el Enlace Ciudadano #188. Mientras que el Presidente Correa pidió más agilidad en este tema.
"Está muy bien planificado, pero ya es momento de ejecutarla, tenemos que ya arrancar masivamente con la reforestación de este país", expresó el Jefe de Estado.

Director del IESS aclaró publicación de página web “El país al revés”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
VÍDEO: ECUADOR T.V.
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO
Rocafuerte (Manabí).-
"En dos años más vamos a tener dos mil suits presidenciales, esos son los lujos, pero para el pueblo ecuatoriano", expresó Ramiro González, director Nacional del IESS, en relación a las aseveraciones que ha realizado la página web “El país al revés2, donde se asegura que esta lista una súper suit para recibir al altísimo mandatario, quien este lunes será operado de la rodilla en Hospital Carlos Andrade Marín.
El funcionario rechazó lo escrito en la página, que está a cargo de los autores del libro El Gran Hermano. "Y el lujo que si le vamos a dar Presidente es los mejores quirófanos de América Latina, donde se va atender usted y todo el pueblo ecuatoriano", manifestó Gonzalez, durante el Enlace Ciudadano #188 realizado en la plaza central del cantón Rocafuerte.
Y agregó: "Eso es lo que no soportan señor Presidente, de que el pueblo tenga ahora lo que ellos solo antes tenían (...)Ahora el pueblo puede ir a las mejores clínicas pagadas por la seguridad social; eso es lo que no soportan", insistió Gonzalez, quien reconoció que si se ha colocado una videoconferencia.
La página también afirmó que la suit del Presidente tiene cortinas, pisos, gabinetes de baño, todo moderno y que no se compara a ninguna habitación de hospital del pais.
Asimismo señala que para el mandatario tendrá vajillas únicas y nuevas. Estas afirmaciones fueron desmentidas, pues todas las adecuaciones que se han realizado en el hospital.
Frente a ello, el Mandatario manifestó que este tipo de información solo tiene como fin dañar al Presidente. "Esa es la ira y la amargura de esta gente, al ver que ahora los pobres tienen lo que antes era para ellos, pero vamos compañeros a vencer esta miseria humana", señaló.

Presidente exhorta a la Asamblea para que apruebe con premura el Código de Planificación y Finanzas Públicas


REDACCIÓN: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
VÍDEO: ECUATV.
REPRODUCIDO POR: ECUADOR EN VIVO
Quito (Pichincha).-
“Este es un código súper importante, súper técnico, que no debería generar polémica, pero ya empezaron las suspicacias, hoy leí en el periódico que con este código queremos apropiarnos de los fondos del IESS”, señaló el Presidente durante su Enlace Ciudadano 188, emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
Aclaró que “constitucionalmente el IESS es autónomo, que me expliquen ¿cómo con una ley yo puedo quitarle la autonomía constitucional?, la gente no sabe lo que habla y habla por maldad”, afirmó.
En ese contexto, exhortó a la Asamblea para que sea aprobado lo antes posible y ofreció disculpas por haberlo enviado como urgente, pero aseguró que es necesario que esté en vigencia el próximo año.
El Código de Planificación y Finanzas Públicas, es un marco legal que permitirá por ejemplo, planificar el presupuesto de obras cuya ejecución dure varios años, lo que facilitará los procesos de financiamiento.
“Este código hace algo muy bueno que ya está en la Constitución, atar la programación presupuestaria a la planificación, antes, los presupuestos se hacían por quién palanqueaba más”, aseguró el Primer Mandatario al tiempo que rechazó publicaciones de prensa que dijo mal informaban a la ciudadanía, inventando cosas como que el Estado se quiere adueñar de los fondos del IESS, que no resultará o que no se requiere.
“Se va a actuar en función de ese presupuesto en lo posible, pero es obvio que pueden salir imponderables y se corregirán, pero de ahí, a decir que no se requiere de planificación, que planificar a 4 años es malo y que no hay que planificar a más de un año, demuestra un desconocimiento absoluto de la materia”, puntualizó.
Por su parte el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, agregó que “el código lo que busca, es una gestión y una planificación plurianual, porque hay que garantizar que los proyectos que inician tengan plata hasta que concluyan y que no se queden a medias; hay que tratar de simplificar el marco legal”, explicó.
El funcionario añadió que actualmente existen entre 6 y 7 leyes que manejan la materia de finanzas publicas, esto, indicó Rivera, complica al momento de tomar una decisión. "Pues se deberá ser un experto en todas esas leyes para poderlas procesar y ver cual aplica”.