domingo, 19 de septiembre de 2010

Gobierno radicalizará control minero en varias provincias del país


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
“No vamos a permitir que el país se nos caotice, vamos a desalojar esa minería ilegal, en Zamora, en Pastaza, en Napo, en Esmeraldas, aquí va a haber el imperio de la ley, un Estado de Derecho, no va a haber la ley de la selva, el más sabido, el más sapo, el ilegal que hace lo que le da la gana, continuaremos con esto”, enfatizó el Presidente Rafael Correa, durante su Enlace Ciudadano 188 emitido desde Rocafuerte en la provincia de Manabí.
Esta semana se desarrollaron ya los primeros operativos contra la minería ilegal en Zamora, que dejaron como saldo varios policías heridos ante el rechazo de mineros artesanales, que mal informados, creían que la medida era contra ellos. Decenas de retroexcavadores fueron decomisadas.
El Mandatario visiblemente contrariado rechazó el trato que varios medios de comunicación dieron a la noticia y exhortó a los “ambientalistas” que se oponen a todo, a que reaccionen ante estas actividades que a más de desarrollarse al margen de la ley, afectan el medio ambiente.
“No permitiremos que nuestro país caiga en la situación de otros países donde hay extensos territorios que no están bajo el control del Estado sino de actividades ilegales, crimen organizado, etc.” Ratificó el Presidente.
Agregó que, “el problema de la minería ilegal es gravísimo”, es minería de “mediano tamaño con maquinarias, capitales, grandes empresarios, muchos extranjeros, de dudosa procedencia los dineros, pueden ser lavado de activos. El minero artesanal al cual estamos apoyando, también contamina, pero sabemos que es un tipo honrado que quiere ganarse dignamente el pan de cada día y le vamos a dar el apoyo para tecnificarlo, organizarlo, que acceda a créditos, nuevas tecnologías, así que pequeños mineros, confíen en el Gobierno y ayúdennos a luchar contra esta minería ilegal, que perjudica a todos, sobre todo al país que queremos dejarle a nuestros hijos”, dijo.
Por su parte, la ministra de Ambiente Marcela Aguiñaga agregó, "se ha evidenciado que no es minería artesanal, es minería a mediana escala. Usan maquinarias y tecnificación; han provocado impactos ambientales en la zona como la perdida de bosque nativo y alteración de los causes de los ríos, utilizando materiales peligrosos".
La funcionaria indicó además, que los trabajadores no tenían ningún mecanismo de seguridad industrial, alterando su propia salud.
El Jefe de Estado solicitó a la ciudadanía el apoyo para continuar con la medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario