miércoles, 16 de febrero de 2011

POSITIVA PARTICIPACIÓN DE GANADEROS EN PROYECTO QUE IMPULSA DEPROSUR EN PALTAS


REDACCIÓN Y FOTO: CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
Loja-
a través de la Empresa Pública de Desarrollo Productivo y Agropecuario del Sur (Deprosur EP), en coordinación con el Municipio de Paltas, y el apoyo de Ecobona, entregó semilla certificada de pastos mejorados: Raygrass, Brachiaria Decumbens, y Maíz Forrajero a los ganaderos de las parroquias Lauro Guerrero, Cangonamá y Casanga.
El proyecto ha tenido gran aceptación por parte de los beneficiarios, alrededor de 74 ganaderos paltenses se capacitaron de manera práctica en siembra, manejo de pastos y forrajes.
El uso de pastos mejorados y forrajes permiten mejorar la productividad ganadera lo que promueve un incremento en las ganancias que obtienen los productores al momento de comercializarlo.
Este proyecto se complementa con el compromiso de los ganaderos para realizar un adecuado manejo sanitario de los animales, el cual cuenta con la asistencia técnica del personal de Deprosur E.P y del Municipio de Paltas.
De acuerdo a la planificación se tiene previsto fortalecer este proyecto con un proceso práctico de capacitación en la elaboración de suplementos minerales, la implementación de buenas prácticas ganaderas y el uso adecuado de los recursos naturales.
Danilo Celi, vicealcalde de Paltas, agradeció el apoyo del Gobierno Provincial que permite fortalecer el trabajo conjunto de Municipio, juntas parroquiales y comunidad.

Jefe de Estado anuncia posibilidad de aprobar las preferencias arancelarias con EE.UU para este año


REDACCIÓN Y FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
Durante el conversatorio que mantuvo este martes, con medios de comunicación de Guayaquil, el Jefe de Estado, Rafael Correa, indicó que es probable que se aprueben la preferencias arancelarias por un año más con Estados Unidos, luego de que el pasado lunes feneciera la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
“Tal vez el próximo año exista problemas. Va a haber un pequeño desfase que además el presidente Obama podría resolverlo, porque él puede por orden ejecutiva extender las preferencias hasta que decida el Congreso”, indicó el Mandatario, quien aspira a que eso suceda o resuelva el Congreso rápido y sea muy pequeño el desfase.
Sin embargo, dijo, se deben buscar alternativas. “Es muy grave que parte de nuestras exportaciones dependan de una decisión unilateral de Estados Unidos y estemos en este viacrucis cada año”, indicó el Presidente, quien les pidió un poco de esfuerzos a los exportadores. “No nos critican todos los días de que Ecuador sigue dependiendo del petróleo, que no salimos de la economía extractivista, como si eso se hace por Decreto Ejecutivo. Bueno ellos cuántos años llevan dependiendo del Atpdea y siguen cada año preocupados por eso”, dijo.
Les recomendó que diversifiquen mercados, que busquen mejoras de competitividad para que el impacto sea menor en caso de perderse el Atpdea. “Hagan un poco de esfuerzo”, indicó el Mandatario, quien informó que el Gobierno tiene algunos planes alternativos, entre ellos, el apoyo debido a que este sector perdería la preferencia arancelaria.
“Respaldaremos a ese sector en caso de pérdida de la Atpdea, tenemos planes alternativos, pero este año la mayor probabilidad es que se apruebe el Atpdea”, enfatizó./

Consulta Popular: "Una victoria de la democracia y del pueblo ecuatoriano”


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Como un triunfo de la democracia y del pueblo ecuatoriano, calificó el Presidente de la República, Rafael Correa, a la decisión del pleno de la Corte Constitucional, que tras un extenso debate de alrededor de 8 horas, dio paso a la propuesta del Ejecutivo de convocar a una Consulta Popular. Descargue audio...
“Cuantas artimañas se utilizaron para tratar de negarle al pueblo ecuatoriano el derecho a expresarse en las urnas, para tratar de boicotear la consulta entre cuatro paredes, no para honesta o democráticamente hacer campaña por el sí o por el no, sino fraudulentamente querer impedir la consulta, entonces, creo e insisto que es una victoria de la democracia y del pueblo ecuatoriano”, afirmó el Jefe de Estado, a El Ciudadano, tras su arribo a la base aérea Mariscal Sucre de Quito.
Mencionó, que la Corte Constitucional y el tiempo, ratificaron que las preguntas eran absolutamente constitucionales y aunque el organismo hizo algunos cambios de forma, el fondo continúa siendo el mismo, “que era tomar medidas para mejorar la seguridad ciudadana”.
Manifestó su satisfacción por el fallo, pero insistió en que ir a la Consulta Popular no es un logro de él como persona, ni de su Gobierno, sino del pueblo.
Cuestionó “la campaña más costosa de la historia” que hicieron los medios de comunicación para evitar la aprobación de una Ley de Comunicación, calificándola como ‘Ley mordaza’, ‘que va a quitar la libertad de expresión’, etc. “Dos años la han estado bloqueando (Ley de Comunicación) los intereses de los grandes medios de comunicación”, mencionó el Mandatario.
Recordó que la comunicación es un arma de doble filo, porque si bien es cierto, es un gran beneficio que los ciudadanos estén informados, también, es un gran peligro que manos inescrupulosas manejen esos medios de comunicación y los manipulen en función de sus intereses. “De ganar la consulta, es una obligación ineludible de la Asamblea aprobar esa Ley de Comunicación con ese consejo de regulación para controlar los excesos de cierta prensa”, dijo.
Aseguró que hasta este momento, la lucha ha sido por el derecho del pueblo ecuatoriano a votar y que recién va a empezar la campaña por las preguntas, al tiempo que ratificó su deseo de gobernar junto a sus mandantes. “Nosotros seguiremos consultando al pueblo ecuatoriano cuantas veces sea necesario y esto, en lo absoluto contradice la democracia representativa sino que la refuerza”, finalizó.

En segundo debate la CC da paso a preguntas de la Consulta Popular


REDACCIÓN Y FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Quito (Pichincha).-
Las cinco preguntas de Consulta Popular presentadas por el Ejecutivo fueron aprobadas en segundo debate por la Corte Constitucional, tras dos horas y media de deliberaciones del pleno de este organismo. La CC conoció los informes sobre las cinco preguntas de la Consulta Popular.
El presentado por el juez Roberto Bruhnis declaró la constitucionalidad formal de las cinco preguntas, aunque especificó ciertos cambios. Bruhnis recomendó suprimir la introducción de cada una de las interrogantes por considerarlas inductivas debido a su "carga afectiva".
Las frases: "Con la finalidad de..." o "Para mejorar..." fueron suprimidas tras lo cual la Corte las catalogó como constitucionales. Es así que, el inicio de la pregunta tres que consulta sobre la muerte de animales en espectáculos públicos no deberá comenzar "Con la finalidad de...", sino que, sugirió, deberá comenzar: "De la prohibición de matar animales...".
En torno a la pregunta que hace referencia a la prohibición de los juegos de azar, Bruhnis propuso que la consulta no se refiera a la jurisdicción cantonal y que mas bien se extienda a la consideración nacional.
En la tercera interrogante se mantiene, en el informe del magistrado, la intención de que sea cada cantón el que decida si se deben mantener las corridas de toros y las peleas de gallos, entre otras.
Durante este debate, la jueza Nina Pacari defendió los derechos a la libertad y a la cultura amparados en la Constitución y consideró que el tema de las corridas no debería incluirse porque la Constitución ampara la diversidad de culturas en el país.
"Básicamente quedan aprobadas (las 5 preguntas a Consulta) y pasaron el test de constitucionalidad, se ha hecho algunas reformulaciones en la forma en que se plantearon, se eliminaron aquellas partes que eran consideradas inductivas que no daban claridad ni transparencia y consecuentemente se ha calificado la constitucionalidad de las cinco preguntas", manifestó el presidente de la CC, Patricio Pazmiño.
En tanto, el juez Bruhnis señaló que durante el debate se extrajo de las preguntas enviadas por el Presidente Rafael Correa las partes que consideraban inducían a una votación afirmativa y se reformularon las preguntas "dándole el viso de constitucionalidad y no hemos cambiado la pretención que el Presidente quiere, es decir, la pregunta de fondo, el sentimiento de fondo de ninguna manera ha sido variado", sostuvo el juez.
Luego de este proceso, el presidente de la CC manifestó que se procederá a notificar al Ejecutivo para que reenvíe el pedido de Consulta Popular al Consejo nacional Electoral.