miércoles, 16 de febrero de 2011

Jefe de Estado anuncia posibilidad de aprobar las preferencias arancelarias con EE.UU para este año


REDACCIÓN Y FOTOS: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
Durante el conversatorio que mantuvo este martes, con medios de comunicación de Guayaquil, el Jefe de Estado, Rafael Correa, indicó que es probable que se aprueben la preferencias arancelarias por un año más con Estados Unidos, luego de que el pasado lunes feneciera la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpdea, por sus siglas en inglés).
“Tal vez el próximo año exista problemas. Va a haber un pequeño desfase que además el presidente Obama podría resolverlo, porque él puede por orden ejecutiva extender las preferencias hasta que decida el Congreso”, indicó el Mandatario, quien aspira a que eso suceda o resuelva el Congreso rápido y sea muy pequeño el desfase.
Sin embargo, dijo, se deben buscar alternativas. “Es muy grave que parte de nuestras exportaciones dependan de una decisión unilateral de Estados Unidos y estemos en este viacrucis cada año”, indicó el Presidente, quien les pidió un poco de esfuerzos a los exportadores. “No nos critican todos los días de que Ecuador sigue dependiendo del petróleo, que no salimos de la economía extractivista, como si eso se hace por Decreto Ejecutivo. Bueno ellos cuántos años llevan dependiendo del Atpdea y siguen cada año preocupados por eso”, dijo.
Les recomendó que diversifiquen mercados, que busquen mejoras de competitividad para que el impacto sea menor en caso de perderse el Atpdea. “Hagan un poco de esfuerzo”, indicó el Mandatario, quien informó que el Gobierno tiene algunos planes alternativos, entre ellos, el apoyo debido a que este sector perdería la preferencia arancelaria.
“Respaldaremos a ese sector en caso de pérdida de la Atpdea, tenemos planes alternativos, pero este año la mayor probabilidad es que se apruebe el Atpdea”, enfatizó./

No hay comentarios:

Publicar un comentario