miércoles, 16 de marzo de 2011

Puyango se declara en emergencia por ausencia de lluvias



Redacción: Lindon Sanmartín Rodríguez
Fotos: Gonzalo Piña Burneo
Alamor. (LOJA).-
Ante la declaratoria de emergencia territorial Loja, esperan que la asamblea Legislativa declare la emergencia y de esta manera fluyan los recursos económicos para dar cobertura a los miles de agricultores de los cantones de la parte baja de la provincia.
Según el Asambleísta José Picoita manifiesta que la bancada de legisladores lojanos, logró que el pleno de la Asamblea Legislativa incluya en el orden del día de hoy (jueves), la discusión del proyecto de resolución que solicitan las autoridades de Loja, y de esta manera pueda darse la atención a Loja.
Mientras que la Lic. Nivea Vélez Palacios dijo que el BNF, debe reestructurar los créditos agropecuarios, además pide al Ministro de Agricultura, Miguel Carvajal, emita informe las medidas técnicas que han sido tomadas por la cartera a su cargo, ante la sequía presentada en varios cantones de la provincia.
Agricultores piden ayuda:
Los agricultores de Puyango, pidieron a su Alcalde, Dr. Víctor Hugo Tinoco y concejales firmen la declaratoria cantonal de emergencia por las afectaciones que está ocasionando la falta de agua para riego y bebedero de ganado, solicitud que fue acogida por el ayuntamiento y de inmediato se comunicó del particular a las autoridades del COE Loja.
“Puyango es una zona agrícola y ganadera” argumentaba Calixto Granda Ochoa, morador de la Parroquia el Limo, al tiempo de manifestar que las siembras se han perdido por falta de riego, a esto se une la poca importancia que prestaron el INAR y senagua en dar el mantenimiento de los canales de riego, puesto que desde que desapareció PREDESUR, prácticamente el Plan Inmediato de Riego de Loja se perdió y los canales, asequias, reservorios, abrevaderos y otros no fueron entregados a las comunas para su administración.
De su parte Ridin Manuel Granda representante de PROCAP, puntualizó su preocupación en la parte agrícola, puesto que este sector se constituye en la fuente de abastecimiento de los centros de abasto de El Oro y Guayaquil, pues la situación se vuelve caótica ya que los precios de productos de primera necesidad están por las nubes.
Refiriéndose a la empresa de PROCAP dijo que lo que se está viviendo en la actualidad es general en lo que respecta al café la situación es difícil controlarla ya que el riego en algunas partes se lo tiene pero en otras no lo podemos controlar y los cafetales se están secando.
Luego de la intervención de varios representantes de los sectores productivos del cantón y Acogiéndose al Art. 6 numeral 31) de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, manifiesta que las situaciones de emergencia “…son aquellas generadas por acontecimientos graves tales como accidentes, terremotos, inundaciones, sequías, grave conmoción interna, inminente agresión externa, guerra internacional, catástrofes naturales, y otras que provengan de fuerza mayor o caso fortuito, a nivel nacional, sectorial o institucional. Una situación de emergencia es concreta, inmediata, imprevista, probada y objetiva”.
Texto de la declaratoria en Puyango:
Art. 1.- Declarar en situación de emergencia debido a la grave y prolongada sequía que pudiendo ser prevista, no puede ser evitada, lo que causa graves afectaciones a las personas, animales y cultivos existentes en todo el Cantón Puyango.
Art. 2.- Demandar del Gobierno Provincial de Loja como entidad competente en materia de fomento de la actividad agropecuaria, la inmediata celebración de un convenio de cooperación interinstitucional, en el cual consten las compromisos asumidos por esa institución y el Gobierno Municipal de Puyango destinados a atender la situación de emergencia, objeto de la presente resolución.
Art. 3.- Comunicar a la Secretaría Nacional de Riesgos sobre la presente situación de emergencia, y demandar su inmediata intervención a fin de contribuir a la mitigación o superación de las condiciones actuales provocada por la sequía.
Art. 4.- Exhortar a los representantes de la las entidades del Gobierno Central competentes en el ámbito agrícola, pecuario y riego, su inmediata intervención y apoyo al sector agrícola y ganadero a fin de proteger los animales domésticos, bienes y siembras, mediante la dotación de seguros agrícolas y la provisión de insumos e instrumentos para la protección de los intereses generales de los sectores afectados por la sequía.
Art. 5.- Por ser una situación de emergencia, la Dirección Financiera efectuará los ajustes presupuestarios indispensables para la adquisición y provisión de implementos estrictamente necesarios para atender la situación emergente, en el marco de las competencias y capacidad municipal y conforme al convenio que para el efecto se suscribirá con el Gobierno Provincial como entidad competente.
Art. 6.- Una vez superada la situación de emergencia, el Gobierno Municipal de Puyango publicará en el Portal www.compraspublicas.gob.ec un informe que detalle las contrataciones realizadas y el presupuesto empleado, con indicación de los resultados obtenidos.