domingo, 13 de marzo de 2011

SE REALIZÓ REUNIÓN PREVENTIVA EN SANTIAGO DE QUITO


Redacción y Foto: Julio Paredes, COMUNICADOR SOCIAL
Riobamba.-
Dentro de las diversas acciones que desarrolla el Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA con la finalidad de combatir la trata de personas con fines de explotación laboral en países como Colombia y Venezuela, este viernes 11 de marzo se realizó una reunión preventiva en la parroquia Santiago de Quito.
Al evento asistieron 15 dirigentes de las comunidades pertenecientes a esta parroquia a quienes se les sensibilizó sobre esta problemática social que se ve incrementada en los días posteriores al carnaval.
Santiago de Quito es una parroquia ubicada en los márgenes de la Laguna de Colta. Desde hace décadas sus habitantes migraron a países como Colombia y Venezuela en donde se dedicaron a la venta de ropa y textiles. A finales de la década de los 90 se desató un escándalo nacional con la captura de un habitante del sector quien llevaba a seis adolescentes hacía Venezuela. Desde ese momento el MIES-INFA viene sensibilizando para evitar este traslado ilegal.
En la cita, desarrollada en el salón de la Junta Parroquial, se habló sobre las consecuencias sociales y psicológicas que conlleva trasladar a un niño, niña o adolescente hasta otro país a ejercer trabajos forzosos, “nosotros no venimos a acusar a nadie pero si traemos el mensaje que los niños, niñas y adolescentes deben estar junto a sus familias”, señaló Mayda Escudero, abogada del Centro de Protección de Derechos. La funcionaria aclaró que esta práctica es un delito “e incluso los padres que autorizan la salida pueden ser procesados”.
Los dirigentes indígenas solicitaron que estas reuniones se realicen en cada una de las comunidades por lo que hubo el compromiso de coordinar con la Tenencia Política del sector a fin de elaborar un cronograma de visitas. Esta acción se realizó conjuntamente con el Ministerio del Interior.
Cabe informar que durante la época de carnaval la Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes DINPAEN realizó operativos de control a fin de controlar la trata de personas para ejercer la mendicidad y explotación laboral. Según información de la Policía no se registraron detenciones por ese motivo

MIES-INFA FIRMA CONVENIOS PARA LA ATENCIÓN DE MÁS DE 5.700 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


Redacción y foto: Prensa MIES-Chimborazo.
Riobamba.-
El Instituto de la Niñez y la Familia MIES-INFA firmará este lunes 14 de marzo catorce convenios para la ejecución de 22 proyectos de atención para 5.784 niños y niñas de la provincia de Chimborazo. El acto se desarrollará en el salón auditórium del Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES a las 10h00.
El MIES-INFA trabaja en una línea de acción denominada Protección Especial en donde se incluyen proyectos de escolarización, erradicación del trabajo infantil, primaria acelerada, atención a niños, niñas y adolescentes con discapacidad, entre otros.
Uno de los proyectos que el MIES-INFA seguirá apoyando es el que ejecuta la Federación de Ciegos del Ecuador para la elaboración de Audiolibros los cuales son utilizados en la educación de más de 1.890 niños, niñas y adolescentes con discapacidad visual. Incluso las grabaciones son reproducidas para ser enviadas fuera del país.
Además se continuará con la atención de los denominados Comedores de Apoyo Escolar CAE, una modalidad que incluye la alimentación y el refuerzo pedagógico de 2.389 niños, niñas y adolescentes. Para la ejecución de esta modalidad se firmarán cinco convenios con el Municipio de Chunchi, la Comunidad Jatumpamba, entre otros.
Otro proyecto importante es el ejecutado por el CEBYCAM de Penipe para la atención de 30 niños y niñas con discapacidad grave y que son atendidos por las madres de la caridad. Esta es una atención especializada en donde el MIES-INFA invertirá la cantidad de USD 21.170.
Los convenios firmados tendrán una duración de seis meses y se espera sean renovados luego de esta primera fase de ejecución.
Protección Especial incluye el funcionamiento del Centro de Protección de Derechos, Erradicación del trabajo infantil en ladrilleras en Chambo y la Casa Hogar San Carlos, servicios que son ejecutados directamente por el MIES-INFA.

QUILANGA SERÁ SEDE DE ENCUENTRO BINACIONAL DE INTEGRACIÓN Y DESARROLLO FRONTERIZO


QUILANGA.- Bajo una agenda de actividades, prevista por quienes integran la mancomunidad de la cuenca alta de rio Catamayo (Calvas, Gonzanamá, Espíndola, Quilanga y Sozoranga), los días miércoles 16 y jueves 17 de marzo de año en curso, en el salón social de la Municipalidad de Quilanga, se realizará el Encuentro Binacional de Integración y Desarrollo Fronterizo, acontecimiento que tiene como objetivo la socialización y presentación del estado situacional del Proyecto “Reducción del contaminación del agua y del suelo, de la zona alta de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira, mediante el mejoramiento de los procesos de gestión integral de Residuos solidos, existentes en las Municipalidades del Ecuador y del Perú, al evento asistirán autoridades internacionales.
Francisco Jaramillo Alverca, Alcalde del Cantón Quilanga y Presidente de la Mancomunidad, extiende la cordial invitación a las Autoridades y ciudadanía de la provincia de Loja, para que sean parte de este suceso de trascendental importancia, el cual ocupará un hito en la historia e indudablemente será la ocasión oportuna para socializar el proyecto de Reducción de la contaminación del agua y del suelo, de la zona alta de la Cuenca Binacional Catamayo-Chira, ello contribuirá a garantizar la continuidad y sostenibilidad del Plan de Manejo y Desarrollo de la Cuenca Binacional.
Asevera que la Mancomunidad Municipal de la Cuenca Alta del Río Catamayo- Chira y la Mancomunidad Municipal del Señor Cautivo de Ayabaca-Perú, en coordinación con la cancillería del Ecuador, Plan Binacional Capitulo Ecuador han procedido ha desarrollar y gestionar ante la Comunidad Andina de Naciones CAN con sede en Lima-Perú, el Proyecto Binacional en mención.
El Presidente de la Mancomunidad, ratifica que este evento traerá grandes resultados para el progreso de los cantones que integran las mancomunidades de Ecuador y Perú, por ello será siempre incondicional su apoyo ya que su anhelo como Alcalde y presidente de la Mancomunidad, es buscar el bienestar y desarrollo de los cantones, enfatizó.

Prefecto inspeccionó colocación de pavimento rígido en Vilcabamba – La Balsa



REDACCIÓN Y FOTOS: PRENSA CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
Tal como lo anunció la compañía Técnica General de Construcciones (TGC) a cargo de la vía Vilcabamba-Zumba-La Balsa (cuarto eje vial), ayer inició la colocación del pavimento rígido desde el sector Cachaco, parroquia Yangana.
Desde ayer, la compañía inició a colocar el material en la vía Vilcabamba-Zumba-La Balsa. La inversión es de 85 millones de dólares.
La actividad se cumplió el viernes último en presencia del Asesor de Vialidad, Salvador Jaramillo; prefecto, Rubén Bustamante y asambleísta, José Picoíta. Todo un equipo de operadores y técnicos con el apoyo de maquinaria de última tecnología, inició este hecho histórico, como lo calificó Bustamante.
Agregando que Loja ha esperado muchos años para que un gobierno realice grandes inversiones en la ejecución de estas y otras obras. Durante el recorrido el director técnico de la TGC, Saúl Velasco, ofreció colocar entre 500 a 600 metros cúbicos de pavimento en el día, es decir que en el mes habrá 5 kilómetros y en el año 60.
Con ello, el asesor de Vialidad, manifestó que la obra continuará como lo desea el presidente de la República, Rafael Correa. “A él le interesa que los trabajos avancen para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, afirmó.
Y para cumplir con lo establecido en el contrato, la compañía TGC tiene laborando a 600 personas entre técnicos, operadores, obreros y supervisores. La mayoría son moradores de Quinara, Vilcabamba y Yangana.
A lo largo de la carretera existen dos campamentos ubicados en Masanamaca y Vilcabamba, además de cuatro frentes de trabajo: dos de movimiento de tierra, pavimentación, trituración y producción.
El director técnico de la compañía, expresó que el proceso para obtener el pavimento es de calidad, por ello la obra durará más de 30 años.
Segundo tramo
Si bien la compañía Técnica General de Construcciones tiene a cargo la reconstrucción de toda la carretera (152 kilómetros), por el momento ha centrado su atención en el primer tramo Vilcabamba-Bellavista (101 kilómetros) ya que en el segundo Bellavista-La Balsa (51 Km.) aún se realizan los estudios.
El Asesor de Vialidad, afirmó que vigilará a diario el avance de los trabajos y pidió a la colectividad ser los veedores. Recordó que la Corporación Andina de Fomento-CAF ayuda con el financiamiento para cuarto eje vial.
Mientras las autoridades realizaban el recorrido por la vía, el conductor de la cooperativa Yantzaza Gustavo Ramón, observaba la colocación del pavimento. Él se mostró contento por la realización de esta obra, “porque evitará que nuestras unidades continúen destruyéndose”.
Adicional a la colocación del pavimento, la compañía construirá un paso lateral y un puente. Esto con la finalidad de que los vehículos circulen por el centro poblado. Al finalizar las autoridades felicitaron el trabajo que viene cumpliendo la TGC con el cuidado del medio ambiente.
Datos para conocer
*Tres años dura la colocación del pavimento en el cuarto eje vial.
*La mano de obra en su mayoría son de las parroquias aledañas.
* La carretera tiene un ancho de 9.20 metros.
*28 días dura el fraguado del pavimento.