domingo, 13 de marzo de 2011

Prefecto inspeccionó colocación de pavimento rígido en Vilcabamba – La Balsa



REDACCIÓN Y FOTOS: PRENSA CONSEJO PROVINCIAL DE LOJA
LOJA.-
Tal como lo anunció la compañía Técnica General de Construcciones (TGC) a cargo de la vía Vilcabamba-Zumba-La Balsa (cuarto eje vial), ayer inició la colocación del pavimento rígido desde el sector Cachaco, parroquia Yangana.
Desde ayer, la compañía inició a colocar el material en la vía Vilcabamba-Zumba-La Balsa. La inversión es de 85 millones de dólares.
La actividad se cumplió el viernes último en presencia del Asesor de Vialidad, Salvador Jaramillo; prefecto, Rubén Bustamante y asambleísta, José Picoíta. Todo un equipo de operadores y técnicos con el apoyo de maquinaria de última tecnología, inició este hecho histórico, como lo calificó Bustamante.
Agregando que Loja ha esperado muchos años para que un gobierno realice grandes inversiones en la ejecución de estas y otras obras. Durante el recorrido el director técnico de la TGC, Saúl Velasco, ofreció colocar entre 500 a 600 metros cúbicos de pavimento en el día, es decir que en el mes habrá 5 kilómetros y en el año 60.
Con ello, el asesor de Vialidad, manifestó que la obra continuará como lo desea el presidente de la República, Rafael Correa. “A él le interesa que los trabajos avancen para mejorar las condiciones de vida de los habitantes”, afirmó.
Y para cumplir con lo establecido en el contrato, la compañía TGC tiene laborando a 600 personas entre técnicos, operadores, obreros y supervisores. La mayoría son moradores de Quinara, Vilcabamba y Yangana.
A lo largo de la carretera existen dos campamentos ubicados en Masanamaca y Vilcabamba, además de cuatro frentes de trabajo: dos de movimiento de tierra, pavimentación, trituración y producción.
El director técnico de la compañía, expresó que el proceso para obtener el pavimento es de calidad, por ello la obra durará más de 30 años.
Segundo tramo
Si bien la compañía Técnica General de Construcciones tiene a cargo la reconstrucción de toda la carretera (152 kilómetros), por el momento ha centrado su atención en el primer tramo Vilcabamba-Bellavista (101 kilómetros) ya que en el segundo Bellavista-La Balsa (51 Km.) aún se realizan los estudios.
El Asesor de Vialidad, afirmó que vigilará a diario el avance de los trabajos y pidió a la colectividad ser los veedores. Recordó que la Corporación Andina de Fomento-CAF ayuda con el financiamiento para cuarto eje vial.
Mientras las autoridades realizaban el recorrido por la vía, el conductor de la cooperativa Yantzaza Gustavo Ramón, observaba la colocación del pavimento. Él se mostró contento por la realización de esta obra, “porque evitará que nuestras unidades continúen destruyéndose”.
Adicional a la colocación del pavimento, la compañía construirá un paso lateral y un puente. Esto con la finalidad de que los vehículos circulen por el centro poblado. Al finalizar las autoridades felicitaron el trabajo que viene cumpliendo la TGC con el cuidado del medio ambiente.
Datos para conocer
*Tres años dura la colocación del pavimento en el cuarto eje vial.
*La mano de obra en su mayoría son de las parroquias aledañas.
* La carretera tiene un ancho de 9.20 metros.
*28 días dura el fraguado del pavimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario