miércoles, 5 de enero de 2011

Asume nueva Asamblea en Venezuela


Redacción: voanoticias
Foto: AP

Con mayor presencia de la oposición, pero limitado en sus poderes asume el nuevo legislativo.
Marchas del oficialismo y manifestaciones de la oposición que no fue autorizada a marchar, marcarán el ingreso de los nuevos diputados de la Asamblea Nacional en Venezuela.
Los representantes oficialistas que apoyan al presidente Hugo Chávez, y los nuevos opositores que llegan con una fuerza renovada al nuevo legislativo.
Así se pondrá en marcha un nuevo período de sesiones, con poderes recortados debido a los superpoderes otorgados al mandatario al fin de la pasada legislatura y que se extienden hasta mediados de 2012.
Sin embargo, una mayor presencia de la oposición, que contará con 65 asambleístas de la oposición, que estaba ausente del organismo legislativo desde hace cinco años, marcará un mejor balance de poder ante la mayoría de 98 representantes del oficialismo.
Las manifestaciones que se realizarán en la apertura de sesiones hacen temer de nuevos enfrentamientos sobre todo porque la oposición sólo fue autorizada a realizar una concentración en un área cercana a la sede de la Asamblea, pero no recibió permiso para marchar.
Chávez, que ha criticado y descalificado a la oposición, dijo ante la apertura del nuevo legislativo que “la política sin un contrincante, sin un antagonista jugando no es política, es cualquier otra cosa", dijo, una referencia que sorprendió porque es contraria a su incuestionable apoyo al gobierno de Cuba, donde no existe oposición y sí sólo un partido político.
"La batalla política, la batalla de ideas, es bienvenida” agregó Chávez, quien se manifestó “contento con la nueva conformación de la Asamblea", señaló.

Se inicia el 112 Congreso


Redacción: voanoticias
Foto: Héctor R. Cerpa, VOA

El Partido Republicano está trabajando rápidamente en la promesa que hizo sobre la reforma de la salud pública
Hoy, miércoles 5 de enero se abren las sesiones del 112º Congreso de Estados Unidos. La nueva legislatura inicia sus sesiones en el Capitolio de Washington, oportunidad en la que los republicanos tomarán control de la Cámara de Representantes, con el propósito inicial de derogar la ley de reforma a la salud pública aprobada por el presidente Barack Obama.
El republicano John Boehner, quien sucederá a la saliente presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ha dicho que la medida es costosa y que elimina trabajos.
El Partido Republicano está trabajando rápidamente en la promesa que hizo sobre la reforma de la salud pública y ha establecido una votación para la semana próxima a fin de anular la ley.
La medida probablemente no tenga éxito dado que también tiene que ser aprobada por el Senado, dominado por el oficialista Partido Demócrata del presidente Barack Obama.
Los demócratas de la Cámara de Representantes, quienes perdieron su mayoría en las elecciones de noviembre, han criticado el plan republicano.
Debbie Wasserman Schultz, representante por el estado de Florida, dijo que la derogación afectaría a millones de estadounidenses y también pondría en peligro la frágil recuperación económica del país. Wasserman Schultz dijo que la propuesta era un ejemplo de lo que llamó “hipocresía republicana”.
Presencia de hispanos
Marco Rubio y David Rivera son de la nueva generación de legisladores cubano-estadounidenses que fueron electos en los comicios del 2 de noviembre de 2010.
Rubio será uno de los dos senadores del estado de Florida y el único republicano de origen hispano, e incluso el diario The Washington Post lo ha incluido en su lista de congresistas novatos con más potencial político a nivel nacional.
Por otra parte, David Rivera asume como congresista y se integrará al Comité de Exteriores, que estará presidio por Ileana Ros-Lehtinen, quien fue la primera mujer republicana en representar a la Florida en el Congreso, donde ocupa una banca desde 1989.
En el oficialismo demócrata en tanto, los representantes hispanos son el senador demócrata Bob Ménendez, de New Jersey, el representante demócrata de New Jersey, Albio Sires, y el representante republicano de la Florida, Mario Díaz-Balart, quien ocupará el escaño de su hermano Lincoln Díaz-Balart, tras su retiro.

Con normalidad se desarrolla la evaluación interna a 20.552 docentes de régimen costa


REDACCIÓN Y FOTO: MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Quito (Pichincha).-
El Ministerio de Educación informó que los docentes de establecimientos educativos de las provincias que funcionan con régimen costa, seleccionados por muestreo, asisten- en los planteles en los que laboran- a la evaluación interna que se cumplirá hasta el próximo viernes 7 del presente mes, mientras que la evaluación externa está fijada para el 22 de enero próximo.
En la provincia del Guayas 7.686 docentes son evaluados, mientras que en las 16 provincias restantes que laboran con régimen de costa la cifra es de 20.552, el propósito fundamental del Ministerio de Educación es el monitoreo de la calidad de la educación que brinda el sistema educativo ecuatoriano y la definición de políticas que permitan mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
La evaluación interna está orientada a las competencias que el profesional pone en práctica en la institución educativa, y en los procesos de formación y aprendizaje de los estudiantes, que contribuyen al cumplimiento de los objetivos educativos e institucionales.
En la evaluación interna se aplicarán la autoevaluación, que permite el autoanálisis y autocrítica y potencia el desarrollo autorregulador del docente; la coevaluación que aplica el compañero docente que comparte el mismo ciclo, nivel o área; la evaluación por parte del directivo sobre el desempeño docente a través de la observación del trabajo en el aula y la aplicación de un cuestionario de la máxima autoridad educativa o su delegado.
La evaluación por parte de los estudiantes permite el conocimiento del desempeño a través de la opinión del alumno respecto a la metodología de enseñanza y a las relaciones docente- estudiante; la evaluación del padre, madre de familia o representante recoge el conocimiento del desempeño docente y la relación con el estudiante; y, la observación de una hora clase que incluye la planificación, desarrollo y pertinencia de los recursos didácticos utilizados por el docente en el aula.
La evaluación externa, que se receptará el 22 de enero consiste en la aplicación de pruebas de conocimientos específicos, conocimientos pedagógicos; prueba de comprensión lectora y para los docentes de jurisdicción bilingüe se incorporará una prueba sobre lengua ancestral.
En esta evaluación habrá dos tipos de pruebas de conocimientos específicos: para docentes del primer año de educación básica y docentes de segundo a séptimo años de educación básica.
Las pruebas para los docentes del 1er. año de educación básica tendrán los siguientes bloques: Psicología Evolutiva, Puiricultura, Psicomotricidad, Expresión corporal y Cultura estética.
Las pruebas para los docentes de segundo a séptimo años de educación general básica tendrán los siguientes bloques: Lenguaje y Comunicación, Matemática, Estudios Sociales, Ciencias Naturales.
La prueba de comprensión lectora evaluara la capacidad de los docentes de decodificar e interpretar textos auténticos de diversos géneros, tales como narrativo, expositivo y argumentativo.
La prueba de conocimientos de Pedagogía evaluará el nivel de comprensión de los docentes sobre los temas necesarios para su buen desempeño profesional tales como: teorías pedagógicas, aprendizaje humano, diseño y planificación micro curricular, evaluación del aprendizaje, inclusión educativa y legislación educativa.

Ministerio de Salud cuenta con 106 mil tratamientos para afrontar brote de influenza AH1N1


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha).-
Ante el brote del virus de influenza AH1 N1 en el país, el Ministerio de Salud Pública (MSP) garantiza que la atención con profesionales capacitados y equipamiento para la atención de los casos graves, así como también con los medicamentos necesarios. Actualmente, se dispone de 26.000 tratamientos en bodega central y otros 80.000, repartidos en todas las provincias del país.
David Chiriboga, titular del Ministerio, indicó que el aumento de los casos de enfermedades respiratorias tipo influenza, en algunas ciudades de la sierra, obedece a las temperaturas frías y a la humedad registrada durante las últimas semanas.
Dijo que como parte de las actividades preventivas habituales, se está realizando vacunación contra la influenza a las personas mayores de 65 años. La vacuna que se administra actualmente actúa tanto contra el virus A (H1N1), como contra los otros virus de influenza estacional circulantes.
Otra medida adoptada es la vigilancia epidemiológica permanente en todos los hospitales del país, para seguir la pista a todos los tipos de virus que se encuentran circulando.
El secretario de Estado indicó que cualquiera sea el tipo de virus que ocasione la gripe, puede evolucionar a una enfermedad grave si no se la previene y trata a tiempo, por lo que recomendó tomar en cuenta las medidas habituales de prevención: lavado constante de manos, estornudar o toser utilizando el ángulo del codo o un pañuelo y no usar las manos; no auto medicarse con antigripales; en caso de fiebre, (de más de 38,5 grados C) acompañada de tos o dolor de garganta, acudir al centro de salud más cercano para que el personal de salud le evalúe y le provea del tratamiento adecuado.
Adicionalmente, informó que para mejorar la atención, el Ministerio puso a disposición el número gratuito 1800-epidemia (1800-374336) disponible las 24 horas los 7 días de la semana.
Según información del Ministerio de Salud en diciembre fallecieron ocho personas con la gripe. Entre el 2 y el 18 de diciembre de 2010 se presentaron 37 casos sospechosos de la enfermedad tipo influenza en la provincia de Imbabura.
El brote de la última semana ocurrió en el Centro de Detención Provisional de Ibarra. Allí se presentaron un total de 32 casos, de los cuales 11 requirieron hospitalización y 5 de estas personas tuvieron que ingresar a la unidad de cuidados intensivos. Según información del MSP al momento todas se encuentran evolucionando favorablemente y fueron tratados con oseltamivir pro fármaco antiviral selectivo contra el virus de la influenza).
Para evitar la propagación de la enfermedad, en el Centro de Detención Provisional de Ibarra también se dio tratamiento profiláctico con el medicamento oseltamivir a la totalidad de internos y guías penitenciarios.
El virus de influenza A (H1N1), que apareció en el 2009, ya se ha convertido en un virus estacional, es decir que se presenta en las estaciones frías, junto con otros virus similares como el A(H3N2).

Fideicomiso Yasuní-ITT tiene 40% de meta fijada para 2011


REDACCIÓN Y FOTO: AGENCIA DE NOTICIAS ANDES
Quito (Pichincha) ANDES.-
Entre agosto y diciembre pasado, el fideicomiso que administra los fondos requeridos para llevar adelante la iniciativa Yasuní ITT, ha recaudado cerca del 40% de los 100 millones de dólares planteados hasta diciembre de 2011, informó a ANDES el subsecretario de Política y Planificación del Ministerio de Patrimonio, Tarsicio Granizo.
En el fideicomiso internacional los aportes llegan a 37 millones de dólares, mientras que en el fideicomiso nacional, a 50 mil dólares. “En cuatro meses hemos juntado estos recursos somos optimistas de cumplir el objetivo. En el año 2011 nos centraremos bastante en el sector privado y vamos a continuar con las negociaciones de alto nivel con los países que han anunciado su apoyo”, sostuvo.
El proyecto Yasuní ITT es una propuesta ecuatoriana que plantea dejar bajo tierra un 20% de las reservas petroleras existentes a cambio de una contribución de los países desarrollados que, reconociendo su corresponsabilidad, quieran aportar con la mitad de los recursos que recibirá el país (7 millones de dólares) si se decidiera explotar los campos petroleros ubicados en el Parque Nacional Yasuní, la mayor reserva biodiversa del país.
Con la no explotación de unos 846 millones de barriles de petróleo el país evitará la emisión de 400 millones de emisiones de CO2 a la atmósfera.
“Para el Ecuador es muy importante porque a la vez que cumplimos con la conservación de un área protegida y de los pueblos que habitan en esa zona, no permitiría contar con una contribución que facilite este proceso de transición hacia una política no petrolera”, señaló en diálogo con ANDES Soledad Martínez, de Acción Ecológica.
Destacó que se trata de una iniciativa innovadora frente a las deficientes acciones implementadas por el mundo para contrarrestar el cambio climático. “Lo que hace el Ecuador con seta iniciativa es darle una oportunidad al mundo de empezar a tomar decisiones reales”, dijo.
“Con esto el Ecuador está haciendo una contribución al mundo, pero esta contribución debe ser compartida. Hay una cuota de corresponsabilidad de los países industrializados en la situación del cambio climático, y esa corresponsabilidad debe ser reconocida y el sacrificio que hace el Ecuador debe ser valorada y compensada”, indicó Granizo a ANDES.
Según el funcionario, no se ve una respuesta “del todo eficiente” de la comunidad internacional, “vemos que todavía no hay un compromiso real por apoyar la propuesta pero “todavía hay la esperanza porque los resultados logrados lo confirman”.
Actualmente se negocia el apoyo financiero de Portugal, Turquía, Alemania; España (par un apoyo multianual) y con Perú que ha ofrecido su contribución.
Granizo confió en que otras organizaciones no gubernamentales y privadas también entreguen su ayuda. El último aporte lo entregó la fundación suiza avina por 100 mil dólares.
Para ello, desde enero el Ejecutivo impulsará una campaña mediática más agresiva a nivel nacional e internacional con ferias y foros, a fin de captar voluntades de apoyo.
Martínez, hizo un llamado al Gobierno a dar señales claras que ratifiquen la voluntad de que no se va explotar el petróleo de esas zonas. “La comunidad internacional tiene que tener claro que el Ecuador está comprometido con la conservación de Yasuní, su Constitución y los derechos de la naturaleza”.
La iniciativa se enmarca en la propuesta de Emisiones Netas Evitadas (ENE). que optimiza compensaciones por acción u omisión en todas las áreas que involucran contaminación. “ENE es el concepto global que permite definir qué es lo que se debe compensar, a quien se debe compensar y que deberían basarse en el principio de responsabilidades comunitarias, pero diferenciadas y en capacidades respectivas”, sostuvo el presidente Rafael Correa.

Gobierno presentará propuesta para restitución de impuestos


REDACCIÓN Y FOTO: PRESIDENCIA DEL ECUADOR
Guayaquil (Guayas).-
El Presidente de la República, Rafael Correa, en el primer conversatorio del 2011 con los medios de comunicación en el Edificio del Litoral, manifestó que para continuar brindando una salud universal en el país, se buscará aumentar las fuentes del presupuesto del Estado.
Para ello dijo, en los próximos días presentará varias propuestas a la Asamblea Nacional. “Estamos hablando tal vez de restituir algunos impuestos que derogamos al inicio del Gobierno y que estaban mal utilizados, entre ellos, el 5% en las llamadas de celulares".
De igual forma, indicó que se plantearía la restitución del cobro del Impuesto al valor Agregado (IVA) a la venta de medicinas, que actualmente no se cobra.
A decir del Jefe de Estado, es necesario elevar el nivel del debate sobre este tema. “Si queremos salud universal como dice la Constitución y queremos medicina gratuita, pues bien, tenemos que duplicar el presupuesto en salud”, mencionó.
Finalmente, reiteró que se debe duplicar el presupuesto del Estado con respecto al porcentaje del PIB “estamos en el 3 por ciento y tenemos que ir al 6 por ciento. Eso significa unos 3 mil millones de dólares para salud”.
Durante el conversatorio, el Mandatario indicó que este día también visitó sorpresivamente las instalaciones de Petrocomercial ubicada en el KM 6.5 la vía la Costa, ciudadela los Ceibos, en donde comprobó que las instalaciones son subutilizadas.

Este jueves, el Pleno votará el proyecto de Ley reformatoria a la Ley de Transporte


QUITO.- Este jueves, a las 10:30 se reanudará la sesión No. 77 del Peno de la Asamblea Nacional, con el propósito de votar el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, una vez que se han sistematizado las observaciones recogidas durante el segundo debate.
El proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre y Seguridad Vial tiene como propósito redefinir el rol del gobierno central y los gobiernos locales para hacer realidad la transferencia de competencias en los ámbitos político, administrativo, legal y financiero a cada entidad territorial autónoma, en materia de tránsito y seguridad vial.
El cuerpo legal crea la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial; determina un sistema de recuperación de puntos; clarifica delitos y contravenciones, entre otros aspectos.
La Comisión de Desarrollo Económico propone modificar alrededor del 60% de la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con el fin de armonizarla con las disposiciones de la Constitución y el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización.
Entre las principales innovaciones se establece que en el plazo de 90 días a partir de la vigencia de esta normativa, todas las compañías y cooperativas de transporte masivo de pasajeros y de carga están obligadas a presentar en la Agencia Nacional de Regulación y Control de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, las certificaciones del IESS y las copias de los contratos de trabajo. De no hacerlo, se suspenderán las autorizaciones o permisos de operación, hasta que cumplan la obligación, de conformidad con lo propuesto en la disposición general octava del proyecto.

Proyecto de Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células entra a segundo debate


QUITO.- En la sesión 82 del Pleno, los asambleístas iniciaron el segundo debate del proyecto de Ley Orgánica de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células que tiene por objetivo garantizar el derecho a la salud y de los ciudadanos, tanto receptores como donantes, en materia de trasplantes, así como que las condiciones de vida que alcancen después de un procedimiento de este tipo les permita tener una mejor calidad de vida.
Carlos Velasco, presidente de la Comisión de Salud, señaló que la salud pública no puede seguir interprentando a la población y a la naturaleza como simples objetos, sino que se los tiene que comprender como sujetos de interrelaciones, donde se reconocen otros saberes.
Indicó que la Comisión trabajó este proyecto con los trasplantados, hecho que permitió mejorar el texto del documento y que, a la vez, actúen como veedores para aprobación de esta normativa, que es la razón de su presencia en este recinto legislativo.
Invitó a los asambleístas a dar sus opiniones y observaciones para enriquecer el articulado de esta ley, al enfatizar en varios aspectos fundamentales del cuerpo legal, en el cual se incluyeron propuestas generadas en el primer debate.
De esta manera se promueve la actividad trasplantológica en el país, así como consolidar el Sistema Nacional Integrado de Donación y Trasplantes que fortalezca el sistema público y actúe bajo la rectoría del Estado, a través de la Autoridad Sanitaria Nacional, garantizando el cumplimiento de los derechos consagrados en la Constitución y en estricta observancia de las disposiciones constantes en los tratados e instrumentos internacionales vigentes sobre el genoma humano, los datos genéticos y la bioética.
Las disposiciones de la presente ley son de aplicación obligatoria para todo el Sistema Nacional en los temas referentes al proceso de donación y trasplantes. Corresponde a la Autoridad Sanitaria Nacional, en ejercicio de su rectoría, emitir las políticas públicas relacionadas con el trasplante de órganos, tejidos y células.
Los órganos, tejidos y células, independientemente del lugar de su oblación o extirpación, una vez obtenidos, son responsabilidad de la Autoridad Sanitaria Nacional, incluyendo su adecuado uso.

Pleno declara a Cuenca como “Ciudad Universitaria”






REDACCIÓN: SALA DE PRENSA ASAMBLE LEGISLATIVA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
QUITO.-
Con 109 votos, la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca fue de declarada por el Pleno de la Asamblea Nacional como “Ciudad Universitaria de la República del Ecuador”, en reconocimiento de la trascendencia histórica y cultural de la capital azuaya.
Para el cumplimiento de su nueva misión como Ciudad Universitaria, el Legislativo estableció que Cuenca, a través de sus centros de educación superior, la administración local, los sectores productivos y la ciudadanía, diseñe y ponga en vigencia un Plan Maestro de Desarrollo Humano Sustentable de la Ciudad Universitaria de Cuenca.
Dicho Plan debe incluir, entre otras iniciativas, la constitución de Cuenca como ciudad del conocimiento, una política de desarrollo científico y tecnológico regional, con proyección nacional; la dotación de políticas específicas para la consolidación y ampliación de la vocación cultural y universitaria de la ciudad. Habrá incentivos para los profesores y estudiantes que escojan a Cuenca para desarrollar sus actividades educativas de nivel superior.
Eduardo Encalada, asambleísta por la provincia del Azuay, autor del proyecto de resolución, enfatizó que la iniciativa brindará un reconocimiento a la vocación cultural de la ciudad y permitirá abrir nuevas perspectivas de desarrollo universitario local y regional, facilitando el desarrollo de eventos y otros procesos vinculados con la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
Indicó que la Constitución y las leyes vigentes establecen la obligación del Estado de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la educación de calidad en todos sus niveles y la construcción de una sociedad pluricultural e inclusiva, destinada a promover el buen vivir y las mejores condiciones de vida humana en armonía con la naturaleza.
Dijo que Cuenca, es sede de una inédita experiencia en la conjunción de intereses que vincula a la universidad pública y las universidades particulares con la administración local, los sectores productivos y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés urbano y regional trascendentes, entre ellos, su constitución como ciudad del conocimiento, las ciencias, los saberes, el arte y la cultura.
En este marco el Pleno de la Asamblea recibió en comisión general al doctor Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, quien, a nombre de la Comunidad Universitaria de dicha ciudad, subrayó que se trata de un justo reconocimiento de la vocación cultural y abre perspectivas para el presente y futuro de una jurisdicción que se consolidará como ciudad de cultura, de saberes, del desarrollo de la ciencia, las artes y del conocimiento.
Indicó que la propuesta cuenta, no solo con el respaldo de las ocho universidades de Cuenca, siete privadas y una pública, sino del alcalde, Paúl Granda, del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y las firmas de más de un mil instituciones y representantes de la ciudadanía cuencana.
Enfatizó, además, que Cuenca, desde el año 1867, fecha de fundación de su Universidad estatal, la segunda más antigua del Ecuador, ha sido una ciudad universitaria, cualidad que hoy se consolida y amplía con la presencia de otras siete destacadas instituciones de educación superior y que ha sido sustento para la exitosa integración y el prestigio de Cuenca en el contexto académico nacional e internacional.
La declaratoria de “Ciudad Universitaria” permitirá también, dijo, impulsar la instalación del Centro Internacional de Posgrado, el Parque Científico y Tecnológico y un Centro de Convenciones de carácter nacional e internacional.
Entre tanto, el alcalde Paúl Granda, al reiterar la necesidad de que se declare a Cuenca como “Ciudad Universitaria”, expresó que este reto lo asumen con decisión y compromiso permanente, porque hoy más que nunca enarbolamos los cambios y la transformación para Cuenca.
“Hablar de esta ciudad es hablar de la creatividad y el progreso, y volver la mirada de nuestro legado para emprender la marcha por la articulación de su desarrollo, porque desde este espacio creceremos y nos desarrollaremos juntos donde mentes y manos generosas aunaremos esfuerzos para crear un espacio para el buen vivir”, agregó.

Comisión 2 inicia análisis de reformas a la Ley de Seguridad Social y al Código de la Niñez y Adolescencia


QUITO.- La presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social, Nivea Vélez, convocó a sesión del organismo, para este miércoles 5 de enero, a partir de las 11h00, con el propósito de conocer y analizar la matriz de los proyectos de reformas a la Ley de Seguridad Social para las amas de casa, así como las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.
Entre las iniciativas de enmiendas a la Seguridad Social se destacan aquellas por las cuales se establecen garantías para las personas que realizan el trabajo doméstico y trabajadores por cuenta propia, auspiciadas por los asambleístas Jorge Escala y Cléver Jiménez, así como el proyecto que crea la Seguridad Social para las amas de casa que realizan trabajos no remunerados, de autoría de Richard Guillén.
Además, constan los proyectos de Ley Orgánica del Salario de la Dignidad, presentado por Línder Altafuya; y, de reformas en beneficio de las personas que realizan trabajo doméstico no remunerado, propuesto por Cinthya Viteri.
Nivea Vélez informó que estas reformas permitirán materializar y llevar a la práctica las acciones afirmativas a las que está obligado el Estado, a efectos de garantizar el derecho de las personas consideradas en estado de desigualdad y equiparar sus condiciones para el pleno y eficaz ejercicio de sus derechos.
En esta misma sesión, los integrantes de la Comisión resolverán sobre el caso de la Asociación de Ex Trabajadores del IESS, en base al informe preparado por el organismo legislativo.