miércoles, 5 de enero de 2011

Pleno declara a Cuenca como “Ciudad Universitaria”






REDACCIÓN: SALA DE PRENSA ASAMBLE LEGISLATIVA
FOTOS: LINDON SANMARTÍN RODRÍGUEZ
QUITO.-
Con 109 votos, la ciudad de Santa Ana de los Cuatro Ríos de Cuenca fue de declarada por el Pleno de la Asamblea Nacional como “Ciudad Universitaria de la República del Ecuador”, en reconocimiento de la trascendencia histórica y cultural de la capital azuaya.
Para el cumplimiento de su nueva misión como Ciudad Universitaria, el Legislativo estableció que Cuenca, a través de sus centros de educación superior, la administración local, los sectores productivos y la ciudadanía, diseñe y ponga en vigencia un Plan Maestro de Desarrollo Humano Sustentable de la Ciudad Universitaria de Cuenca.
Dicho Plan debe incluir, entre otras iniciativas, la constitución de Cuenca como ciudad del conocimiento, una política de desarrollo científico y tecnológico regional, con proyección nacional; la dotación de políticas específicas para la consolidación y ampliación de la vocación cultural y universitaria de la ciudad. Habrá incentivos para los profesores y estudiantes que escojan a Cuenca para desarrollar sus actividades educativas de nivel superior.
Eduardo Encalada, asambleísta por la provincia del Azuay, autor del proyecto de resolución, enfatizó que la iniciativa brindará un reconocimiento a la vocación cultural de la ciudad y permitirá abrir nuevas perspectivas de desarrollo universitario local y regional, facilitando el desarrollo de eventos y otros procesos vinculados con la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura.
Indicó que la Constitución y las leyes vigentes establecen la obligación del Estado de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología, de la educación de calidad en todos sus niveles y la construcción de una sociedad pluricultural e inclusiva, destinada a promover el buen vivir y las mejores condiciones de vida humana en armonía con la naturaleza.
Dijo que Cuenca, es sede de una inédita experiencia en la conjunción de intereses que vincula a la universidad pública y las universidades particulares con la administración local, los sectores productivos y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos e iniciativas de interés urbano y regional trascendentes, entre ellos, su constitución como ciudad del conocimiento, las ciencias, los saberes, el arte y la cultura.
En este marco el Pleno de la Asamblea recibió en comisión general al doctor Jaime Astudillo, rector de la Universidad de Cuenca, quien, a nombre de la Comunidad Universitaria de dicha ciudad, subrayó que se trata de un justo reconocimiento de la vocación cultural y abre perspectivas para el presente y futuro de una jurisdicción que se consolidará como ciudad de cultura, de saberes, del desarrollo de la ciencia, las artes y del conocimiento.
Indicó que la propuesta cuenta, no solo con el respaldo de las ocho universidades de Cuenca, siete privadas y una pública, sino del alcalde, Paúl Granda, del prefecto del Azuay, Paúl Carrasco, y las firmas de más de un mil instituciones y representantes de la ciudadanía cuencana.
Enfatizó, además, que Cuenca, desde el año 1867, fecha de fundación de su Universidad estatal, la segunda más antigua del Ecuador, ha sido una ciudad universitaria, cualidad que hoy se consolida y amplía con la presencia de otras siete destacadas instituciones de educación superior y que ha sido sustento para la exitosa integración y el prestigio de Cuenca en el contexto académico nacional e internacional.
La declaratoria de “Ciudad Universitaria” permitirá también, dijo, impulsar la instalación del Centro Internacional de Posgrado, el Parque Científico y Tecnológico y un Centro de Convenciones de carácter nacional e internacional.
Entre tanto, el alcalde Paúl Granda, al reiterar la necesidad de que se declare a Cuenca como “Ciudad Universitaria”, expresó que este reto lo asumen con decisión y compromiso permanente, porque hoy más que nunca enarbolamos los cambios y la transformación para Cuenca.
“Hablar de esta ciudad es hablar de la creatividad y el progreso, y volver la mirada de nuestro legado para emprender la marcha por la articulación de su desarrollo, porque desde este espacio creceremos y nos desarrollaremos juntos donde mentes y manos generosas aunaremos esfuerzos para crear un espacio para el buen vivir”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario