jueves, 27 de octubre de 2011

GAD´s se reúnen para trabajar en el Plan Nacional de Descentralización


LOJA.- Miembros de las Gobiernos Parroquiales de la provincia de Loja asistieron hoy a las 09h00, a la Universidad Técnica Particular de Loja, al taller para la construcción participativa del Plan de Descentralización, organizado por Consejo Nacional de Competencias.
Importancia
Francisco Hidalgo, presidente del GAD de San Pedro de la Bendita, manifiesta que el taller ayuda a despejar ciertas dudas en cuanto al Plan de Descentralización. Además, acotó que los beneficios son direccionados a la infraestructura, ya ellos pueden ofrecer soluciones a los problemas que se posee en cada sector.
“Es muy interesante, sobre todo para los gobiernos parroquiales centralizados saber estas nuevas competencias; inclusive esta en la ley del COOTAD. Esto nos permitirá asumir nuestras competencias, debido a cada gobierno parroquial manejará su presupuesto. Hay que resaltar, que gracias a esto cada gobierno puede suplir la diferentes necesidades que presentan los sectores” expresa Pablo Aguirre presidente del Gobierno Parroquial de el Tambo.
Objetivo
Según Marcelo Torres, subsecretario de la Senplades Zona 7, el evento persigue tres objetivos: a) La democratización del Estado, buscando recuperar y fortalecer las capacidades de planificación, rectoría y ejecución de políticas públicas del estado así como su relacionamiento; b) El rol fundamental del nuevo Estado, es decir generar justicia igual y fortalecer la democracia y, c) Lograr la descentralización actual, este dentro de un proceso de democratización del estado.
Los Gobiernos parroquiales conformaron mesas de trabajo para analizar la Vialidad, Tránsito y Transporte; Infraestructura Pública; Producción y Seguridad Alimentaria; Agua, Ambiente y Patrimonio. Al final de la jornada realizaron un balance y conclusiones.

PREFECTO DE LOJA CONOCIÓ AVANCE DEL EJE VIAL IV


LOJA.- El primer tramo del IV eje vial (Vilcabamba-Valladolid-Palanda-Bellavista) de 102 kilómetros tendrá nueva imagen. La Compañía Técnica General de Construcciones (TGC), a cargo de esta vía, empezará la colocación de cunetas y bordillos. De esta actividad fue testigo el Prefecto de Loja, Rubén Bustamante, quien acudió en compañía de Salvador Jaramillo, Asesor de Vialidad de la Presidencia de la República.
La Compañía Técnica General de Construcciones informó que la colocación de cunetas se realizará con una máquina bordilladora alemana que permite realizar 120 metros lineales de cunetas-bordillos por hora. Los técnicos de la compañía realizan pruebas de mezcal y tendido. El próximo lunes inicia la colocación en los 18 kilómetros de pavimento rígidos que la TGC colocó.
El trabajo es especializado y no requiere de muchos trabajadores. Es la primera compañía que coloca las cunetas de manera mecánica y no artesanal.
Ayer, Saúl Velasco, gerente técnico de la compañía, explicó a Rubén Bustamante, prefecto y Salvador Jaramillo, asesor del Presidente de la República, el proceso que cumplirán. De 400 a 500 metros diarios colocarán.
Velasco también explicó los cambios que hizo el Gobierno al contrato original. Es decir la vía será de 9.20 metros de ancho y de pavimento rígido.
Los directivos de la compañía esperan la orden de cambio por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas. De 18 millones de dólares aumentará a $140 millones.
Aún no se aprueba el pedido, sin embargo la Técnica General de Construcciones laborará hasta diciembre de este año porque así consta en contrato original. Hasta esa fecha colocarán 30 kilómetros de pavimento rígido.
Rubén Bustamante, prefecto de Loja, manifestó que la obra incrementará la economía, turismo y producción de la provincia. Además, defendieron los trabajos que cumple el Gobierno Nacional en las carreteras.

PATRONATO PROVINCIAL SERÁ DIRIGIDO POR UN TÉCNICO


LOJA.- En Sesión de Cámara el Consejo Provincial de Loja aprobó una reforma a la ordenanza del Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria donde se dispone que esta institución sea dirigida por un técnico o una técnica. Esta decisión se tomó luego de que el Prefecto decidiera reestructurar el Patronato Provincial para cumplir con el nuevo modelo de gestión que el Gobierno Provincial de Loja ha venido promocionando.
Dentro de la democracia con la cual se rige el Consejo Provincial de Loja se autorizó la intervención de varias damas lojanas, entre ellas, Moraima Loaiza y Nancy Medina, presidenta y vicepresidenta del Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria, respectivamente, quienes dieron a conocer sus puntos de vista.
Se aclaró por parte de los consejeros y el Prefecto de Loja que la reforma a la ordenanza del Patronato Provincial de Loja nunca lesionará los derechos de las mujeres lojanas. Antes bien se trata de dar un giro técnico a la institución. La persona que riga los destinos del Patronato Provincial será de preferencia una mujer con conocimientos de género, comunidad, con experiencia en trabajo con sectores rurales y vulnerables.
En la Sesión de Cámara se presentaron algunas denuncias de Soledad Aguirre Sarango y de la presidenta de los Padres de Familia del CADE quienes fueron enfáticas al indicar posibles actos en “perjuicio económico de la institución y daños morales a quienes han formado parte del Patronato Provincial”.
La votación se definió por 17 votos a favor y dos en contra de la reforma a la Ordenanza del Patronato Provincial de Atención Social Prioritaria. Con esto, desde hoy el Patronato Provincial será regido por un delegado del Prefecto de Loja. Rubén Bustamante aseguró que todo cambio genera inquietud y aseguró que la atención a los sectores vulnerables de la provincia no cesarán, sino que serán mejorados.