jueves, 16 de junio de 2011

Promocionan el Inti Raymi en San Sebastián


REDACCIÓN Y FOTO: DIARIO LA HORA
LOJA.-
Una delegación dirigida por Kapak o presidente de la comunidad, junto a más personas que portaban banderas, instrumentos musicales como: bombo, acordeón, concertina… realizaron una marcha que inició desde el parque Bolívar pasando por la calle Bolívar hasta llegar a San Sebastián, con dos horas de retraso.
En este lugar, ciudadanos lojanos fueron testigos de la tradición que vive dentro del pueblo andino y que constituye una de los mayores exponentes de la identidad pluricultural del país, después de la llegada al referido sitio. Luis Chalán, presidente de la comunidad (Kapak), invitó a toda la ciudadanía a formar parte del Inti Raymi a desarrollarse los días 18, 19, 20 y 21 de este mes.
Entre las actividades a desarrollarse están los eventos culturales, deportivos, gastronómicos, como parte de la fiesta del sol incaica. La celebración del Inti Raymi se constituye en una espiritualidad de la gente, quienes participan y viven la fiesta.
Dentro de los rituales que existen están los baños espirituales desarrolladas en los lugares sagrados; las ceremonias, danzas y música andina. Estas actividades se cumplen en honor al trabajo de todo un año, no solo producto material sino espiritual, puntualizó Chalán.
Después de esta invitación y significado de la fiesta, los indígenas de la comunidad de Lagunas (Chukidel Ayllullakta), iniciaron la ceremonia de la cruz de chacanak o cruz cuadrada andina, elaborada con productos obtenidos de la cosecha; en cada extremo contenía los elementos para la vida (agua, tierra, fuego y viento)además se colocó banderas de diferentes colores, por ejemplo al norte estuvo la de color rojo que representa la fuerza y el valor de los pueblos, al oeste de color azul que significa la unidad educativa intercultural bilingüe Inti Raimi. Fabián Altamirano, director del Ministerio de Turismo, mencionó que el apoyo de esta tradición ancestral es incondicional, siempre está disponible ya que aportan significativamente al turismo. Se han puesto las facilidades para el desarrollo de estas actividades salgan de lo mejor forma y sean promocionadas a nivel nacional e internacional, enfatizó.
Al son del sonido de un cuerno de toro, se inició la ceremonia presidida por el taita yachak o guiador del evento; en el centro se ubicaron el Kapak y Fabián Altamirano, quienes fueron parte del florecimiento espiritual. El taita yachak a través de la sabiduría invocó a grandes espíritus para que la festividades sean de lo mejor y que sus participantes estén en armonía. Alrededor de 45 minutos duró esta ceremonia.
Dentro de este promocional también se exhibió la gastronomía de la comunidad entre ellas el cuy asado con mote de choclo y melloco; las tortillas de maíz; colada de zapallo; las harinas de cebada, arveja, trigo, máchica; como también las artesanías que llamaron la atención a la ciudadanía.
Festividades
Del Inti Raymi
18 de junio, 09:00, feria turística y agropecuaria.
En la noche, la coronación de las "Akllas",
El 19, a las 02:00, juegos andinos-recreativos
15:00, competencia de motocross;
El 20, feria de ciencia y tecnología
El 21, a las 09:00, encuentro de las comunidades,
y el traspaso de mando de Inti Pacha a Kolla Pacha.

UNL presentó a Orquesta Filarmónica Juvenil


Noticias Loja
Loja, La Hora

Con la presencia de las principales autoridades de la Universidad Nacional de Loja-UNL-, alumnos y ciudadanía en general, anoche se realizó la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil.
Jorge Reyes, funcionario de la institución superior, realizó el ofrecimiento del acto.
Dijo que es un proyecto cultural reflejando que en Loja existe talento musical y de no privar a esta ciudad y provincia, que tengan una escuela superior de música.
Son 40 integrantes de la Orquesta Filarmónica Juvenil quienes están dirigidos por el Maestro José Aníbal Pucha. Ellos pusieron en escena un repertorio musical que fue desde lo universal, nacional y local.
A decir de Reyes el grupo cumplió con uno de los objetivos principales que tiene la universidad y es la vinculación con la colectividad a través de la música y el arte.
Conformación
El proyecto nació luego de observar la actuación de un grupo guayaquileño a quien tomaron como referencia para cristalizarlo como proyecto en la Universidad Nacional de Loja, objetivo que se concretó por el apoyo del rector Gustavo Villacís.
Cabe mencionar que los integrantes la Orquesta Filarmónica, son jóvenes cuyas edades comprenden los 16 a 20 años y son graduados y egresados del nivel técnico - tecnológico de música, algunos de ellos familiares de empelados universitarios que han tenido la oportunidad de integrar esta agrupación musical.
Los padres de familia y alumnos entregaron un reconocimiento al rector y al impulsor de este proyecto musical. Con esta actividad quedó clausurado el Festival de las Artes con motivo de celebrar los 152 años de vida institucional del Alma Máter Lojana.