domingo, 6 de noviembre de 2011

Comienza escrutinio en Nicaragua en jornada marcada por denuncias de OEA y UE






Redacción EFE
Los nicaragüenses votaron hoy para elegir entre otros cargos a su próximo presidente, con el sandinista Daniel Ortega como candidato a la reelección, en una jornada caracterizada por la "normalidad" según el gobierno, pero donde hubo denuncias de irregularidades y de "trabas" a los observadores internacionales.
Tanto la misión de observación de la Unión Europea como la de la Organización de Estados Americanos (OEA) se quejaron por los obstáculos que encontraron sus observadores.
Los colegios electorales cerraron a las 18.00 horas (00.00 GMT del lunes) después de once horas de votaciones e inmediatamente comenzó el escrutinio.
Las votaciones también se caracterizaron por las denuncias de irregularidades, piquetes de violencia y una "masiva" afluencia de votantes a las urnas, según el Gobierno.
Un total de 3,4 millones de nicaragüenses estaban convocados hoy para elegir al nuevo presidente del país, al vicepresidente, a 90 diputados de la Asamblea Nacional y a 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El favorito para ganar, según las encuestas, es el sandinista Daniel Ortega, actual presidente y cuya candidatura es calificada por distintos sectores como "ilegítima, ilegal e inconstitucional", por sus maniobras legales para saltarse la prohibición constitucional que le impedía aspirar a la reelección.
La oposición a Ortega se presentó dividida a estos comicios, pero coincidió en cuestionar unánimemente la candidatura del mandatario.
La Constitución de Nicaragua prohíbe la reelección inmediata del presidente, pero los magistrados oficialistas de la Corte Suprema de Justicia declararon inaplicable ese artículo, lo que despejó el camino a Ortega para presentarse como candidato.
Está previsto que el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ofrezca el primer cómputo oficial en torno a las 22.00 horas (04.00 GMT del lunes).
Tras ejercer el sufragio, Ortega dijo que estas elecciones tienen un "significado extraordinario" en la historia del país y que son las primeras en las que la población "vota sin miedo".
Ortega, que ha sido el único candidato a la Presidencia por los sandinistas en los comicios de 1984, 1990, 1996, 2001, 2006 y 2011, también destacó una "masiva" asistencia en las urnas.
Su principal contrincante, el empresario de radio Fabio Gadea, de la alianza Partido Liberal Independiente (PLI), votó por la mañana y dijo que había visto que la jornada transcurría con normalidad.
No obstante, el jefe de la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Nicaragua, el excanciller argentino Dante Caputo, denunció que impidieron a sus observadores acceder al 20 % de las mesas electorales que tenían previsto vigilar en la apertura del proceso, lo que les "dificulta el trabajo".
"Nos anda faltando una pata para el trabajo, si el 20 por ciento de nuestra gente no puede hacer lo que debe hacer, según los procedimientos muy estrictos que tenemos, dificulta la manera en que vamos a navegar", explicó Caputo.
"Éste es un caso que no nos había sucedido hasta ahora y que lo consideramos preocupante y sobre el cual estamos tratando de formar un criterio y en consulta permanente para saber qué modo de acción vamos a implementar de aquí en más porque definitivamente nos limita mucho para opinar", advirtió.
En tanto, el jefe de la misión de observadores de la UE, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez, denunció que 20 de sus 90 observadores enfrentaron "dificultades" para ingresar a las mesas electorales y calificó de "inexplicable" las "trabas, opacidad y tantas mañas" que presentó la jornada de este domingo.
Explicó que los observadores europeos tuvieron esas dificultades en "distintos momentos" y que se resolvieron "sobre la marcha".
Yáñez, quien se solidarizó con la OEA y condenó la falta de acceso de los observadores a las mesas de votación, indicó que la misión de la UE constató en la jornada electoral "problemas con las actas tanto de la apertura de colegios como en las actas de escrutinio" y que en algunos sitios "las copias son ilegibles".
Según Yáñez, con el cierre de las mesas de votación el proceso nicaragüense inició una etapa de "extrema delicadeza e importancia", por lo que llamó a los candidatos a respetar "la voluntad del pueblo expresada en las urnas" y pidió no celebrar o denigrar la votación antes de divulgarse los resultados oficiales.
Pese a esos incidentes, la autoridad electoral destacó la "normalidad" de los comicios y aseguró que hubo una afluencia de al menos el 70 por ciento de los posibles electores.
La limpieza está siendo verificada por unos 200 observadores extranjeros de la OEA, la UE y un grupo de expertos latinoamericanos en elecciones, además de unos 20.000 fiscales nacionales.

¿…y los organismos de Control?.


lindonarturo@gmail.com
El Presidente Correa, dijo que “…en los hospitales se infiltró la inteligencia policial, porque habían empleados que no querían trabajar las horas completas, marcaban la tarjeta y se iban a trabajar en otro lado, que trataban mal a los pacientes”, justificando así el despido obligatorio de más de 2000 burócratas en el país, lo que hace pensar seriamente que los organismos de control vigentes en el Estado no sirven para nada y solamente sirven como membretes institucionales.
Esa es mi lectura que tengo después de las declaraciones del Señor Presidente, para lo cual desde hoy, todos los ecuatorianos deberíamos solicitar al GRUPO DE INTELIGENCIA POLICIAL, emprenda su proceso de investigación en la misma Contraloría General del Estado, porque algunos informes de exámenes especiales no han sido conocidos desde muchos años, causando un supuesto perjuicio al Estado.
Igualmente debe emprenderse en la investigación del accionar de los SEÑORES ASAMBLEÍSTAS, que nada han hecho por fiscalizar al actual régimen, pues el “único juicio político” fue a los señores del Consejo Nacional de la Judicatura, que más bien salieron favorecidos, pero que dicha información de presuntos actos de corrupción fueron entregados a ciertos asambleístas y más bien prefirieron esconderlos, claro esta no SABEMOS PARA QUÉ.
Que eficiente ha sido el trabajo demostrado por la “inteligencia policial”, en determinar el grado de corrupción existente en varias instituciones, principalmente en los hospitales, pero no está por demás SUPLICARLES a los uniformados que similar trabajo lo emprendan en las denuncias sobre los contratos del hermano del Presidente con el Estado, porque el informe emitido por Pablo Chambers fue descalificado, entonces creemos y estamos seguros que dicha investigación permitirá esclarecer el panorama.
Esto demuestra que el Presidente Rafael Correa sí confía en cierto grupo de la Policía, como es el de “INTELIGENCIA”, entonces no está por demás suplicarles que dicho organismo investigue lo hecho del 30-S, porque ningún organismo ecuatoriano goza de tan alta credibilidad, porque con esta investigación la armonía y el BUEN VIVIR nuevamente florecería con infinito amor en Ecuador.
La revolución está en marcha, sigue siendo la frase de propaganda política del actual régimen, que la mayoría de ecuatoriano apoyó con la aprobación de la actual Constitución, además del respaldo que le dieron en el último referéndum y consulta, por ello es hora de pensar en las presentes y futuras generaciones y no dejarse llevar por el sentimentalismo electoral.