domingo, 25 de diciembre de 2011

Gorbachov pide el final de la era Putin


Cuando se cumplen veinte años de la dimisión de Mijaíl Gorbachov como líder de la Unión Soviética, cientos de miles de personas piden en Rusia la salida del actual primer ministro, Vladimir Putin.
Moscú volvió a dar la espalda al jefe de Gobierno este viernes en una multitudinaria protesta. El padre de la perestroika también cree que está enquistado en el poder.
"Aconsejaría a Putin que se fuera ahora. Ya cumplió tres mandatos: dos como presidente, uno como primer ministro, tres en total, ya es suficiente".

Cinco atentados contra cristianos en Nigeria


Cinco atentados en diversos puntos de Nigeria han dejado entre 30 y 40 muertos entre la comunidad cristiana este domingo coincidiendo con las celebraciones navideñas.
El primero de ellos se producía cerca la capital, Abuya, en una iglesia de la ciudad de Madala, y ha sido el más sangriento: al menos 25 muertos.
Así ha quedado el lugar de la explosión.
El grupo islamista Boko Haram ha reivindicado los atentados y ha expresado su voluntad de seguir atacando a los cristianos.

Comida de Navidad gratuita en Atenas para los más desfavorecidos


Regalos que no solucionan la crisis, pero ayudan a paliar sus efectos. Aunque sea por un día. En Grecia, el ayuntamiento de Atenas ha organizado este domingo una comida para los más desfavorecidos.
Es la única oportunidad que tienen algunos de poder hacer algo especial durante estas fiestas. "Desafortunadamente, no tenemos apoyo económico, por eso venimos aquí", asegura una joven.
Además de degustar pavo, arroz o los tradicionales dulces de estas fechas, los invitados pueden disfrutar de música en directo.

Turquía acusa a Sarkozy de haber incumplido su compromiso


Continúa la enconada crisis entre Turquía y Francia. El número dos del gobierno de Ankara, Ali Babacan, acusa al presidente galo, Nicolas Sarkozy, de haber roto su promesa de impedir la aprobación de la propuesta de ley que penaliza la negación de los genocidios históricos, entre ellos el armenio. Las relaciones de ambos países están congeladas debido a esta polémica.

Mueren al menos 40 personas en ataques a iglesias en Nigeria


Al menos 40 personas murieron en cinco ataques contra iglesias cristianas en Nigeria, perpetrados durante las celebraciones de la Navidad. El conflicto entre el norte, que profesa la religión musulmana, y el sur, de prácticas católicas, se ha agudiza. teleSUR

Morales confía en que ONU despenalice hoja de coca en 2012


Evo Morales, presidente de Bolivia, confió en que Naciones Unidas despenalice durante 2012 el uso tradicional de la hoja de coca, iniciativa para la cual encabeza una campaña internacional. teleSUR

Zelaya propone impulsar constituyente en Honduras


El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya emitió una carta pública donde recomendó que en 2012 se abra el debate para impulsar una constituyente. teleSUR

Justicia colombiana deja en libertad a 258 ex paramilitares


En Colombia, la justicia dejó en libertad a 258 miembros del grupo paramilitar ERPAC, ya que no existían órdenes de captura en su contra, pero tendrán que presentarse nuevamente por otros delitos. Sólo 18 integrantes del grupo fueron imputados. teleSUR

Confirma actvista que FARC liberarían a 6 retenidos en enero


Durante los próximos días las FARC anunciarán la liberación unilateral de seis miembros de fuerzas de seguridad a quienes mantiene detenidos, indicó Carlos Lozano, miembro de la organización no gubernamental de Colombianos y Colombianas por la Paz. teleSUR

Atentados terroristas estremecen a Nigeria


Publicado por EFE
(Foto: Tomada de internet/VANGUARDIA LIBERAL)

El grupo islamista Boko Haram se atribuyó este domingo los atentados mortales perpetrados contra iglesias católicas en Nigeria durante la celebración de la Navidad cristiana, informó el diario nigeriano Sunday Trust.
El portavoz del grupo, Abul Qaqa, afirmó al diario que Boko Haram se responsabiliza de los ataques, y añadió que el grupo armado está actuando de manera simultánea en los estado del norte de Nigeria.
Por lo menos 12 personas, incluyendo tres policías, fallecieron en el atentado perpetrado contra el templo de Santa Teresa, en la localidad de Madalla (estado de Níger), en las inmediaciones de la capital Abuya, informó la agencia de noticias de Nigeria (NAN).
Horas después, un nuevo ataque se registró en las inmediaciones de un templo cristiano en Jos (centro del país), ciudad que ya había recibido amenazas de Boko Haram durante la semana pasada.
Al parecer, cuatro terroristas trataron de acercarse a la iglesia por una zona arbolada para lanzar un artefacto hacia el templo, cuando fueron sorprendidos por el agente, que fue alcanzado por disparos.
Los terroristas lanzaron el artefacto sin llegar a alcanzar al edificio ni causar heridos, según la noticia del diario nigeriano.
La ciudad de Damaturu, en la que durante la pasada semana han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos entre Boko Haram y las tropas nigerianas, también fue blanco de ataques del grupo islamista durante la jornada de este domingo.
Un terrorista suicida se inmoló en las inmediaciones del Centro de Operaciones del Ejército en la ciudad, lanzando su coche bomba contra un convoy que entraba en el perímetro de seguridad, en el que se encuentra también la casa del gobernador.
Se teme que el atentado pueda haber causado numerosos muertos, según publica el diario Sunday Trust.
El norte de Nigeria se ha visto azotado en 2011 por atentados atribuidos al grupo radical Boko Haram.
Este grupo, cuyo nombre significa "La educación no islámica es pecado", se responsabilizó del atentado del pasado agosto contra la sede de la ONU en Abuya, en el que murieron 24 personas.
Con alrededor de 150 millones de habitantes, que forman parte de más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por las profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales existentes entre sus comunidades.